domingo, 19 de agosto de 2012
SERGIO SÁEZ - LA LENGUA ES EL CASTIGO DEL RÉGIMEN
No hay duda que las
mentiras del régimen lo condenan. Basta revisarlas a la luz de los escasos
documentos oficiales, de obligatoria presentación al país, y confesiones
públicas que muy pocas veces hacen.
Veamos lo que está
ocurriendo con el petróleo y sus productos refinados.
Tomemos la cifra de
producción de petróleo, revelada en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de
PDVSA para el 2012 (Gaceta Oficial Nº 39919 del 5 de mayo de 20102), de 2.929 MBD y de suministro de productos
refinados al mercado doméstico de 660
MBD.
De la cifra de
producción total, habrá que deducir los siguientes conceptos:
MERCADO
INTERNO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Por el suministro de
productos al mercado doméstico, de 660 MBD demanda 795 MBD de petróleo (eficiencia de refinación del 83%, a
sabiendas de las continuas paradas de las refinerías del circuito nacional,
incluyendo a la Refinería Isla en Curazao).
Es conveniente
significar aquí, que la venta de estos productos en el mercado doméstico
representa un cuantioso subsidio por parte de PDVSA, correspondiente a los
costos de producción, refinación, y distribución, amen de la compra en el
mercado internacional de gasolina y sus componentes. Por lo que se estima
que PDVSA los está suministrando de gratis a las estaciones de servicio, para
que se resarcien de los costos de operación de las estaciones.
PARTICIPACIÓN
DE LOS SOCIOS EN LAS EMPRESAS MIXTAS
De la producción reportada
en los estados financieros consolidados del 2011 la cantidad de 911MBD corresponden a la producción de
las Empresas Mixtas, por lo que el 40%, equivalente a 364 MBD pertenecen a los socios, PDVSA vende los livianos,
medianos, pesados y mejorados, en sus mercados, pero debe reintegrarlo a las
Empresas Mixtas, y a los socios vía distribución de los dividendos en las
mismas.
ACUERDOS
ENERGÉTICOS CON PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
En el Informa de Gestión
correspondiente a 2011 (pág. 8) se afirma que se colocaron por “cuenta del
gobierno en sus compromisos de los diferentes acuerdos energéticos”, a saber:
·
337 MBD de petróleo y 49 MBD de productos
refinados en el marco de cooperación energética con los países del Caribe
(PETROCARIBE), en ello se incluye a Cuba con 100 MBD por cuenta de la
asistencia técnico-política al régimen;
·
en Centroamérica 17 MBD de petróleo y 10 MBD de
productos refinados (Remanente del Acuerdo de San José, por que el resto de los
80 MBD acordados, lo hace por PETROCARIBE); y,
·
en Suramérica 10 MBD de petróleo y 73 MBD de
productos refinados (Acuerdo de Caracas).
Todo ello por un total
de 496 MBD.
Es oportuno significar,
que de acuerdo a lo aprobado en la III Cumbre de PETROCARIBE, celebrada en
Agosto 2007, en Caracas, se unificaron los criterios de pago y financiamiento
que los países receptores de acuerdos energéticos deben pagar, quedando el pago
a corto pazo del 60% de la factura a 90 días fecha de la misma; y con
financiamiento a largo plazo del 40% restante a 27 años con dos de gracia y
tasa de 1%, con la posibilidad de pago en especies. No obstante, muchos de
ellos tienen deudas significativas con PDVSA, o cuando pagan lo hacen en
especies, por lo que los montos monetarios correspondientes no ingresan realmente a la Tesorería de
PDVSA.
En los estados
financieros consolidados de 2011 de PDVSA, nota 7-c, se indica que las cuentas
por cobrar a la República Bolivariana de Venezuela, por este concepto se
incrementó desde US$ 7.411 millones (31/12/2010) a US$
14.675 millones.
Hoy (15 de agosto de
20102) el Senado uruguayo, acordó aprobar la ley que autoriza otorgar préstamo
a la empresa estatal Administración de Combustibles Nacionales, Alcohol y
Portland (ANCAP), un préstamo por US$ 517,3 millones, para que pague por
adelantado la deuda por US$860 millones, que PDVSA ha acordado rebajar a ese
monto (una “rebajita”, o “quita”
como la designan los uruguayos, de US$ 342,7 millones), que ANCAP
depositará en un fideicomiso en BANDES Uruguay para la compra de bonos (ya
emitidos por PDVSA, o a ser emitidos por BANDES). Lo cual hace pensar que el
dinero le será entregado directamente al FONDEN como aporte de PDVSA sin pasar
por el BCV como lo ha instruido el tte. cnel. (r), pero en todo caso de
corresponder a los bonos de PDVSA, seguirán en el pasivo de la nuestra estatal
petrolera.
Por otra parte, la
empresa Refinería Dominicana de Petróleo, S.A., le adeuda a PDVSA US$ 2.600 millones (un aumento del
1.229% desde que se firmó el convenio energético en 2005). Es muy probable que
gran parte de la misma se pague en especies, en cuyo caso no entrarán a la
tesorería de PDVSA.
PAGO
DE PRÉSTAMOS HECHOS A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Por pago de préstamos
hechos a la República Bolivariana de Venezuela, como lo declaró el ministro
Ramírez ayer a REUTERS: “Venezuela está vendiendo 640.000 barriles por día
(bpd) de crudo a China, de los cuales
264.000 bpd corresponden al pago del servicio de los préstamos firmados con
el gigante asiático y el país petrolero por unos 32.000 millones de
dólares” (la deuda sin incluir los 2.000 millones para viviendas)”. Lo que
refleja que para el pago del servicio de la deuda a China, PDVSA está
entregando 264 MBD, y el
resto 376 MBD recibe China con descuento del precio (US$ 1,5/tm por calidad del
fueloil referencial (HSFO 4%S en Singapur según Platts), US$2,5/tm por
descuento contractual, y US$1,5/tm por flete hasta China). Y cobrado a los 90
días de la fecha de embarque.
Por otra parte, para el
pago de la inmensa compra de armas entrega 200
MBD a Bielorrusia.
BALANCE
PARA EXPORTACIÓN A TERCEROS PAÍSES
Todo lo cual deja un
balance 326 MBD (11% de la
producción nacional) que exportará PDVSA a terceros, y que realmente entrarán a
su tesorería. Que al precio de US 100/b de la cesta promedio petrolera se
corresponderán con los ingresos de divisas que realmente recibirá PDVSA.
No se considera aquí el
petróleo que PDVSA compra en el mercado internacional para entregar (vender) al
circuito refinador de CITGO y/o a sus empresas mixtas de refinación en otros
lugares. En todo caso se corresponden a compra venta de petróleo a precios de
mercado internacional que poco beneficio económico pudieran dejar a PDVSA.
¿QUÉ LE QUEDA A PDVSA DE ESTOS INGRESOS?
Del precio unitario de
US$ 100/b que “realmente” recibe la Tesorería de PDVSA, por la venta del 11% de
la producción total de petróleo, debe cubrir los siguientes conceptos:
COSTO
DE PRODUCCIÓN
Del los Estados
Financieros Consolidados de 2011, pág. 115, se observa que el costo promedio de
producción, por barril de petróleo equivalente (incluyendo las empresas mixtas)
fue de US$7,14, para cada barril que sale por la boca del pozo. Este precio no
incluye los costos administrativos. Su incidencia en el 11% correspondiente al
volumen realmente ingresado a la Tesorería de PDVSA resulta ser de (7, 14/0,11)
US$ 64,90/b. Se va gastando
constantemente.
COSTO
DE REFINACIÓN
Del Punto de Cuenta del
ministro Ramírez a su “Comandante Presidente” de abril de 2011, señalaba que el
costo de refinación era de US$6,67/b refinado, por lo que su incidencia en el
barril realmente enterado a la tesorería de PDVSA resulta ser de (6,67X660/326)
US$ 13,50 /b. Se va gastando
constantemente.
REGALÍA
Si consideramos que para
no castigar a PDVSA por los acuerdos energéticos y el pago de los servicios de
las deudas el gobierne permite considerar éstos como pago en especie de la
regalía y deducirlos del monto total de
la misma, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. Este criterio se aplicará
sobre el volumen realmente enterado a PDVSA y el correspondiente a los socios
de las empresas mixtas(326+ 364), equivalente al 30% a un precio referencial de
US$ 70/b, por lo que su incidencia será de (0,3X70X326/690) US$ 9,9/b.
IMPUESTO
DE EXPLOTACIÓN.
Tal y como lo establece la
Ley de Hidrocarburos vigente, dicho impuesto se aplica a cada barril que sale
por la boca de pozo, correspondiente al 3,33% del precio referencial de US$
70.b. Por lo que su incidencia será de (0,03333X70/0,11) US$ 21,2/b
REGISTRO
DE EXPORTACIÓN
Tal y como lo establece la
Ley de Hidrocarburos vigente, dicho impuesto se aplica a cada barril que se
exporta, correspondiente al 1% del precio referencial de US$ 70.b. Por lo que
su incidencia será del US$ 0,7/b
IMPUESTO
SOBRE LA RENTA
Si rebajamos del precio
de venta los costos de operación y refinación, obtendremos una ganancia bruta
de US$ 21,60/b, por lo que el 50% corresponderá al ISLR, US$ 19,8/b
INGRESOS
EXTRAORDINARIOS POR PRECIOS EXTRAORDINARIOS Y EXORBITANTES DEL MERCADO INTERNACIONAL
De acuerdo con la
correspondiente ley, denominada “ganancia súbita”, que por su concepción no se
considera como ingresos ordinarios para manejarlos en el circuito financiero
paralelo, se corresponde a un acumulativo según la escala acotada por l el
precio referencial del Presupuesto Nacional para 2012 de US$ 50/b, el precio
referencial para el pago de la regalía y el impuesto de explotación US$ 70/b,
de la manera siguiente: 20% entre los US$ 50 y 70/b, equivalente a US$ 4/b; 80%
entre los US$ 70 y 90/b, equivalente a US$ 16/b; 90% entre US$ 90 y 100/b,
equivalente a US$9/b, y el 95% de lo que exceda los US% 100/b. En el caso que nos ocupa corresponde a US$ 29/b. Ingreso que de acuerdo con la
última instrucción del tte. cnel. (r) debe ingresarse al FONDEN vía el BCV,
quien lo enterará en moneda nacional de acuerdo con los requerimientos de
reservas internacionales. Este último ingreso se tiene que cancelar mensualmente, por lo que tiene preferencia
después de los costos operacionales (producción y refinación).
Todos estos conceptos de
obligatorio cumplimiento resultan en US$
159por barril enterado a la Tesorería de PDVSA.
CONCLUSIÓN.
Resulta obvio que PDVSA tiene un déficit crónico de Caja,
equivalente según los cálculos de US$ 59 por cada barril que realmente ingresa
a su Tesorería. Lo más grave es que a ningún precio de la cesta
petrolera PDVSA logra superar este inconveniente, por lo que cumplida la
exigencia del régimen de entregarle al FONDEN la “ganancia súbita”, le difiere
los pagos al Fisco Nacional por conceptos de regalía e impuestos de
explotación, registro de exportación e impuesto sobre la renta; emite pagarés a
la Tesorería Nacional y Banco Central de Venezuela; obtiene préstamos a los Bancos del Estado; y, tiene que emitir
bonos de la deuda a largo plazo.
Lo más grave, es que no
le permite a los socios disfrutar de los dividendos en las empresas mixtas al
no ingresar el contravalor de las ventas de petróleo; difiere pagos de sus
proveedores de bienes y servicios y los
tiene al borde de la quiebra; no ha hecho efectivamente los gastos en
mantenimiento, remplazo de equipos y nuevos proyectos, y mantenimiento e
incremento del potencial de producción; tiene deudas con su personal de nómina
y jubilados; y, no ha hecho las reservas para los casos que tiene en reclamo en
el CIADI.
Han
convertido a PDVSA en una empresa “maula”.
Como quiera que el
análisis ha sido hecho con la poca información existente, que no da confianza alguna,
invitamos a los lectores que lo hagan con las cifras de producción que están
reportando la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, que ronda en los
2.400MBD; añadan los costo administrativos al costo de producción, que debe
estar rondando los US$ 12/b, las cifras reales de demanda de combustibles
líquidos que se acercan a los 750 MBD; las entregas reales a Cuba de 110 MBD;
incluyan la importación real de gasolina y sus componentes, estimados en unos
100 MBD, a precio internacional de mas de US$ 120/b y venta en el mercado nacional en US$ 37/b; e
incluyan el verdadero valor de la cesta petrolera venezolana.
Y les aseguro que se
pondrán a llorar.
¿Qué tendrá que decir a
esto la Junta Directiva de PDVSA?.
Si tuvieran una “pizca”
de vergüenza renunciarían incondicionalmente, y le pedirían disculpas al pueblo
venezolano.
Allá ellos con su
conciencia, a la hora del juicio.
Sergio
Sáez
Agosto
15, 2012
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