lunes, 30 de abril de 2012
ANDRÉS SIMÓN MORENO ARRECHE - PREPARADOS...¡DISPAREN, APUNTEN, PREPAREN ARMAS!
No,
no se trata de un error en la redacción del titular. Tampoco es un chiste. Es
‘así’ como ha venido des-gobernando Chávez a Venezuela desde 1999, un
cantinflérico modo de dirigir a una nación que, por ahora, realiza desde La
Habana, vía twitter, con mayor intensidad desde que no le ha quedado otra
opción que reconocer lo que no quería aceptar: que está enfermo, gravemente
enfermo, y que le queda muy poco tiempo de vida. Pero eso -su salud- es harina de otro
costal, un tema que los demócratas debemos evitar por tres razones: 1º.- Porque
hacerlo es continuarle el jueguito promocional de auto-flagelación y lástima,
que es una estrategia comunicacional persuasiva inmersa en el proyecto
propagandístico castrista surgido desde las salas situacionales del G2, un
comando de espías instalado cómodamente en el Piso 10 del anterior Anauco
Hilton de Caracas. 2º.- Porque
insistir en comentar su cáncer nos desvía el objetivo central: demostrar, a
propios y extraños, el carácter comunista y profundamente corrupto del régimen
que des-gobierna en Venezuela. Y 3º.- Por elemental respeto a la vida privada
de ‘ese señor’, un respeto que no se merece porque ha sido precisamente él
quien ha violado y violentado todo recato y respeto a la privacidad y la
propiedad privada de los ciudadanos venezolanos y de las empresas, nacionales y
extranjeras, en Venezuela. Pero
hay que abstenerse de comentar su enfermedad por elemental sindéresis política
y social: Para tener autoridad moral en el reclamo de un respeto similar, a él
y a cualquier gobernante futuro.
Pero
volvamos a sus modos de des-gobernar. El modo bizarro, expresado en el titular
de esta nota y con la jerga militar que le es tan afín al léxico limitadísimo
de Chávez, expresa el desorden de sus ideas, un método incomprensible que es
inevitable para quien, como el teniente coronel Chávez, carece de sentido común
y sindéresis política, así como también carece de los conocimientos
fundamentales de la gerencia pública. En consecuencia, el teniente coronel
Chávez no puede desarrollar las destrezas administrativas que se requieren para
entender las inmensas complejidades involucradas en la administración pública
de un país mono productor como Venezuela, atascado entre la postmodernidad y el
atraso, desarticulado y sumamente complejo, y por eso... Primero dispara cualquier barbaridad, luego le exige a
sus ministros y colaboradores que apunten la munición disparada al socaire, y
casi inmediatamente -precavido
de la inutilidad de su esfuerzo- le
pide a los militares afiliados al cártel de Los Cuatrisoleados que ‘preparen
armas’.
Probablemente
estarás pensando que exagero. Que no es posible que una persona tan... ¿elemental?
con tan reducida experticia y cortedad de visión pueda ser el Presidente de un
país como Venezuela, ahíto a más no poder de riquezas naturales, hermosos
paisajes y una población votante medianamente formada y forjada en los
beneficios de la democracia durante más de 40 años. Pero es así. ‘Eso’ es el
presidente (con minúsculas) que padecen los venezolanos y ‘esa’ es su manera de
desgobernar. También puedo escuchar las preguntas que te haces mientras me
lees. Hace tiempo yo también me hice esas mismas tres preguntas que siguen tan
vigentes como aquella vez. Permíteme
que las formule y te las responda, una a una:
PRIMERA PREGUNTA: ¿Cómo
fue posible que llegara a la Presidencia de Venezuela un teniente coronel
tan... ’elemental’?
Chávez es el resultado -indeseable, pero lógico- de un proceso de
destrucción institucional que se inicia en Venezuela a comienzos de 1983 con el
llamado ‘viernes negro’, el primer aldabonazo a la economía venezolana sucedido durante la presidencia del
socialcristiano Luis Herrera Campins para el período 1979-1984, un evento que
se profundiza durante el segundo mandato presidencial del socialdemócrata
Carlos Andrés Pérez (1989-1993), gestión política
que estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y
fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto
de políticas de liberación de la economía, mal implementada y peor manejada,
cuya manifestación más dramática fue el denominado “Caracazo” en febrero de
1989 y el desarrollo de una crisis política que produjo, en 1993, la suspensión
en el ejercicio de su cargo de Presidente de la República y Jefe de Estado y su
sustitución por el Dr. Ramón J. Velázquez, nombrado por el Congreso Nacional
(de mayoría simple socialdemócrata) para culminar su período.
Pero no todo fue nefasto. Fue también durante esta segunda presidencia
de Pérez que comenzó el proceso de descentralización político-administrativa
del país, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del
Presidente Lusinchi, (1984 -1989) de las primeras reformas del Estado por parte
del Congreso Nacional. A pesar de ello, el cáncer institucional había echado
raíces en el país y las otrora sólidas estructuras sociopolíticas de Venezuela
comenzaron a derrumbarse, de adentro hacia afuera, gracias a una muy bien
orquestada campaña de desvalorización de esas instituciones (partidos
políticos, los más vilipendiados -¡Y con mucha razón!) que condujo a la
implantación de una ‘matriz de opinión’ sobre la que cabalgó el caballo
rojo-rojito de un Chávez mesiánico, que venía a obtener por las urnas
electorales lo que no consiguió con las urnas funerarias de los muchos
venezolanos que murieron por su mano, en la infausta y degradante tentativa de
golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Pérez en 1992.
Como el mismísimo segundo Jinete del Apocalipsis, nuestro jinete llanero
de tan criolla y vernácula cháchara, abrió el segundo sello y luego de jurar
serle fiel a la República y sus Leyes (colocando su mano izquierda sobre una
Constitución a la que grosera y públicamente llamó ‘moribunda’) comenzó desde ese
día a borrar la paz institucional de la faz de la tierra venezolana, para que
nos degolláramos unos a otros, como habría sido su deseo más íntimo, y de
seguro aún lo es.
Así,
con esos modos tremendistas y cabalgando el potro de la decepción y el desahucio
institucional, llegó a la Presidencia de Venezuela ese ‘ser elemental’. Llegó
reptando por sobre los escombros de la ruina institucional del país, al que
tomó por asalto simbólico el mismo día de su nombramiento, y más luego, al
convocar a una Asamblea Constituyente en 1999 con la aquiescencia impúdica de
jueces, magistrados, políticos e instituciones públicas y privadas, es decir,
con el silencio cómplice de ‘tutili mundi’, y nos metió por los ojos una
‘quinta República’ que el silencio de historiadores y comunicadores avaló.
· SEGUNDA PREGUNTA: ¿En verdad es tan
mala su gestión, desde 1999 a la fecha?
Mala no. ¡Es malísima! De
hecho, es tan mala que no debemos llamarla siquiera ‘gestión’ sino indigestión
política. Sí, sé que lo estás pensando de nuevo, que exagero, que estoy
desproporcionando los hechos para intentar convencerte. Te aseguro que no
necesito realizar ningún esfuerzo porque la realidad es como una lápida de
concreto que viene en caída libre, y que aplasta al más optimista -y ciego- de
los obsecuentes seguidores del régimen chavista. La lista de desaciertos es larga, (más
de 1500 casos) densa (incluye cientos de violaciones a la Constitución) y en
muchos aspectos, digna de aparecer en el asombroso libro de Ripley ‘Aunque
Usted No Lo crea’. Voy a señalarte tres casos, solo tres ejemplos del
despropósito y la tozudez elemental que resultan impensables en cualquier país
del mundo con los tres requisitos básicos de gobernabilidad: Un gobierno
limitado y de origen democrático, un Estado constitucional con sus tres Poderes
públicos realmente independientes y el respaldo de una sólida institucionalidad
republicana.
Primer caso: La írrita refundación de Venezuela:
El despropósito más grande de todos los que ha
ejecutado Chávez en este ex-país que antaño llamábamos ‘República de
Venezuela’, consistió en violar la Constitución vigente, aquella que regía
desde el año 1961 y que como verás sigue vigente. Se trata de un despropósito
para provocar una ruptura constitucional. Resulta y acontece que algunos
demiurgos insomnes, de esos que son fanáticos de la ‘letra chiquita’, y que se
dedican a leer qué es lo que ‘dice-el-papel’ incluso en el filo de la hoja, han
¿descubierto? algo que no podría suceder en ningún país serio del mundo, pero
que pasó en Venezuela: Violar la Constitución en su ‘constitución pétrea’, y
así sucedió aquí, en Venezuela, pues aquel texto constitucional de la mal
llamada ‘moribunda’, que para muchos abogados constitucionalistas aún está
vigente en Venezuela desde 1961, no se podía ‘mandar a morir’ así como así, ya
que además de tener sus propias
reglas para ser modificada,(Artículo 245º que reglamenta las enmiendas,
Artículo 246º para reformas generales) sí hubiere necesidad de ello, expresa de
manera clara e inobjetable que nada ni nadie podría dejar de observarla por
algún acto de fuerza, o derogarla (es decir, suplantarla por otro texto) y que
aun cuando ello se hiciere no perdería su estatus ni su vigencia. Esto está
escrito expresamente en el Artículo
250º,Título XI, De la inviolabilidad de la Constitución, cuyo texto
reproduzco ‘ad-litera’ para asombrar a mis lectores internacionales, porque
asumo que mis lectores venezolanos esto ya no los asombra
Título XI. De la Inviolabilidad de la Constitución
Artículo 250º: Esta Constitución no
perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o fuere derogada
por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En tal
eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de
colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Serán juzgados según
esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que
aparecieren responsables de los hechos señalados en la primera parte del inciso
anterior y asimismo los principales funcionarios de los gobiernos que se
organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer el imperio de
esta Constitución. El Congreso podrá decretar, mediante acuerdo aprobado por la
mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes
de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al
amparo de la usurpación, para resarcir a la República de los perjuicios que se
le hayan causado.”
Tal como le sucedió a El
adelantado don Rodrigo Díaz de Carrera, célebre
personaje de la maravillosa agrupación argentina ‘Les Luthiers’, cuando Chávez
refunda a Venezuela con la pretendida 5ª República, (falaz cuenta, porque no
han existido 4 anteriores, solo una desde 1811 a esta fecha) le acontece lo
mismo que a don Rodrigo en la fábula cantada, que viniendo de Sur a Norte,
‘funda’ a Caracas unos 50 años después que lo hiciera don Diego de Losada en
1567. Es decir, realiza una
refundación írrita, solo que aquella es producto de la deliciosa creatividad de
unos artistas fantásticos, mientras que esta otra, la de Chávez, es, amén de
una mentira histórica, un atropello constitucional absolutamente inaceptable,
que a pesar de haber sido señalado como írrita, la población venezolana lo ha
consentido con su silencio, tal como hizo el mismo Chávez cuando en abril de
2003 su Ministro de la Defensa... “le
solicitó la renuncia al cargo, la cual aceptó”.
Írrita o ilegal, nada le importó al muchachote de la llanerísima poblada
de Sabaneta de Barinas. Prevalido de la popularidad de su reciente elección en
diciembre del 98 y del populismo de sus ofertas apenas comenzado el 99, convocó
una Asamblea de ciudadanos, a la cual llamó ‘originaria’ pero a la que condicionó
su participación creando el tristemente famoso ‘portaviones de Chávez’, un
modalidad de ‘kino político’, avalado por las írritas autoridades
‘transitorias’ del Consejo Nacional Electoral (integrado en un 95% por
partidarios suyos) y con este ‘kino de Chávez’ entubó a su favor la mayoría de
los asambleístas, para que aquellos le validasen como originario un texto de
Constitución según sus expresas instrucciones. Entonces volvió a ‘entubar’ la
decisión del electorado al impedir que los ciudadanos votasen o rechazasen el
documento propuesto con posibilidad de escoger cuáles artículos sí y cuáles no
y en vez de ello realizó un evento refrendario por la totalidad del texto,
quitándole al ciudadano la oportunidad de elegir, aun cuando no de votar.
¿En cuál país democrático del mundo, con un Estado constituido con
Poderes independientes y una sólida institucionalidad, se permite que el
Presidente violente la Carta Magna de la nación? ¡En ninguno! Entonces, ¿Es
Venezuela una un país dirigido por una democracia, regido por una autocracia o
está sometido bajo una dictadura? Frente a la inocultable y flagrante violación
del Artículo 250 de la Constitución de la República de Venezuela ¿Cómo queda la
nación frente a la Carta Democrática Interamericana, suscrita por Venezuela el
11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización
de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú? No es poca cosa esta última
interrogante porque La Carta Democrática Interamericana declara de manera
sencilla y directa: "Los pueblos de América tienen derecho a la
democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". Esta
carta le aporta a los ciudadanos del continente americano las coordenadas de
acción para guiar su acción colectiva cuando la democracia enfrenta peligros,
pues ella establece los procedimientos a seguir, no solamente cuando la
democracia se interrumpe totalmente, como en un golpe de Estado, sino cuando el
orden democrático ha sido seriamente alterado y la democracia está en riesgo, que
es el caso que atañe a Venezuela desde 1999.
Segundo caso: La ruina y el colapso de la industria petrolera
venezolana:
Para 1998, la industria petrolera nacional funcionaba así: Las políticas
de Estado emanaban del Ministerio de Hidrocarburos y Minas, como ente
gubernamental que fijaba los lineamientos estratégicos ‘macro’ (aportes al
I.S.R., regalías, etc.) sobre los que tenía que rendir cuentas una empresa,
Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en cuya Junta Directiva estaban miembros
del Ministerio y Ejecutivos veteranos de ‘la industria’, quienes determinaban
las metas y los lineamientos estratégicos para cumplirlas. En aquellos
entonces, PDVSA operaba como una empresa del Estado pero con políticas de
gerencia y productividad privadas. PDVSA llegó a estar considerada entre las 10
empresas más productivas del mundo y una de las 5 primeras de su sector. Venezuela
obtenía, con esa PDVSA las divisas que el Gobierno necesitaba, la industria se
fortaleció dedicándose a ‘lo suyo’: Exploración, extracción, comercialización,
e incluso la refinación para el consumo interno, y como consecuencia de todo lo
anterior, el teniente coronel Chávez recibió, en 1999, una industria petrolera
sólida, confiable, financieramente sana y con un programa de expansión extra-frontera
conveniente y en marcha: Refinerías en USA, el Caribe y Europa, una excelente
flota de tanqueros, el Instituto de Investigación Petrolera más importante del
continente y ‘productos’ de marca propias, como la Orimulsión, con los que pudo
realizar convenios internacionales de comercialización.
Doce años más tarde PDVSA es una empresa en ruinas. Una empresa que
dedica 2/3 partes de sus ingresos brutos a unas actividades ajenas a su
condición de empresa petrolera: los programas políticos de Chávez, que éste
ejecuta sin supervisión de la Asamblea Nacional ni de la Contraloría del
General de la República. Doce años después es una empresa técnicamente quebrada
por la malversación de sus ingresos... Por el robo de los ahorros y de los
planes de jubilación de sus trabajadores... Por las sobrefacturaciones
milmillonarias... Por el abandono de los planes de exploración y de
recuperación secundaria... Por el desmantelamiento de su instituto de
investigación petrolera... Por las groseras y escandalosas daciones y regalías
de sus productos a otros países en condiciones de irrecuperabilidad contable. En apenas doce años, PDVSA pasó
de ser una empresa sólida, confiable y financieramente sana, a ser una empresa
que pierde mercado, que emite papeles de deuda internacional, no para invertir
en lo suyo (exploración, producción, refinación, comercialización) No, ahora
PDVSA se endeuda para cubrir caja. Para subsistir precariamente. Para continuar
siendo la caja chica del teniente coronel.
En cualquier país medianamente organizado, con una justicia
independiente y una sólida institucionalidad, este caso bastaría para iniciar
un sometimiento a juicio a quienes hicieron quebrar a la única empresa
generadora de divisas y de prosperidad en un país mono-productor. Bastaría este
caso para un antejuicio de mérito al Presidente y a los burócratas y ejecutivos
responsables del colapso y de la ruina de la industria petrolera, pero no en
esta Venezuela chavista, que es ‘oscuridad de los suyos y candil para los
extraños’. No en esta Venezuela subsumida por el castro comunismo, cuyo
Presidente regala a manos llenas todo lo que necesitan Cuba, Nicaragua,
Bolivia, el Ecuador y los del CARICOM, mientras desangra la vaca de la leche
negra y sus ciudadanos ven con espanto y resignación que los altos precios del
petróleo no les favorecen en nada, pero sí y mucho, a otros ciudadanos de
países que se han aliado circunstancialmente a Chávez, tan solo por ‘el
excremento del diablo’ que brota de sus pozos y engorda su petro-chequera.
Tercer caso: Una guerra civil no declarada:
En Venezuela, la muerte y la violencia se han convertido en eventos
comunes entre sus habitantes, pero desde 1999 se vive en un estado de conmoción
similar al de una guerra prolongada y de mediano impacto, en una guerra civil
no declarada, en la que han muerto, entre 1999 y 2011, más de 150.000
ciudadanos solo por homicidios, una cifra espantosa sí tenemos en cuenta que no
incluye enfrentamientos entre bandas, ni crímenes pasionales, ni la
‘resistencia-a-la-autoridad’ (curiosa forma de ocultar los enjuiciamientos
ejecutados por las autoridades civiles y militares). Son, para ser exactos,
150.011 homicidios cuya cifra tampoco incluye averiguaciones pendientes por
muertes sin resolver, tampoco incluye los muertos en los establecimientos
penitenciarios ni las muertes accidentales. Es decir, hablamos de 150.011
ciudadanos inocentes asesinados por bandas armadas, por delincuentes
organizados, y en algunos casos protegidos por el des-gobierno del teniente
coronel Chávez. Y no hablamos de números aproximados ni de estimaciones
estadísticas. No, hablamos de la sumatoria de las cifras oficiales emitidas,
mes a mes... año a año, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas -C.I.C.P.C- el único organismo oficial de detectives, adscrito
al Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia.
La cifra de homicidios, acumulada al año 2011 y relacionados
exclusivamente con homicidios en Venezuela es de tal magnitud, que para tener
una idea de la verdadera significación se requiere contrastarla, no con las
cifras de inseguridad de otros países, pues eso sería una gran injusticia pues
muy probablemente aquellas cifras de otros países con índices de homicidios
relevantes (como México, Colombia, Brasil y Argentina) incluyen en sus
guarismos todos los asesinatos, mientras que las maquilladas cifras venezolanas
-150.011 homicidios entre 1999 y 2011- no incluyen todos los homicidios, como
se puede ver en la leyenda de las cifras del C.I.C.P.C. Para abrirte los ojos,
permíteme que compare esa cifra con las de algunas guerras recientes:
·
· Guerra civil no-declarada en Venezuela
vs. Guerra de USA-Corea (1950-1953): Compara los 150.011 asesinatos en una
Venezuela presuntamente ‘en paz’ frente a los. 25.000 soldados norteamericanos
caídos en combate. La de Corea fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por
la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea del Norte, apoyada por la
República Popular China, con ayuda de material militar de la Unión Soviética. La
guerra fue el resultado de la división de la Península Coreana por un acuerdo
de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de
la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial.
·
· Guerra civil no-declarada en Venezuela
vs. Guerra USA-Vietnam (1959-1975): Coteja los 150.011 homicidios de ciudadanos
inocentes durante 13 años, frente a 57.685 soldados norteamericanos muertos en
combate en 16 años. Cabe recordarte que esa cifra de caídos escandalizó a la
sociedad estadounidense, con tal intensidad y con tanto efecto, que el Gobierno
de los Estados Unidos se vio obligado a iniciar, El
27 de enero de 1973, las negociaciones de la Conferencia
de París, firmándose unos
acuerdos por los que se establecía el cese del fuego y la retirada
estadounidense de Vietnam del Sur, hito histórico que aconteció en abril de
1975, pues con él se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso
definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el
Norte y el Sur, proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de
1976.
·
· Guerra civil no-declarada en Venezuela
vs. Guerra árabe-israelí en junio de 1967: Contrasta la cifra de 150.011
inocentes venezolanos asesinados en 4.745 días, frente a 777 israelíes y 15.000
soldados de la coalición árabe muertos en la Guerra de los 6 días.
La refundación írrita de la República, la ruina y el colapso de la
industria petrolera venezolana y la guerra civil no declarada muestran cuan
perjudicial ha sido la gestión política, económica y social del teniente
coronel Chávez y de sus obsecuentes seguidores para los ciudadanos
sobrevivientes en Venezuela. Son solo 3 de los 1500 casos que evidencian el
profundo daño, las más de las veces irreparables, que sus acciones y sus
omisiones de gobierno han producido tanto al país-Nación como al país-Estado. Un
daño que los venezolanos tardarán décadas en reparar, y luego de reparados
tristemente se encontrarán con que se ha tirado por la borda inimaginadas
oportunidades que no volverán, fabulosos recursos naturales, financieros y
humanos que no se recuperarán, y que ahora Venezuela es cien veces peor que
aquella con la que se tropezó Chávez en 1998.
· TERCERA PREGUNTA: ¿Qué están
haciendo los venezolanos ante este terrible panorama?
Esta es la gran pregunta. Una, cuya respuesta puede abrir o cerrar el
compás de esperanza para una nación que está sometida, no solo a los vaivenes
de los desaciertos cometidos, sino que está avasallada por las resultas de la
enfermedad de un tirano, cuya gestión, sostenida por los altos precios
petroleros, le permiten desarrollar políticas populistas que ‘por ahora’ le
generan un sólido piso político que bascula entre el 45 y el 51% de aprobación,
dependiendo de a cuál encuesta se le dé credibilidad. A los venezolanos que
respaldan al teniente coronel Chávez se les está inoculando el virus de la
defensa a ultranza del régimen frente a su muerte inevitable o una incapacidad
física permanente que consolide un previsible resultado electoral adverso el
venidero 7 de octubre.
Pero la firme voluntad de cambio de una mayoría opositora ha puesto sus
esperanzas en al menos dos vías de acción: La vía electoral y la vía de la
resistencia civil. Quienes respaldan la vía electoral apoyan la ejecución de
unos comicios para los que se han reagrupado tras la figura de un joven
político, el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, seleccionado en
febrero de 2012 como candidato a la presidencia de las oposiciones políticas,
en unas primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática a la que
asistieron, para sorpresa de propios y extraños y de manera espontánea, más de
3 millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente. Quienes
transitan por esta vía afirman poseer un candidato legitimado, un programa de
acción gubernamental conocido y consensuado, y una mayoría circunstancial del
electorado, pero se enfrentan al fantasma de un Poder Electoral subsumido a la
voluntad del teniente coronel, a un registro de votantes nada transparente que
no ha sido convenientemente auditado y en el que se afirma (y se muestran
evidencias) existen entre 2 y 3 millones de ‘votantes fantasmas’.
A esta porción muy significativa de ciudadanos se opone otra, desde la
misma acera oposicionista aunque con menos seguidores: La facción de quienes
abogan por la ejecución de una resistencia civil permanente y prolongada a la
que llaman ‘Guarimba’, palabra de uno de los dialectos de las tribus que
habitaban el Valle de Caracas antes de la conquista que significa ‘territorio’
pero también ‘lugar apropiado para el refugio o la protección.’ El
objetivo de la ‘Guarimba’ consiste en paralizar la actividad del país para
crear un caos anárquico en las principales ciudades de Venezuela con la
participación de la ciudadanía, a fin de obligar al régimen al abandono del
poder por la presión de sus ciudadanos.
Todos contra todos: Los venezolanos que apuestan por la
‘Guarimba’ para defenestrar al régimen chavista califican de ‘conchupantes’ a
los que desean vencerlo en unas elecciones presidenciales, pues consideran que
le ‘hacen el juego’ de validación a un régimen que ha conculcado todos los
poderes del Estado y que ha demostrado una sólida vocación de tiranía. Por su parte, los ‘electorales’
acusan a los ‘guarimberos’ de carecer de sindéresis política y de un plan
post-Chávez de llegar a prosperar su estrategia. Ante éstos dos segmentos
poblacionales, un cada vez más reducido grupo de chavistas apuestan ‘el todo
por el todo’ y ciegamente por la continuidad de su enfermo comandante y a lo
que llaman ‘revolución’. En este último grupo se encuentran muchos militares y
altos funcionarios de gobierno que perciben que con la muerte o la incapacidad
política de su líder, el proceso desaparecerá irremediablemente y con él las
prebendas y los apoyos con los que han amasado gigantescas fortunas y realizado
sus propias agendas de poder. Todos ellos temen cruentas represalias, tanto de
opositores como de sus seguidores y son los que, desde hace algunos años, están
poniendo barbas en remojo, como lo ha hecho el ex-Magistrado y militar Eligio
Aponte Aponte, hoy por hoy, en territorio de los Estados Unidos en calidad de
testigo protegido.
Indiferentemente el grupo al cual le apuestes en la vertiginosa ruleta
política de Venezuela, todo parece indicar que nada está decidido. Que
cualquiera de ellos tiene posibilidades para imponer su agenda, pero mientras
pasan los días y los escenarios políticos reacomodan las estrategias de cada
uno de ellos, una voz que cruza ‘el mar de la felicidad’ parece retumbar desde
La Habana y ordena:
Preparados... ¡Disparen, apunten, preparen armas!
And here is the rest of it.
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Andrés Simón Arreche
viernes, 27 de abril de 2012
PAIS HUNDIDO EN LA MENTIRA: DE LA MANIPULACION ROJA A LAS PROMESAS DE PROGRESO CON EMPLEO Y SEGURIDAD DE CALIDAD
René Magritte
Observando y analizando los
acontecimientos en pleno desarrollo del festin electoral 7Oct, no es ninguna
dificultad el pillar la mentira de los actores del festin. Basta solo comparar
el bombardeo y la publicidad mediática tanto de “obras de gobierno” como de utópicas
“promesas progresistas” que, comparadas con una realidad situacional que nos
cachetea, muestran de inmediato que todo es una mentira; que la unica verdad
plena y existente en la geografía nacional es
la pérdida de valores sociales y de principios fundamentales para la
necesaria convivencia social en paz, en medio de un desmadre generalizado del
tipo “Vale Todo”, donde impera la ley del mas fuerte y poderoso incluyendo la
intocable corte de malandros que secuestran, asesinan y roban a mansalva hasta
el punto de someter a los ciudadanos a un toque de queda diario y permanente si
se quiere sobrevivir. En este Vale Todo del desmadre nacional, la inmoralidad,
corrupción, abuso y agresión impera desde las mas altas esferas del poder y permea
hacia abajo hasta llegar al impune, apoyado y envalentonado malandro
depredador, al acecho siempre sobre una nueva victima inocente. Como caiman en
boca e’ caño pues.
Efectivamente, el engaño, surgido
como producto de manipular la mentira para presentarla como verdad a través del
mercadeo mediático, incluyendo redes sociales y bomardeo publicitario de radio
y television, ha sido el factor fundamental para crear una especie de
“espejismo colectivo”. Espejismo colectivo donde cada quien ubica su bando, gustos
y preferencias, dentro del cual todos miran pero no ven y escuchan pero no oyen
ni entienden; al tiempo que marchan divididos como especie de bandos enemigos
que solo buscan la destrucción uno del otro. Por ello la importancia que se le
otorga a la mentira, pues constituye el arma predilecta para la destrucción del
otro de manera rápida y contundente via twitter e internet. Pero a los
fabricantes, anunciantes y promotores de la mentira les pasa por alto un
detalle. Olvidan o desconocen que de lo que “abunda en el corazón, habla la boca”. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el
hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él. En algún momento el
mentiroso tendrá que dar cuenta de sus palabras inútiles y falsas.
Es tan mentiroso quien mercadea la
mentira para demostrar como hechos cumplidos de gobierno lo que no es mas que
un espejismo que se manipula a través de una cámara para presentarlo como real;
como tambien es mentiroso quien mercadea la mentira prometiendo lo imposible e
incumplible, pensando que falsas promesas le darán frutos para tener chance de
acceder al poder, desconociendo que si el
árbol es bueno dará frutos buenos y si el árbol es malo pues dará frutos malos, como una vez dijera el Señor
en una de sus biblicas parábolas.
El diario bombardeo mediático de
mentiras, increiblemente, constituye a su vez un efectivo detector de mentiras
pues basta solo comparar el anuncio mediático con la realidad de los hechos
para verificar que solo se trata de un espejismo; de un vil engaño. De paso,
realidad solo visible por quienes no nos ubicamos en ningún bando o preferencia política pues solo nos
motiva un medio de vida decente llamado país, organización, modernización,
bienestar y paz social, lo cual nos otorga el honroso calificativo de Ni-Ni,
lanzado peyorativamente por quienes se creen dueños de la verdad, humano y
divino, pensando, errónemamente, que la ofensa nos hará caer en sus garras por
temor a ser señalados de cómplices o traidores. El propio autoengaño pues.
Así, por ejemplo, quien puede decir
que es verdad un bombazo mediático para presentarnos el “boche clavao” de quien
pretende presentarse como un roble, cuando en verdad no es mas que un malogrado
árbol sin savia, incluyendo la posibilidad de que de aqui a octubre sea solo
“polvo cósmico” como el mismo suele decir para amenzar a sus contrarios; quien
puede alegar como solución efectiva de la problemática de vivienda el bombazo
mediático de entrega de casas elaboradas a la carrera, sin planificación urbana,
de cuestionada calidad, sin control ni verificación pública y para colmo
entregado por encargo al imperio Chino, incluyendo la utilización de mano de
obra traída de China pues los chinos serán amarillos pero no pendejos; quien
puede alegar como verdad el bombazo mediático del anuncio de supuestas 500
millones de consultas médicas del Barrio Adentro en nueve años, lo cual
equivaldría no solo a 155 mil consultas diarias sino que ademas supone que los
28 millones de venezolanos hayan asistido mas de 20 veces a consulta en barrio
adentro; quien puede alegar como verdad el bombazo mediático de una PDVSA Roja
Rojita firmando convenios ique para incrementar producción cuando en verdad
está boqueando, sedienta por falta de dinero pues su operatividad y salud
financiera demandan una pronta visita médica al barrio adentro; quien puede
alegar como verdad el bombazo mediático del Ministro del Interior anunciando
capturas de toneladas de droga cuando desde Estados Unidos un exmagistrado
maligno, ladrón y sin escrúpulos ha denunciado que en las altas esferas
militares y de gobierno se encuentran
las cabezas que dirigen el narcotráfico
en Venezuela; quien puede alegar como verdad el bombazo mediático del canal 8
para meternos el purgante de una verdadera democracia del pueblo bajo la
revolución cuando el mismo exmagistrado ladrón denunció que no existe
independencia de poderes y que ninguna hoja se mueve si en Miraflores no sopla
el viento; quien puede alegar como verdad el bombazo mediático del éxito empresarial
socialismo de siglo 21 cuando todas las empresas expropiadas operan bajo la
misma condición de terapia intensiva que opera en Pdvsa. En fin, basta comparar
cualquier bombazo mediático contra realidad de los hechos para detectar la
mentira que se pretende posicionar como verdad.
Pero la mentira no solo es de color
rojo. Ahora tambien es tricolor y viaja en autobús, sin rumbo desconocido, de
paso.Aqui solo basta comparar promesas contra realidad situacional para
detectar el engaño tricolor. Cómo puede ser verdad la promesa seguridad de
calidad después de lo anunciado por el malhechor Aponte en cuanto a que el
poder judicial es rojo rojito y que los capos de la mafia estan dentro de la
FAN y policiales del país; cómo puede ser verdad la promesa de 500 mil empleos
de calidad por año con una estructura empresarial, financiera y económica por
debajo del subsuelo, incluyendo la nueva, pomposa y preanunciada Ley Orgánica
del Trabajo, creada bajo el mismo pensamiento socialista de siglo 21(?),
espíritu de mentira y delirios mesiánicos de quien nos dice que él era
conspirador desde la cuna mesma por allá en sabaneta en el otrora humilde
rancho del Maestro Chavez.
En Estados Unidos, país de 350
millones de habitantes, conformado por 50 estados y donde la economia
individual en el 40% de dichos estados supera el PIB venezolano, a duras penas se
está generando casi un millón de nuevos empleos anuales (de baja calidad de
paso), post recession, luego de la crisis global del 2008. Entonces, cómo es
que en un país en pleno desmadre alguien puede prometer 500 mil empleos anuales
de calidad durante los próximos 6 años como si nada estuviese aconteciendo? Como
si la principal fuente de ingreso base para ese crecimiento, PDVSA, viajara
operativa y financieramente a paso de vencedores en autobús del progreso. Acaso
no es irresponsible el prometer empleos de calidad en donde el destino es
incierto producto de un estado de descomposición generalizado incluyendo el
dominio armado de una secta ideologica?
Y ni hablar del autobús progresiano
mesmo! En Venezuela no hay rutas carreteras en buen estado y la mayoría son
obsoletas e insuficientes para servir a los ususarios. En dichas rutas los
autobuses son asaltados a mitad de camino por comandos tipo Aponte, secuestro
express y paracachitos. Es muy probable que este autobús del progreso y
repartidor de besitos donde todos son panas, no solo será asaltado antes de
llegar a su destino sino que tambien sera desvalijado hasta volverlo chatarra.
Lo que está en juego no son conchas
de ajo. Lo que esta en juego es la defense y conservación del poder Mafioso
señalado por el malhechor Aponte. Nada mas y nada menos señores progresistas.
Ni hablar del estado de descomposición general sembrado en la población, con
toda la mala intención, que ha convertido a una buena parte de los venezolanos
en cazadores de fortuna rápida y sin riesgo que ha venido destruyendo el
espíritu individual de sacrificio y esfuerzo para tener Progreso. Yo quiero
saber que interés puede tener un venezolano de orígen humilde en “empleos de
calidad”, luego de haber sido acostumbrado a recibir la paga sentado en el
rancho incluyendo comida diaria, bajo control de una estructura de dominación
silenciosa llamada Poder Comunal, estructurado para controlar y silenciar voces
y conciencias mediante la repartición de migajas. Asi de simple.
En medio de semejante desmadre, solo
a un irresponsable o tal vez gran ignorante, se le puede ocurrir ofrecer la
promesa de 500 mil empleos de calidad por año, incluyendo el año de su llegada al
poder que, en el supuesto negado de
que así ocurriera, no sería mas que el inicio de la madre de todas las madres
de hostilidad y violencia social en la region lationamerica. Probablemente
allí, bajo ese escenario, pudiera surgir la respuesta al con qué se come la
revolución armada a la que Chavez siempre refiere como amenaza.
Dios
Todopoderoso tenga piedad del noble pueblo venezolano!
Shiva
Kali
Humilde
Servidor Desconocido. Huelefrito pues! A mucha honra!
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Shiva Kali
martes, 24 de abril de 2012
SERGIO SÁEZ - ¿QUÉ NOS REVELAN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE PDVSA PARA EL 2011?
Ya se encuentra colgado en
la web de PDVSA (http://www.pdvsa.com/) los "Informes Financieros Consolidados", correspondientes al
ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2011.
Como quiera que la
información contenida en esos documentos, tiene carácter público, y no todo el
pueblo dispone del acceso vía Internet, impresora, papel, tiempo y
conocimiento, para analizar y comparar toda la información en ellos contenida,
me siento obligado, como integrante de este pueblo, a ejercer la modesta labor
de "auditoría social", y
revisar dichos informes, con ojos de
"buen pulpero", para
trasmitirles a los condueños de PDVSA (27 millones según el último censo
realizado por el INE), y de la riqueza petrolera que subyace bajo el suelo y la
que se encuentra en explotación, los "logros"
de los administradores de PDVSA. Administradores escogidos directamente por
quien se encuentra a la cabeza del Poder Ejecutivo, en su carácter de
depositario del poder originario para ejercerlo con ese fin.
El presente artículo se
refiere al "Mensaje del Presidente
de PDVSA", y su anexo, los "Estados
Financieros Consolidados". Basado el análisis en la "transparencia de la gestión" (“tramparencia” como diría aquel rector
magistrado), y en este "mecanismo
de rendición de cuentas al Estado". Se centrará el análisis, "por ahora", en algunos de los "hitos históricos" de la revolución en materia petrolera, y los
logros más importantes para el año 2011, que muestra la "administración soberana" de la Junta
Directiva de PDVSA, que preside Rafael Ramírez, en su triple condición de:
ministro del Poder Popular para Petróleo
y Minería; en consecuencia, Presidente de la Asamblea de PDVSA (que aprueba los
Estados Financieros Consolidados); simultáneamente, Presidente de PDVSA;
Comisionado Presidencial para la Gran Misión Vivienda Venezuela; Director del partido
de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y recién relegado
por el tte. cnel. (r), del cargo de Vicepresidente para la región de Los Andes
de ese mismo partido.
Concentración de poder,
político y económico, nunca vista en el país, y en abierto conflicto de intereses, sobre quien tiene la
responsabilidad de contribuir a dictar los lineamientos y directrices de la
"Política Petrolera" y vigilante de que PDVSA las cumpla; y sea a su
vez, responsable que PDVSA las cumpla.
Dicho en la manera popular:
"se paga y se da el vuelto",
y queda "incólume".
El análisis se hará de forma
detallada, didáctica, a la manera de "maestro
de escuela", para que el pueblo se entere de la realidad de su
industria petrolera y de las motivaciones de quienes tienen la responsabilidad
de manejarla. Pretende evidenciar la posibilidad de que sus "ingresos" puedan sean dirigidos al
bienestar de los venezolanos, los dueños de esa inmensa riqueza, y en especial
a los más necesitados, así como saber que puede esperar de ella, para que ese
pueblo progrese, o se hunda más en la
miseria.
PRODUCCIÓN.
Rafael Ramírez nos señala en
su "Mensaje del Presidente de PDVSA",
que "La producción promedio de Petróleo fue de 2 millones 991 mil barriles
diarios"(pg 7 MP)(1). Dicha producción viene detallada en de la
manera siguiente (pg. 65 EFC ): Gestión
Directa 2.80 MBD (mil barriles por día), Empresas Mixtas liviano - mediano 405
MBD; y, Empresas Mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) 506 MBD, para
un total de 2.991 MBD.
(1)Cada vez que
se cite una página de este documento lo referiremos como MP, y para los Estados Financieros Consolidados como EFC
Es oportuno significar, que
en el "Punto de Cuenta" de Rafael Ramírez a su "comandante
presidente" en Abril de 2011, reconocía que las 430 MBD comprometidos con
China, representaban el 16% de la producción petrolera, es decir, 2.690 MBD. En consecuencia, no se entiende que con la producción en declinación,
se afirme hoy que en el 2011 se produjo un promedio de 2.991 MBD.
Sin embargo, la OPEP, que
cuentan con empresas independientes que hacen seguimiento estricto de los
movimientos de petróleo y productos en todo el mundo, reportó (Diario El
Universal, martes 17 de enero 2012) … “El país ocupó el sexto lugar en volumen
de extracción. La producción petrolera venezolana aumentó 2% durante el año
2011, según las estadísticas publicadas en el reporte mensual de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los datos, suministrados por las fuentes secundarias de monitoreo del
mercado petrolero, señalan que durante 2011 Venezuela extrajo un promedio de
2,38 millones de barriles diarios de crudo, unos 50 mil barriles más que el
promedio de 2010, de 2,33 millones de barriles al día”.
Lo cual desnuda las
afirmaciones de Ramírez (pg. 7 PM) que la producción de 2.991 MBD, por debajo
de la cuota de producción acordada en la OPEP de 3.100 MBD, se hace "cumpliendo
así con la política de defensa de precios vía ajustes de producción acordada en
el seno de esa organización, y que tal reducción no ha tenido efecto
significativo sobre los resultados de las operaciones de PDVSA, su flujo de
caja o sus resultados financieros". Pretendiendo esconder el terrible
"Déficit de Caja crónico"
que viene experimentando PDVSA desde 2006, que la ha obligado a endeudarse con
los organismos financieros del Estado, incluyendo al Banco Central de Venezuela
(BCV), y mantener impagados, la regalía e impuesto sobre la renta.
No
obstante, para el análisis que nos ocupa, tomaremos la cifra reportada por
PDVSA de 2.991 MBD.
Conviene puntualizar que,
del total producido por las Empresas Mixtas de 911MBD, le corresponden a los
socios, por su participación accionaria promedio, el 40% de los productos
producidos y de los beneficios obtenidos por la empresa. En este caso (0,4X911)
364,4 MBD, que PDVSA vende conjuntamente con el resto de petróleo y productos
refinados, pero que debe reembolsar a los socios el producto de la venta menos
los costos de tal servicio.
REFINACIÓN.
Nos informa Ramírez (pg.8
MP) que : "En cuanto al Sistema de Refinación Nacional, incluyendo la
Refinería Isla arrendada a Curazao (el contrato vence en 2019), se procesaron
1.155 MBD de petróleo durante 2011". En la pg. 90 EFC , bajo el
título "Volumen de petróleo procesado en las refinería, Sector
nacional" (sin incluir a la Refinería Isla), se indica que se procesaron
991 MBD; por lo que la diferencia, (1.151 - 991) 164 MBDse procesó en la
refinería Isla. Asumiremos una eficiencia del 80% en la producción de
combustibles líquidos (gas licuado de petróleo, nafta y gasolina de aviación,
gasolinas de motor, kerosén y turbokerosén, destilados y residuales), por lo
que el volumen diario de combustibles obtenido sería de (0,8X1.155) 924MBD.
Eficiencia
de Refinación.
En el siguiente cuadro
podemos observar que, excluyendo las refinerías
de Bajo Grande y San Roque, que no están operativas, la ocupación de las
refinerías del Sector nacional que allí se señalan, fue del 100X(991/1.281) 77%,
mientras que en Isla fue de 100X(164/335) 49%, reflejo de las continuas fallas del
circuito refinador nacional, y los problemas de servicios industriales
(electricidad, agua y vapor) de la refinería Isla, y del incumplimiento del
mantenimiento anual contemplado en el contrato de arrendamiento. Por lo que
luce “chocante”, a manera de burla, lo expresado por Ramírez (pg.8 PM):
"Para el logro de ese nivel de refinación, se ejecutaron, con personal
venezolano, grandes obras de mantenimiento mayor en las refinerías nacionales,
las cuales adicionalmente permitieron garantizar tanto la seguridad como el
nivel de confiabilidad internacional requerido en dichos complejos". Pretendiendo esconder con ello: la falta de
planificación del mantenimiento menor y mayor; la disposición oportuna de los
equipos mayores, repuestos e insumos, necesarios para las paradas programadas;
de personal, gerencial y técnico, con experiencia en este tipo de trabajos; de
equipos auxiliares mayores; que ha obligado a excederse en los tiempos de
paradas, fallas en equipos y accesorios, re-arranque de plantas; y una alta siniestralidad,
incluso con pérdida de vidas, que coloca a las refinerías de PDVSA en los
niveles más bajo de confiabilidad operacional, que se refleja en un aumento
significativa de las primas de seguro.
De igual manera, señala Ramírez
(pg.9 MP): "Con respecto la seguridad energética y para garantizar el
desarrollo de la nación, durante 2011, se
suministraron al mercado nacional 646 MBD de Productos Refinados de altísima
calidad".
Es oportuno significar que,
dicha cifra coincide con el crecimiento natural que había venido experimentando
el país desde el período 1999 - 2008, según se observa en el documento del
ministerio del Poder Popular para Petróleo y Minería, "Petróleo y Otros Datos
Estadísticos -PODE 2007-2008-" (último número publicado, toda vez que fue
suspendido desde el 2008). Se evidencia
que PDVSA no toma en cuenta el aumento significativo del consumo de los
combustibles desde 2008: gasolina de motor por el incremento del parque
automotor; gasoil y fuel oil, por la escasez de gas que ha obligado a cambiar
el gas combustible para la generación térmica de electricidad por estos
combustibles líquidos; y la instalación de nuevos generadores electrices a
partir de combustibles líquidos, que sitúan el consumo en unos 750 MBD. Esto explicaría lo que el pueblo ha venido
notando desde hace años, que la gasolina que se consume en el país tiene un
olor diferente, debido a que PDVSA está importando, por lo memos unos 100
MBD de gasolina del Brasil (mezclada con etanol como anti-detonante) para
cumplir con las necesidades del mercado doméstico.
Subsidio
a los combustibles del Mercado Doméstico.
Conviene hacer una acotación
importante: el costo básico de producir los combustibles según la información
que suministra Ramírez relacionado con el costo
de producción de petróleo (pg.65 EFC ) de US$/ 7,53/B, inferior al de US$ 7,63/B,
que señalara en su "Punto de Cuenta al Comandante Presidente" con
respecto a los Costos asociados al Financiamiento Chino. En este último
documento reveló además, que el costo de
refinación era de US$ 6,67/B. Por lo que podría estimarse el costo básico de los combustibles
líquidos, en (7,53+6,67)/0.8 = US$
17,75/B, sin incluir otros costos de transporte, comercialización y
descuentos a los concesionarios de las estaciones de servicio.
Si tomamos en consideración
los Costos de Operación, indicados en la pg. EFC , de US$ 14.555
millones y lo reflejamos en la producción diaria de 2.992 MBD, obtenemos un
costo de producción de 14.555 MMUS$/(2.992 MBDX365) = US$ 13,32/B, que supera con creces el valor indicado de US$ 7,53/B, el
cual debe ser aclarado por PDVSA.
Ambos costos (producción y
refinación) son los únicos factores que están bajo control de PDVSA; y en
consecuencia, influencian la "renta
petrolera", que en definitiva corresponde a la diferencia entre los
precios de los diferentes petróleos crudo y productos refinados, que vende en
los mercados internacionales (cesta petrolera promedio), que no puede controlar
ni la OPEP ni PDVSA, pues son
consecuencia de las fuerzas capitalistas del mercado, y de los costos relacionados,
que sí los podría controlar PDVSA.
Estos combustibles líquidos
se vendan a un precio ponderado de
0,082 Bs/litro, equivalente a 0,082(Bs/lt)X159(lt/B)X 1US$/4,3 Bs) US$ 3,03/B. Es obvio que PDVSA deberá subsidiar (17,75 - 3,03) US$ 14,72/B por cada barril de
combustible producido y vendido para el mercado interno. Lo más grave ocurre al
tener que importar 100 MBD de gasolina, cuyo precio internacional promedió para
el 2011, pudiese haber sido (100,11/0,8) 125 US$/B. Por lo que, el subsidio correspondiente habría sido
(125 - 3,03) US$ 121.97/B por cada
barril de gasolina importado y vendido en el mercado interno, equivalente a
(100MBDX121.97X365) US$ 4.452 millones
al año. Lo grave es que, no menos de 40 MBD se van de contrabando a los
países vecinos por las fronteras, en gandolas y
barcazas, y en las naves de pesca y cabotaje, que lo revenden en alta
mar.
EXPORTACIONES.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP):
"Las exportaciones de petróleo y productos (refinados) alcanzaron 2.469
MBD, lo que representa un aumento de 54 MBD (2%) con respecto a 2010".
…"de los cuales 1.917 MBD corresponden a Petróleo y 552 MBD a Productor
Refinados. Sin embargo, en la pg. 90 EFC , se desglosan
en Petróleo Crudo 1.916 MBD y Productos 553 MBD. Aun cuando se nota un ligero
error en la transcripción de las cifras, tomaremos esta última como la válida.
En la nota (4) de esta última cita, se señala incluir ventas a la Empresa
Pública de Ecuador (EP Petroecuador) por 17 MBD en el 2011; y en (5) Incluye
331 MBD por Convenios de Cooperación Energética en el 2011..., y 415 MBD..., de
Fondo Chino en el 2011.
Ingreso
Neto por las Exportaciones declaradas.
Como quiera que en la pg.9
MP, afirma que: "Los precios de exportación de la cesta venezolana se
mantuvieron en un promedio de 100,11
dólares por barril", y entendiendo que la cesta la integran las
diversas clases de petróleo y productos refinados vendidos, podemos inferir que
producto de la venta de ese volumen de exportación, a PDVSA le deben haber
ingresado 100,11(US$/B)X2.469 MBD = US$ 247,17 millones diarios (MM$D).
DESTINO
DE LAS EXPORTACIONES.
En cuanto a las cantidades y
destinos de esas exportaciones, Ramírez nos detalla lo siguiente (pg.8 MP):
"Para dar cumplimiento a la política de diversificación de mercados dentro
de la estrategia de transformar a Venezuela en una "potencia energética mundial", y en el marco de la Cooperación
Energética con los países del Caribe se colocaron 337 MBD de Petróleo y 49 MBD
de Productos refinados (386 MBD), equivalentes al 16% del total de
exportaciones". No obstante, en la pg. 86 EFC , se afirma que
en 2011.... PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 332 MBD...., en el
marco de los Convenios de Cooperación Energética (véase la nota 7-c)...., de
los cuales 84 MBD, corresponden a la porción financiada de largo plazo de estos
convenios, con un US$ 4.764 millones. Es
decir, entre ambas cifras existe una diferencia de 54 MBD. Para nuestro
análisis tomaremos la cifra de los Estados Financieros Consolidados de 386 MBD.
Convenio
Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela.
A Cuba se le entregaban 100
MBD de Petróleo, sin pago alguno, y por cuenta de la ayuda recibida (Misiones
Barrio Adentro I y II; Milagros; Educativas -Robinson I y II, Sucre, Vuelvan
Caras, Alfabetización-, Ciencia; Asistencias Tratamiento de Drogadicción; Agro
Industriales, Deportivas; Identidad -cédulas y pasaportes- y Registros
Nacionales. Algunas de ellas sirven de "manpara" para ocultar las labores de Inteligencia y
Contrinteligencia, Adoctrinamiento, Intervencion de Comunicaciones, Salas
Situacionales, Acciones y Sistemas Estratégicos, etc.).
Adicionalmente, PDVSA
financió la modernización de la Refinería Camilo Cienfuegos para producir hasta
65 MBD, con una participación accionaria de 49%.
Se estima que las
necesidades reales de Cuba se sitúan en 85 MBD, y pudiesen estar utilizando el
excedente de 15 MBD para hacerse con divisas.
Convenios
de Cooperación Estratégica.
Un volumen de 286 MBD se
entregan a los países integrantes de PETROCARIBE, bajo las siguientes
condiciones de venta: pago del 60 al 70
% de la factura petrolera a precios internacionales a 90 días de la fecha de
embarque; el restante 40 a 30% se paga a 25 años, con dos de gracia, y a una
tasa de interés de 1 a 2%. este último pago lo retendrá el país deudor para
crear un fideicomiso para ser aplicado en la producción de alimentos para su
país. Es decir, no le retorna nada a Venezuela. Por otra parte, el pago de la factura lo puede hacer,
cuando lleve a bien hacerlo, en especies.
Añade Ramírez: "en
Suramérica 10 MBD de Petróleo y 17 MBD de Productos Refinados". Lo cual da
un total de 27 MBD. De los cuales EP Petroecuador recibió 17 MBD de acuerdo a
la Nota (4) de la pg.90 EFC . El resto, 10
MBD, no se detalla que países lo reciben.
Para el Acuerdo de Caracas,
países de Centroamérica que eran asistidos por México y Venezuela pero que
ahora lo hace PDVSA solamente, Ramírez afirma: "en Centroamérica 17 MBD de
Petróleo y 10 MBD de Productos Refinados". Sin detallar montos y países
receptores. Vale la misma acotación hecha para los países integrantes de
PETROCARIBE en cuanto a la factura y sus condiciones de pago.
Deuda
de los países beneficiarios de la Cooperación Energética.
Dada las condiciones de
venta impuestas y la poca capacidad y voluntad de honrar su deuda petrolera,
los países beneficiarios tienen una inmensa deuda impagada, y Venezuela debe recivir ganado en pie, carne
de bovino y de cochino, pollos, huevos, azúcar, arroz, caraotas, especies,
etc., que en definitiva, no ingresan a la Tesorería de PDVSA.
Para tener una idea del
monto de la deuda, en la pg. 87 EFC , se señala,
"las cuentas por cobrar de la República Bolivariana de Venezuela son
originadas principalmente por ventas de petróleo crudo y sus productos,
realizadas por cuenta de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de
los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países (véanse las
notas 7-c y 7-d). Al 31 de diciembre de
2011 y 2010 las cuentas por cobrar a
la República Bolivariana de Venezuela por este concepto ascienden a US$ 14.675
millones (Bs. 63.103) y US$ 7.471
millones (Bs. 29.558 millones), respectivamente
(véanse las notas 21 y 25).
Conviene aquí señalar que aun cuando se recibieron pagos en especies,
la deuda de esos países se incrementaron en (14.675 - 7.471) US$ 7.204
millones, y no se tiene garantía alguna que se van a pagar.
Préstamo
Chino.
Afirma Ramírez (pg. 8 MP)
que se venden: "en Asia 399 MBD de Petróleo y 245 MBD de Productos
Refinados, equivalentes al 26%". Para un total de 644 MBD.
Conviene aquí puntualizar
que los clientes son China (415 MBD), Japón, Irán y la India. Salvo China, del
resto no se dan detalles. Por lo que se les cargará en su conjunto los 229 MBD
restantes.
En la pg. 86 EFC , se señala que
"Durante el año 2011.., PDVSA despachó petróleo crudo y productos por 415
MBD..., con un valor de US$ 14.637 millones..., en el marco del Convenio de Constitución del Fondo Conjunto
Chino-Venezolano (véase la nota 7-d). Los cobros correspondientes a los
volúmenes entregados por PDVSA son recibidos por el BANDES, para garantizar el
cumplimiento de los compromisos adquiridos por la República Bolivariana de
Venezuela en el marco del referido convenio" (Parafernalia para designar el "Préstamo Chino")...
"Durante 2011 el BANDES transfirió a PDVSA US$ 6.724 millones...,
correspondientes a las cobranzas recibidas".
Tomando en consideración el
monto de la venta y el volumen vendido a China bajo el contrato de venta entre
PDVSA Petróleo, S.A. y China National United Oil Corp (CNUOC), el precio
promedio resulta en 14.637/(415X365) = US$ 96,63/B, y siendo que BANDES le
regresó a PDVSA US$ 6.742 como saldo después que el Banco de Desarrollo de
China descontó el servicio de la deuda (principal e intereses), lo que
representa 6.742/(415X365) = US$ 40,54/B. Se concluye que el servicio de la deuda para 2011 resultó en (96,63-40,54) US$
56,03/B.
No queda claro en los
Estados Financieros Consolidados si el pago del servicio de la deuda del
préstamo chino, lo consideró PDVSA como pago de la regalía en especies.
Vale la pena señalar lo
indicado en el artículo: ¿Qué nos
revelan los documentos del préstamo chino?
(http://www.petroleumworldve.com/edito12011001.htm), referente al contrato
de venta de petróleo a CNUOC: "Para el pago de la inmensa deuda (estimada
para 2012 en 28.000 millones de dólares) con el gobierno de China (Banco
Nacional de Desarrollo Chino), se
convino que el pago del servicio (principal e intereses) se harán mediante la
venta y suministro mensual de 15 millones de barriles de IFO-380 3%S (producido
en el Circuito Refinador de Cardón) y/o petróleo crudo a CNUOC (18,6% de la
producción petrolera), con una rebaja real en el puerto de Singapur de US$
2,5 más el flete hasta ese puerto, por barril. Adicionalmente, China
descuenta US$ 21,7 por barril, equivalente al 20,6% de su valor, por servicio
(capital e intereses) de la cuantiosa deuda."…. “El precio del
producto marcador del "bunker" se establecerá mediante la fórmula:
Precio FOB Pto. de Embarque del
ISO-380 de 3%S (contenido de azufre) = Precio del HSFO-380 de 4%S, reportado
por Platt's en el Puerto. de Singapur, mas
(+) una constante K(una rebaja real de US$ 2,5/B), y menos(-) el flete hasta el
puerto de destino (Singapur y/o China). Para los restantes productos (Fuel
Oil Amuay y petróleo crudo) queda sujeto a acuerdo, caso a caso, entre las
partes”.
El precio promedio del
bunker en referencia, para 2011 en el puerto de Singapur, fue de US$ 105,15/B,
el "charter" (contrato por un viaje) de un VLCC (tanquero de 2,5 a 3
millones de barriles) pudo estar en US$ 30/MT (US$ 6,3/B ). Lo que mostraría un precio de referencia del bunker
en: 105,15 - 2,5 - 6,3 = US$ 96,7/B. Por lo
tanto, el precio de venta de la factura, US$ 96,63/B, coincide con la fórmula
de precio establecida. Por lo tanto, tomaremos la información como cierta.
Mercado
de los Estados Unidos.
Para el mercado tradicional
de PDVSA, Ramírez afirma: "Norteamérica recibió 1.053 MBD de Petróleo y 40
MBD de Refinados", para un total de 1.453 MBD. Aquí se hace necesario
hacer la acotación siguiente: La Agencia
Gubernamental de los Estados Unidos, "US Energy Information Administration
(EIA)", diga de credibilidad por los norteamericanos, y de
incuestionable funcionamiento, contabiliza mensualmente todos los embarques de
petróleo crudo y productos, recibidos en el territorio de los Estados Unidos,
incluyendo Hawai y Guam, afirma que
durante 2011 se recibieron 320.685 mil barriles de petróleo y productos
(316.839 mil de petróleo y 3.846 mil de productos refinados), equivalente a
944 MBD, inferior en 509 MBD al reportado por PDVSA. No obstante,
consideraremos la cifra de PDVSA para nuestro fin.
Lo que sí es cierto, es que Venezuela
debe comprar en el mercado internacional 536 MBD de petróleo crudo para suministrar
a su Circuito Refinador de CITGO, por que el producido por PDVSA no tiene la
calidad necesaria para sus refinerías en los Estados Unidos. Vale la pena
mencionar que estos clientes de los Estados Unidos son los únicos que pagan en
efectivo y "a brinco rabioso", las ventas de petróleo y productos.
Otros
Mercados.
Adicionalmente señala Ramírez
que " y en África 1 MBD de Petróleo 10 MBD de Productos Refinados".
No señala los países pero podemos conjeturar que pudiera ser Zimbawe, con una
triangulación con Monzambique.
Concluye Ramírez indicando
que "Europa recibe 100 MBD de Petróleo
y 40 MBD de Productos Refinados", para un total de 140 MBD. Entre
sus clientes se encuentra Portugal y Bielorrrusia, aunque PDVSA no ofrece
detalles.
INFORME
DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES.
Este informe suele ser una
mera formalidad de las empresas de auditoría, para cubrirse de las
implicaciones que pudieran derivarse de los estados financieros de una empresa
que no sea honesta y seria en sus registros contables.
Por
tal razón, hay que tomar muy en serio la acotación que hace la Empresa
contratada por PDVSA, Rodríguez Velázquez y Asociados Contadores Públicos
(KPMG), bajo el tema " Párrafo de Énfasis", que se transcribe a
continuación (subrayado nuestro):
"Sin calificar nuestra
opinión, llamamos la atención sobre
los asuntos que se explican más ampliamente en la nota 30 a los estados
financieros consolidados que se acompañan. PDVSA en su condición de empresa
propiedad de la República Bolivariana de Venezuela y, según su objeto social y particularidades responsabilidades que le
son asignadas, realiza importantes
transacciones con su Accionista, instituciones gubernamentales y otras
entidades relacionadas, que resultan en
efectos importantes sobre los estados financieros consolidados. Estas
transacciones corresponden principalmente a:
-
Obligaciones fiscales en cuanto al pago de regalías
e impuestos;
-
Aporte para el desarrollo social, al Fondo de
Desarrollo Nacional- FONDEN, S.A., y la Gran Misión Vivienda Venezuela;
-
Apoyo tanto en la gestión de acuerdos y convenios
suscritos por la república como la satisfacción de obligaciones que de ellos se
derivan mediante el suministro de crudo y productos;
-
Adquisición y transferencia de activos;
-
Operaciones de financiamiento con instituciones
financieras del Estado;
-
Transacciones relacionadas con la administración del
Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción."
No hay duda que a esta
altura del juego, KPMG está considerando
sentar posición con lo que ha venido observando, durante muchos años, en su
trabajo con PDVSA, que vale la pena puntualizar, a saber:
A PDVSA se le han asignado
responsabilidades ajenas a su objetivo medular, cual es: la exploración,
explotación, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización,
nacional e internacional, de hidrocarburos (petróleo y gas), con miras a
obtener el máximo beneficio entre, los precios que dependen del exclusivamente
de las fuerzas imperantes en los mercados internacionales donde vende sus productos (petróleo y refinados) y de los costos asociados, factores
estos últimos, que son los únicos que
maneja y pudiera controlar.
El gobierno, sin tomar en
consideración la decapitalización brutal del recurso gerencial y técnico, que
el mismo propició y ocasionó, como la ha reconocido, le asignó actividades disimiles, que la distraen de su actividad
medular, para la cual fue creada, que la han obligado a:
·
aportar, preferentemente, ingentes recursos al
circuito paralelo de las finanzas públicas, FONDEN. Afirma haber aportado este año, US$ 14.475 millones, equivalente
a US$ 13,2 por cada barril producido;
·
asumir pago de obligaciones del Estado que no
ocasionó (Préstamo Chino, proyectos
foráneos, estatizaciones y privatizaciones);
·
suplir petróleo y productos en condiciones
comerciales (precio y términos de pago) que conspiran contra el ingreso de los
suficientes recursos monetarios para su salud operacional (Convenios Energéticos, que le adeudan al 31.12.2011, US$ 14.675
millones, equivalente a US$ 13,4 por barril producido.) Con este monto el
gobierno podría saldar la deuda de pasivos laborables que arrastra desde que se
constituyó en 1999;
·
responsabilizarse de misiones sociales y
suministrarle los fondos necesarios (Misiónes: Milagro, Ribas, Sucre, Barrio
Adentro, Alimentación, Identidad, Misión Vuelvan Caras, Guaicaipuro, Robinson:
Yo si puedo I y II, Revolución Energética, Árbol, Misión Música, Vivienda
Venezuela, Ciencia, Plan de Vialidad, Obras Hidráulica). Que afirma haberle significado, durante 2011,
un aporte de US$ 15.604 millones
(pg. 85 EFC ), equivalente a US$ 14,3 por barril producido;
·
recibir y administrar fondos públicos y privados
(Banca privada, Banco Nacional de Vivienda y Habitat -BANAVIH-, Banco de
Venezuela, Empresas del Accionista y entes ejecutores, por un monto de US$ 4.709 millones de los cuales realizó US$ 3.879
millones;
·
administrar un entramado de empresas de diversa
índole; que ha menguado sus escasos recursos gerenciales necesarios para cumplir
con sus operaciones medulares. Por lo que se han deteriorado sus instalaciones,
presenta una alta siniestralidad que le ha obligado a importar combustible
líquidos, que en una situación normal hubiera producido en sus instalaciones y le ocasionan un elevado subsidio (US$
121,97 por barril de combustible importado;
·
su potencial de producción se ha visto menguado; ha
incumplido con sus obligaciones fiscales. Debe
al Fisco Nacional US$ 2.964 millones;
·
se ha endeudado masivamente. Tiene pasivos financieros por US$ 83.806 millones, y hoy figura
como una empresa "maula".
Entre las operaciones de
financiamiento que realiza PDVSA con las instituciones financieras del Estado,
para cubrir sus insuficiencias de Caja en las operaciones normales de su
actividad medular, uno de los casos más emblemáticas que revela la
irresponsabilidad de quienes dirigen a PDVSA es
la operación con la Oficina
Nacional del Tesoro (ONT ), que ha venido regularmente haciendo,
mediante la emisión de pagarés a dos y tres años plazo, algunos de los cuales
la ONT los cede al BCV a cambio de bolívares, y el
BCV emite dinero sobre papeles de deuda de PDVSA, que contribuyen a aumentar la
inflación; y en otros casos, PDVSA emite bonos a plazos mayores para pagar los
pagarés a la ONT . Todo una centrífuga de deuda que ha contribuido a que PDVSA contraiga
una cuantiosa deuda financiera que alcanza a US$ 83.806 millones.
PDVSA
BUROCRÁTICA.
Lo más grave, se ha hecho
una empresa burocrática, que como lo indica su presidente en la pg. 10 PM,
maneja una plantilla, para el 31 de diciembre de 2011, de 121.187 trabajadoras
y trabajadores. De los cuales 104.187
(86%) se desempeñan en las actividades petroleras y 17.000 se ubican en
las filiales no petroleras. Cuando para
el manejo de su objetivo medular solo necesita unos 30.000 trabajadoras y
trabajadores (300% de exceso de personal). Una inmensa burocracia
clientelar, eso sí, “roja rojita”, que contribuye a la dilapidación los escasos
recursos que recibe PDVSA. Situación no lo aguanta ninguna empresa.
La situación irregular de la principal
autoridad de la industria, de ostentar varios cargos y manejar ingentes
recursos monetarios, a su libre albedrio y carente de control alguno de los
poderes públicos, evidencia un "conflicto
de intereses", que le podría acarrear serias consecuencias legales.
BALANCE
DE PRODUCCIÓN, REFINACION Y COMERCIALIZACIÓN.
Del cuadro abajo, se observa
que el balance diario de Ingresos, Costos (producción y refinación), e Impuesto
de Explotación (incluyendo la Regalía), a
PDVSA solo le queda un neto diario de US$ 4,37 millones, equivalente a
un Ingreso Neto anual de US$ 1.715 millones.
NOTAS:
(1) pg. 7 PM, y
pg. 65 EFC
(2) Se asume en su
conjunta una participación accionaria promedio 60% PDVSA y 40% restantes
socios. Por lo tanto los restantes socios son dueños del 40% de la producción y
de la ganancia de las correspondientes empresas mixtas. Por contrato PDVSA
realiza las ventas, y les debe reembolsar el correspondiente monto después de
deducir los costos de ventas asociados.
(3) A razón del
precio unitario declarado US$ 7,53/B (pg. 65 EFC ), aplicado a
la producción diaria de 2.992 MBD.
(4) Según la Ley
Orgánica de Hidrocarburos, el Impuesto de Explotación corresponde al 33,33% de
todos los hidrocarburos líquidos que salen por la boca de pozo, referido al
precio base de US$ 70/B. A este impuesto se le puede descontar el
correspondiente a la regalía, que corresponde al 30% de todos los hidrocarburos
líquidos que salen del pozo calculado sobre el mismo precio base. En nuestro
caso utilizamos el primero, que engloba a ambos.
(5)
Correspondiente al Circuito Nacional de Refinación, incluyendo la refinería
Isla, arrendada a Curazao.
(6) A razón del
precio unitario de US$ 6,67/B referida en el Punto de Cuenta a su comandante
presidente, anexo "Costos asociados al financiamiento Chino, de abril
2011, aplicado al volumen diario de alimentación a las refinerías 1.155 MBD.
(7) Se corresponde
con el crecimiento natural del mercado, sin incluir el aumento del consumo de
los combustibles líquidos, derivados del aumento del parque automotor; de la
sustitución de fuel oil por gas en las plantas térmicas de generación
eléctrica; el incremento de plantas térmicas a base de combustibles líquidos
por déficit de generación eléctrica en el país. Cuya demanda total se estima en
750 MBD. Lo que evidencia que PDVSA debió haber importado unos 100 MBD de
gasolina.
(8) El ministerio
del Poder popular para Petróleo y Energía, autorizó a PDVSA a descontar de la
Regalía el diferencial de precio entre la base imputable de US$ 70/B y el
precio del petróleo establecido para el Presupuesto Nacional US$ 40/B para los
combustibles vendidos en el Mercado nacional.
(9) Se incluyen
los subsidios de los combustibles líquidos producidos en el país y los
importados.
(10) El 50% de la
porción financiada a los países incluidos en los Convenios Energéticos se
considera como pago de la Regalía. En todo caso el monto financiado se lo queda
cada país para aplicarlo en proyectos de alimentación. No ingresan a la
tesorería de PDVSA.
(11) De la venta que realiza
PDVSA Petróleo, S.A. a la empresa china CNUOC, se descuentan US$ 56,03/B para cubrir el pago del servicio
de la Deuda China. PDVSA señala es que BANDES regresó un monto de 34.05
millones diarios del balance de la factura de PDSA Petróleo, S.A.
(12) Como quiera
que PDVSA no aclara si dicho monto lo puede deducir PDVSA del pago de la
Regalía, se incluye dicho monto como un egreso.
(13) Corresponde al
monto de petróleo crudo y productos refinados que debe adquirir PDVSA en el
mercado internacional para cubrir sus obligaciones con el Circuito Refinador de
CITGO por no ser aptos los crudos venezolanos como alimentación a esas
refinería, las importaciones de combustibles líquidos para el mercado
doméstico, y muy probablemente la entregada y otros compromisos con países
"hermanos de la causa".
______________________________________
Este “paupérrimo” ingreso no alcanza para los gastos diarios de operación
de PDVSA. Por lo que surge la duda de
las cifras que muestra PDVSA (pg. 3 EFC ) en operaciones
continuas, de aportes, impuestos, beneficios y gastos sociales, a saber:
-
La venta de petróleo crudo y productos en el
extranjero (pg. 3. EFC ) de US$ 122.267 millones, correspondería a
un volumen, expresado en el valor de la cesta venezolana de US$ 100,11/B, de
(126.267/(100.11X365) 3.346 MBD,
que, no se corresponde con la producción
de 2.991 MDB más (+) las compras para la
venta de 1.443 MBD menos (-) el
volumen propiedad de los socios en las EM's de 364 MBD - el volumen de ventas en el mercado doméstico de 646 MBD, del
cuadro balance, por un volumen de 3.424
MBD (78 MBD menos de ventas).
-
Por otra parte, las compras de petróleo crudo y
productos en el extranjero (pg.3 EFC ), por US$ 39.783 millones, al precio de la
cesta promedio venezolana, se traducen
en un volumen de 1.088 MBD, que no se corresponde con la compra para la venta
de 1.443 MBD, resultantes del cuadro balance (355 MBD menos).
-
El efecto combinado las ventas y compras, arrojarían
un volumen de 433 MBD de menos en ambos
renglones de los EFC , que restados de la producción que dice
Ramírez haber alcanzado de 2.991 MBD, dan un tota 2.558 MBD. Cifra que se aproxima a la producción registrada por la
OPEP (2.380 MBD), Ambas diferencia reflejan la insinceridad
de las cifras reportadas por PDVSA.
-
Los ingresos de ventas de combustibles líquidos en
Venezuela (pg.3 EFC ) de US$ 1.675millones, relacionadas con el
volumen de 646 MBD, da un precio
promedio de venta de US$ 7,1/B, mayor
que el precio ponderado de US$ 3,03/B
para los combustibles, indicado en el párrafo de Subsidio a los
Combustibles, que obligan a pensar en: que el mercado doméstico ha sido
subestimado y podría estar superando el 1.500
MBD (el doble de la cifra estimada por los expertos); que el contrabando
podría estar superando los 40 MBD estimados (lo que es bastante probable, sobre
todo en el combustible para los barcos pesqueros y de cabotaje); o que las
cifras reportadas por PDVSA carecen de veracidad; o lo más probable, una combinación de las razones anteriores.
-
El precio promedio de venta referido, comparado con
el costo de producción base de los combustibles líquidos de US$ 17,75/B, estaría
reflejando un subsidio para los
combustible producidos y vendidos para el mercado doméstico, de US$ 10,65/B, y
de US$ 2.511 millones.
Es obvio que el mismo, no refleja el inmenso subsidio de los
combustibles importados que monta a (121.97X100MBDX365) US$ 4.451 millones,
que no se sabe donde lo indican.
-
La Regalía, Impuesto de Extracción y otros impuestos
(pg.3 EFC ), por un monto de US$ 17.671 millones, se
correspondería con un volumen de (17.671/0,3333X70X365) 2.075 MBD, y que a la vez, no se corresponde con el monto total calculado
sobre la producción indicada por PDVSA (2.991X0,333X70X365) US$ 25.470 millones (US$ 9.872
millones de menos). Lo que
podría estar revelando que la verdadera producción petrolera es mucho más baja
que la indicada por PDVSA.
-
Los cuantiosos aportes para el desarrollo social y
al FONDEN (pg.3 EFC ) por (11.594 +
14.475) US$ 26.069 millones,
corresponderían a (26.069/2.991X365) US$
23,88 por cada barril producido
Hemos visto que a cada
barril producido le corresponden los siguientes cargos:
(US$/B)
- Costo de producción: 7,53
- Costo de refinación:
6,67X(646/2.991) 1,44
- Impuesto extracción 0,3333X70 23,31
- Des. social y FONDEN 26.06 23,88
- Préstamo Chino 56,03X(445/2.991) 8,34
- Deuda Convenios 7.000/(2.991X365) 6,40
- Deuda a Proveedores
12.376/(2.991X365) 11,34
=====
Total
82,24
Para cubrir estos cargos
sobre la producción referida (2.991 MBD), PDVSA debió haber vendido en el mercado internacional, al precio de la cesta petrolera promedio de US$
100.11/B, un volumen de venta
"crítico" de (2.991X82,24/100.11) 2.462 MBD. Es decir, el 82.3% de su producción neta.
De la hoja de balance, hecha
las deducciones “ineludibles” del
volumen de producción (2.991 MBD) siguientes:
-
mercado doméstico (646 MBD, subsidiado);
-
propiedad de los socios de las EM's (364 MBD);
-
compromisos con el gobierno de Cuba (100 MBD);
-
y los compromisos con el gobierno de la República
Popular China (445 MBD),
queda una disponibilidad para la venta de
1.436 MBD, y un faltante de (2.462 – 1436) 991 MBD.
Solo hemos conocido la
multiplicación de bienes ( el pan y el vino) en la historia de Jesús de
Nazareth.
Por
lo que PDVSA no puede, bajo ningún concepto, generar las suficientes divisas,
que
le permitan:
-
la operación normal de sus instalaciones (Flujo de
Caja);
-
cumplir con sus obligaciones fiscales
-
el pago de la inmensa deuda financiera (bonos y
pagarés);
-
mantenimiento e incremento del potencial de
producción
-
modernización de sus instalaciones;
-
inversión en nuevos proyectos de la Faja Petrolífera
del Orinoco; y,
-
reserva para demandas en Tribunales de Arbitraje.
CONCLUSIONES
Pobre
calidad y contenido.
El Mensaje del Presidente de
PDVSA, y los Estados Financieros Consolidados, constituyen los documentos más
importantes de la rendición anual de su gestión a los accionistas de PDVSA, el
pueblo venezolano constituido por 27 millones de habitantes, como
"funcionario público", responsable de dirigir la principal empresa generadora
del 96% de las divisas del país, y de la administración de los recursos
(humanos, físicos y financieros) que le han sido confiados.
Por lo tanto, debe poder
sintetizar los resultados de todas las funciones medulares de la empresa,
comparados contra los planes y proyectos indicados en los programas anuales
presupuestados, sus desviaciones y correcciones, y lo más importante,
sustentados sobre información oportuna y veraz, que esté accesible a cualquier
accionista que lo solicite, que se pueda corroborar y que soporte cualquier
cuestionamiento que se le haga.
Para ello debe contar con un
equipo gerencial y técnico que opere con máxima eficiencia todas las
instalaciones y efectúe los mantenimientos predictivos, correctivos y los
proyectos de modernización, que contribuya a mantener e incrementar el
potencial de producción, y paralelamente mantener los costos a los niveles más
bajos. Así como también, debe contar con los administradores que cumplan con
las normas y procedimientos de una sana administración de negocios, que
recopilen y procesen toda la información para generar, oportunamente, los
indicadores sobre la marcha de los negocios, que permita, a la máxima gerencia
de PDVSA, tomar los correctivos necesarios para cumplir con las metas
presupuestadas.
El Mensaje del Presidente de
PDVSA, no cumple con este objetivo, ni con las expectativas de los accionistas.
Da la impresión de ser más bien, un informe a un buró político. Refleja la ausencia de independencia de
criterio, e idoneidad, que debe caracterizar a un gerente de primera línea, y
desdice de su competencia para el cargo.
Conflicto
de Intereses.
Su triple condición de
miembro del buró político (Director) del partido de gobierno, el PSUV; ministro
del Poder Popular para el Petróleo y la Minería; Presidente de PDVSA y de su Junta Directiva
(integrada por miembros del partido de gobierno); y como si fuera poco,
Coordinador Nacional del Órgano Superior de Vivienda (hoy el programa político
más importante del gobierno para amarrar votos para el próximo proceso
electoral). Todo lo cual configura un
claro conflicto de intereses. Al ejercer de manera simultánea los cargos de
ministro del Poder popular para el Petróleo y Minería, a quien le corresponde
supervisar y controlar las operaciones de PDVSA, y Presidente de PDVSA, quien
ejecuta las operaciones. Adicionalmente administrar un Fondo Público de
Vivienda, que nadie controla. Ser Juez y Parte a la vez. O como reza el dicho
criollo, Pagarse y darse el vuelto.
Siendo que PDVSA (pg. 15 MP)
"mantuvo la cuarta posición entre las compañías más grandes a nivel
mundial en el negocio petrolero... tercera en producción de petróleo... quinta
en capacidad de refinación... y ...décima en ventas", es de perogrullo afirmar que demanda que su Presidente se ocupe,
"a tiempo completo y dedicación exclusiva", a su administración,
o mejor aún, renuncie y se dedique a la construcción masiva de soluciones
habitacionales, donde el daño es mucho menor.
Ante la ausencia de logros
significativos y la desastrosa situación operativa, económica y financiera en
que se encuentra PDVSA, no se le ocurre al presidente dedicar su mensaje a la, tan trillada, "Certificación de las
Reservas de Petróleo y Gas" que colocan a Venezuela entre los países con
las mayores reservas de petróleo.
Algo
así como evidenciar la existencia del "agua tibia" (Como lo
señala el geólogo Aníbal R. Martínez, en ;a Introducción de su libro “La Fama
del Orinoco, ..”La partida del conocimiento es el trabajo clásico de 1967 por José Antonio Galavís y Hugo Velarde,
bruñido del deber del debate amistoso y fuerte que suscito. Concurrentemente
los trabajos del Ministerio y de Petróleos de Venezuela afirmaron los
parámetros, las cuantías y la inmensa realidad de la riqueza, Sobrevino entonces la promoción de la faja
del Orinoco al mundo”).
Demos gracias a Dios, que
este gobierno no ha podido, ni podrá, echarle mano a estas reservas, para
beneficio de nuestros descendientes.
Continúa el presidente de PDVSA
puntualizando (pg. 7 MP) ... “Hecho de trascendente importancia es ‘se reafirma que las arenas de la Faja
Petrolífera del Orinoco no son bituminosas, sino petrolíferas’". Lo
que contribuyó, antes en este gobierno, a eliminar la producción de Orimulsión
y que la OPEP dejará de otorgarle la garantía de no incluirla en la cuota
asignada a PDVSA.
Cifras
dudosas.
De resultar cierta la
afirmación de la OPEP (Diario El Universal, 17 de Enero de 2012), que Venezuela
durante el 2011, extrajo un promedio de 2,38 millones de barriles diarios de
crudo, 2% superior al promedio del 2010 de 2,33 MMBD. Estaríamos ante un
imperdonable engaño a la confianza depositada en el presidente de PDVSA, quien
afirma que la producción fue de 2,991 MBD(tres millones de barriles diarios), y
jactarse que dicha producción se hace.."cumpliendo así con la política de
defensa de los precios vía ajuste de producción acordada en el seno de la
OPEP. Pretendiendo esconder que PDVSA no alcanza a cumplir con la cuota asignada
de 3.100.000 barriles diarios de petróleo, que a los precios actuales de más de
US$ 100/B, representan US$ 26.280 millones en los ingresos netos. Pero la poca inversión en el mantenimiento
de pozos y aumento del potencial de producción, la está conduciendo a una
declinación progresiva que no pueden controlar.
En lo referente a "FORTALEZAS QUE SOPORTAN A LA
INDUSTRIA PETROLERA" (pg. 15 MP), se señala que los ingresos
operacionales fueron de US$ 124.754 millones. Este monto de ingresos deben ser
consecuencia de la venta de petróleo y productos refinados a valor de la cesta
promedio de US$ 100,11/B, lo cual refleja un volumen de ventas de
(124.754)/(100.11X365) = 3,414 MBD,
que no se compagina con el volumen de las exportaciones indicadas (pg. 8 MP).."Las
exportaciones de petróleo y productos alcanzaron 2 millones 469 mil barriles
diarios.
Mostrar como fortaleza la
inmensa burocracia de 136.038 (entre propia, petrolera y no petrolera. y
contratada), todos "rojos rojitos", que excede en más de 300% el
personal necesario para operar eficientemente la industria, es confesar el mantenimiento de una "elite política de burócratas clientelares"
y fuerza de choque, que sirven para trasladar a
mitínes, concentraciones, reuniones políticas, e incluso, atemorizar a
los ciudadanos.
Si
sobre "fortalezas" como esta se soporta nuestra principal industria,
cualquier temblor la derrumbará.
Magnificación del papel
desempeñado por la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) en las "Asociaciones con
Terceros".
Veamos las razones por las
cuales CVP "es ejemplo protagónico
en la redefinición de la industria petrolera venezolana" .. y los
"hechos que han marcado un hito en el acontecer nacional y que han traído consigo la recuperación de la
soberanía petrolera de nuestro país"..., a saber:
-
administración
y control de todos los negocios derivados del proceso de migración de los Convenios Operativos de la 1º, 2º y 3º
ronda, así como también de los Convenios
de Exploración y Riesgo y Ganancias Compartidas y los Convenios de Asociación Estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco
a Empresas Mixtas;
-
ejecución de proyectos de gran magnitud, tal es el
caso del proyecto Orinoco Magna Reserva;
-
constitución de
40 empresas mixtas (repetición de la anterior);
-
.."Con estos hechos (¿¿¿??), PDVSA a través de su filial CVP, se
ratifica como ente para el apalancamiento económico, social y endógeno del país
y garantiza su disposición de continuar
trabajando con capital nacional y extranjero en línea con la visión multipolar
y geopolítica de convertir al país en una potencia energética mundial"..
Todo un derroche de "intelecto verborreíco", un
galimatías, para no decir nada.
Lo que sí podríamos inferir
de este reconocimiento a la labor de la CVP, es que conviene más bien promover al presidente de esa filial a la presidencia
de PDVSA, y dejar que Rafael Ramírez se vaya definitivamente a la campaña
política.
Migración
de los Convenios Operativos, Asociaciones de la FPO, a Empresas Mixtas, y
creación de Otras, e Impacto de las mismas en los Resultados de PDVSA.
Once páginas, desde la pg.
70 a la pg. 80 inclusive, dedicadas a exaltar a las "nuevas empresas
mixtas", sustentadas sobre la infraestructura de las anteriores. Que de
acuerdo con los resultados mostrados, produjeron
con relativa eficiencia, el 30% de la
producción petrolera que afirma PDVSA haber logrado. En lugar de ocuparse
de lo sustantivo de PDVSA, que es responsable por el 60% restante de la
producción y de la actividad de las restantes filiales.
La
Gran Misión "Viviendo@ de Venezuela".
No podía faltar
"ensalzar" la obligación política y electoral, que ocupa
preferentemente al presidente de PDVSA (pg. 6 MP),... "Petróleos de Venezuela es del pueblo, ya no
está desligada del destino de nuestra patria. Y al no ser más un enclave, garantiza que sus ingresos son dirigidos al
bienestar de los venezolanos. Esto, y su carácter Revolucionario (toda roja rojita), explica la creación y sostenimiento de la Gran Misión Vivienda
Venezuela, programa en el que se invirtieron 4 mil 10 millones de dólares y
mediante el cual se contribuyó a la construcción de 146 mil 718 casas y
apartamentos. Sin embargo, debe resaltarse que todo el gasto para el Desarrollo
Social alcanzó la enorme cifra de 30 mil 79 millones de dólares".
Este es uno de los aspectos
que toca tangencialmente, como un llamado de atención, el Informe de los
Contadores Públicos Independientes (KPMG), y que es administrado directamente
por el presidente de PDVSA, con poco o ningún control, para canalizarlos hacia
las clases más necesitadas y lo más “aberrante”,
"canjear las necesidades de los más necesitados”, por “votos” para la próxima elección
presidencial.
Vista la deplorable
situación operacional, económica y financiera de nuestra industria petrolera,
la PDVSA de todos los venezolanos, no queda sino, en nombre de esa masa de
compatriotas que hoy sufren, y que mañana, conjuntamente con sus
descendientes, padecerán con más rigor,
la pésima administración de esta Junta Directiva de PDVSA, manifestarle al presidente de PDVSA, que la
Asamblea de Accionistas, el pueblo venezolano, desaprueba su informe de gestión
para el 2011, y lo conmina, conjuntamente con la Junta Directiva que lo
acompaña, a que renuncien, y se evitan la deshonra de ser despedidos por el
poder originario. Y a los órganos de control de la
Administración Pública, Contraloría General de la República, y Comisión
Permanente de Petróleo de la Asamblea Nacional, que abran las averiguaciones
administrativas pertinentes, y soliciten a la Fiscalía General de la República
el enjuiciamiento de los funcionarios que resultaren culpables.
Sergio Sáez
(sergiosaez@cantv.net)
Abril 23, 2012
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