lunes, 27 de marzo de 2017
PRIMERO CUBA
PRIMERO CUBA
Luis Marín
Para que sobreviva la
revolución cubana debe sobrevivir la revolución bolivariana, decía Fidel Castro
mientras abrazaba a Hugo Chávez; pero el adagio jurídico dice que lo accesorio
sigue la suerte de lo principal, entonces, si cae la revolución cubana también
caerá la revolución venezolana.
Los procesos políticos
de ambos países han estado entreverados antes del triunfo de la democracia en
Venezuela en enero de 1958 y la entrada de los barbudos en La Habana en enero
de 1959. Fue popular la campaña de “un bolívar para la Sierra Maestra” que
recaudaba fondos para enviárselos a Castro como una suerte de cordón umbilical
que todavía no se ha cortado.
Este fue el primer país
que visitó Castro apenas quince días después de bajar de la sierra, antes de
formar su propio gobierno, dando un mitin multitudinario en el centro de
Caracas, en ilustrativo contraste con la acogida que tuvo Richard Nixon el año
anterior, que fue recibido a patadas y escupitajos por la misma multitud
enardecida, al punto que la flota americana se movilizó ante la eventualidad de
rescatar a su vicepresidente en peligro de ser linchado.
Tanto más irónico es que
la democracia en Venezuela le debe mucho más al beneplácito de EEUU que al
apoyo de Cuba que entonces todavía estaba bajo el yugo de Batista; sin decir
que los americanos pagan al contado la factura petrolera mientras que Castro
sólo recibe a crédito y nunca paga, salvo el simulacro de servicios que son en
realidad productos de la ocupación.
Fidel Castro tuvo razón
y fue profético cuando proclamó aquel 23 de enero de 1959: “Con el impacto de
la emoción más grande de mi vida, porque fue para mí más emocionante la entrada
en Caracas que la entrada en La Habana, porque aquí lo he recibido todo de
quienes nada han recibido de mi”.
Así que los comunistas
sacan un provecho indebido de la simpatía que profesan los venezolanos por
Cuba, que en relaciones internacionales es contraria al comportamiento normal
de todos los países en todos los tiempos, de “dar todo sin recibir nada a
cambio”, como no sea este rosario de calamidades en que se ha convertido el
trasplante del sistema de dominación política insular a tierra firme.
Paradójimente, muestran
una singular insensibilidad ante los ostensibles sufrimientos del pueblo
cubano, se tragan completo el discurso descalificatorio oficial de que los
anticastristas son batisteros, gusanos, mercenarios, mientras que la dictadura
militar comunista se percibe como un David enfrentado al Goliat imperialista
americano.
Esa visión distorsionada
de la realidad ha sufrido un vuelco radical cuando les ha tocado sufrir a su
vez los desmanes de los comunistas; es ahora que, como al despertar de un sueño
soporífico, se siente el escarmiento después de años de complicidad e
indolencia frente a las tragedias ajenas.
Hoy se entiende que la
solidaridad no es un asunto de filantropía, sino parte esencial del instinto de
conservación: Si los venezolanos no ponemos todos nuestros esfuerzos y recursos
en función de la libertad de Cuba no podremos salir de esta trampajaula que
hemos ayudado a armar.
Porque le entregamos la
llave al carcelero, que está allá.
CON LOS SANTOS NO SE
JUEGA
En EEUU se suele decir
que “nadie sabe lo que hará el presidente Trump, ni siquiera el mismo
presidente Trump”, por lo que resulta ocioso conjeturar cuál pueda ser el curso
que tomará su relación con Castro para alejarse de la apertura de Obama
(siempre que no sea desautorizado por algún juez federal).
Pero hay cuestiones
duras que están por encima de lo que haga o deje de hacer una administración,
así como sobre la pretendida omnipotencia del partido comunista, por ejemplo,
que Raúl Castro tiene ya 85 años y aunque diga que abandonará el poder en
el 2018 no existe ninguna garantía de eso ni de cualquier otra alternativa.
Aquí cobra especial
pertinencia la sentencia de Nikita Kruschev que dice: “Si el socialismo quiere
tener algún futuro, tiene que resolver el problema de la sucesión. No puede ser
que cada vez que se plantee un relevo de mando lleguemos al borde de la guerra
civil”.
Kruschev no ocultaba su
envidia ante el hecho de que las democracias occidentales han encontrado
mecanismos institucionales para traspasar pacíficamente el poder o, como diría
Raymond Aron, “sin derramamiento de sangre”. Este problema no lo ha resuelto ni
remotamente la élite dominante en Cuba.
A nadie se le escapa que
el anuncio de la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre pasado fue sólo eso,
un anuncio; nadie cree que haya muerto realmente ese día que es el mismo en que
sesenta años atrás, en 1956, el yate Granma zarpó del puerto de Tuxpan,
Veracruz, México, para invadir a Cuba, iniciando la lucha armada en la Sierra Maestra.
El 26, día en que el
Comité Organizador inició las exequias, tiene tan relevantes connotaciones
esotéricas para esa secta que hace la coincidencia tan oportuna como le resta
credibilidad: a su movimiento lo llamó 26 de julio (M-26), nació el año 26, su
día es el 13, o sea, la mitad de 26 y así un largo etcétera.
Se decretaron 9 días de
duelo nacional, es decir, un novenario, como es costumbre para los fieles
difuntos en la religión católica. Pero lo más llamativo es que la fecha
escogida para el entierro al pasar los nueve días cayó el 4 de diciembre, esto
es, el día de Santa Bárbara, adorada por los cubanos, pero también del
orishá Changó, deidad de la religión yoruba, de la santería cubana, dios del
trueno, la virilidad, la guerra. Ambos ataviados de rojo, fácil de asociar con
la bandera del partido.
Desde el principio
Castro utilizó estas truculencias, haciendo posar una paloma blanca amaestrada
en su hombro mientras daba su primer discurso, desde entonces se dio a conocer
como “el mensajero de Ochún”, otra orishá, esposa de Changó, que se sincretiza
en la Virgen de la Caridad del Cobre, La Cachita, Patrona de Cuba.
El verdadero fracaso del
marxismo en Cuba fue su intento de imponer una filosofía materialista y tener
que rendirse ante la ancestral espiritualidad del pueblo cubano; pero esto los
aleja de las preocupaciones prácticas de la vida, económicas, lo que ayuda a
comprender que estén más cerca del Papa Francisco que de Donald Trump, que
adopta un crudo pragmatismo mientras Castro se refugia en la magia y el
ocultismo.
Raúl Castro ha declarado
que “con un Papa así” hasta él volverá a la Iglesia; el Papa replica que “son
los comunistas los que piensan como cristianos”. Para los jesuitas el comunismo
ya no es el problema sino el consumismo, que luchan por erradicar.
De Fidel Castro se sabe
que fue educado por los jesuitas, así como que San Ignacio de Loyola fue un
militar, creador original de los principios de disciplina, subordinación y
obediencia absolutos. Sus camaradas lo denunciaron ante el Papa Pablo IV como
“un tirano, que gobierna despóticamente”. Y no porque fuera terco, empecinado e
inflexible, como siempre se dice, sino porque es imposible crear una
organización ascética sin un estricto autoritarismo.
Se ignora por completo
cuáles puedan ser los ritos funerarios comunistas porque se supone que son
ateos, por lo que no hay pastores que ayuden al tránsito del alma al más allá,
entonces, Raúl Castro tiene que oficiar como deudo, sucesor y sumo sacerdote de
un culto desconocido, celebrado en estricta privacidad.
Para aumentar los
interrogantes se incineró el cadáver, de manera que no se puede saber ni se
podrá verificar nunca cuándo y de qué murió, ni siquiera de quién o qué serán
esas supuestas cenizas que pasearon a lo largo de la isla para inhumarlas en
Santiago dentro de una enigmática roca de granito de varias toneladas, casi
esférica, con una liturgia extraña, lo que justifica otras
especulaciones.
Quizás sea sólo un gusto
del tirano que sepultó a su esposa fallecida en 2007, Vilma Espín, en una
semejante ubicada en el Mausoleo del II Frente Oriental donde se reservó un
lugar para sí mismo; pero el culto de la roca puede encontrarse en religiones como
el Islam, que venera la piedra negra de la Kaaba y el domo de la roca en el
Monte del Templo, desde la que Mahoma habría ascendido al cielo con todo y su
caballo, Buraq.
Según la tradición Jesús
le dijo a su discípulo Simón que “eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia”, donde se fundamenta el derecho sucesoral del papado. Sería una piedra
fundacional, símbolo de la solidez de la revolución, la base de un nuevo credo.
En Venezuela de
inmediato el sacerdote José Palmar, antiguo chavista, denunció que quien murió
fue un tal Silvino Álvarez, que ejercía como doble de Fidel Castro, quien
habría muerto el 5 de marzo de 2013.
Curiosamente, la fecha
que le atribuyen a Hugo Chávez, quien no murió el 5 de marzo de 2013,
como se dijo, sino el 30 de diciembre de 2012, según su jefe de seguridad, el
capitán Leamsy Salazar.
Fantásticos montajes,
urdidos meticulosamente, con cada paso calculado, nada dejado al azar o a la
espontaneidad, como corresponde a buenos comunistas-científicos; pero todo tan
falso como un museo de cera.
Vidas consagradas a la
mentira, no pueden tener ni siquiera una muerte cierta.
FINAL DEL JUEGO
A Yogui Berra se
atribuye haber dicho que “el juego no se acaba hasta que se termina”, a Mao que
ciertamente “la basura no desaparece por donde no pasa la escoba”, lo que
conduce a la idea de que algo queda inconcluso en Cuba, donde nada parece haber
terminado con el anuncio de la muerte de Fidel Castro.
Es cierto que los
comunistas pretenden transmitir la fingida confianza en que aun con la muerte o
el retiro de Raúl Castro, nada cambiará en la isla y todo seguirá como ha sido
hasta ahora, luego de más de medio siglo de hegemonía del Partido Comunista
Cubano.
Y este es el quid de la
cuestión: que se concluya, al menos en occidente, que un régimen de partido
único es inaceptable, no sólo por contrario a los Derechos Humanos, por las
altas dosis de represión requeridas para mantenerlo, sino porque es
impracticable, imposible de realizar, una quimera estéril y cruel.
Se ha establecido que en
los países totalitarios el nudo poder se desplaza de las Fuerzas Armadas a la
policía secreta; esto es un peligro como una oportunidad, como atestiguan el
fin cruento de Lavrenti Beria a la muerte de su amo Stalin y el encumbramiento
de Vladimir Putin, de esbirro del KGB a dueño de todo el poder en la Rusia post
soviética.
Raúl Castro parece haber
resuelto su pugna con el MinInt a favor del MinFar: nombró Jefe de Coordinación
de Inteligencia de ambos ministerios a su hijo, coronel Alejandro Castro Espín,
delfín y posible sucesor del trono. Las FFAA controlan todo en Cuba, no sólo la
represión interna y defensa externa, que es su función formal, sino la
economía, mediante empresas que manejan tanto la escasa producción interna como
el comercio exterior mediante un holding conocido como Grupo de Administración
Empresarial, S.A. (GAESA), que preside su yerno el general Luis Alberto
Rodríguez López-Callejas, padre de Raúl Rodríguez Castro, nieto-guardaespaldas
y sombra impertinente del tirano.
El método secretista
cubano se ha transparentado por lo que hacen en Venezuela, donde los militares
han asumido todas las funciones de gobierno y administración, desde los poderes
públicos, las gobernaciones de Estado, hasta los fondos, banca, fundaciones, empresas
públicas y las privadas que caen bajo régimen de confiscación.
Volviendo a Donald
Trump, quien se autodefine como “un negociador justo”, la única veleta para
determinar la dirección en que sopla el viento es la medida en que esto sea
negocio para su administración. Es desalentador recordar que el tamaño de toda
la economía cubana no alcanza a un condado de La Florida, sólo uno entre
cincuenta Estados y no el más grande.
Venezuela tiene un poco
más, pero eso depende de cómo nos vea el Secretario de Estado, para quien “lo
que es bueno para Exxon es bueno para EEUU”, de qué oportunidades brinde la
desregulación ambientalista allá y la rebatiña del arco minero del Orinoco aquí.
El plan de Obama,
bendecido por el Papa, es llevar a Maduro hasta el 2019 y que haya algún
simulacro de elecciones así no sean creíbles; en el ínterin se le vence el
período a Raúl Castro en 2018. ¿Podrá Maduro sobrevivir sin su mentor en La
Habana? ¿No se rompe el equilibrio entre una ficha de Cuba en la presidencia y
otra de Irán en la vice? ¿Pondrá Rusia aquí su anunciado puerto para submarinos
nucleares, como hizo en Siria?
Es un dicho venezolano,
no repetido en ninguna otra parte, que: “La esperanza es lo último que se
pierde”; pero no parece que pueda tenerse a falta de todo lo demás.
Luis Marín,
26-03-17.
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Venezuela 2017
viernes, 24 de marzo de 2017
HÉCTOR SILVA MICHELENA NOS ENTREGA UNA NUEVA OBRA
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV
ANUNCIA LA APARICIÓN DE
OTRA OBRA DE HÉCTOR SILVA MICHELENA
UN LIBRO SOBRE EL CANTAR, SENTIR Y VIVIR DEL
ÁFRICA NEGRA Y MILENARIA
PEDIDOS
Tlfs 212 605 25 36 / 0414 – 333 6515 / 212 – 550 0784
Bs. 4.200
lunes, 20 de marzo de 2017
¿PARA QUÉ SIRVE UNA DISIDENCIA DISPERSO-FRACCIONADA?
Picasso
¿PARA
QUÉ SIRVE UNA DISIDENCIA
DISPERSO-FRACCIONADA?
Agustín
Blanco Muñoz
La dispersión de
movimientos que dicen tener como objetivo enfrentar el cuadro
político actual es más que conocida. Lo común es que cada grupo o posición se
afiance en ideas que considera como propias y, en muchos casos, como única
manera de dar respuesta a lo que hemos caracterizado como dictadura
militar-narco-delincuencial-civil.
Pero hoy es más que
evidente que, en medio de la disgregación de esfuerzos, no es posible avanzar
en la conformación de una política capaz de organizar el colectivo-pueblo
para detener o contrarrestar la acción destructora del régimen y sus
connotados aliados de la convalidación.
Por ello no parece
aventurado afirmar, a propósito de la expresa solicitud de
algunos grupos asistentes al foro, que hiciéramos el 13/03/17 sobre los
objetivos y fundamentos del recién fundado grupo denominando Gran
Alianza Nacional (GANA),
que existe interés en otras organizaciones de darse a conocer y lograr el
espacio al cual aspiran.
Y ante esta situación
–insistimos- de la existencia de una creciente e improductiva dispersión,
consideramos importante, no sólo escuchar los planteamientos de los
diferentes grupos, sino avanzar hacia un punto crucial que signifique
comenzar a romper el aislamiento y pérdida de energías y perspectivas: crear
instrumentos que permitan establecer las obligadas relaciones entre quienes
tienen el mismo propósito: enfrentar la monstruosidad que profundiza cada día
más la condición de ex país que hoy nos define.
No se trata de imponerle
a nadie las ideas y principios del otro, sino de estudiar las posibilidades
de acuerdos que permitan una acción más efectiva en áreas críticas como el
hambre-escasez-inflación-muerte.
¿Puede alguien negarse a
enfrentar de manera conjunta, con la mayor fuerza y decisión, la realidad de
una pobreza come basura en la que milita incluso una buena parte de “camisas
rojas”?
Este foro tiene entonces,
como finalidad, contribuir a crear los mecanismos que permitan, a cada uno de
los componentes que actúan en términos de movimientos, comenzar a explorar
las posibilidades de acciones comunes en el campo táctico.
Todo en el entendido de
la existencia de un objetivo común: poner a un lado en la conducción de esta
Venezuela a quienes actúan hoy desde las posiciones de la corrupción, el
sometimiento de las mayorías y la destrucción.
Para esta tarea, que
consideramos como permanente y adecuado a las actuales circunstancias, no
privilegiamos ni excluimos ningún grupo o posición. Consideramos importante
cercar el viejo, gastado e improductivo protagonismo que ofrece el antiguo
liberal-positivismo-marxismo de la verticalidad y el atraso.
Llamamos por consiguiente
a todos los grupos-movimientos que tienen un objetivo común a sentirse
convocados en un plano de igualdad, a esta tarea de la conexión-acercamiento
entre todos y por todos.
Este es el aporte que se
propone hacer
La mayoría opositora, la
que no milita en el régimen y su oposición, está obligada a preguntarse si ha servido o sirve para algo hoy una
disidencia-oposición mayoritaria pero dispersa y fraccionada.
Si una disidencia
opositora puede estar gobernada por el sobre conocido
caudillismo-protagonismo-personalismo que nos ha pisoteado en su condición de
dictadura o con el disfraz de democracia, libertad, concordia, entendimiento,
pluralismo y diálogo.
Importante e
indispensable definir hoy una posición: se está con los monstruos-cúpulas del
poder o con las mayorías disidentes en busca de una verdadera democracia.
Y quienes jueguen a la dispersión y el fraccionamiento están
obligados a permanecer en las cúpulas gobernantes. Nada tienen que buscar en
la disidencia.
19 de marzo del 2017
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domingo, 19 de marzo de 2017
TOTALITARISMO PANADERO
TOTALITARISMO PANADERO
Miguel Aponte
La mejor definición del totalitarismo:
regímenes donde todo lo que no es obligatorio, está prohibido. Desatan
procesos de concentración de poder, afán de control y disolución de la
ciudadanía. Son de derecha e izquierda. Son populistas y xenófobos. Odian
la diversidad, la opinión y el cuestionamiento libres, los medios de
comunicación independientes y las universidades autónomas. Detestan al
ciudadano. Todos terminan matando lo público y convirtiéndolo en asunto privado
del déspota y su séquito. Todos matan la política.
También liquidan la institución democrática en
cualquiera de sus versiones: representativa, participativa y protagónica, que
no son más que adjetivos tramposos, puertas de entrada de todos los extremismos
de derecha e izquierda de hoy. El núcleo del problema se encuentra en la falsa
idea de que la democracia no exige participación política del ciudadano, que
éste debe “hacerse” representar y basta. Los padres del liberalismo lo
advirtieron siempre. Los modernos, por flojera o conveniencia, se han olvidado
y ahí tenemos los resultados, no sólo en Venezuela, observe EE.UU, Gran Bretaña
y Europa y verá el peligroso auge de los autoritarismos nacionalistas, para no
hablar de China y Rusia.
En Venezuela tenemos nuestro propio proyecto
totalitario, bananero, eso sí; y quizá la única ventaja sea que la población ya
se desencantó de él; o sea, que deberíamos ir de regreso. Condición ésta que
aparentemente no basta ya que, como todo “parece” indicar, sin dirección
política no es suficiente. Ahora el gobierno decidió que no haya ni el poco pan
que se daba. En su paranoia masturbatoria se nubla y cree que -obligando a
gente a hacer lo que no hace por culpa del gobierno- resuelve un problema ¡que
crea él mismo! Entonces, obliga a hacer pan mientras, en los hechos y gracias a
otras normas también suyas, absurda y estúpidamente, lo hace imposible. El
totalitarismo no se sacia, no se limita; y quizá sea ésta la razón última de su
fracaso inevitable. Amanecerá y veremos.
Miguel Aponte @DoublePlusUT
19 de marzo del 2017
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Miguel Aponte - Totalitarismo panadero
EL MODELO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN MADURISTA
EL MODELO ECONÓMICO DEL RÉGIMEN MADURISTA
Humberto García Larralde
Durante muchos años se discutió si las medidas
económicas tomadas por los gobiernos de Chávez y Maduro respondían a un modelo
propiamente dicho u obedecían más bien a improvisaciones y a la ignorancia del
eterno. Un petróleo rozando los $100/barril admitía, sin duda, muchas
liberalidades. Otros opinaban que se trataba de imponer progresivamente el
comunismo, por lo que su intención era política: de ahí la dificultad de
apreciar una racionalidad económica. Pero ahora que han bajado las aguas de la
bonanza petrolera, emergen elementos de un modelo económico claramente
distinguible. Pero muchos se niegan a percibirlo como tal porque su fin no es
el mayor bienestar para la población -fin o deber ser de lo económico- sino
maximizar la participación en el producto social de quienes detentan el poder.
El modelo sirve a una nueva oligarquía
atrincherada en los nodos de decisión del Estado o en posiciones privilegiadas
para negociar con él. Esta oligarquía tiene carácter binacional, pues incluye a
quienes están al frente del estado cubano, beneficiarios privilegiados de la
depredación sobre Venezuela. Los medios para alcanzar sus fines no tienen que
ver con la salud del aparato productivo interno ni con la capacidad de
optimizar el intercambio con el resto del mundo. Es decir, el modelo no
persigue que la economía crezca, ni que pueda importarse lo requerido para
aumentar el consumo y la producción domésticos.
De ahí su aparente desafío a la lógica
económica. Persigue, más bien, la destrucción de los mecanismos de mercado y de
las salvaguardas del Estado de Derecho que regulan lo económico, con la
intención de sustituirlos por decisiones burocráticas. Éstas suelen ser tomadas
con discrecionalidad en respuesta a la dinámica de intereses de quienes
detentan posiciones de poder. Mecanismos impersonales, institucionales, para el
manejo de la cosa pública son así reemplazados por mecanismos que dependen de
relaciones personales con quienes ocupan cargos en la estructura de mando.
El desmantelamiento del Estado de
Derecho, la falta de controles y la inexistencia del equilibrio de poderes
autónomos, tienen la función de permitir que verdaderas mafias compitan o se
coordinen entre sí -dependiendo de las circunstancias- para esquilmar cotos
particulares de la economía. Con ello se ha venido asentando una economía
de expoliación por parte de la oligarquía, al margen del
proceder institucional de la administración pública y de la ley. El problema
está en que ese modelo destruye capacidades productivas y empobrece
aceleradamente al venezolano. Es, en este sentido, un modelo suicida, la del
parásito que mata a su huésped pero que, en el ínterin, se atiborra. Algunos de
los mecanismos utilizados para parasitar a la nación se describen en el anexo.
El modelo no es transparente respecto al
manejo de recursos, ni los que toman decisiones rinden cuentas de ello. Su
elemento articulador es la corrupción. Para no experimentar contratiempos,
requiere de un poder judicial cómplice y de medios de comunicación sumisos, que
no den cabida a posturas críticas o a denuncias sobre corruptelas. Además,
presupone despojar a la Asamblea Nacional de sus poderes de investigación y de
control sobre el Ejecutivo.
La oligarquía, a través del gobierno de
Maduro, ha tenido bastante éxito, hasta ahora, en “coronar” tal estado de
cosas. Con ello ha podido conformar un Estado Patrimonial o Patrimonialista (el
concepto es de Max Weber), en el cual se disuelve la frontera entre el
patrimonio público y su patrimonio privado. Es decir, ha privatizado la
cosa pública, ¡pero en nombre del socialismo! Pero este modelo económico
excluyente genera rechazo, sobre todo en momentos de crisis como el actual. De
ahí el interés en construir una falsa realidad, color de rosa, a través del
control hegemónico de los medios de comunicación.
Pero, a pesar del abuso que se hace de
ellos con fines propagandísticos -a lo Goebbels-la mayoría de la población cree
cada vez menos en Maduro o en los demás personeros del régimen. Por ejemplo, el
gobierno pregona a los CLAPs como una “conquista del pueblo”, un “triunfo de la
revolución”. Pero en la encuesta Venebarómetro de febrero, solo 10,4% de los
consultados manifestó que deben mantenerse los CLAPs como mecanismo de
distribución de alimentos; 88,7% claman porque se abastezcan los mercados para
poderlos comprar libremente. Como la propaganda no da los resultados esperados,
se apela a la represión. Aparece el terrorismo de Estado, con tribunales
abyectos que criminalizan la protesta y la denuncia, y una policía política
(Sebin) que persigue a líderes opositores.
Sin apoyo militar no podría sostenerse
el régimen oligárquico. Su popularidad apenas roza el 20%, cuando mucho. Es
decir, a falta de apoyo político, su principal y casi único sostén es
castrense. De ahí la importancia de poner a militares en cargos en los que las
oportunidades para el enriquecimiento ilícito sean muy tentadoras con la
finalidad de hacerlos partícipes del régimen de expoliación implantado.
Custodian el tráfico de bienes tras fronteras y a través del territorio
nacional; acompañan al SUNDDE en la requisa de negocios de todo tipo;
monopolizan la importación y distribución de alimentos y medicinas con la Misión
Abastecimiento Soberano; poseen bancos, empresas fabriles, agropecuarias,
de transporte, televisión y de construcción; manejan la compra de armamentos; y
tienen presencia en la Directiva de PdVSA.
Ahora, disponen de una empresa, Camimpeg,
para intermediar en el otorgamiento de concesiones petroleras y mineras. En
fin, se les ha puesto al frente de casi todos los mecanismos descritos en el
anexo, exentos de ser interpelados por la Asamblea Nacional y fuera del
escrutinio de la prensa independiente. A pesar del discurso contra la
corrupción, la intención del gobierno no es evitar que los que tengan
responsabilidades sobre estos asuntos caigan en ella, sino al contrario,
hacerlos cómplices de la economía de expoliación para
comprometerlos con la defensa del Estado Patrimonial.
El modelo económico excluyente y
despótico de la oligarquía cívico-militar es incompatible con la democracia.
Restablecer las garantías del Estado de Derecho, acabar con el gasto
discrecional y sin control, unificar el tipo de cambio y levantar los controles
para liberar a las fuerzas productivas, liquidaría al modelo. De ahí la
ofensiva ideológica “socialista” para satanizar estas propuestas. Pero como no
logra convencer a las mayorías de las bondades de políticas “revolucionarias”
que las han condenado a la miseria, termina cumpliendo otros dos propósitos.
En primer lugar, fanatiza a la minoría
que sigue a Maduro para transformarla en una secta, impermeable a toda crítica
externa, unida como un solo hombre para el combate cuando él diga. Para ello,
han transformado al difunto eterno en una especie de deidad para hacer del
credo chavista una suerte de fe: sus proclamas son verdades reveladas que no se
discuten. Deben ser cumplidas.
El segundo propósito es aislar a los
depredadores del país de la dura increpación del mundo real que los rodea.
Repetir una y otra vez los mismos disparates termina tranquilizándoles la
conciencia; los somete a una especie de sopor fantasioso en el que las únicas
referencias sobre el deber ser son los clichés en que se ha transformado el
ideario “revolucionario”. Ello explica la inusitada crueldad en no rectificar
sus políticas, a pesar del hambre, la malnutrición y las muertes que han
engendrado.
Les rueda la suerte de los venezolanos
cuando, en su imaginario, la Historia los absolverá. En fin, la discutida banalidad
del mal de la que habló Hannah Arendt. Aislados en una burbuja de
fantasías complacientes, el discurso repetitivo que los retrata como campeones
del pueblo contra la opresión ejerce la función de bálsamo moral, condonando
sus maldades. ¡Hasta el punto de que algunos llegan a creérselo!
Ahora Maduro, declara la “guerra del
pan”, emulando a su verdadero padre político, Benito Mussolini, quien, en 1925,
declaró la “guerra del trigo” para hacer a la Italia fascista autosuficiente en
pan (y pasta). Porque, igual que Il Duce, la lucha política es, en
su imaginario, una guerra. De ahí el lenguaje de batallas, de unidades de
combate y la entrega del país al control militar.
De ahí la idiotez de seguir denunciando
una “guerra económica” contra la “revolución” (¡!). Insiste en los CLAPs y la
Tarjeta de la Patria, no como mecanismo idóneo de distribución de alimentos
-que no lo son-, sino como mecanismos para el control social. De ahí también
las campañas de odio a través del discurso maniqueo para alentar el conflicto
final, violento, que busca aplastar a la disidencia. Y para encubrirse, se la
pasa acusando a la oposición de fascista (¡!). Proyección sicológica, sin duda
alguna.
ANEXO
Mecanismos instituidos para expoliar la
riqueza social:
1. El
control de cambio. El monopolio y racionamiento de la oferta de divisas por
parte del Estado a precios ridículamente bajos, generan posibilidades de lucro
espectacular a través del arbitraje. La cotización del dólar paralelo ha estado
oscilando en niveles entre 28 y 44 veces la tasa oficial DIPRO. Quien tenga
acceso al dólar regalado puede multiplicar sus bolívares por esa magnitud en un
santiamén.
2. Los
controles de precio. Propician el desvío y reventa de bienes subsidiados a
precios varias veces superior, además de ofrecer oportunidades para la
extorsión y el decomiso.
3. El
monopolio de la importación y distribución de alimentos y medicinas. Ante
la ausencia de transparencia, de rendición de cuentas y anulado el control de
la representación popular a través de la Asamblea Nacional, la tentación de
desviar muchos de estos productos para comercializarlos directamente a precios
más altos, es inmensa.
4. Leyes
punitivas como la Ley de Tierras, de Precios
Justos y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que proveen
amplias oportunidades de extorsión y de confiscación por parte de los
encargados de administrarlas y/o hacerlas cumplir.
5. El
custodio de las fronteras. Ofrece oportunidades muy tentadoras para
contrabandear gasolina y productos subsidiados a países vecinos, asociándose
para ello con mafias o ejerciéndolo directamente.
6. La
provisión de servicios y/o derechos. Se trata de la vieja y perniciosa
práctica, no inventada por el chavismo, de cobrar por incluir a ciudadanos en
la pensión de vejez, en algunas misiones (vivienda, transporte), en el
otorgamiento de las cajas CLAPs y en el disfrute de otros derechos.
7. El
manejo de fondos públicos. La ausencia de transparencia y de rendición de
cuentas, y las complicidades a distintos niveles, permiten a funcionarios
inescrupulosos meter la mano a partidas presupuestarias, cajas de ahorro o a
los numerosos fondos, con casi total impunidad, siempre y cuando defiendan
agresivamente al gobierno de Maduro y la “revolución”.
8. El
lavado de dinero. Los malabarismos hechos con los dineros mal habidos para
poderlos disfrutar pueden leerse en el libro de Carlos Tablante y Marcos Tarre, El
Gran Saqueo.
9. El
tráfico de drogas. Son demasiadas las denuncias que señalan complicidades
al más alto nivel para el uso de instalaciones públicas y/o en el amparo y
protección del tráfico de estupefacientes a través del territorio nacional para
ser exportados a los países consumidores.
Solo se podrán acabar con estas lacras
con la restitución del Estado de Derecho, la existencia de poderes públicos
autónomos que controlen el gasto público -en primer lugar, la Asamblea
Nacional- y de un Poder Judicial independiente capaz de sancionar a quienes
incurran en estas prácticas, la presencia de medios independientes que
investiguen y denuncien estas corruptelas, y con la implantación de una
economía abierta, en competencia, sin los controles que promueven la
especulación y asfixian la actividad productiva.
Humberto García
Larralde
economista, profesor
de la UCV
lunes, 13 de marzo de 2017
EL SUEÑO
René Magritte
EL SUEÑO
Héctor Espinoza
Cuando aún era niño tuve un sueño. Soñé que existía un mundo, en el que las relaciones entre sus habitantes se basaban en el amor,en la solidaridad. Un mundo en el que quienes lo gobernaban lo hacían para que todos disfrutaran de los mismos derechos, sin discriminación.
Un mundo en el cual los niños al nacer,sin importar la condición social y económica de sus familias, tenían garantizado su derecho a una vida plena, con salud, con juegos, con estudios y al crecer, con trabajo.
Un mundo cuyos gobernantes eran hombres honestos y ejercían sus funciones con el propósito de dar bienestar y felicidad a todos los habitantes de ese mundo.
Luego, con mucha tristeza, pude comprobar que en la realidad del mundo en el que vivía, nada existía de lo que había soñado.
Entonces tuve un pensamiento que borró toda mi tristeza y la convirtió en esperanza. Pensé que si el mundo que había soñado no existía, había que construirlo y desde ese momento me comprometí a trabajar por hacer realidad ese mundo.
Hoy han ya pasado muchos años de aquel sueño. El mundo que soñé sigue estando muy lejos de la realidad en la cual vivo. Pero nunca he perdido la esperanza. Nunca he dejado de trabajar para construir lo soñado.
Y seguiré buscando ese mundo, aunque quizás sólo sea un sueño. Y lo haré hasta el último día de mi vida. Y si no lo encuentro, moriré con la esperanza de que la muerte es un viaje al mundo que de niño soñé.
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Héctor Espinoza - El sueño
domingo, 12 de marzo de 2017
APORTE PARA EL DEBATE SOBRE LA GRAN ALIANZA NACIONAL
APORTE PARA EL DEBATE SOBRE LAS PROPUESTAS
DE LA GRAN ALIANZA NACIONAL
Señor Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko y demás
miembros de la “Gran Alianza Nacional (GANA) por el rescate de Venezuela”
Señor Dr. Profesor Agustín Blanco Muñoz,
comentaristas y demás participantes
del FORO “GANA. ¿LLAMADO POR UNA ALIANZA CON VOLUNTAD Y CAPACIDAD PARA
ENFRENTAR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL?” ( http://historiactual.blogspot.com/2017/03/gana-alianza-con-capacidad-para.html
)en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV
del lunes 13 marzo de 2017
Muy estimados señoras
y señores:
Tengo el agrado de
dirigirme a ustedes como ciudadano y como miembro del Poder Electoral-CNE de
Venezuela en el “exilio” a partir de agosto de 2003, con el propósito de
celebrar vuestra importante iniciativa y presentar ante ustedes y al FORO algunos
comentarios que pretenderían contribuir a fortalecer la organización de alguna alianza
particular como la que promueven, así como la de nuestra Sociedad Civil en
general.
Consideramos que en
la claridad de los conceptos estaría la clave para la solidez de las
fundaciones sobre las que se construyese cualquier proyecto con probabilidades ciertas
de progreso y eventualmente de éxito, porque determinaría su cabal comprensión para
su precisa ejecución, condiciones que no habrían sido visibles hasta ahora en
las múltiples reacciones individuales y colectivas frente a la usurpación y el
secuestro de los poderes públicos del Estado por parte de militares y civiles
al servicio de la ocupación extranjera de Venezuela a partir de 1999.
Participamos durante
varios años desde la Cátedra Pío Tamayo de la UCV en la siembra y el desarrollo
de un concepto necesario para el restablecimiento de Venezuela, para el rescate
del ex país, guiados por el honorable floricultor de la CPT Profesor Manuel
Rodríguez Mena: el Movimiento de Movimientos-MdM, que sistemáticamente ha
venido promocionando la CPT a partir del año 2006. Celebramos que GANA promueva
el consumo de dicho fruto.
A partir de su
declaración pública del 22FEBRERO2017, “Todo lo que querrías saber sobre la “Gran
Alianza Nacional (GANA)”” ( http://venezuelagana.org/2017/02/22/todo-lo-que-querias-saber-sobre-la-gran-alianza-nacional-gana/
), pasamos a comentar lo siguiente:
1)
“¿Qué es la “Era Obama”?”: Compartiríamos
esta expresión del deseo de GANA. Sin embargo, estimamos necesario tomar en
consideración que el cambio de orientación en la administración de los Estados
Unidos de Norteamérica se enfrenta a la sorprendente y en mi criterio
escandalosa alianza, entre el Vaticano, La Habana, el Foro de Sao Paulo, la
promoción del “diálogo por la paz” en Colombia, las FARC y el régimen de
Venezuela, entre otros, promovida por la CÍA de Jesús y por su gobernador general
el venezolano Arturo Sosa.
2)
“¿Para qué se creó GANA?”: ¿Cambiar el
gobierno? La práctica desaparición del Estado y del Derecho en el territorio
venezolano determina la inexistencia de gobierno alguno, sino más bien, la
existencia de un régimen que por sus características primordiales: a) ejercido mayoritariamente
por los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales-FFAANN, institución desfigurada
en sus formas en una FAN y sus instituciones y componentes y sobre todo en su
fondo, por b) cuenta y bajo la dirección y comando de un ejército extranjero de
ocupación de origen cubano que 3) se sustenta en la atención de los intereses
del crimen organizado transnacional, con y desde la participación descarada de
las instituciones públicas y de las empresas públicas así como privadas para la
violación de las leyes, los derechos humanos y los acuerdos internacionales,
así como para la legitimación de sus capitales, de los cuales una porción
correspondería al narcotráfico y cuyas magnitudes, algunos conocedores de las
finanzas públicas e internacionales estiman del orden similar al de la
industria petrolera nacional, hasta el uso de los símbolos del ex Estado, las
fachadas de instituciones, identidad, pasaportes, actividad consular y diplomática,
y en general, todas las funciones públicas a su cuasi exclusivo servicio.
Se trataría entonces
de rescatar el Estado y el Derecho, alcance mínimo que va mucho más allá del
descrito “cambio de gobierno”.
3)
“¿Por qué se creó GANA? y ¿Qué propone GANA
al país?” La declarada segunda razón para la creación de GANA: “porque hace
falta una alianza opositora abierta a la participación de las FAN en la solución
de la crisis”.
Tendríamos que
considerar lo siguiente: después de 17 años de pleno sometimiento, sumisión y
control absoluto de las FFAANN por parte del G2 cubano, denominadas ilegalmente
y transformadas en FAN, e involucradas por completo en la administración cómplice
de todas las áreas claves de la administración pública civil, policial y
militar, ¿quedaría espacio para concebir una distinción entre “alianza
opositora” y “FAN”?. La investigación de la realidad institucional del ex país
mostraría de forma indiscutible que cualquier movimiento y acción para
desalojar el régimen requeriría de la participación simultánea y permanente de
civiles y militares sin distinción alguna, así como también e indispensable, de
la comunidad internacional de naciones e instituciones de forma directa y local.
Todos, simultáneamente desconociendo el fraude de todas las fachadas de
instituciones del crimen organizado y actuando en concordancia frente a tales evidencias.
4)
Pero adicionalmente, los promotores de GANA
promueven que tal coalición imaginaria de civiles y “militares
institucionales”: “… haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9
de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la
presidencia”.
Con el respeto de los
compatriotas promotores de GANA, tal declaración incurre en, por lo menos, un doble
disparate conceptual que habría sido determinante en la contribución negativa de
los esfuerzos investidos de las mejores intenciones, porque sólo habrían
contribuido a empedrar el camino de Venezuela hacia su destrucción, el infierno
y para consolidar el régimen terrorista, criminal y usurpador de la dirección
del Estado descrito, a partir del mismo 2 de febrero de 1999.
En primer lugar,
insisten en el error, más bien en la complicidad, de legitimar el Consejo
Nacional Electoral-CNE designado sucesivamente a partir de agosto de 2003, de
manera ilegítima e ilegal por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de
Justicia-TSJ que desconoció y usurpó adicionalmente las funciones del Poder
Legislativo, pero legitimando a su vez ambos poderes públicos y adicionalmente
a la misma AN. Esta evidente contradicción ha sido documentada
incontrovertiblemente desde el año 2003, también en la Cátedra Pío Tamayo.
En segundo término,
legitiman al usurpador a la tercera potencia, por lo menos, de la presidencia de
la ex República. ¿Cómo podría asumir la presidencia legítimamente un usurpador proclamado
por: 1) un CNE ilegítimo, ilegal y fraudulento hasta la saciedad en todas sus
actuaciones anteriores y posteriores?, pero que GANA enfoca en un espejismo
“electoral presidencial”; adicionalmente, 2) ¿cómo podría un usurpador de la
cancillería venezolana, por la ilegitimidad e ilegalidad del régimen que lo designó,
un criminal cómplice de la traición a la ex patria adoptiva, por lo menos, y de la violación de la lista completa
de Derechos Humanos en el territorio de Venezuela y de los venezolanos en el
extranjero, ser considerado siquiera candidato para usurpar el cargo de
presidente y 3), quizás lo menos trascendente, ¿cómo podría un portador de
doble nacionalidad haber asumido la función de ministro de Relaciones
Exteriores ni de la presidencia?
Se requiere de
claridad, precisión y firmeza en todos los pasos para avanzar hacia el rescate
de un Estado de derecho y de la propia República de Venezuela.
5)
“¿Cree GANA en salidas electorales?”: ¿Cómo
entonces podría GANA entrar en semejante contradicción, cuál sería el sentido
del desconocimiento del CNE para convocar elecciones pero sin embargo reconocerlo
legitimador de las elecciones pasadas, todas a partir de 2003, incluyendo las
de los sucesivos usurpadores de la presidencia?
6)
“¿Propone GANA un golpe militar?”: Gana desea
que “el pueblo salga a la calle” como ocurrió recientemente en el Ecuador.
¿Tiene claro GANA que durante la criminal dictadura militar y la Seguridad
Nacional de Marcos Pérez Jiménez, ni mucho menos hoy en el caso del Ecuador,
existirían posibilidades remotas de comparación? Refirámonos tan sólo a una de
las políticas de Estado para el terror más claras a partir de 1999: la
promoción y regulación del asesinato, que pasó de la trágica y escandalosa
cifra de menos de 2600 asesinatos por año durante la década de 1980,
exceptuando las cifras de 1989 cuestionables por bajas, publicadas por la Cruz
Roja Internacional durante el “Caracazo” (FEB1989) de alrededor de 500 que
sobrepasaría la cota de 3000 asesinatos en ese año, que declaraciones de
testigos consideran que tan sólo 500 cuerpos habrían pasado por la morgue de uno
de los hospitales caraqueños (Sobre este tema tiene también la CPT suficientes
investigaciones documentadas sobre las “rutas” y las fosas comunes, ambas ignoradas).
La evidencia del
incremento de los asesinatos a partir de 1999, mediando el retiro de las
oficinas de prensa de las sedes del Cuerpo Técnico de Policía Judicial durante
febrero de 1999, progresivamente, hasta alcanzar 23 mil durante 2013 y 28 mil
durante 2016, sólo sería posible si el Estado ejerce funciones reguladoras directas
sobre la verdadera “administración de la industria para el asesinato” en
Venezuela. Pero GANA espera que el pueblo salga a la calle y los militares
“institucionales lo apoyen”. ¡Válgame Dios!, quizá por eso sería oportuna la
referencia a un clave colaborador del régimen, el Padre Ugalde. ¿Cómo podría
compararse un modelo de transición de las FFAANN de 1958, comprometida con la
dictadura, institucionalmente, con la vergüenza de los hombres y mujeres y con la
caricatura referida de su FAN, todos traidores a la patria y reos por crímenes
contra la Humanidad que portan los diversos uniformes y sus armas al servicio
de la ocupación cubana? Pero el padre Ugalde es sólo uno más de los sacerdotes
y pastores que promueven diálogos imposibles, él miembro de la CÍA de Jesús
corresponsable del engaño sistemático de la opinión pública nacional e
internacional, por haber sido la primera organización en haber practicado el
apaciguamiento y la contemporización con el régimen para proteger su “obra
social”, habiéndolo defendido y encubierto en innumerables foros.
7)
“… Condenamos el comunismo y cualquiera otra
forma de totalitarismo”: ¿Cómo podría una iniciativa diseñada para sumar
voluntades, estar sustentada en un debate de ideologías en pleno siglo XXI y en
nuestra ex Patria descrita? La “banalidad del mal” que contaminó el mismo aire
de nuestras tierras, como lo hizo durante las locuras colectivas experimentadas
en el siglo XX, las bombas atómicas, las revoluciones, las guerras mundiales,
el holocausto europeo y los demás holocaustos americanos, africanos y
planetarios, requirieron como requeriríamos nosotros ahora, de una comunidad de
intereses relacionados con la dignidad, la verdad, la libertad, el Estado de
Derecho, que habrían determinado la creación de las Naciones Unidas, la
“Declaración Universal de los Derechos Humanos” y el sistema jurisdiccional
para la protección y defensa de tales derechos. A pesar del precio que pagó Europa
y el mundo para detener la Segunda Guerra Mundial, imposible sin la cooperación
de los comunistas conjuntamente con los liberales, los capitalistas, con la
gama de religiones e ideologías planetarias, no habría sido posible entonces detener
la locura del “Tercer Reich” ni la guerra “caliente”. Sin embargo, GANA pretende
“actuar” sólo con el calor de los “liberales” quienes pretenderían tener alguna
exclusividad de derechos sobre: “… una Venezuela desarrollada e
industrializada, donde existan libertades, progreso y oportunidades para
todos”. Como las iglesias venezolanas, las que habrían perdido su credibilidad
y su dignidad al dedicar su acción en general y desde los púlpitos y estrados,
para promover la contemporización y el apaciguamiento frente a la ocupación extranjera
del territorio venezolano por el crimen organizado transnacional.
8)
Todos los “guerreros” así como los
“pacifistas” serían necesarios para expulsar la ocupación de la Nación y la
usurpación de los Poderes Públicos para restablecer el Estado y el Derecho,
pero no sería aconsejable dejar pasar por debajo de la mesa la complicidad de
los medios de comunicación social, promotores cotidianos de la manipulación del
colectivo, otro concepto presentado por los profesores del equipo del referido
Decano Manuel Rodríguez Mena, Baldomero Vásquez y Celina Áñez de LUZ y
desarrollado en la CPT. En cuanto a los
“guerreros del teclado”, en las particulares circunstancias descritas de
Venezuela, diferentes a las de Bolivia o a las de la “primavera árabe”, porque
aquellas entendían y pretendían un objetivo común, mientras que en Venezuela,
la falta de claridad de las iniciativas y la gran capacidad de manipulación
industrializada de la voluntad del colectivo, fundamentalmente por la proliferación
de la complicidad de compatriotas capaces de disfrazarse de “oposiciones” (otro
concepto acuñado por la CPT) para promover el “debate político”, determinantes
en el engaño para el sostenimiento de la esperanza de algún éxito mientras actuamos
como si tuviésemos sólo un Estado ineficiente e incompetente, accionando cotidianamente
para legitimar los diversos poderes públicos, promoviendo entonces una
confusión generalizada que, como en el caso de los postulados acá comentados,
oscurece y confunde los objetivos y las posibles rutas para alcanzar el
objetivo de restablecer el Estado y el derecho.
9)
“Hay quienes piensan que GANA está dividiendo
la unidad”. ¿Cuál unidad? ¿Por qué negar la competencia, fundamental en la
“línea ideológica” de GANA, por qué no sería conveniente? Por el hecho de que
después de 2003 los miembros de un movimiento “político” no promuevan
elecciones, no quiere decir que no compitan con grupos de contemporizadores,
apaciguadores y cómplices que continúan promoviéndolas. De acuerdo con los
comentarios brevemente referidos anteriormente, GANA, aunque declara que su propósito
sería “derrotar a la dictadura”, sin embargo
estaría más bien contribuyendo con la longevidad del régimen. La más
clara confirmación de esta afirmación estaría en las simpatías que GANA
despertaría en el régimen, cuando reconoce al usurpador de la presidencia así
como a los demás poderes públicos, fundamento de la legitimación del diseño de
su imagen nacional e internacional, así pues resuena una verdadera carcajada
que arranca de las entrañas de los miembros de los diversos círculos operativos
de la ocupación, así como de sus socios locales e internacionales ya
enumerados.
Estimados
compatriotas, considero que con esta modesta contribución habría parcialmente
cumplido con mi doble obligación de ciudadano.
Con la mayor estima y
consideración tanto por mis compatriotas como por los miembros de GANA y los de
la Cátedra Pío Tamayo.
Cordialmente,
Rómulo Lares Sánchez
12 de marzo del 2017
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