domingo, 22 de junio de 2025

CONVERSATORIO SOBRE ESTA GUERRA ACTUAL



Leer mas!

CONVERSATORIO SOBRE ESTE MUNDO MUERTO


 

LA CPTamayo y el CEHA: CONVERSATORIO SOBRE ESTE MUNDO MUERTO


LA Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ‘Rodolfo Quintero’ de la Faces / UCV, convocan a un:

CONVERSATORIO SOBRE ESTA GUERRA 
ACTUAL QUE NO ASOMA PAZ NI HUMANIDAD


¿Se intensifica la guerra en este 
mundo cada vez más tomado por la muerte?

Lo hemos dicho a lo largo del tiempo. Con la aparición de la sociedad caracterizada por la posesión de ‘lo mío y lo tuyo’, hay algo muy concreto que defender: la propiedad. Y esto reclama una maquinaria que nace elemental, crece y se conforma cada vez adaptada a los pasos que faciliten el cumplir con su papel.

Y desde entonces lo único que valida la condición de gente y humanidad es la tenencia de propiedad, porque si nada tienes nada eres. Ni siquiera existes.

No ha habido dos guerras mundiales sino un mundo en guerra

Para garantizar y defender lo que posees, tienes que crear los medios que te aseguren este objetivo. Esto apunta irremisiblemente hacia el ejército, el hombre armado para atacar y defenderse. La guerra misma que se conforma desde entonces y que es hoy una empresa milenaria en este mundo de propiedad y muerte. De modo que no ha habido una primera y segunda guerra mundial sino un mundo en guerra.

Y mientras esta sea la vida del hombre nadie puede afirmar que hay una realidad ni una condición de humanidad.

A lo largo del proceso social la violencia 
ha sido una constante

A lo largo del proceso social, en consecuencia, se plantea la confrontación, pugna, la guerra misma entre poseedores y cada vez más acumuladores de propiedad a punta a una violencia que obliga a los desheredados a buscar la manera de defenderse. Y hasta el presente ‘los de abajo’ sólo han acumulado derrotas.

De este modo, se establece la permanencia de unas mayorías sometidas a la ‘esclavitud civilizada’.

El sometimiento tiene diversas maneras 
de utilizar al Dios-Religión

Y mientras exista esta realidad no habrá paz, justicia y libertad, sino una confrontación que exhibe una potente carga de odio que se alimenta en un supuesto sentimiento y militancia religiosa que proviene de las diferentes maneras de ver, recibir, tener y utilizar el mismo Dios.

Hoy no está planteado simplemente una confrontación entre el Irán del Islam Chiita que tiene como fuente al profeta Mahoma, contra el judío que desciende de Jacob, hijo de Isaac quien a su vez es hijo de Abraham ante quien se rebela el Dios único. No es una lucha de posiciones religiosas, sino por la conquista cada vez más de dominios económicos, políticos, sociales y armamentísticos que garanticen la toma, mantenimiento y crecimiento del poder que se detenta.

Porque no hay que olvidar, que cada uno de los imperios iniciales se levanta bajo la protección de Dios. Y así, por ejemplo, Irán desciende del imperio persa y nadie puede suponer que hoy ese país carece de un plan de dominios que lo pueda conducir a una posición de poder que permita mirar hacia un nuevo imperio.

Los países ‘de la civilización’ buscan hoy el nivel

y condición de potencias

Y este es el proceder generalizado porque ese mismo proyecto está en las manos de cualquiera de los llamados ‘países de la civilización’ que tienen la mente puesta en adquirir la condición material e institucional de potencia.

El trasfondo de todo es la conocida persecución del poder que permita poseer la capacidad para dominar al más débil. Y esto pone a las claras que la tesis política de la dominación en el mundo actual se presenta como portador de mayor poder frente al ‘instrumento religioso’ al que, sin embargo, utiliza cada vez que lo considera conveniente.


Las confrontaciones como la de Israel e Irán 
hay que verlas en el contexto mundial 
de la lucha por la hegemonía imperial

Los imperios actuales pueden tener una referencia religiosa, pueden usarla como maquinaria de y para las llamadas ‘recolecciones solidarias’. En esta dirección podemos ver hoy, por ejemplo, campañas de recolección de fondos para ponerlos en favor de las acciones israelitas o iraníes.

Este proceder tiene una clara intención: esconder la realidad de la confrontación mundial de los imperios actuales. Estamos en una hora de la más inmensa campanada anunciando el advenimiento de la inenarrable tragedia que podría producir una confrontación mundial encabezada por el imperio norteamericano y sus aliados y el ‘imperio oriental’ encabezado por China y Rusia con sus correspondientes aliados. De modo que Israel está ligado directamente a su ‘sucursal’ y jefe norteamericano. En el caso de Irán no es azaroso deducir que no se lanzó por su cuenta y aisladamente a una guerra contra un poderoso aliado del imperio del norte.

La guerra que se plantea hoy es entre 
capitalismo vs capitalismo

Ya para este momento, no se plantea para nada una guerra entre socialismo-comunismo y capitalismo, sino entre dos posiciones capitalistas por el dominio-hegemonía mundial.

Y situados ante este cuadro, procede preguntar si tiene hoy algún sentido, alguna seriedad y rigor tomar partido por una causa que se quiere ver triunfante, frente a otra que se quisiera ver derrotada y enterrada.

¿Tiene sentido luchar por una u otra posición 
capitalista en busca de la hegemonía?

¿Vale la pena y tiene alguna responsabilidad apostar a una causa del capital en contra de otra, aún a sabiendas de que se utiliza en cada caso la religión como simples coberturas, como tarjetas de presentación en las que se exhibe las bondades, desprendimientos y empeños en el bienestar social de los ‘diferentes’ credos, sin mencionar en cada oportunidad los planes políticos y económicos que se utilizan para obtener, manejar y mantener cada día más capital, es decir, un mayor y más sólido poder?

Y situados ante lo que luce como una irrebatible realidad, nos preguntamos: ¿Tiene algún fundamento y beneficio dedicarse a debatir en la defensa de una u otra causa supuestamente religiosa que sirve en la mayoría de los casos de cobertura e insincera tarjeta de presentación en muchas empresas de la ganancia y el capital?

¿Tiene algún beneficio mantener viejas posiciones sin tomar en cuenta sus resultados a lo largo del tiempo? ¿Qué beneficios tiene que “un proyecto religioso” aplique su fuerza de armas para aniquilar y tomar sus posesiones?

La gran decisión de hoy es decidirse por la causa
y lucha por la vida o por la muerte

¿Hasta cuándo ponerse a favor y luchar por los objetivos de una u otra “cruzada religiosa”? ¿No es ésta acaso una situación a tal punto trágica que requiere, que reclama la lucha por la creación e imposición de otras mentalidades y maneras de proceder que no estén unidas a las armas empuñadas, sino a una conciencia que proclame y luche por la vida?

¿Y dónde está hoy las ‘banderas revolucionarias’
que ofrecían un mundo mejor?

Por lo menos desde “las revoluciones” norteamericana, francesa, bolchevique o china se ofreció en conjunto un ‘mundo mejor’. Hoy sabemos que eso no existe. ¿Y ante este panorama para qué sirve y a quién beneficia apoyar a una u otra posición de nuevas guerras por la obtención de nuevos espacios de sometimiento?

¿Dónde está hoy cumplida la inmensa bandera que ofrecía justicia, igualdad, libertad, una sociedad de todos y para todos en la que prevaleciese la fraternidad, la solidaridad y el compartir entre humanos?

¿Cuál es, en definitiva, el Dios y religión del capital?

Y de todo esto deriva una interrogante muchas veces emitida y nunca respondida: ¿Cuál es la religión del capital? ¿Existe algún Dios que se pronuncie por los mercaderes y los explotadores dueños del capital?

¿Seremos capaces hoy de sembrar un mensaje 
y huellas de conciencia que muevan hacia la lucha 
por la verdadera vida?

¿Nuestro compromiso hoy es acaso seguir en las posiciones de las vacías confrontaciones o en dar efectivos y fundamentados pasos por la conformación de una conciencia capaz de volverse acción, lucha por la construcción de una realidad que trascienda este tiempo, en el que prevalece la inhumana y perversa realidad impuesta por cada una de las estaciones del capital y su agresiva dominación?

¿Seremos capaces de sembrar huellas en un porvenir de la verdadera vida y no de la muerte, o seguiremos en las sendas que nos impusieron los mecanismos del capital, sus ganancias y valores?


INTERVENCIONES INICALES 

Luis Manuel Aguana
Luis Daniel Álvarez 
Camilo Arcaya 
Luis Marín
Blanca Rosa Mármol 
Rafael Quiróz
Cecilia Sosa Gómez 



moderador
Agustín Blanco Muñoz 

Lunes 23 de junio del 2025
Sala "E" de la BCUCV 
3:30 pm

Año del 42 Aniversario de la Cátedra Pío Tamayo
1983-2025



Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com  / merysananes@gmail.com
dbarrolleta2020@gmail.com


Leer mas!

miércoles, 8 de enero de 2025

ACERCAMIENTO A LOS ESCENARIOS 10E-25


 

 



ACERCAMIENTO A LOS ESCENARIOS 10E-25

 (Papel para su discusión)

 Agustín Blanco Muñoz

Sobre el tema hemos hablado de manera reiterada. Pero es tal el nivel de angustia, padecimiento y fanatismo de lado y lado que se busca subrepticiamente, los análisis u opiniones de quienes no se puede calificar como militante de una u otra de las posiciones.

De modo que ante la pregunta sobre cómo se ve el 10E-25, sobre el qué pasará, comenzamos por señalar que nos apartamos de las respuestas ligeras, mecánicas e interesadas y nos detenemos a considerar las diferentes posibilidades o escenarios de lo que estaría planteado para 10E. 

Por eso consideramos de alguna utilidad, aunque sea para su discusión o rechazo, el planteamiento sobre lo que podría ocurrir en esa fecha que parece querer adquirir el rango de ‘memorable’.

HAY QUIENES DICEN QUE AQUÍ NO VA 
A PASAR NADA EL 10E-25

¿Escenario de la ‘Nada’? Estaría dado precisamente por una supuesta presencia del ‘nada’. Para unos esta es la manera de expresar que lo poco o mucho que ocurra no acabará con el gobierno. Otros quieren decir que con la amenaza publicitaria y marchas de pasos y gritos no se tumba un gobierno. 

La aspiración de un último grupo es que en adelante la marcha sea el preludio o la celebración de un levantamiento civil y militar que no tenga que ver con la ‘nada’ sino con un colectivo-pueblo y el establecimiento de un verdadero vivir.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que esta no es exactamente la realidad que tenemos por delante. Hoy aquí predomina la amenaza convertida en centro o sujeto de la actuación de muchos políticos alejados de ‘la nada’, pero tomados por la improvisación, la falta de una clara programación que se trata de cubrir con artimañas. Y de esta práctica deriva consignas del vacío como aquella de ‘Esta lucha continúa, porque vamos hasta el final’.


Pero a la hora en que ese movimiento se atribuye el triunfo en un proceso electoral presidencial en el cual participa cumpliendo con las reglas establecidas, se hace materialmente imposible explicar que después que se entiende y afirma que se es portador del triunfo, no se convoque a sus seguidores y votantes a una protesta continuada “hasta el final”. 

¿Por qué en forma inmediata se piensa en la salida a partir de fuerzas exteriores y no en las propias? ¿Esta forma de actuar estaba previamente estudiada acordada? ¿Es de este modo como nace ‘el presidente electo’ distinto al aprobado por el CNE? 

Y ya en esta posición sería inconcebible que no pase nada, que después de tanta alharaca, anuncios, promesas y amenazas por las redes no se produzca el esperado y asegurado acto de juramentación del “presidente electo el 28J-24”, y todo permanezca en silencio e inamovilidad. 

Esta decepción ocasionaría una pérdida de credibilidad y ascendencia. Y a Machado Parisca y González Urrutia sólo les quedaría escasos y benévolos seguidores. Por esto se sostiene que aquí estamos hoy muy lejos de ‘la nada’ y cerca de mucho y creciente acontecer. 

OTRA VEZ LA VIOLENCIA CON 
SU MISMA CARGA TRÁGICA 

En otro y verdadero escenario hace presencia la convocatoria opositora y la oficialista a defender posiciones en la calle. Se plantea una lucha abierta, con marchas, medición de fuerzas, con la posibilidad de nuevo derramamiento de sangre, muertos, heridos, presos, gente buscada en medio de un clima de altas tensiones, angustia creciente y expresiones multiplicadas de odio y fanatismo. 

Y, en principio, todo parece orientado a favorecer la parte que exhibe la mayor fuerza interna organizada. Sería una resultante a favor de un gobierno que por primera vez en nuestra historia tiene las Fuerzas Armadas, ya no como mando al servicio de… sino que esa institución y, en particular, sus ‘grandes jerarcas’ constituyen hoy parte central del poder, en conjunción con lo policial, lo popular y lo civil. 

Es la violencia encubierta y abierta en acción. Los opositores han difundido contenidos que llevan a pensar en la posibilidad de la existencia de un importante apoyo internacional, que se supone puede hacerse efectivo a propósito de la confrontación con ‘la dictadura constitucional-democrática-socialista’ que encabeza Nicolás Maduro, ahora reelecto y proclamado presidente para el período 2025-2031, por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que rigió el proceso electoral y ante el cual no hubo reclamo ni desavenencia por parte de ninguno de los candidatos presidenciales participantes en los comicios del 28J-24.       

 LA DETENCIÓN DE EDMUNDO GONZÁLEZ Y MARÍA CORINA MACHADO SERÍA UNA BOMBA POLÍTICA Y NOTICIOSA A NIVEL INTERNACIONAL  

Nuestro escenario final considera la posible presencia de González Urrutia y Machado Parisca en Caracas, dispuestos a sacrificarse en el marco de un plan regido por un acto que se podría volver una bomba política y noticiosa a nivel internacional: Detenidos en Caracas González Urrutia quien se presenta como “presidente electo” y María Corina Machado, designada por él como vicepresidenta. 

Esto está ampliamente publicitado por esta ‘dictadura socialista del proletariado’. Sin embargo, habría que precisar si se trata de una decisión que debe ser cumplida o de una fuerte amenaza para alejar por la vía del miedo-temor a estos actores de la ‘tentación’ de presentarse en la escena 10E-25. 

A esto hay que agregar que la orden de captura y decisión de detener a González Urrutia, “prófugo de la justicia” por parte del gobierno ha incluido el ofrecimiento de una recompensa de 100.000 dólares a quien informe sobre su paradero. 

Y con este ‘justiprecio’ y las relaciones internacionales que ha logrado, es portador hoy de una especie de reconocimiento por diferentes medios, que lo aceptan como ‘Presidente Electo’ y figura importante en el cuadro político planteado en Venezuela y más allá, a pesar de las difíciles circunstancias que caracterizan el mundo actual. 

LA MAQUINARIA ERICK PRICE BUSCARÁ ACABAR CON LA DICTADURA SOCIALISTA Y PROLETARIA DE ESTE EX PAÍS 

A su vez, el poder económico-publicitario de Erick Price mantendría en órbita de manera permanente el caso junto a los muchos focos internacionales que adversan al gobierno venezolano. Y el objetivo es claro: alimentar el ambiente de intranquilidad y posiciones de desesperación que sirvan a la política programada para impulsar cada vez con mucha fuerza la mayor inestabilidad de este ex país. 

Se busca con este proceder que el inevitable cansancio y obstinación de la gente la lleve a reaccionar contra la fuente inmediata de su malestar: la dictadura socialista del proletariado venezolano. 

¡NOS ESPERA TIEMPOS MÁS DUROS AÚN! 

En definitiva, el escenario violencia sería la continuación en otro momento del mismo tiempo de la confrontación en términos duros, que termina a favor del portador de la mayor capacidad militar para destruir la parte contraria sumándole todo tipo de tragedia en la forma más aviesa y guerrero-criminal. Y de nuevo se hace obligado presagiar la pena de los caídos de quienes pasados unos días sólo se acuerda, en medio de un gran dolor, las madres y algunos familiares cercanos. 

El escenario detención conlleva a un acto y noticia bomba que desencadenaría un duro cuadro de caos-zozobra-angustia-intranquilidad a lo interno. Porque sería de tal magnitud los ataques contra este ex país, que se multiplicaría al máximo el fanatismo, el encono y la radicalización. Y el nivel de padecimiento del colectivo-social pueblo llegaría a la condición de enfermedades aumentada en apreciables decibeles.  

Conclusión: De lo expuesto se desprende que nos espera un tiempo más duro aún, que sólo podrá ser superado por la acción de un colectivo organizado en los términos de un Movimiento de Movimientos, con la conciencia necesaria para impulsar la conformación de una Venezuela de todos y para todos que deje atrás, que se aparte del esquema-modelo de los cultivadores y beneficiarios del poder de la ganancia de los capitales y la miseria creciente para ‘los de abajo’.

Caracas, 06 01 25.

 

 

Leer mas!