domingo, 30 de junio de 2013
HUMBERTO GARCÍA LARRALDE - DE ESOS POLVOS SON ESTOS LODOS
DE ESOS POLVOS SON ESTOS LODOS
LA OFERTA ECONÓMICA DE HUGO CHÁVEZ
La difícil situación económica por la que hoy atraviesan los venezolanos
obliga a recapitular lo ofrecido por el finado presidente Chávez en materia
económica, como base de su proyecto político. De esos polvos vienen estos
lodos. Sin desmerecer el impacto de su discurso ideológico, lo que el caudillo supo vender a sus
compatriotas fue la idea sencilla de que merecían participar en el usufructo de
la riqueza social por encima de cualquier consideración basada en méritos,
talentos o esfuerzos productivos. La imagen de una Venezuela pletórica en
petróleo, minería, potencialidades turísticas y tierras fértiles, pregonada
durante décadas por los gobiernos democráticos, así como por Pérez Jiménez,
abonaba convincentemente a favor de esta reivindicación. Era tremendamente
injusto que en un país tan rico la mitad de su población viviese en condiciones
de pobreza. El solo hecho de ser venezolano,
más si encarnaba la mezcla racial que tipifica al pueblo en el imaginario de la “revolución”, debería dar derecho a
disfrutar de los frutos que nos había legado la generosa naturaleza. Esta tesis
se cerraba con broche de oro argumentando que con ello se cumpliría con la vida
digna que quiso Bolívar para los venezolanos, traicionada por una oligarquía
que se había apropiado de estas riquezas excluyendo al pueblo. Lo verdaderamente patriótico, en tanto daba vida a los
designios justicieros de El Libertador, era unirse al proyecto político de
Chávez. Quienes se oponían debían considerarse “apátridas”.
El proyecto de Chávez
Esta prédica encontró terreno fértil en la crisis que experimentó la
estrategia de “sembrar el petróleo”
luego de los años ’70. La insurgencia de Chávez en el escenario político se
nutrió del resentimiento y la desesperanza que se generó por la frustración de
las expectativas, luego de la llamada “década perdida” de los ’80 y de la
experiencia mal digerida de la liberalización económica de los ’90, que tal
estrategia había despertado. El caudillo abjuró de las reglas de juego
imperantes –de las instituciones- que constreñían el usufructo de una riqueza
de la que ahora solo quedaba la ilusión y ofreció cortar este nudo Gordiano (quizás con los consejos
de Giordani) barriendo a las cúpulas
podridas del contubernio adeco-copeyano del poder, culpabilizadas por negarle
al pueblo su legítima aspiración.
Torciendo la historia, invocó a un Bolívar “enemigo de la oligarquía”, ahora
“puntofijista”, para avalar su proyecto. Las reglas formales de la democracia
–el adjetivo de “burguesa” se le añadiría mucho tiempo después- no debían
contraponerse al puesto bajo el sol que el Libertador quiso fuese la República para
todos los venezolanos, bajo su
paternal conducción.
Sobre tal prédica se cimentó el pacto social que alimentó el triunfo
electoral de Chávez en 1998, cebándose en los resentimientos, frustraciones,
odios e ilusiones de gran parte del electorado. Inspirado en la tesis del
neofascista argentino, Norberto Ceresole –la unión directa Ejército-Caudillo-Pueblo,
sin organizaciones representativas intermedias-, se dedicó sistemáticamente a
demoler las instituciones que interferían con sus insaciables apetencias de
poder. El vacío de normas fue desplazado por decisiones unilaterales y discrecionales
de parte del Presidente, abusando de su ejercicio de mando. Se fueron minando
los mecanismos de mercado para la asignación de recursos que, si bien se
encontraban mediados por las prácticas de lo que Juan Carlos Rey llamó “sistema
de conciliación de élites” forjado bajo la democracia, constituían un
dispositivo pactado plurilateralmente
entre fuerzas políticas, económicas y sociales.
En sustitución se implantó un arreglo
orquestado desde el poder para el aprovechamiento discrecional de la riqueza
social, en desapego a criterios de racionalidad económica y liberado de toda normativa
que lo restringiera, a lo que he llamado
régimen de expoliación. El provecho
del fruto económico sería determinado, cada vez más, por relaciones de fuerza
cristalizadas en una jerarquía de mando “unicentrada” en torno al líder
carismático y no por reglas de juego institucionalizadas, fundamentadas en los
derechos de propiedad y la observación de los derechos individuales. La
participación de la sociedad ya no estaría sujeta a normas consensuadas, sino a
transacciones arbitrarias de tinte político que trocarían obsecuencia y lealtad
a quienes detentan el poder, por el derecho a usufructuar aunque fuese una
pequeña porción de esa riqueza.
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Humberto García Larralde,
Proyecto económico de Chávez
lunes, 24 de junio de 2013
RESPUESTA DE MANUEL RODRÍGUEZ MENA A UN ALTÍSIMO FUNCIONARIO DE LA REVOLUCIÓN CASTROCHAVISTA
LA QUE NECESITA PAPEL “TOALÉ” POR
TONELADAS ES LA “PATRIA” CASTROCHAVISTA QUE UDS . NOS QUIEREN
IMPONER, POR ESTAR SOBRECARGADA DE VICIOS, DEFECTOS,
DELITOS Y CRÍMENES
Un altísimo funcionario del régimen castrochavista ha pretendido ridiculizar y burlarse de
quienes tenemos una posición contraria
al gobierno castrochavista, haciéndonos una pregunta pretendidamente ingeniosa
y burlona: ¿Qué es lo que Uds.
quieren, Patria o papel “toalé” ? La respuesta a la pregunta intencionalmente
burlona puede revertirla a contraproducente, si se
formula en los términos pertinente y
contundentemente serios que sirven de
título a este artículo.
El funcionario ha considerado que el altísimo
nivel del cargo que ocupa en el gobierno
castrochavista lo autoriza a dirigirse,
de la manera ofensivamente
burlona en que lo hizo, a los miles de
miles de venezolanos que tenemos una
actitud contraria a la revolución castrochavista por razón de que, a la fuerza,
nos impone vivir en persistente estado
de exasperación, como consecuencia del torrente
de vicios, defectos, delitos y
crímenes que ha volcado sobre nosotros .
La exmagistrada del Tribunal
Superior de Justicia Dra. Blanca Rosa Mármol ha afirmado por estos días que “en Venezuela
hay un Estado violador de los derechos humanos” ) .
Su brutal, desmedido,
incontrolado e impune ejercicio autoritario del poder ha tenido el terrible efecto de desgraciarnos la vida,
tanto en el plano individual
como en el social, a todos los que nos
negamos a enmudecer y a tener que aceptar sin protestar tantos desmanes contra
la parte mayoritaria de la sociedad venezolana contraria a la revolución
castrochavista.
Para la mayor parte de la
sociedad venezolana es exasperante y muy doloroso que tan profunda y extendida
desgracia social se nos esté imponiendo
por fuerza autoritaria en tiempos que --gracias a los altísimos precios del
petróleo-- han podido ser los de mayor prosperidad y bienestar para los venezolanos en toda nuestra
historia, gracias a la masiva cantidad de dólares
que ha manejado la revolución castrochavista
(más de un millón de millones ) desde que está en el poder.
Por los medios de comunicación que, corriendo el riesgo de severa
represión o abusiva represalia, intentan actuar con independencia de la férula
gubernamental y cumplir con su misión fundamental de informar, nos hemos enterado de los cuantiosos recursos
financieros que ha manejado la revolución castrochavista , pues e´sta
se ha caracterizado por no dar información fehaciente al respecto.
Con tristeza y amargura profundas, los venezolanos nos enteramos con frecuencia del pésimo uso de tan enorme masa de dinero.
Miles y miles de millones de
$ han sido dilapidados en sobornos para
comprar complicidad a gobernantes y
operadores políticos internacionales, bajo la forma de convenios de
cooperación empapados de corrupción muy costosos para Venezuela
La sobre abundancia de fondos disponibles para la revolución
castrochavista, aunada a su ejercicio autoritario desmedido e impune del
poder, que le permite de hecho hacer impunemente lo que le dé la gana, ha propiciado
rebasar todas las magnitudes y
dimensiones alcanzadas por la corrupción en todos los gobiernos de nuestra historia, tanto en el número de casos como en los
montos individuales por caso, y, por lo
tanto, en el monto total acumulado de todos los gobiernos anteriores de nuestra
historia En conclusión, en la revolución
castrochavista la corrupción se ha
tragado un monto mayor que el que se
tragó en todos los gobiernos habidos hasta ahora en nuestro país, record-
estigma que jamás se podrá quitar de
encima, porque nunca más habrá tanto dinero en las arcas públicas y porque los venezolanos tendremos el mayor
cuidado en impedir que lleguen de nuevo al poder ladrones tan voraces.
También por los medios de
comunicación nos enteramos con
frecuencia del incumplimiento de la
revolución castrochavista con sus obligaciones
contractuales con los trabajadores del sector
público. Igual ocurre con la
atención gubernamental que debe prestar al buen funcionamiento de servicios
públicos tan importantes como los que atañen a la salud, la educación,
la seguridad pública, la infraestructura comunicacional, el
suministro de energía eléctrica y de agua potable, la dotación y funcionamiento del sector
penitenciario, , hasta el punto de representar los más bajos niveles de calidad en América Latina y, por bochornosa
comparación, los másbajos aún en el mundo.
La respuesta de la revolución castrochavista a las muy justas y
crecientes protestas de los distintos sectores sociales que reclaman tantos daños y perjuicios gubernamentales, es siempre la misma: En primer lugar una severa acción represiva con la pretendida justificación de criminalizar la protesta
popular acusándola de ser agente de un
intento “desestabilizador” que forma parte del “plan “golpista” de la “derecha
fascista” nacional y, por añadidura, obedeciendo ordenes del “imperio “ ncuadradas en su plan de
destruir a la revolución “del pueblovenezolano” y aplastar sus ansias de independencia y
libertad. En último término, cuando el espurio andamiaje argumental se le ha venido al suelo, no le que da más
remedio que apelar a una excusa que más cínica
y desvergonzada no podría ser: Que no
dispone de fondos por haberlos dedicado a “programas sociales y al “desarrollo económico del país
Miles de
miles de venezolanos tenemos sobradas razones vitales para repudiar, cuestionar y despreciar acérrimamente a todos los líderes,
dirigentes y militantes
partidistas, operadores políticos y altos funcionarios gubernamentales responsables
de esta descomunal desgracia social, en tiempos en los que se contaba
con todas las condiciones a favor de la
prosperidad y el progreso de todos los venezolanos, es decir, por ser los
responsables de haber frustrado nuestra mejor oportunidad histórica de
prosperidad y progreso social, y de haber
generado,, por la fuerza, la mayor desgracia social de toda nuestra
historia.
Por todo lo dicho, se explica por sí
misma y se comprende fácilmente
la aspiración de la mayor parte
de la sociedad venezolana de liberarse
de esta nefasta Revolución Castrochavista, y el hondísimo sentimiento de hacer
justicia con los responsables del mayor daño social inferido a nuestra nación en toda
nuestra historia, haciéndoles pagar por su crimen de lesa patria.
Manuel Rodríguez Mena
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Manuel Rodrìguez Mena
viernes, 21 de junio de 2013
IVÁN SIMONOVIS - SETENTA Y CINCO MIL HORAS EN PRISION
Hoy desperté
y hacía un espléndido día de sol. Era uno de esos días en los que provoca salir
a la calle, pasear por la ciudad, caminar entre la gente, comprar el periódico
o una buena revista, quizás hacer un poco de deporte, subir al Ávila,
sencillamente, gozar del placer de sentirse vivo.
Ese rayo de sol que nos calienta en la mañana en ese paseo, en esa charla con la familia y los amigos... es en esos días donde se siente que la felicidad viene de pequeño placeres, del disfrute de las cosas cotidianas que están allí, a tu alcance, y que muchas veces no las ves.
Pero algunos, lo único que podremos ver, a través de una reja, será cómo la mañana se convierte en noche, cómo el día se desvanece y, con él, las esperanzas de compartir verdaderos momentos familiares.
¿Saben cuántos padres el día de hoy no tendrán nada que celebrar porque no tienen empleo? ¿Cuántos padres no estarán con sus hijos porque se los arrebató el hampa? ¿Cuántos no estarán con sus hijos por estar presos o ser exiliados o perseguidos políticos?".
Cada año tras las rejas pienso "este será el último Día del Padre en estas circunstancias", pero van nueve celebraciones y nada cambia. Quiero ver a mis hijos y esposa en la “vida real” y confieso que estoy harto de estar con ellos “en espíritu”, como un muerto en vida, harto que una justicia infame nos tenga condenados a solo mirar atrás, que el futuro sea una incógnita. A mí, este "sistema de justicia", inmoral e injusto, me sigue aplicando una pena de muerte en cámara lenta. Se me ha negado tener la vida que me corresponde, se me ha convertido en un proscrito per se.
Lamento decir esto, pero veo que el país ha sucumbido en un inexplicable letargo mientras el poder adquisitivo y las vidas de los venezolanos desaparecen a diario. Por otro lado, aquí lo URGENTE sustituye lo IMPORTANTE y nosotros "los proscritos" no somos ni urgentes ni importantes.
La lucha por la libertad y los derechos civiles es más que discursos y mensajes de redes sociales. No se puede permitir que un grupo, por ruidoso que sea, frustre la voluntad de millones de venezolanos. Es hora de serenidad, pero ha sido con perseverancia y contundencia que los pueblos han elevado su voz hasta conseguir igualdad, derechos y la libertad que por ley les corresponde.
Con estas palabras no busco generar violencia, sino conciencia.
Toda mi solidaridad con los estudiantes universitarios y el periodista Leocenis Garcia
FELIZ DÍA
Ivan Simonovis
Prisionero Político.
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Iván Simonovis
RAMÓN SANTAELLA - EL PAPA FRANCISCO NOS ECHÓ LA BENDICIÓN
PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA
El
20/06/2013, estando en la plaza central del CC Las Américas, de Maracay, me
tocó presenciar el encuentro de dos viejas amigas que por la manera como se
saludan, parece haber pasado largo tiempo sin verse:
¡No me digas!, ¡Rita!, ¿eres tú,
mujer?
¡Quién más mi amor!, ni que hubiese
cambiado tanto durante el tiempo de no vernos. Y tú ¿cómo estás?
Ay, mi vida, ¡Yo!, como quiero
estar.
Aunque ahora, me siento como debe
sentirse todo venezolano, después de la santificación que hemos recibido del
Papa Francisco, por intermedio de nuestro Presidente. ¡Supongo, te sentirás
igual!
¡Claro que sí, amiga Rafaela!, es
más, así será de buena gente nuestro Presidente que hasta el pontífice lo ha
invitado al Vaticano con el objetivo de reconocerlo legalmente como mandatario:
por algo será, ¿no crees tú?
¡Espera!, exclama Rafaela, ¿Qué te
pasa?, nuestro Gobierno fue el que pidió visitar al Vaticano, cuestión
totalmente muy diferente. ¡Mi amor!, te pareces al Che Gaetano, quien supuestamente,
llevó al hijo a Disneylandia para que Mike y el pato Donald lo conocieran,
cuando el muchachito era el que pedía a su padre, lo llevara a conocer dichos
personajes.
¡Bueno!, discúlpame, querida pero,
para mí es casi la misma cosa, lo importante es que lo visitó y hablaron en
secreto. ¡Qué no daría por saber de qué hablaron!, y tú.
¡No!, yo no, responde Rafaela, esas
son cosas de la política que ni entiendo, ni me interesan. Allá tú.
Figúrate, expresa Rita, los miembros
de la MUD andaban como despechados o celosos porque el Papa le atendió primero
al Presidente a quien ha reconocido y
ellos tuvieron que esperar la audiencia del siguiente día; allá andaban con
carreritas para que no les hicieran lo de México. Pero, después de todo, una se
pregunta ¿Para qué esa angustia de ser recibidos por el Papa?, ni que los
representantes de la Iglesia en Venezuela fuesen tontos y no informaran al Jefe
de la Iglesia, cuanto acontece en nuestro país.
Bueno, Rita, comenta Rafaela, se me
está ocurriendo que la manera como se comporta la dirigencia de las oposiciones
en el país, es como si quisieran recular y terminar de reconocer al que te
conté, de Presidente; tú sabes que ellos se la dan de demócratas y como quieren
hablar con el Papa, posiblemente para contarle lo que ya sabe, que les robaron
las elecciones y todas esas cosas que dicen ellos que les hace el Gobierno,
pero, por los sucesos del 15 o 16 de Abril, cuando acusaron a HCR de “asesino”,
no se atreven de nuevo a manifestar su descontento en la calle, porque dicen
ellos: “un demócrata que se respete, no altera el orden establecido por malo
que sea, simplemente, acude a quienes administran la ley para que se encargue
de establecer el orden; ellos darán la última palabra”. Eso lo repiten cada vez
que pueden y no vemos los resultados de las impugnaciones a dicho proceso
electoral.
Amiga Rafaela, por eso yo amo a mi
país y a cuanto demócrata viva en él, porque nos pueden robar no una, diez o
más elecciones y ¡jamás!, ¡jamás!, vamos a tomar las calles para protestar
porque “el tiempo de dios es perfecto”, como dice nuestro líder HCR; ¡algo
tendrá dispuesto el Señor para compensarnos por todo lo que hemos padecido
durante los últimos años!
Un ciudadano, aparentemente bebido,
sentado en el mismo banco, donde conversan Rita y Rafaela, alrededor de una de
las palmeras artificiales, del lugar, intentando pasar la pea, al momento de
oír la última de las expresiones, de la primera de las nombradas, Interrumpe:
“¡con permiso, señorita!, por favor, anote con lo que acaba de señalar, a la IV
República, porque esos tam-po-co fue-ron nin-gu-nos an-ge-li-tos y este país,
que yo sepa, no es el cielo, por el contrario, pudiera ser el infierno pero, el
cielo, ¡nunca!, y me disculpa esa pero, tengo que irme”; se pone de pie y como
puede, intenta alejarse pero, da media vuelta y dice: “lo mismo que ustedes,
pensaba yo y mucha gente, cuando gobernaron Betancourt y Caldera, dueños de los
grandes partidos de este país y miren lo que heredamos, ¿Será esto, un Gobierno
perfecto o es que somos malagradecidos?”, da otra media vuelta y se aleja.
¡Mi amor!, exclama Rita, lo que una
tiene que soportar, no te digo, ese borracho como que es loco o bebió más de la
cuenta y está delirando, aunque, a lo mejor, tendrá razones para hablar así,
nadie sabe; al menos, yo no recuerdo nada de esa época.
Lo que sí me gustaría preguntarle a
cualquiera de los dirigentes opositores es ¿Por qué los representantes de la
MUD no inventaron antes que el Gobierno, la visita al Papa Francisco?, ¿Por qué
dejaron pasar el tiempo y ahora están inventando y que pedir al Papa que le
pida al Presidente Maduro, la liberación de los presos políticos, cuando han
podido haberlo hecho el año pasado?
¡Coooño!, amiga, dice Rafaela, es
que el año pasado estaba vivo el Comandante y esta gente, me da la impresión,
no vayas a creer nada de lo que te digo pero, estos le tenían el miedo parejo,
de no ser así, ¿por qué el discurso de campaña de HCR, para las elecciones del
14 de abril, fue 180º diferente a cuando compitió con el comandante para el 7
de octubre del 2012? Ahí está la prueba.
¡Mujer!, exclama Rita, lo hubieses
visto con su camisota rojiiiita, dándole la mano al Papa.
¡Por favor!, no mientas, lo único
rojo que se le ve en la entrevista, es la corbata y si me dices que no parecía
un comunista cualquiera, te lo creo, porque la verdad, verdaíííta, es que se
veía “inmaculado”, pero, gracias a él, nosotros recibimos la bendición del Papa
Francisco, porque, al parecer, ni eso les daría a los que llegaron después.
En verdad, eres malvada y
malpensada, ¿Qué sabes tú que hablaron los representantes de las oposiciones,
con el Papa, y qué han podido traernos…? Y hablando un poco en serio, dice
Rita, ¿Qué nos habrán traído del
Vaticano?
¡Rita!, eso no es todo, ¿Cómo habrá
recibido la noticia el amigo Francisco, si está enterado, que en Venezuela, los
“super católicos” del socialismo llaman al difunto “Padre Eterno”? ¡Que yo
sepa, eso es Dios!
¡Niña!, dice Rita, el que tengamos
dos dioses será problema para la Iglesia católica por ser una sola, pero, no
para nosotros porque yo oigo a los políticos decir que después del 14 de Abril,
somos dos venezuelas, entonces, cada una tendrá su Dios y cero dificultad; no
te olvides que hay libertad de expresión y vivimos en una democracia participativa
y protagónica. ¡Na guará!
¡Oye!, dice Rafaela, ¿No será que la
gente visitó al papa para proponerle la canonización del que te conté,
argumentando que su pueblo lo tiene como “Padre Eterno”?, son capaces, aunque
de eso nada se ha sabido, porque la conversa, dicen, fue a puerta cerrada.
Lo cierto es que el hombre y su
comitiva, continúa diciendo Rita, con todo y salir angelicales del Vaticano,
volvieron a pecar, al llegar a Portugal, donde compraron unas 100.000 toneladas
de alimentos congelados, cuando los nutricionistas y médicos nos recomiendan
ingerir alimentos naturales y frescos. ¡Has visto semejante decisión!
¡Cónchale!, amiga, no seas tan dura,
señala Rafaela, es preferible comer alimentos viejos y congelados que
acostarnos con el estómago vacío.
Bueno, refiere Rita, en eso, tienes
razón, es que una habla hasta por no dejar amiga y peor, todo lo critica.
Y para que veas que en esto somos
buenas, ¿Qué te parece lo que ocurre en Brasil, donde parte de la población
está protestando en la calle contra la corrupción en el Gobierno de Dilma
Rousseff, cuyo detonante o pretexto es oponerse al aumento del pasaje público
en 20 centavos de Real?
Te fijas lo inteligente que es
nuestro Presidente, asume Rafaela, visitó al Papa Francisco y la población que
lo adversa manifiesta en paz, aunque los más disgustados son los encapuchados
que “nadie sabe de dónde salen”, empeñados en acabar con el movimiento
universitario que lucha por reivindicaciones socioeconómicas.
¡Rita!, ¿Será que la bendición del
Papa francisco no les llegó a los encapuchados?
¡Yo no creo!, dice Rita, porque
tengo entendido que este Papa no es egoísta, además, si reconoció al Presidente
MM como mandatario de nuestro país, las bendiciones deben haberse distribuido
por igual entre toda su gente.
¡Vaya
Usted a saber!, exclama Rafaela, gracias a Dios que los representantes de las
oposiciones también visitaron al Papa y las bendiciones de la otra Venezuela,
deben haber llegado…
¡Rita!,
¿No será que la presencia del Presidente y su comitiva en el Vaticano, no fue
más allá de hacer ‘morcillas para el Diablo’ como afirma El Nacional en su
“Editorial”, de ayer?
¡Ay,
María purísima!, ¡Rafaela!, son muy capaces, mira como se me pone la piel de
gallina, mejor me persigno y nos marchamos, porque vamos a terminar pecando
nosotras también, chao, bay, bay.
Ramón Santaella Yegre
20 de junio del 2013
jueves, 20 de junio de 2013
RAFAEL IRIBARREN - UN 8D PLEBISCITARIO, ¿OTRO 14A U OTRO 16D?
Rafael Iribarren
.-*PSUV y MUD, a elecciones locales sin primarias
El
PSUV va a las elecciones municipales del 8 de diciembre, (8D), sin primarias;
anunció que seleccionará sus candidatos mediante “un consenso”; con cuotas a
los aliados del “Gran Polo Patriótico”, (GPP). Por su parte, la MUD, ya declaró
expresamente, que asume que los suyos, de oposición, ya están escogidos; aunque
en muchas entidades, en las más importantes, piden volver a consultar y aunque
las primarias en que se designaron fueron en febrero del 2012; hoy hacen
catorce meses.
Sin
explicación ni transparencia, como es usual, el CNE
fijó las elecciones locales, para alcaldes y concejales, para el 8D, diez meses
después de para cuando inicialmente las anunció, febrero del presente;
evidentemente en función del interés y la ventaja que esos meses adicionales
significan para el chavismo. Capriles, por su parte, en algún momento declaró
que al contrario, debían ser inmediatamente, yá, en julio. Tanto, correr
la fecha, como la idea de que debían ser yá, responden en definitiva a
similares consideraciones. Para el chavismo, estos meses son para tratar de
manejar y darle la salida menos costosa políticamente, a la imposible cuestión
de las candidaturas locales; en la más intensa beligerancia de sus bases,
partidistas y de aliados; que, si ni siquiera Chávez logró manejar
totalmente, ahora, con la burocracia inestructurada que es la cúpula del
chavismo y la implosión que vive, todo apunta a que resulte un verdadero
reguero general de candidaturas incontenible. Igual, la idea, negada
obviamente, de que deberían ser yá, atiende a lo mismo; a que se bloquearan las
ya muchas planteándose, y previsiblemente crecientes aspiraciones
candidaturales de base de nuevos, o viejos, liderazgos o cuadres políticos
locales, partidizados o no, que desconocen la validez y vigencia de unos
listados de candidatos, cuestionados ya entonces, seleccionados hace casi dos
años.
.-* Elecciones locales, un plebiscito doble
Expresamente,
Capriles secundado en general por la oposición, maneja la idea de que las
elecciones locales del 8D serán, o deberán ser, un plebiscito; propiamente un
doble plebiscito, simultáneo: ”si o no” sobre la gestión chavista; y, “si o no”
sobre su liderazgo nacional; notoriamente, en realidad, mas en éste segundo
tema que en el primero. Cuenta o aparenta contar con que el mapa
electoral el 14A se repita, amplíe y densifique. Por su parte, el chavismo
maneja una idea casi igual; volver a poner a la gente, o que el CNE
lo haga aparecer así, optando plebiscitariamente entre supuestos dos modelos de
sociedad; que se vote, real o “smartmáticamente” por “la izquierda” o por “la
derecha”, más exactamente, sería por “la derecha amarilla”. Pero resulta que
las del 8D son unas elecciones locales; por naturaleza despresidencializadas,
despolarizadas.
En
ellas la gente, más allá y a pesar de sus filiaciones políticas y clientelares,
de sus escepticismos, y a diferencia de cómo lo hace para gobernador o
presidente, vota por o contra gente de carne y hueso; por o contra
candidatos que conoce, a los que le sabe la historia y a los que ve o puede ver
y abordar cualquier día en cualquier esquina, plaza o centro comercial; y de
los que sabe perfectamente qué esperar y qué no. De ahí que los resultados
electorales locales, incluso enmarcados en el fraude, son tan predecibles; y,
en mucho por eso, la abstención y las correlaciones resultantes, en general no
corresponden a las de las regionales; ni, menos, a las de las nacionales;
procesos éstos en los que la polarización electoral, básicamente mediática, sí
funciona.
Tales
resultados locales, no son motivados sino muy parcialmente por la visión
“presidencialista” y por el “desinterés político de la gente,” con que
politológicamente se pretende explicar la menor participación que en general
hay a ese nivel. Realmente, a nivel local, la gente, no es que “se abstiene”;
sino que vota o no vota, por o contra alcaldes y concejales, a plena consciencia
de lo que hace; como no lo hace, tanto, cuando vota por el gobernador y,
menos por el presidente; de los que en general tiene visiones menos o casi nada
vivenciales; mas mediáticas. Lo que explica, por cierto, la inconcebible ilegal
e impune posposición por varios años de las elecciones municipales; activa y
concretamente por el CNE;
pero en genera, de hecho, con la anuencia oposicionista.
.-* Polarizar por encima de todo y a costa de lo que sea
No
es el propósito aquí dar lecciones políticas ni trazar líneas de acción a
nadie; ni siquiera establecer interlocución alguna con factores de poder de
cualquiera de los ismos que hoy manejan lo político-institucional del país; y
concreta e inminentemente, lo electoral. Se trata traer a colación, el punto de
que la polarización y su exacerbación inducida mediáticamente a cuatro manos, y
la manipulación mediática de su promoción hacia lo sociopolítico, ha sido
determinante de lo político-institucional, en el país, durante los
últimos quince años. Y ha sido una determinante de la generalización de la
crisis total que hoy vivimos; aunque se origina y viene profundizándose ya
desde hace cuatro décadas. Por lo que nada de lo que suceda, o pueda suceder,
previsible o imprevisible, ahora en las elecciones de diciembre; ni en las que
vienen los próximos años; apuntará hacia una salida de la crisis
nacional, sin desmontar la polarización político-institucional actual y su
inducción mediática hacia lo sociopolítico.
Y
precisamente el soporte sociopolítico básico para la despolarización, en
función del desmontaje en perspectiva y a nivel de las estructuras
político-institucionales de poder actuales; está, precisamente, en esa
consciencia política, despolarizada convivencial a pesar de todo, que hay en la
base ciudadana; que existe y se mantiene entre los vecinos, en las comunidades,
a quienes a niveles locales toca votar por sus alcaldes y concejales el
próximo 8D.
Apostar
o jugar políticamente a la polarización, salvo en coyunturas extremas, de
crisis terminal, en general favorece a quién controla el Poder;
normalmente, y ese ha sido y es nuestro caso, propicia el congelamiento, la
estabilización y su proyección, de las correlaciones político-institucionales
de Poder que haya en la coyuntura. En otros términos, en un momento no
terminal; y teniendo alternativas; jugar a la polarización, consciente y
voluntaria o inconsciente e involuntariamente, es jugar a que quién está en el
Poder siga en él.
.-* El CNE garantizará que el 8D sea un 16D y no otro 14A
A
estas alturas, nadie debería llamarse, ni llamar, a engaño con el CNE;
que ya puso todos los puntos sobre las “íes” acerca de a qué debe atenerse el
país con respecto al 8D. Según, “todo está perfecto y seguirá estándolo”; “la
auditoría del 14A demostró que los resultados son impecables y sin
errores”; y “el sistema electoral venezolano esta blindado contra fraude y
trampas; es el más confiable del Mundo”; han dicho las rectoras; “el RE está
auditado y avalado por la oposición; y los centenares de miles de muertos que
ciertamente se demostró que hay en él, ciertamente están sí allí, pero no
votan”. Tanto todo esto es de verdad así, que el mismo rector Díaz, se permitió
declarar, que lo que sí falta es que el Consejo, “le dé más confianza a la
gente”.
En
conclusión, no digamos de fraude; sino que, según y fehacientemente, ni
siquiera de “irregularidades” puede ni debe hablarse con propiedad. A partir de
lo que, y ya avanzando hacia el 8D, el Comando Simón Bolívar, (CSB),
de Capriles, por lo visto se vio en la necesidad de aclarar que su demanda de
una auditoría, ante el CNE
y el TSJ, de los resultados de abril, se mantiene. Que en un determinado plazo
recurrirá a las “instancias internacionales”.
Quiere
decir, en conclusión, que toca asumir que las elecciones municipales de
diciembre serán, iguales, tan “impecables” y “transparentes” como han sido
todas las anteriores que desde el 2004 ha hecho el CNE;
obviamente incluidas las del 14A. Pero, también obviamente incluidas las
del 7O y del 16D pasados. El punto está, entonces, en si las elecciones
locales, que anunciadamente serán como todas las anteriores, el CNE
hará que reproduzcan, el proceso y los resultados de las presidenciales de
abril pasado; o los de las presidenciales y de gobernadores de octubre y diciembre
del 2012. Nadie seria y honestamente, puede tener dudas de que los
resultados reproduzcan uno u otro modelo, sin tener casi que ver con cómo
realmente vote la gente, igual que siempre, lo determinará el CNE;
que va a contar los votos como siempre; en función del interés y la estrategia
chavista de poder.
Es
pertinente aquí, arriesgar una respuesta a la cuestión de la diferencia entre
dichas votaciones de octubre y diciembre pasados; solo seis y cuatro meses
antes; y las de abril; prácticamente en el mismo contexto político. Pues: el
chavismo, confiado en que estaba sobrado, que hasta pasaría los 10 millones de
votos; considerándolo innecesario, optó por darse el lujo de que el CNE
no montara el fraude que sí montó para las dos anteriores. Y que siempre,
siempre, ha montado desde el 2004. A partir de lo que, lo serio y honesto, es
prever que el CNE
manejará las elecciones del próximo 8D, no como lo hizo con las del 14A;
sino como manejó las del 7O y el 16D. Mas concretamente, que las mismas, se concretará
de acuerdo al modelo del 16D y no al del 14A.
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jueves, 13 de junio de 2013
RAMÓN SANTAELLA - MI PADRE, LA VEJEZ Y YO
Leonardo Yosovitch
PALABRAS
DE LA CIRCUNSTANCIA
Mi padre murió cuando tenía
la misma edad que Yo en la actualidad, un cáncer pulmonar acabó en menos de un
año con el padre y el hombre, dejando una parte de sus recuerdos flotando en el
viento y la otra, clavada en nuestros pensamientos.
A mi manera de ver las cosas, papá siempre fue “viejo”,
más allá de sus fuerzas para enfrentar la vida como se le hubo presentado,
pero… Desde que cumplí 12 años y él 43, lo vi viejo sin estarlo; trabajaba
tanto que me dolía saber que era mi padre y sin pensarlo, fue siempre nuestro
espejo de vida; motivó en mí infinitos
sueños por ser algo diferente, querer volar y abrazarme a los aviones perdidos
entre nubes, para dejarme caer en el más grande de los océanos y confundirme
con la nada.
Yo crecía
y papá envejecía más y más en proporción a su amor por el trabajo.
Cierto
día, una linda visita y la gran pregunta.
¡Abuelo!, ¿La vejez duele?, era la más pequeña de mis
nietas.
Por un instante, sin responderle me hubo causado risa la
interrogante, pero al marcharse, percibo la espina del tiempo clavada entre mis
sienes.
Estoy
obligado a meditar porque recuerdo mi niñez y al “viejo” de mi padre a nuestro
lado.
Una
pregunta ingenua como sencilla, si se quiere, cómica, pero inmensamente cargada
de sentimientos; ello amerita una respuesta que pudiera ser o no tan dolorosa
para quien responde como el contenido de la pregunta misma.
Pienso primero en mi padre, a quien ha debido dolerle
mucho su vejez cuando no pudo seguir trabajando, no porque sus fuerzas se
extraviaran en el ferrocarril del tiempo de las edades, sino a causa de los
pulmones que se rebelaron contra la nicotina acumulada desde sus ocho años,
cuando fuera necesario encender una cigarrillo y hacerse pasar por hombre sobre
un arreo de mulas cargado con ramos de flores, desde Galipán hasta San Jacinto,
donde yacía el mercado Principal de Caracas.
Tal vez, duele la vejez, cuando duelen los huesos.
Cuando la
hipertensión amenaza tu existencia.
Cuando
ahuyentas el amor ante la incapacidad de respuestas.
Cuando
mareas porque no oxigenas adecuadamente el cerebro.
Cuando te
refugias en el sueño tempranero o te cobijas fingiendo frío ante el calor de la
hembra.
¡Por Dios!, ¿De dónde sacaría mi nieta esa pregunta?
Que recuerde, esa tarde de su visita, me dio un tenue
beso en la mejilla, me observó por un instante y lanzó la interrogante que me
causó gracia y luego, me ha hecho
vacilar, cuando siempre he dicho que me falta tiempo para hacer cosas, en
especial, escribir.
A veces, pienso en lo tanto que me hubo distraído el
trabajo y no solo dejé de percatarme del
paso del tiempo de las edades, tampoco tuve tiempo para pensar o intentar
probar si la vejez duele.
Hoy tengo
la misma edad en la que murió mi padre, pero, no supe responder a mi nieta la
pregunta que me hiciera, aun habiéndome servido de la vejez de él y de sus
recuerdos.
¿Saben por qué?, porque las edades imponen a la
vejez la necesidad de extraviarse entre
los sueños y no conceder importancia, ni al tiempo ni a soledad, por sus
tentativas de olvido.
Además,
¿Podrá doler la vejez cuando se ha vivido, cuando se ha visto morir a niños
y adolescentes, sin haber cumplido
siquiera parte de sus metas y propósitos de vida?
¡Cónchale!, esta interrogante nos lleva a concluir que
duele cualquier edad o etapa cronológica del hombre, cuando se pierde la vida; todo porque ignoramos la
posible concreción de una cuarta dimensión, donde puedan disfrutar de nueva
vida los espíritus; por consiguiente, es probable que en momento determinado,
duela más la niñez que la adolescencia; ésta más que la mayoría de edad y
finalmente la vejez; aún cuando los viejos parecieran haber adquirido el
“derecho a morir” contra el “deber de vivir” de las otras edades y eso
constituye la gran diferencia; así que, cuando reciba de nuevo la visita de mi
nieta más pequeña, le diré que estoy cerca de una respuesta.
Pero, ella pudiera estar o no de acuerdo con la misma,
¿Cómo hacerle entender y comprender lo referenciado, cuando a su corta edad, esas
cosas no siempre son pensadas o de asumirla, es hacia los demás?
¡Caramba!, de nuevo, esta interrogante-deducción, nos
lleva a otro planteamiento que pareciera reafirmar que la vejez duele, y al
mismo tiempo, se rompe con el planteamiento anterior relacionado con el dolor
posible de existir en “cada” una de las
etapas cronológicas; generalmente, porque los viejos son los únicos que piensan
conscientemente en la muerte, por lo cercano que se está de ella y duele dejar
de existir.
¿Cobardía o inexperiencia?
¡Vaya Usted a saber!
Lo cierto es que el dolor de la vejez se siente en el
transcurso de la cotidianidad, ante el periódico sentir de los otros grupos de
edades.
Duele ser viejo cuando se concientiza la degeneración
mórbida del tiempo.
Cuando el
médico amigo te dice que sigas viviendo mientas pueda, porque no vale la pena
la intervención quirúrgica.
Cuando el
mal de alzhéimer invade tu cerebro y te impone el olvido.
Cuando
todas esas cosas te sofocan y obliga a la familia a enviarte al refugio del
geriátrico o el asilo.
Cuando ya
tu cuerpo desluce la ropa que te pones.
Cuando la
artritis o la arterosclerosis acrecientan el dolor de las edades y rompen con
el poco vestigio táctil de tus manos.
Cuando
tratas de escribir y el lápiz se niega a dar un solo trazo.
Cuando la
cama es el único refugio de vida que te queda.
Cuando muere la capacidad de soñar y la
imaginación deja de ser perfecta.
¿Cómo decirle esas cosas a mi nieta y evitar su llanto?
Mejor será no decir nada y responderle con una sonrisa.
A medida que crezca, comprenderá mejor las cosas y es
posible que se abstenga de hacerle la misma pregunta a otros viejos o dejará
que el tiempo de las edades cubra su existencia para ser ella quien de la
respuesta.
Ramón Santaella Yegre
13 de junio del 2013
domingo, 9 de junio de 2013
MANUEL RODRÍGUEZ MENA - POSICIÓN FRENTE A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO A LAS UNIVERSIDADES
Esta es mi posición frente a la actual situación
planteada entre el gobierno castrochavista y las universidadess
independientes. FAPUV puede hacer de ella el uso que considere
pertinente.
La FAPUV ha sido excluida de la representación de las Universidades en las conversaciones o discusiones relativas al justísimo reclamo del profesorado universitario sobre el maltrato laboral del gobierno castrochavista que se concreta en la erosión continuada de las remuneraciones.
La grosera paradoja es la de la arbitraria exclusión
de la más legítima y auténtica representante de los intereses generales
del profesorado, precisamente por cumplir con firmeza las funciones y
tareas que el profesorado universitario le encomendó al elegir
democráticamente a quienes debían dirigir las accciones de defensa del
gremio ante las continuadas y cada vez más dañinas agresiones
del gobierno castrochavista.
Una exclusión que se produce ante la
institucionalmente digna actitud de las universidades
independendientes de negarse a renunciar a su socialmente obligatoria
función de crítica de vicios y defectos, delitos y crímenes cometidos contra la
sociedad venezolana.
Vistas así las cosas. el profesorado verdaderamente
universitario del país (y por lo tanto intelectual, profesional y
moralmente independiente de ataduras ideológicas, partidistas, políticas
o gubernamentales clara y evidentemente antiuniversitarias) está
seriamente emplazado a tener una actitud clara y coherente con su
conciencia de clase, defendiendo y apoyando
a toda instancia gremial que, como la FAPUV, actúe en plena congruencia
con los valores y principios universitarios.
Manuel
Rodríguez Mena
08 de junio
del 2013
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Manuel Rodríguez Mena,
UCV
RAMÓN SANTAELLA - UNA HISTORIA PAPEL TOILETTE - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA – 4
El 4/6/2013
acudo a uno de los supermercados existentes en Maracay, el propósito es el de
siempre desde hace un año aproximadamente; tal vez, es mucho tiempo pero, ahora
se siente más por la ausencia de papel sanitario y el pensamiento “creativo”
considera tener que recurrir al papel de periódico como ocurriera en algún
momento de la crisis de posguerra, sin embargo, más allá de la chanza, el
momento histórico actual, no deja de provocar lamentos cuando se tienen que
revivir situaciones de una etapa que se creyó superada.
Lo cierto es que localizar en los
anaqueles de los supermercados, ciertos productos de la cesta básica, cada vez,
más difíciles de obtener, es una proeza y de alguna manera, un descubrimiento
que produce beneficios sociales en cuanto genera créditos de amistad en la
comunidad residencial.
Desde una de las mesas del cafetín,
cercano a dicho supermercado, alguien me
hace señas; me acerco, ¡grata sorpresa!, es Machado, uno de los viejos
compañeros de estudio que dialoga con Benítez, uno de sus vecinos.
Me invitan a sentarme y participar
en uno de los temas de conversación, pero por la prisa que llevo, decido
quedarme un rato y participar poco o no hacerlo, con la finalidad de no agotar
el tiempo que he “planificado”, para la revisión de los anaqueles.
Desde el comienzo me pareció
interesante el tema en discusión: “las elecciones municipales” del 8 de
Diciembre. Ambos dialogantes están de acuerdo con la continuidad de la tarjeta
única como proyección de la unidad democrática de las oposiciones (MUD);
incluso, recordaba en ese instante, la propaganda televisiva que han hecho al
respecto, el candidato HCR y el Presidente de la MUD, Ramón
Guillermo Abeledo, además, de la hecha en la actualidad, por miembros de COPEY
y el MAS, pero, ¡Yo!, callado.
Mientras los amigos referenciados
están en su diálogo-discusión, percibo en el monitor o pantalla de la
televisión que tenemos ubicada al frente de la meza en la que nos encontramos,
un representante del PCV que con mucho carácter como si estuviese muy enojado,
no sabíamos al comienzo, con quién, haciéndose eco del Gobierno reconocido por
algunos, ante la visita que hiciera HCR, supuesto ganador en
Venezuela del proceso del 14 de abril, a Colombia, y su recibimiento por el
Presidente Santos; no solo protestaba, sino con sabiduría y praxis en relación
al término crítica, proponía la protesta inmediata contra la posible admisión
de Colombia a la OTAN, pero, su propuesta no quedó ahí, fue complementada con
la necesidad de actuar para conseguir la extradición o la libertad de Ramírez,
“El Chacal”, preso en Francia a cadena perpetua, después del juicio que se le
siguiera a consecuencia de su actividad terrorista, supuestamente, al servicio
del gobernante de Libia, Mohamad Gadafi.
Mientras me distraje viendo y oyendo
el noticiero, perdí el hilo de la discusión en la mesa; sin embargo, disimulé
un poco y traté de retomarlo; era el momento en el que intervenía Benítez:
Si la MUD siente respeto por sí
misma como creo que es, debería proyectarlo hacia el resto de la población
nacional, particularmente, los que votamos por HC en los últimos comicios
presidenciales y en vez de estar llamando a prepararse para votar el 8 de
diciembre, debería convocar a una protesta general contra las instituciones del
Estado, supuestamente democráticas, cómplices del defalco electoral del que
fuimos víctima los disidentes, el 14 de abril próximo pasado. ¿A caso no es lo
que estamos confirmando, con la actitud del TSJ, el CNE y la Fiscalía General de la
República?, porque si hay que nombrar otra institución, hagámoslo con la
Defensoría del Pueblo. Aunque no se puede negar la armonía de estos poderes
públicos en la acción de poder, ¡algo realmente envidiable!
¡Machado!, Tú ¿Qué opinas?
¡Bueno, mira!, para ser franco,
estoy de acuerdo con lo que has expresado; a mí me resulta inaudito la
convocatoria a elecciones municipales, cuando no se ha recibido respuesta, de
ningún organismo del Estado, a las acusaciones tan serias y delicadas hechas de
ante manos.
Es más, yo me pregunto: ¿No temen
tanto HC como el Presidente de la MUD que ante la necesidad de lograr un
puestito en la actual administración pública, estarían avalando el triunfo del
Presidente juramentado por el CNE, y de paso, estarían
echando por tierra el derecho a la protesta del colectivo opositor que no
comparte los resultados del 14 de abril?
Es más, sin temor a equivocarnos, esto está contemplado en el Artículo 350 de nuestra Constitución vigente que establece, ¡espérate un momento!, creo que la traigo conmigo; ¡Sí!, aquí está, te voy a leer sólo una parte, ¡fíjate!, p. 173: desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.
Es más, sin temor a equivocarnos, esto está contemplado en el Artículo 350 de nuestra Constitución vigente que establece, ¡espérate un momento!, creo que la traigo conmigo; ¡Sí!, aquí está, te voy a leer sólo una parte, ¡fíjate!, p. 173: desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.
¡Oye!, Machado, expresa Benítez,
para ser sincero, mi apreciación es que no he conocido momento histórico en
este país en el cual los valores, principios y garantías democráticos, se hayan
respetado como expresa la Constitución, pero, parece que en la actualidad, la
cosa es difícil de considerar.
Disculpa que te haya interrumpido,
continúa, por favor.
Pues, bien, amigos míos, si le
echamos un vistazo rápido a la prensa diaria, nos dará vergüenza saber que en
el extranjero hay venezolanos protestando en Alemania, Australia, Francia,
España y EEUU, entre otros países, contra el fraude del 14 de abril, mientras
el pensamiento endógeno de los opositores, pareciera que de alguna manera
quisiéramos avalar al gobierno fraudulento, porque nuestra inquietud está
dirigida al proceso electoral del próximo 8 de Diciembre; y Yo pregunto: ¿Esa
angustia que tenemos por celebrar estas nuevas elecciones, no significa de
alguna manera, reconocimiento del Gobierno y aceptar que cuando se hizo la
denuncia del fraude, nos equivocamos?
Benítez, ¿Qué crees tú?
Bueno, mira, Yo, ¡Coño, Machado!
¿Qué te puedo decir?
Yo pienso que los venezolanos que
sintieron necesidad de exiliarse, cualquiera sean sus razones, no solo deben
estar sobreviviendo en su mayoría en cada uno de los países seleccionados, sino
también, es lo que sospecho, están próximos a padecer las consecuencias de un
fraude elevado al cuadrado (f2), en una ecuación cuyas igualdades
parecen fundirse y anularse como propuestas; me explico: Tanto el oficialismo
como la MUD contribuyen a ello como consecuencia de estar enfocados a la misma
apetencia política. Particularmente, observen a los integrados a la MUD,
encubiertos con la “misma” sábana en el dominio de la Paz, proclamando cosas
por la Paz y para la Paz, cuando tienen una denuncia contra el Gobierno, por
fraude, pero, pocos conocen qué sucede con eso; mientras el oficialismo no deja
de mencionar la Paz, pero dedica más tiempo a inventar la guerra, sin dar
cuartel.
Entonces, yo pregunto: si esto es primero, ¿Por qué me hablan de elecciones para el 8 de Diciembre, cuando yo deseo se aclare antes que nada, lo acontecido con el fraude y qué debemos o tenemos que esperar de eso?, porque para mí no tiene sentido ninguna acción política electoral, mientras no resolvamos lo que tenemos por solucionar, de lo contrario, quiero insistir en ello, habrá sorpresas el 8 de diciembre.
Entonces, yo pregunto: si esto es primero, ¿Por qué me hablan de elecciones para el 8 de Diciembre, cuando yo deseo se aclare antes que nada, lo acontecido con el fraude y qué debemos o tenemos que esperar de eso?, porque para mí no tiene sentido ninguna acción política electoral, mientras no resolvamos lo que tenemos por solucionar, de lo contrario, quiero insistir en ello, habrá sorpresas el 8 de diciembre.
¿Estará la población preparada para
un nuevo fraude?
¡Es posible!
De todas maneras, si las oposiciones
de la MUD acudieran a las elecciones y ganaran las municipales, ¿Qué papel
desempeñarían en la administración pública, cuando el situado lo manejarían los
Consejos Comunales? ¿Se conformarían con padecer lo que ha tolerado el Alcalde
actual de Caracas, miembro de la MUD? Daría mucha pena que ganáramos las
municipales y tuviésemos que conformarnos con mirar el juego político del
Gobierno, desde la peor de las tribunas o marginados a la orilla del
camino.
¡Compañeros!, creo que el propósito
político de una organización partidista no debería extraviarse en la
prosecución de un cargo que pudiera más allá de la forma, perderse en su propio
contenido, pero…
En ese instante, aprovechando lo
suspensivo del discurso, me pongo de pie y digo: Amigos míos, ha sido un placer
haberlos oído pero, tengo que retirarme, el deber me llama, chao, nos veremos
otro día.
Al instante, alguien que pasa cerca,
grita a unos compañeros que vienen detrás: ¡Oigan!, parece que llegó papel
toilette, ¡apúrense!
Ramón Santaella Yegre
05 de junio del 2013
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