lunes, 23 de abril de 2012

HACIA UNA DISIDENCIA ABIERTA, PLURAL, DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE ABIERTO
SENTIDO, CONTENIDO Y PROYECCIÓN
DE LOS DISIDENTES

EXPOSICIÓN INICIAL
MERY SANANES

LUNES 23 DE ABRIL DEL 2012
SALA “E” / 6 pm


Estas Jornadas tienen como propósito fundamental impulsar un debate del cual puedan derivar aportes para la construccion de una Venezuela que pueda verse liberada de la polarizacion, la negociación, la complicidad y la impunidad, que acompañan la injusticia, la desigualdad, la violencia y la toma total de las instituciones por parte del caudillo correspondiente.

Aspiramos que estos debates puedan servir de punto de partida, referencia, estímulo para que se inicien esos pasos necesarios, indispensables, en este tiempo difícil y cruento, para arrancar por fin a trabajar en función de la organizacion y conciencia del colectivo.  Para avanzar en la tarea de conformar una disidencia abierta, plural, de convivencia democrática. Única posibilidad de enfrentar la historia depredadora que nos han impuesto

UNA SUCESIÓN DE CAUDILLOS

A lo largo de lo que se conoce como   historia republicana, en este ex país, con diversos matices y formalidades, se ha producido una sucesión de regímenes autoritarios y sus respectivos  caudillos, que actúan en representación de intereses propios o en connivencia con otros de uno u otro corte, llevando a remolque el hacer de un colectivo que carece de organización, conciencia, visión de poder y porvenir.

Tenemos entonces una historia que dos siglos después registra  la misma forma y contenido, aunque hoy se desenvuelva  en el contexto de una globalexplotación que trasciende toda bipolaridad mundial para asentar el dominio absoluto del poder económico.

LAS IMPOSICIONES DEL CAPITAL

Las ideologías, las formas de dominación-opresión en el campo de las ideas, los diversos y más variados engranajes teóricos de que se vale el Estado, no son más que formalidades de un mismo eje de acumulación de capital, que utiliza los mecanismos que más le son rentables, no importa su origen, destino o consecuencias.

De allí que las formas más rentables hoy no se limitan a las propias de la producción inicial. En la actualidad aquella acción crece de manera importante. De allí que estemos ante un panorama en el cual, precisamente el mercado de drogas y armas, la pornografía comunicacional y el tráfico de seres, pasando por la especulación que ejerce el capital, cuya rentabilidad se mide por los vaivenes de una bolsa gobernada por el mismo factor que rige todas las demás manifestaciones de la perversa mercancía, se mueve en el contexto de la mayor expresión del capital financiero.

EL SER HUMANO CONVERTIDO EN
OBJETO PRESCINDIBLE

En este sentido, el ser humano, y lo hemos dicho desde hace mucho, se tornó un objeto totalmente prescindible. Cada vez es menos necesario como mano de obra asalariada en cualquiera de sus acepciones. Por eso tampoco sirve como consumidor. De modo que las guerras de las armas propiamente dichas, las drogas, el control del espacio se planifican para lograr  detener el crecimiento vertiginoso de una población que debe encauzar sus pasos hacia la muerte y no hacia el crecimiento o el desarrollo.

LAS RELIGIONES AL SERVICIO
DE LA DOMINACIÓN

Y en este campo las religiones, todas y cada una de ellas, juegan su papel a la perfección. Se cuadran con los grandes intereses. Y es por ello que nos sentimos inclinados a revivir los tiempos en los cuales aún existía la creencia en los dioses del sol y de la luna que le permitieron a los llamados antiguos medir un tiempo sideral y conocer el ciclo de las cosechas. Y hoy, cuando tanta falta hace, nada de eso  tenemos.

De allí que este pobre país rico, como dijo Jorge Zalamea, este expaís, vea por todas partes la suma de poderes dispuestos a aniquilarlo. Y esto ocurre en el marco de un acontecer mundial caracterizado por el imperio de una globalexplotación, que tiene como propósito someter a sus cánones las manifestaciones y esfuerzos de vida que aún se dan en el llamado planeta tierra.

HISTORIA DE HOMBRES SIN PLENA CONDICIÓN

Aquí, en lo que fue un espacio de belleza deslumbrante, en estos territorios de riquezas ilimitadas, ‘tierra de gracia’ de parajes sorprendentes y únicos, se levanta y fortifica cada una de las rémoras que nos ubican en la condición de cuasi-humanidad formada por cuasi-hombres que por tales no han podido asumir aún la misión de agentes-hacedores de su propia historia.

Estamos entonces en la historia de hombres sin plena condición,  que no va más allá del detal, concebida y practicada a partir de ambiciones, gustos e inclinaciones individuales. Porque si no hemos afirmado la condición de humanidad-hombres tampoco es posible afirmar la existencia de una sociedad sino de una suma de individuos.

Un mal que Pío Tamayo advirtió en el caso venezolano pero que hoy podemos proyectar mucho más allá. Al propio planeta todavía sediento de la presencia de una humanidad y una historia correspondiente.

LA VIOLENCIA Y LA MUERTE LO VA
DEVORANDO TODO

Pero lo cierto y lamentable es que todos los males preexistentes se multiplican y extienden hoy hasta alcanzar niveles sobrecogedores. La violencia y la muerte lo devoran todo, dejando a su paso, un erial de desesperanzas e infortunios que no han sido superados a partir de ninguna práctica inspirada por ninguna de las doctrinas filosóficas y políticas que se han puesto a andar en este entristecido planeta.

Esto es a tal punto lamentable que se ha hecho frecuente decir y aceptar que vivimos en el menos malo de los sistemas conocidos. Esto quiere decir que en forma específica y concreta se acepta que hemos asumido la podredumbre como símbolo mayor de la humanidad sin humanidad.

Y, por ello estamos hoy ante una especie de barco que va naufragando y del cual aún hay buzos tratando de extraer los desperdicios que quedan bajo las aguas. Al hombre común se le lanzó a todas las formas de degredo posible y aquel que sobrevive, en ese duro e inútil batallar, ha perdido toda ternura y todo silencio. Y no es más que una bala disparada al azar hasta que una igual le atraviesa los sueños que nunca tuvo.

CADA DÍA CONSTRUIMOS NUESTRO
PROPIO FUNERAL

Los masacrados de ayer son los masacradores de hoy. Es una espiral donde cada quien quiere quiere acceder a la posición de matar primero. Estamos vacíos de ideas, sentimientos, proyectos, porvenir. Cada día construirmos nuestro propio funeral, agujerando el ataúd del vecino, mientras aguardamos nuestra propia e indetenible muerte.

Sólo que detrás de cada pedazo de hombre que sobrevive, hay una insólita maquinaria capaz de hacer que un buen pensamiento le estampe filigranas de estrellas a una gota de agua, capaz de lograr que un hombre se fugue tras un atardecer o se cobije en el interior del traje de una flor.

SEMBRAR FRUTOS EN VEZ DE MINAS

Y sin embargo no somos capaces de estrecharle la mano al hermano que vemos caer. Crear, soñar, reinventar este mundo de mentiras en el cual vivimos. Reclutar el llanto de un niño en nuestro pecho. Sembrar códices de frutos o de granos en vez de bombas sólo mata personas.

No hemos sido aún capaces de enterrar un fusil y desenterrar una canción. De hacer insurgir todo lo que es la condición exacta del hombre, su potencial ilimitado, su telar de imaginerías.

¿Pero cómo habrá de lograrlo si está cercado de balas, de gritos, de hambre y miseria, de atropellos y vejaciones?

RECUPERAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Hay que convocar de nuevo el espíritu de fraternidad y solidaridad que nos han robado. Recuperar la posibilidad de convivencia democrática.  Reinstalar el hacer mágico del acercamiento humano  en el porche del alma. Es hora de lanzar  la conversa al borde de los párpados. Hay que rescatar el pañuelo blanco de las abuelas que enjuga las lágrimas mientras pregona la solidaridad para todos.

Y primero hay que reunir la familia, los padres con los hijos, el padre con la madre, los hermanos con los hermanos, el primer gérmen de la convivencia, para que la escuela no sea una cárcel sino la continuidad de un código de vida que a todos exalta y a todos respeta.

EN CADA LUGAR DEJAR LA HUELLA
DE LO QUE SOMOS

Y esta es una hora en la que se hace indispensable volver a reunir las familias con el vecindario y  con el poblado de al lado y a éste con la ciudad que se expande a sus veras. Y en cada lugar dejando las señas de lo que somos, absorbiendo cada calamidad como propia, compartiendo cada bondad con quien carece de ella.

Tan fácil y tan imposible.

¿Nos hemos dado cuenta acaso, de que nos robaron la familia, luego el barrio, de seguidas el poblado y más allá todas las estaciones vitales del hombre?

¿Hemos advertido acaso que mientras nos sentábamos indiferentes a no hacer nada, nos quitaban la alegría y nos inundaban de drogas, de armas y luego de ideas impuestas para que odiáramos al vecino?

HAY QUE REINVENTAR EL MUNDO

Todo eso ha ocurrido sin que ni siquiera nos hayamos dado cuenta. Por eso es que a estas horas, cuando nos preguntan ¿qué hacer?  Nadie sabe nada.  Ya no hablamos con nadie. Nos encerramos tras las rejas. Nos hemos convertido en silenciosos y en temerosos. Cada rostro distinto es un enemigo.

¿Qué hacer? Hay que reinventar el mundo. Y oponerse a todo aquello que nos lo quiera impedir. Pero no con balas sino con nuestras manos artesanas, con la arcilla de la vida. Tal vez baste, girar un poco e invitar al vecino a una convivencia sentados ambos en el andén del porvenir.

Dejar de seguir a la saga de la historia que unos y otros nos quieren imponer y nos imponen, y comenzar a construir la que nos pertenece como especie. Una tarea que no se puede delegar, que no admite representación, que nos corresponde ejercer y ejecutar a cada uno, desde nuestros propios recintos hasta que, fortalecidos en nuestra propia condicion, podamos alcanzar el recinto del otro.

TUMBA CERCAS NO LEVANTARLAS

Tumbar cercas, no levantarlas. Compartir no restringir. Trabajar no robarse el trabajo del otro. Caminar dejando huella. No ascendiendo hacia ningún destino por lo artilugios de una tecnología que no nos pertenece. Cavando surcos por donde germine la vida, no sepulturas. Levantando fábricas de alegrías que no contengan contaminantes. Talleres de brisa que no de cañones.

Tal vez esa sea la verdadera disidencia. Al menos es la que proponemos desde estos recintos piotamayistas. La que nos propusimos desde que iniciamos la existencia de esta cátedra andante y tititiritera que llegó a inundar de estafetas porveniristas buena parte de este país.

HACIA EL ARCHIVO DE ARCHIVOS
DEL COLECTIVO

La que elaboramos hace tres décadas desde el Centro de Estuidos de Historia Actual, cuando convocamos a hacer los archivos del colectivo, en cada barrio, cada vecindario, para rescatar esa historia única e insustituible que recoge la seña de cada uno y de  todos, en ese recinto donde se conforma la infancia, con la guía y la sabiduría de los viejos. Espacio para la tertulia y para el hacer. Para que no se olvidara el pan de la casa, la comida que se comparte o el huerto de granadas para curar el mal de suerte.

UN HACER AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE
CON CABIDA PARA TODOS

Un hacer autónomo e independiente, cuya raíz debía ser el barrio y desde allí protegerse y proyectarse como un núcleo de disidencia contra todo aquello que fuese en contra de sus valores de fraternidad y justicia.

En esos núcleos no entraba la politiquería ni las negociaciones, el contrabando de ideas ni la imposición de órdenes. Este es el escenario colectivo que tiene que abordar la historia actual.

LAS FUERZAS EMERGENTES TOMARON ESOS SITIOS

Sólo que esas fueron  las fuerzas   penetradas y tomadas. Y hoy ya no hay barrios para la convivencia sino entidades expropiadas por la violencia. No hay porches para el diálogo, sino rejas altas y muros de contención.

Estamos ante una comunidad de individuos tomada “por los más aptos”. En plena selección natural. Otorgando el derecho de defunción a todo aquel que no es portador de las ambiciones requeridas.

El poder está dispuesto para las correspondientes ambiciones. Y sobre cada una de estas maquinarias marcha el aplastamiento del colectivo. Y mientras este sea el curso de la historia estaremos anclados en el mundo de las miserias y en la propia negación de la condición de humanos que pregonamos.

HACIA UN LIDERAZGO HORIZONTAL DE Y PARA
LA CONVIVENCIA

Inevitable hoy zafarse de la prédica y maquinaria de los caudillos, salvadores y Dioses. Marchar hacia la conformación de la sociedad como cuerpo integrado en condición, conciencia y proceder. Y de allí extraer un liderazgo horizontal, de y para la convivencia. Con confraternidad y apego a la amistad y la solidaridad.

Al margen tiene que estar la organización política vertical, de credos filosóficos y políticos empozados y desgastados. Derruidos y fracasados. Testigos de ignominias y perversiones. Exacciones y exterminios. Triunfos de unos sobre los más. El mundo hay que reinventarlo. Y el reto de esta generación no puede convertirse en un lamento sino en un compromiso.

No estamos partiendo del ‘todo está hecho’ sino de lo contrario: el mundo está por hacer, comenzando por alcanzar un hombre que inicie la historia que le corresponde. La historia a la medida del hombre verdadero y capaz de entender que su hacer-acción sólo alcanzará grandeza en la gestión colectiva.

UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
PARA LA OTRA HISTORIA

Por ello, cuando en el marco de esta Cátedra hablamos de Movimiento de Movimientos aludimos a una manera de enfrentar el reto de hacer la Otra Historia, la que marca una condición y una conciencia distintas. La que apunta hacia la humanidad de humanos y no hacia la destrucción por todos los medios de la inhumanidad. De los disparos que sólo matan gente, o endrogan almas y espíritus y consumen todo tipo de sueños y esperanzas.

HACIA UNA DISIDENCIA EXTENDIDA, PLURAL, ABIERTA
DEMOCRÁTICA

Sólo con un movimiento disidente, abierto, extendido, plural, democrático, no caudillista ni atado a viejos y gastados credos, podrá enfrentarse este régimen autoritario de firrme inclinación totalitaria, esta tiranía instalada en cada uno de los órdenes del vivir.

Tenemos conciencia de que la tarea no es nada sencilla, simple, llevadera. Sabemos la responsabilidad que nos corresponde como actores de este tiempo. Al menos dejamos las pinceladas del compromiso por cumplir. Y, ojalá, otros con más valor y capacidad puedan llevar adelante la tarea. 

HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUE HACER

Y por todo esto, mis queridos amigos, ahora hay que comenzar de nuevo, desde el principio. ¿Qué hacer? Lo diré con Vallejo: ¡Ah desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer. ¿Y lo haremos alguna vez?

No en la dirección de los políticos, los sepultureros, los fabricantes de bombas, los negociantes de la vida, sino en la del poeta que rescata desde el fondo del abismo, al hombre que será, ese hermano hombre humano, que aún no es, pero que reverbera como una campana que aún no ha sido estremecida por la corriente infinita del viento-vida.

Por eso, sí, hermanos, ¡hay muchísimo que hacer! Sólo se trata de comenzar, antes de que sea demasiado tarde.

23 de abril del 2012.



Exposición de Mery Sananes, en el Debate Abierto sobre el Sentido, contenido y proyección de los disidentes, en la Cátedra Pío Tamayo, en el marco de las Jornadas por una Nueva Venezuela, el 23 de abril del 2012, en la Sala ‘E’ de la UCV.

No hay comentarios: