miércoles, 23 de febrero de 2011

EDGAR JAIMES - APORTES PARA EL DEBATE UNIVERSITARIO (Y VII)

En esta última parte incluiré otros aspectos más allá del debate universitario. Comenzaré por agradecer los comentarios, a favor y en contra, sobre las reflexiones que en las seis partes previas he expuesto acerca  del contenido de la Ley de Educación Universitaria (LEU), vetada el 04-01-2011 por el Presidente de la República.

Las críticas giraron en torno a los conceptos de autonomía, comunidad universitaria y criterios electorales, así como de los fines que deben orientar a estas instituciones para la generación de conocimientos, expansión de  saberes y formación del talento, necesarios para el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) de la sociedad venezolana.

Adicionalmente, hubo observaciones que sugerían la puesta en marcha de un doble discurso por parte del gobierno en torno a la formulación y aprobación de la LEU  por la Asamblea Nacional (AN) después de dos discusiones bufas. Lo insólito de todo este asunto fue que once días después de ser aprobada en la madrugada del 23-12-2010 la LEU fue rechazada por el Presidente Chávez por ser “…un instrumento inaplicable… ”; y aquí estriba la doble moral del régimen, equiparable a un arma de “doble filo”, la cual exhibe amenazante, por un lado, contra los opositores al régimen y, por el otro, contra sus escuálidos  “momios” de la AN y del partido de gobierno, el PSUV.

En efecto, una buena parte del amplio sector de la oposición democrática que incluye a los sectores independientes y en particular a los universitarios, nos hemos dedicado a realizar reparos a la LEU, aceptando de antemano que la actual Ley de Universidades (LU) no sirve para nada, sin  haber realizado a priori un análisis crítico de sus defectos o debilidades, incluso de sus fortalezas, que las tiene y de sobra. En ese sentido, caímos en la trampa de los galgos: “…correr atrás de una liebre…” sin saber cuál es su destino, descuidando otros objetivos de mayor significado.

En consecuencia, lo recomendable es discutir a fondo la LU vigente con el fin de adecuarla a los nuevos retos que impone el DHS, sin descuidar otros problemas; por ejemplo: la ruina financiera de las universidades y el desconocimiento de las normas de ajuste salarial de los profesores y trabajadores universitarios; la corrupción, el robo y saqueo del erario público; el abuso de poder; la existencia de presos políticos; la impunidad y el hacinamiento penitenciario; la inseguridad ciudadana, laboral, jurídica y agroalimentaria; la carencia de viviendas y empleos dignos, entre otros.


Por otra parte, es evidente que el gobierno le puso la vara muy alta a sus “momios” de la AN y del PSUV porque hasta ahora ninguno de ellos ha propuesto reparos a ningún artículo de la LEU vetada, por el temor de ser execrados o escarmentados  por la “Alta Cúpula” gubernamental. Conclusión: ninguno de los “momios” chavistas se expondrá al descabezamiento si se atreven a criticar las sandeces que definen “el espíritu, razón y propósito” del bodrio de marras.

No quiero finalizar este artículo sin antes expresar mi solidaridad y admiración a los más de ochenta estudiantes que, de forma valiente y gallarda, mantuvieron durante 23 días una huelga de hambre, exponiendo su integridad física por una causa justa como es la defensa de la dignidad humana.

Pero también es el momento de rechazar la burla y falta de respeto hacia esos jóvenes que, con el más cruel cinismo, pusieron de manifiesto ciertos “momios del gobierno” entre ellos  Roy Chaderton, ayer un destacado momio fascista-burgués de la cuarta república, hoy el mismo momio fascista-derechista, pero ahora un gran boli-burgués, oportunista y vividor del gobierno chavista.

Por último, saludo con todo respeto las lecciones de arrojo, valentía, dignidad y sacrificio humano que manifiestan los pueblos árabes en contra de los regímenes tiránicos que los han oprimido y masacrado durante varias décadas.

Es la hora de la solidaridad y apoyo moral irrestricto hacia los pueblos de Libia, Marruecos, Argelia, Siria, Jordania, Irán, Yemen, Túnez, Egipto, Palestina, entre otros.
La otra hora, la de los sátrapas que pretenden perpetuarse “democráticamente” en el poder, también les llegará oportunamente. 

Edgar Jaimes (*)
Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
jaimes.5060@gmail.com

PD: Ayer 23-02-2011 el gobierno de Hugo Chávez debió concluir las primeras 8.217 casas, de un total de dos millones que ofreció  construir entre febrero de 2011 y febrero del 2017

No hay comentarios: