miércoles, 4 de mayo de 2011
EDGAR JAIMES - ARTÍCULO 350... ¡YA!
Recientemente en varias ciudades del país han sido escritas pintas con la frase: 350… ¡YA!, refiriéndose al contenido del Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), según el cual: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.
Artículo 350… ¡YA!, lo dije con mucha fuerza el lunes 02-05-2011, en una reunión de profesores del NURR-ULA, Trujillo, para apoyar la moción de PARO INDEFINIDO de los profesores y trabajadores universitarios del país, ante el arbitrario decreto de aumento salarial dispuesto por el Presidente Chávez sin esperar los resultados de las mesas de diálogo-acuerdo entre gremios universitarios y representantes del gobierno.
Frente a este y otros abusos de poder cometidos por la “cúpula cívico-militar” que desgobierna a Venezuela desde el año 1999, y con base en el precepto constitucional antes transcrito, exhorto a los trabajadores, estudiantes y demás sectores sociales a rechazar, con dignidad y coraje, la sistemática violación de nuestros derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales, educativos, económicos y ambientales. Es hora de invocar la aplicación del Artículo 350… ¡YA! para hacernos respetar como hombres y mujeres libres, con ideas de progreso y en función de los objetivos siguientes:
1) Acabar con el saqueo, robo, tráfico de influencias y corrupción generalizada propiciada y amparada por el gobierno nacional.
2) Investigar a fondo las presuntas vinculaciones de altos funcionarios del gobierno (civiles, policiales y militares) con los carteles nacionales e internacionales que se enriquecen con el tráfico de drogas desde, hacia o a través del territorio nacional, atentando contra la seguridad y soberanía nacional.
3) Eliminar la ineficiencia-ineficacia del gobierno en la prestación y mantenimiento de los servicios básicos requeridos por las comunidades como son: viviendas, hospitales y ambulatorios; agua potable, luz, telefonía, vialidad urbana e interurbana; saneamiento ambiental, recolección, disposición y tratamiento de desechos sólidos y aguas servidas; transporte urbano y rural, entre otros.
4) Rescatar la seguridad ciudadana, laboral, jurídica, agroalimentaria, sanitaria y ambiental severamente degradadas por la impunidad, improvisación, ineptitud y abuso del gobierno.
5) Recuperar la libertad de asociación sindical de los trabajadores venezolanos para que luchen por empleos dignos, seguros, bien remunerados y beneficios socio-económicos que los dignifiquen.
6) Relegitimar las normas de homologación y demás convenciones laborales y contratos colectivos, conquistados por los gremios profesionales, profesores, empleados, obreros universitarios y demás trabajadores de la administración pública, los cuales garantizan salarios que permitan neutralizar el alto costo de la vida, acumulado en los últimos cinco años.
7) Redefinir un sistema educativo nacional, a todos los niveles académicos, con base en las necesidades básicas de la sociedad, la sostenibilidad eco-social y en función de la soberanía nacional.
8) Asignar recursos financieros suficientes y oportunos a las instituciones universitarias para cubrir, con montos adecuados, las becas estudiantiles y demás actividades académicas y servicios de apoyo a los estudiantes.
9) Liberar los presos políticos y mejorar las condiciones de reclusión y aligeramiento de los procesos penales y judiciales de los más de 40.000 presos comunes que hoy sobreviven en los depósitos de seres humanos en que se han convertido las cárceles.
10) Acabar con el abuso del Presidente Chávez de estar regalando petróleo, dinero y otros recursos que son indispensables para cubrir las necesidades humanas, actuales y futuras, del pueblo de Venezuela.
11) Artículo 350… ¡YA!,….
Estimado lector, lo invito a siga completando esta larga y penosa cadena de necesidades y a reflexionar sobre la pertinencia del llamado a la movilización-protesta antes sugerido.
Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo.
jaimes.5060@gmail.com
Nota: La próxima semana continuaré con la serie de artículos sobre la Gobernabilidad Democrática y sus Indicadores.
Etiquetas:
Edgar Jaimes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario