domingo, 23 de enero de 2011

JULIO BELISARIO - COMPRENSION, PARA SOLUCION DE LA CRISIS

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

No se puede comprender el origen, desarrollo, fase  terminal de la crisis; premisa indispensable para concebir la solución de la misma; a menos que al  déficit de valores políticos (prosperidad, libertad, progreso, educación, justicia, etc) falta de políticas públicas, honestidad; ignorancia, perfiles psicosociopáticos de los gobernantes, y/o carencia de técnicas gerenciales; se añadan, so riesgo de que las discusiones se vuelvan bizantinas; los conceptos de sistema y principio políticos: la trinidad sobre la que descansa la organización y gobierno de la sociedad; y la influencia de la Reforma Protestante.

 Sistema esUn  conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto; todo en el universo es un sistema: la galaxia, el átomo,  el cuerpo humano, el árbol, el automóvil, la computadora, la célula, el genoma, la sociedad.

Todo sistema  se compone  de subsistemas, modelos, partes o dispositivos; del Sistema Político el subsistemas más importante es el  Estado.

 Principio político es una norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta y proporciona orientación y propósito  a los  sistemas políticos con que se organiza y gobierna a  las naciones.

Solamente existen dos  principios políticos opuestos; el de la centralización del  originario de Mesopotamia, en año 1750 aC; dio forma política a las ciudades-estado e imperios  de la antigüedad que todavía campea sin rival  en  todo el III Mundo; y  el de la descentralización del poder creado en el año 1050 aC. por el profeta hebreo Samuel, en la oportunidad en que fundó el primer Estado federal descentralizado de regiones integralmente autónomas, ese que  rige con variantes adjetivas en todo el I Mundo.

La oferta de valores  políticos es el señuelo,  siempre efectivo, que utilizan  los políticos cuando proclaman que aman y luchan por la sociedad  y por los valores políticos; pero sin decir con cual sistema político y por qué, como  y por cuales atributos de sus subsistemas componentes; obtendrán esas maravillosas metas.

La influencia de la  Reforma Protestante ocurrida en Europa occidental durante los siglos XVI y XVII; precisamente los de colonización y poblamiento, es decir, del nacimiento y consolidación de lo hoy son los países iberoamericanos; fue decisiva, podríamos llamarla la falla de origen: los reyes católicos Fernando de Aragón, Isabel de Castilla, Carlos V y Felipe II, y los de Portugal, se quedaron con Iberoamérica, al sur del Rio Bravo e instalaron en los dos siglos siguientes al descubrimiento del Nuevo Mundo, el sistema político centralizador del poder constituido por el subsistema de Estado centralizado de entidades regionales dependientes, y el subsistema mercantilista económico centralizador de la tierra y sus recursos minerales con monopolio absoluto del comercio en manos del Gobierno. 


Los reyes de Inglaterra, Francia y Holanda se quedaron con Norteamérica, todo el territorio al norte del Rio Bravo, en el cual instalaron el sistema político descentralizador del poder constituido por el subsistema de Estado descentralizado de entidades regionales autónomas, el subsistema económico capitalista  descentralizador de la propiedad de la tierra y sus recursos minerales, y  libre comercio, y el subsistema educativo descentralizado.


 De allí las diferencia abismales: al sur del Rio Bravo, pobreza, opresión, injusticia, atraso, y educaciones públicas  fraudulentas. Al norte del Rio Bravo: prosperidad, libertad,  justicia, progreso, y educaciones  privadas de excelencia.

 Hay dos casos ejemplos extremos, dos pequeñas  islas: Barbados ( colonizada por protestantes, es  una minúscula que tiene un  sistema político de poder  descentralizado: su jefe de Estado es la Reina de Inglaterra, igual que la gigante Canadá, régimen de Gobierno Parlamentario Federación de distritos autónomos,  su  calidad de vida está entre las más altas del mundo.

Cuba, colonizada por católicos, es  una minúscula República que tiene un  sistema político de poder centralizado: su jefe de Estado  es la dupla de hermanos Castro, régimen de gobierno presidencial imperial: Federación de distritos  centro omnidependientes; tiene la calidad de vida quizás más miserable del mundo.  

 Los colonizadores protestantes no llegaron a Iberoamérica lo impidió  el enfrentamiento Catolicismo,comandado por el Papa  vs. Protestantismo, comandado por Lutero y Calvino principalmente; causado por la Reforma Protestante.

 Estaba prohibido bajo riesgo de muerte atroz el acceso de los  reformistas protestantes a Iberoamérica  de haberlo hecho los habría  matado la Inquisición.

 De esos polvos cosechamos, en 500 años,  la particular y nefasta  cultura de la mentira política Iberoamericana y venezolana caracterizada por la permanencia de  sistemas políticos centralizadores del poder, que durante el siglo XIX y XX se transformaron en centralizadores de poder de contenidos marxistas leninistas, socialistas blando socialdemócrata de 1958 a 1998; que se transforma en marxista leninista socialista duro desde 1999.

LA GRAN DECEPCION PRODUCIDA POR LA GRAN MENTIRA

"Venezuela no ha sido fundada”(J.I. Cabrujas); se intentó fundarla  sobre una gran mentira, de la cual parten todos los gobiernos de mentiras cuyas ejecutorias y resultados en espiral creciente de engaños y cinismos padecemos en la actualidad.

En todas partes se miente en política, pero  en Venezuela, somos el reino de la mentira originaria del 19 de abril de 1810: Emparan, los caraqueños y los propios  golpistas que se  creyeron que perseguían la libertad, bien y paz para todos; cuando lo que buscaban y obtuvieron fue la centralización en si mismos de todo el poder, bienes y  fueros del rey; bajo el engaño de defenderlos con la  Junta defensora de los derechos del rey Fernando séptimo.

La mentira se incorpora a la Constitución de 1812 que declara a Venezuela como un Estado federal, cuando solo era para la época un amasijo de provincias miserables y desconectadas entre si; continua la mentira en las  próximas 24 constituciones y aterriza  en la de 1961, cuyo  Preámbulo  invoca  "la protección de Dios Todo Poderoso(...)  con el propósito de ( nos lo prometieron todos los Presidentes de la República durante 40 años ) asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de las instituciones; proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el bienestar general y la seguridad social; lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza, según los principios de la justicia social, y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre; mantener la igualdad social y jurídica, sin discriminaciones derivadas de la raza, sexo, credo o condición social"(...) reiterado en el Artículo 2.- "La República de Venezuela es un Estado federal, en los términos consagrados por esta Constitución". Y en el Artículo 16: " Los Estados son autónomos e iguales como entidades políticas".

Y finalmente se posa  en la Constitución de 1999 que: "Invocando la protección de Dios(...) pretende Establecer (nos lo ha prometido el Presidente de la República en los últimos 13 años) una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; (...); de nuevo afirmada en el  Artículo4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. Y el Artículo 17: La división político territorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa".

La gran mentira  que existe entre los hechos y lo que dice nuestra Constitución Nacional en su Articulo 4: "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en la constitución”:y Artículo 6:"' Su gobierno y las entidades que componen a la República Bolivariana de Venezuela, será siempre democrático, participativo, representativo, electivo, descentralizado "

Estos textos  se constituyeron en mentiras en la práctica  porque Venezuela jamás ha sido una federación de  estados y municipios autónomos: un  Estado verdaderamente federal de poder y riqueza descentralizados; sino un engendro paradójico: una federación centralizada  de poder y riqueza  centralizados en los Presidentes de la República.

Solo un 5% ( elección de Gobernadores de estado, Alcaldes y transferencia a la provincia de algunas  competencias), recuerdan el federalismo. Lo que debería ser un Estado y  un Gobierno  realmente federales como los de cualquier país del I Mundo, son exactamente lo contrario: centralistas, como los de cualquier país del III Mundo, y así nos va.

Nada, ni nadie, ni mucho menos algún país puede prosperar sobre mentiras.

Los venezolanos estamos  decepcionados de la manera mentirosa de funcionar y de los resultados del sistema político centralizador del poder socialista blando o socialdemócrata que durante 40 años o IV República, fue incapaz de crear una sociedad moderna, próspera, feliz, duradera e incluyente con la Constitución socialista  de 1961.

Decepcionados  de la manera de la manera mentirosa de funcionar y resultados del sistema político centralista socialista duro cubano o V República, que  en 11 años tampoco ha logrado fundar una sociedad moderna y progresista con la Constitución socialista de 1999 (sustancialmente la misma de 1961) aplastada últimamente  por un cumulo de leyes cubanas. 

La causa del fracaso de los sistemas políticos marxistas socialistas socialdemócratas blandos y los duros estriba precisamente, en que ambos sistemas políticos se  derivan del mismo principio político de la centralización  del poder: se expresan mediante un Estado federal centralizado, un Régimen de Gobierno  centralizado en un Presidente imperial; una Economía centralizada en el Presidente de la Republica dueño en la práctica de PDVSA de las grandes empresas, del BVC, del precio de la moneda de los  petrodólares y de la recaudación fiscal de todo el país, los dispone y  regala a capricho, cual rey medieval.

Nuestra cultura política centralista se deriva de la mentira original, por la cul se contravienen total, brutal y flagrantemente los verdaderos postulados y enunciados constitucionales federalistas .

El propósito fundamental  de este momento histórico frente al colapso  irreversible del sistema político centralizador del poder vigente, es  refundar a Venezuela sobre la verdad de un nuevo sistema político que se base en el principio político opuesto: la descentralización del poder; un sistema político opuesto al de la IV y al de  V Repúblicas. Un sistema político auténticamente federal que sea verdad en la Constitución y en los hechos.

 Este es el  cambio urgente y efectivo  exigido por la ciudadanía que vota,  y también por la alta proporción de ni-ni y abstencionistas. Ambos grupos de manera explícita o tácita con sus actitudes reclaman la plenitud de los derechos y garantías consagrados en  la Constitución Nacional.

 POR QUÉ FEDERALISMO? (1) Porque es de eficiencia y eficacia comprobadas debido a que  se  basa  en  el principio político de la descentralización de todo tipo de poder distribuido entre el  mayor número de instancias y personas que se controlan entre si. (2) Porque es  diametralmente opuesto a los sistemas políticos centralistas  que se apoyan en la centralización de todo tipo de poder concentrado en un mesías  Presidente imperial  de la República y el menor número de  personas de su partido político, que generan complicidad, ingobernabilidad, incertidumbre, pobreza, opresión, corrupción, impunidad, atraso y delincuencia en todas sus variedades y en todos los países del III Mundo. (3)  Porque  garantiza  el  rescate de los valores morales, éticos y espirituales gracias al acatamiento del principio del servicio al prójimo. (4) Porque  garantiza la igualdad en materia de oportunidades económicas y sociales, debido a que los estados y municipios  tendrán su propia Constitución (o Estatuto autonómico) y ordenanzas ajustadas a sus necesidades, gracias a una distribución equitativa de la propiedad de la tierra cultivable, urbanizable y urbanizada, y de  todas las empresas publicas con  PDVSA a la cabeza, en acatamiento al principio de la descentralización del poder económico mediante la desestatización de la propiedad de la tierra  y sus recursos..(5) Porque garantiza el pleno ejercicio de los derechos, deberes y libertades consignados en las leyes. (6) Porque no promete nada, sino darle poder y autonomía a la ciudadanía  para que participe con efectos vinculantes en el planeamiento y  solución de  los problemas regionales, municipales y locales, mediante “Programas de Gobierno”  elaborados de manera, amplia, incluyente y  participativa.(7) Porque  garantiza  el nacimiento de una nueva cultura política cuyo trofeo es la  victoria total y definitiva de  la descentralización integral política económica, educativa  y administrativa.

La tarea de la MUD es cuádruple: (1) Elaborar  una propuesta federalista  presidencial 2012 (2) Lograr la  tarjeta única. (3) Elegir por primarias abiertas un candidato presidencial, y simultáneamente  (4) Enfrentar las sistemáticas y variadas violaciones a la Constitución, y  las arbitrariedades de cada  día, y  las acumuladas  que tienden a olvidarse ( REP, maquinas y sofwares inauditables, ley electoral absurda, paquete de leyes de las anteriores habilitantes y de la actual, todas  absolutamente violatorias de la Constitución, muy especialmente las del Poder Comunal, Estado  Socialista, y Estado Comunal;   groseramente lesiva a la Constitución).

 Es perentorio hacer primero  una evaluación serena del  sistema político centralizador del poder que es el origen y causas de la megacrisis; y después, de los megalómanos y cratohólicos que lo  han  manipulado para su propio provecho, ocurrencias y arbitariedades con torrentes oceánicos de mentiras.
El federalismo primermundista es eficiente, eficaz y lo único que ha funcionado en materia de organización y gobierno de los países del I Mundo, porque obliga a establecer “ un sistema de controles que hacen imposibles las mentiras. como deseamos todos los venezolanos.


No hay comentarios: