viernes, 18 de mayo de 2012

SERGIO SÁEZ - ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. 2012




El pasado jueves 10 de Mayo de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.919 el Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA para el año 2012 (PIG 2012).

El Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA es la herramienta de planificación y control de las operaciones anuales dentro del Plan Quinquenal de la Nación.

Debe ser elaborado en cumplimiento de las normas establecidas, y sometidas en su oportunidad a los órganos de aprobación. Entre ellos, la Oficina Central de Presupuesto (OCEPRE), las Comisiones de Petróleo y Energía y de Finanzas de la Asamblea Nacional, para que verifique la alineación con el Presupuesto de la Nación y se hagan las observaciones pertinentes para su aprobación y la correspondiente Ley del Endeudamiento.

Se fundamenta en los resultados obtenidos el año  anterior, y de lo que va resultando en el año en que se elabora el presupuesto, toda vez que debe ser elaborado antes de finalizar el año fiscal. En su elaboración se toma en consideración las paradas programadas de las instalaciones de operación para los mantenimientos predictivos y correctivos, e instalación de nuevos equipos. Así como también, niveles de producción, de consumo, importación y ventas, niveles de precios, y otras premisas básicas.

Servirá de base para evaluar al final del año, el cumplimiento, desviaciones y las razones de las mismas.

De acuerdo el Presupuesto Anual de la Nación, el precio promedio de la cesta petrolera se estableció en US$ 50 por barril (b), aun cuando el precio promedio de la cesta para el 2011 resultó en US$ 100,11/b, de acuerdo con el ministerio del poder popular de Petróleo y Minería.

En lo que va del presente año la cesta petrolera promedio está resultando en US$ 104,29/b, y muy probablemente se mantenga por encima de los US$ 100/b durante lo que resta del año.

La costumbre gubernamental de mantener el valor presupuestado de la cesta muy por debajo del valor esperado, obedece a estrategia para desviar el ingreso excedente hacia los fondos paralelos, fuera de control y vigilancia de los órganos públicos, para gastarlos hacia la compra de "solidaridades" y sustraer una buena porción del situado constitucional, perjudicando a las gobernaciones y alcaldías que no pertenecen al partido de gobierno.

La operación medular de PDVSA (exploración, producción, recolección, transporte, refinación, distribución y comercio del petróleo y sus derivados) es la más importante para el país, ya que merced a ellas, se generan el 96% de los ingresos de divisas al país.

Las ventas de petróleo y sus derivados en el mercado de exportación, se efectúa a los precios que establecen las fuerzas imperantes del mercado, o a los precios "disminuidos" por los acuerdos de deuda del gobierno que le imponen sus prestamistas. En ambos casos, son precios "capitalistas" que bajo ningún concepto, controla PDVSA. Quedando por tanto, la "renta petrolera unitaria" determinada por los costos asociados de la operación medular de PDVSA hasta la venta de los mismos. Estos costos, son los únicos factores que están bajo el control de PDVSA y/o de sus Empresas Mixtas (EM's).

Costos Asociados a la Operación Medular de PDVSA.
Como quiera que el gobierno nacional ha prohibido el suministro de información relacionada con todas sus actividades; y la que ofrece ocasionalmente hay que tomarla con reservas, se necesita del conocimiento y astucia para tratar de obtener datos sobre los cuales basar los cálculos comprobatorios.

En el caso de la actividad petrolera, el ministerio del poder popular para Petróleo y Minería, suspendió a partir del 2008, la elaboración de la más importante fuente histórica de información de la actividad petrolera y petroquímica,  "Petróleo y Otros Datos Estadísticos", mejor conocido por su acrónimo PODE. Por otra parte, para evitar tener que cumplir con la obligación de la U.S. Security Exchange Comission (SEC), de suministrarle oportunamente los Estados Financieros Consolidados de PDVSA, en idioma inglés, para ser revisados y evaluados, como garantía a los inversionistas americanos, recompró todos los bonos cuya emisión hubiese sido inscrita en la Bolsa de Nueva York. De esta manera, queda liberada para maquillar las cifras reveladas en los mismos, como en efecto lo hace, con los auditores independientes haciéndose la vista gorda.

PDVSA señala en la pg. 115 Estados Financieros Consolidados Auditados para 2011 (EFCA 2011) que: "los costos de producción representan los gastos de extracción incurridos en la operación y mantenimiento de pozos productivos, instalaciones y equipos relacionados, incluyendo costos de mano de obra operativa, materiales y suministros, combustible consumido en las operaciones y los costos de operación de las plantas de líquidos del gas natural incurridos por PDVSA y las empresas mixtas. Los costos de producción de petróleo crudo extra-pesado incluyen los gastos incurridos en la operación y mantenimiento de los pozos productivos; así como también, gastos de transporte y su manejo". Es decir, el precio revelado se refiere solo a los costos directamente relacionados con sus operaciones medulares de “producción y refinación”; por lo que en la determinación de la renta petrolera unitaria se deberán incluir los costos asociados con la venta y administración, como se observará más adelante.

Es así como para la estimación del "costo total unitario de producción asociado a las actividades medulares" se tomará en cuenta las diferentes informaciones que ha suministrado directamente Rafael Ramírez y/o PDVSA, a saber:

Here is the beginning of my post.

- En el "Punto de Cuenta" a su Comandante Presidente, en abril de 2011, en el cual le solicitaba "autorización" para hacer uso del saldo en la Cuenta Receptora, que abrió el China Development Bank -CDB- por cuenta del Banco de Desarrollo de Venezuela -BANDES-, para depositar los pagos de las facturas de las ventas de fueloil y/o petróleo por parte de PDVSA S.A. a China National United Oil Corporation (CNUOC), después que trimestralmente el CDB cobrase el servicio de la deuda (principal e intereses) de los préstamos hechos al Gobierno venezolano. En esa oportunidad, Ramírez reveló, entre otros, que el compromiso para ese año de suministro de 430 mil  barriles diarios (MBD) representaba el 16% de la producción total de petróleo (2.688MBD); y que los costos de producción y de refinación eran US$ 7,69/b y US$ 6,67/b, respectivamente.


- En su "Mensaje del Presidente de PDVSA" con motivo de la entrega de los Estados Financieros Consolidados Auditados para 2011, reveló que el “costo de producción” resultó ser de US$ 7,53/b, y que la producción total de petróleo crudo fue de 2.991MBD.

- En los EFCA 2011 (pg. 115), se indica como "costo de producción" US$ 7,14/b, y con la exclusión de las EM's de US$ 6,74.

- En los EFCA 2011 (pg.3), en las partidas se revelan:  Gastos de Operación US$ 14.555 millones; Gastos de "Ventas, Administración y Generales" US$ 3.819 millones; y Otros Gastos Neto de US$ 3.501 millones; por un total de US$ 21.875 millones, las cuales en su conjunto representarían un costo unitario "asociado a la operación medular total" de (2.991MBD, 365 días) US$ 20,03/b de petróleo producido.

- En el Presupuesto de Ingresos y Gastos 2011 (PIG 2012) se señala en la "Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento", el rubro de Gastos de Operación por Bs. 152.483 millones  (US$ 35.461 millones @ Bs. 4,3/US$), lo cual evidencia un costo unitario "asociado a la operación medular total" de (2.929 MBD, 365 días) US$ 33,16/b producido.

Como puede verse no es sencillo conocer realmente los particulares de los costos de la industria petrolera, por lo que habrá que seleccionar a conciencia la información disponible.


Determinación del costo unitario asociado a la operación medular total de PDVSA.
Dándole el beneficio de la duda a PDVSA, tomaremos el menor valor del costo de producción reflejado anteriormente, US$ 7,14/b. A este se le adicionará la partida correspondiente a Gastos de "Ventas, Administración y Generales" por US$ 3.819 de los EFCA 2011, que se corresponde con un costo complementario de (2.991MBD y 365 días) US$ 3,50 por barril producido. Y un costo unitario asociado a la operación medular total de PDVSA de US$ 10,64 por barril producido.
Casi la mitad del deducido de los EFCA 2011, y la tercera parte del deducido en el PIG 2012.



Origen, Producción, Importación y Exportación.
Asumiremos, como primera aproximación, y como quiera que las estimaciones de mercado afirman que el precio estará siempre por encima de este nivel, un precio de la cesta petrolera venezolana promedio para el 2012 de US$ 100/b, el doble del precio promedio establecido para el Presupuesto de la Nación para 2012.

Estimado que se toma en consideración que, cualquier precio por encima de este valor el gobierno captará el 95% por “Ingresos Adicionales” por la Ley Orgánica de los Precios Extraordinarios y Exorbitantes de los Hidrocarburos en los Mercados Internacionales, mejor conocido como Ganancias Súbitas, por lo que a la Tesorería de PDVSA no le ingresará sino 5 centavos de dólar por cada barril vendido y enterado en la Tesorería de PDVSA que supere los $ 100/b vendido.

Si tomamos en consideración el cuadro de "Principales Metas" del PIG 2012, y el Cuadro Balance “Origen, Producción, Importación y Exportación PDVSA 2012”. Se observa que PDVSA para dar cumplimiento con las Exportaciones establecidas como compromisos de Exportación  en sus “Principales Metas”, de 2.021 MBD de petróleo y 507MBD de productos, y suministrar el nivel adecuado de las necesidades de combustibles líquidos del Mercado Doméstico (750MBD), deberá adquirir en los mercados internacionales 829MBD de petróleo y 190MBD de gasolinas.





 
Notas:
(1)                  Para cumplir con la Meta de Exportación de 2.520MBD (2.021 de petróleo y 507 de productos refinados), PDVSA deberá adquirir 829MBD de petróleo en los mercados internacionales (Canadá y México), de los cuales 729 se destinarán al circuito refinador de CITGO en los Estados Unidos. Adicionalmente deberá adquirir 190MBD de gasolina (Brasil).
(2)                  El circuito refinador nacional incluye la refinería  Isla de Curazao.
(3)                  Para producir 1.167MBD de combustibles líquidos PDVSA debe alimentar el circuito refinador nacional con 1.373MBD de petróleo de la producción nacional, con una eficiencia del 85%.
(4)                  De los 1.167MBD de meta de producción de los combustibles líquidos, 660MBD se suministran al mercado doméstico y 550 se destinan a los compromisos con China derivados de los préstamos hechos al BANDES.
(5)                  La meta establecida es de 660MBD para el mercado doméstico, la cual no alcanza para satisfacer el mercado doméstico de 750MBD.
(6)                  Por problemas derivados de las operaciones del circuito refinador nacional, se hace necesario importar 190MBD de gasolina desde Brasil.
(7)                  La participación accionaria de los socios en las Empresas Mixtas con PDVSA para la explotación de crudos pesados de la FPO, y de livianos y medianos de otros campos, compromete unos 364MBD de propiedad de los socios, que PDVSA vende y debe rembolsarles el valor.
(8)                  Tomando como cierta la información suministrada en los IFCA 2011 como compromiso de suministro a los países participantes de los Acuerdos Energéticos de este continente.
(9)                  Idem. Para el resto del mundo
(10)              Se corresponde con el volumen comprometido como pago del servicio (capital e intereses0 de la deuda de los preeestamos con China.
(11)              Se corresponde con el saldo del volumen comprometido contractualmente (530MBD) con China para el presente año.
(12)              Se corresponde con la información suministrada recientemente por la Cámara Venezolana Americana de Comercio (Venacham).

A la disponibilidad de 3.758MBD de petróleo y 190MBD de productos refinados se deben descontar los siguientes conceptos:

-    364MBD que son propiedad de los socios de las EM's, pero que PDVSA vende conjuntamente con su producción, y luego debe reembolsar a las empresas mixtas y a través de esta a los socios;

-    1.373MBD de alimentación al circuito refinador del país (incluyendo a la refinería Isla en Curazao), para suministrar 660MBD de productos refinados al mercado doméstico y 507MBD para el mercado Chino fundamentalmente. Adicionalmente, PDVSA debe suplir 190MBD de gasolinas importadas, al mercado doméstico;

-    110MBD a Cuba por cuenta de la República, los cuales deberán ser rembolsados por esta a PDVSA, pero no se sabe a que precio y condiciones;

-         345MBD para los países firmantes de los Acuerdos Energéticos de Centroamérica, el Caribe, y Suramérica, por cuenta de la República. Entregas que gozan de un descuento del 25% del precio internacional y pago de la factura de 30 a 90 días de la fecha de la factura, y que pueden hacerlo en especies. PDVSA Agrícola, la filial creada para el desarrollo agroalimentario, se mantiene no sólo como el brazo ejecutor para el impulso de siembras, sino también para garantizar el suministro a PDVAL de los alimentos que se importan directamente o que forman parte del pago a la factura petrolera que acumulan Argentina, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Guyana, entre otras naciones.
La experiencia ha demostrado que los países beneficiarios no honran oportunamente su compromiso con PDVSA, o cuando lo hacen es en “especies”. La morosidad se sitúa en el 18%, el resto lo pagan es especies. Por lo que se puede considerar que la Tesorería de PDVSA no recibe divisas a cambio;


-    265MBD de Acuerdos Energéticos firmados con Portugal, Irán y Bielorusia, que son entregados por cuenta de la República. No se conoce a ciencia cierta como es el mecanismo de rembolso a PDVSA, si lo hiciese. En todo caso nada entra a la Tesorería de PDVSA por este concepto;

-    287MBD de Fueloil “bunker” (combustible por excelencia de los barcos que navegan en rutas interoceánicas) como pago del servicio (principal e intereses) de la Deuda de los Préstamos con China. Adicionalmente y como complemento “contractual”, se le suministran 220MBD de bunker más 23MBD de petróleo (muy probablemente que ambos sean crudo “Pilón”, extra-pesado de la Faja, que tiene condiciones muy parecidas al fueloil acordado). En todo caso, China se beneficia de un 46% de productos adicionales, y de un descuento de alrededor de US$ 10,5/b vendido sobre el total comprometido (530MBD para 2012). Con este volumen se carga cada cuatro a cinco días un petrolero tipo “Very Large Crude Carrier”  (LVCC de 320.000 ton de peso muerto, 2,5 millones de barriles en el terminal de Curazao)

Todo estos conceptos deja un remanente de 1.278MBD, de los cuales vende 1.150MBD en los Estados Unidos (749MBD se suministran al Circuito Refinador de CITGO),  y los restantes 128MBD en otros mercados.

Revela el periodista José Suarez Núñez, Diario TalCual, 14'05/2012, que "las operaciones de CITGO en los Estados Unidos han mejorado significativamente ... por los precios de los crudos que PDVSA adquiere desde Canadá, y .....se derriba el mito que CITGO no producía dividendos. Lo que sucedía es que no se podía negociar una deuda en los Estados Unidos, para remitir espasmódicamente a Caracas los flujos de dinero".

¿Qué realmente le ingresa en divisas a la Tesorería de PDVSA?
Se puede afirmar, que los 1.150MBD que se suministran a los Estados Unidos, conjuntamente con los 128MBD de otros mercados, y complemento de 243MBD de petróleo y bunker, que se le suple a China (el balance de la Cuenta Receptora del BCD), descontando los 829MBD de compras de petróleo en el mercado mundial (México y Canadá) y los 190MBD de gasolinas (muy probablemente de Brasil), para un total de 502MBD (Alternativa III0 del Cuadro “Alternativas de Ingreso a la Tesorería de PDVSA”, se corresponden con las ventas cuyas divisas ingresan real y regularmente a la Tesorería de PDVSA. Volumen de "venta efectiva" que equivale al (424/2.929)  17,14% de la producción nacional



Renta Petrolera Unitaria.
La renta petrolera unitaria queda entonces conformada con el precio de la cesta petrolera estimada en US$ 100/b, y los costos asociados a la función medular de PDVSA de U$$ 10,64/b producido, que reflejado en el 14,45% de la "venta efectiva", equivale a (10,64/0,1714) US$ 62,07/b vendido y enterado a la Tesorería de PDVSA. Por lo que la renta petrolera unitaria se reduce a (100-62,07) US$37,93/b.


Notas:
(1)                  Valor asumido en función de los resultados del 2011 y las proyecciones para el 2012.
(2)                  De acuerdo con las premisas indicadas en el Presupuesto Nacional para el 2012.
(3)                  Precio asignado de manera inconsulta por el tte. cnel. (r) como base para la estimación de los impuestos de extracción, regalía y otros.
(4)                  Costo revelado por Rafael Ramírez en su Punto de Cuenta al Comandante Presidente en abril de 2011.
(5)                  Idem.
(6)                  Se corresponde con la partida correspondiente a Gastos de "Ventas, Administración y Generales" por US$ 3.819 de los EFCA 2011.
(7)                  Resultado de la suma de los dos anteriores.
(8)                  En cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos.
(9)                  La diferencia entre el precio estimado de la cesta petrolera promedio y el costo asociado a la Función Medular total de PDVSA.
(10)              Resultado de sumar los costos de producción y refinación señalados por Ramírez en su Punto de Cuanta, con base a una eficiencia de refinación del 85% y añadiéndole el costo complementario de la Función Medular de PDVSA.
(11)              Se ha tomado el precio promedio de la cesta petrolera en función de la eficiencia de refinación y un incremento del 10% como ganancia.
(12)              Se ha tomado como referencia el previo más alto de la gasolina de alta, expresado en $/b.
(13)              La diferencia entre el costo de la producción nacional menos el precio de venta nacional.
(14)              La diferencia entre el costo de la gasolina importada y el precio de venta nacional.
(15)              Resulta de la aplicación escalonada de los porcentajes siguientes: el 20% del rango comprendido entre el precio indicado en el Presupuesto Nacional (US$ 50/b) y el precio referencial de US$ 70/b, equivalente a US$ 4/b; el 80% del rango comprendido entre el valor referencial y US$90/b, equivalente a US$ 16/b; el 90% entre el rengo comprendido entre 90 y US$ 100/b, equivalente a US$ 9/b.
(16)              De acuerdo con las Principales Metas para 2012.

No se sabe, a ciencia cierta, cual es la producción real de PDVSA. Mientras el Ministro del Poder popular para el Petróleo y la Minería, Rafael Ramírez, en su “Mensaje del Presidente de PDVSA” acompañando la entrega de los Estados Financieros Consolidados y Auditados para el 2011, pg.7, afirma: …. “La producción promedio de Petróleo fue de 2 millones 991 mil barriles diarios, cumpliendo así con la política de defensa de precios vía ajuste de producción acordada en el seno de la OPEP.”… Pretendiendo escudarse en la cuota asignada a Venezuela de 3 millones 100 mil barriles diarios, pero que en realidad PDVSA no está en capacidad de cumplir y sacar ventaja de los altos precios de su cesta petrolera. Por otra parte, el ministro Ramírez en Abril de 2011 reconocía que la producción estaba en unos (630/0,16) 2 millones 687 mil barriles diarios. Por otra parte, la OPEP, basada en las informaciones recabadas por las empresas especializadas en este tipo de investigaciones, declaraba que Venezuela había producido en el 2011, 2 millones 380 mil barriles diarios de petróleo.

En información de prensa reciente, el diario EL UNIVERSAL, martes 15 de mayo de 2012  12:00 AM, publica un artículo titulado “OPEP reporta alza de 2,8% en producción de Venezuela…. La nación notificó la extracción de 2,79 millones de b/d entre enero y marzo… El país ocupa el sexto lugar entre los productores …. El informe de extracción, basado en fuentes secundarias (tales como agencias de certificación o auditoras del mercado petrolero) señala que durante el mes de abril Venezuela produjo 2,37 millones de barriles al día, un crecimiento de 2,8% respecto a abril de 2011, cuando la extracción se ubicó en 2,31 millones de barriles. En la comparación mes a mes, en abril se extrajeron 5 mil barriles más que en marzo de 2012.”

De todo lo cual se aprecia la insinceridad de las cifras que suministra el ministro Ramírez, que impide conocer la realidad de nuestra principal industria, la de todos los venezolanos, y que sin duda ponen muy en duda la meta de 2.929MBD para el presente año.

Por otra parte, el tte. cnel. (r), Chávez Frías, creyéndose rey, señor y dueño de la riqueza petrolera, ha comprometido ingentes recurso petroleros, en el corto y mediano plazo, en la compra de solidaridades gubernamentales hacia su proyecto Castro-Chavista, y ha asumido el liderazgo de los Acuerdos Energéticos de Caracas (ex Acuerdo de Santa Fé con países de Centroamérica); el Convenio Integral de Cooperación; PETROCARIBE con países del área del Caribe; con Cuba, Bolivia, Ecuador, Argentina, Irán y Bielorusia, en condiciones de precio y pago que conspiran contra la salud financiera de PDVSA. Todos los cuales representaron unos 720MBD para el año 2011, el equivalente al 24% de la producción declarada.

Los primeros, aún cuando su objetivo luce humanitario y de solidaridad, no están siendo honrados por los países beneficiarios, y las deudas van en aumento progresivo. Por su parte, el gobierno no cuenta con los recursos para resarcirle a PDVSA sus pérdidas..

Adicionalmente ha contratado préstamos con pago de petróleo y productos, a mediano y largo plazo, con China, Japón y Portugal. Acuerdos todos ellos que comprometen los ingresos de PDVSA y la renta petrolera necesaria para el país.

Todos esos compromisos son consecuencia del derroche desbocado de los ingresos petroleros, que no logran satisfacer la voracidad del gobierno, lanzado en un proyecto socialista y una campaña político electoral que ve muy comprometida, y que está demandando ingentes recursos, fundamentado en una renta petrolera de raigambre eminentemente capitalista



Apropiación de la Renta Petrolera.
Hay dos obligaciones que compiten, con desventaja, sobre la renta petrolera unitaria, a saber:

-    el Impuesto de Explotación (incluyendo la Regalía), equivalente a un tercio (1/3) del valor de los hidrocarburos líquidos que salen de la boca del pozo, calculados en base al precio referencial de US$ 70/b. El cual se traduce en un valor unitario de US$ 23,33/b, que reflejado en el 17,14% de la venta efectiva, resulta en (23,33/0,1714) US$ 136,11/b vendido e ingresado a la Tesorería de PDVSA, el cual debe ser pagado en bolívares al Fisco Nacional mensualmente;

- la Ganancia Súbita, que se corresponde con los Ingresos Adicionales derivados de la aplicación de la Ley Orgánica que Crea la Contribución Especial por Ganancias Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de los Hidrocarburos (calificada de “contribución especial” para sustraerla de los ingreso ordinarios), y que resulta de la aplicación escalonada de los porcentajes siguientes: el 20% del rango comprendido entre el precio indicado en el Presupuesto Nacional (US$ 50/b) y el precio referencial de US$ 70/b, equivalente a US$ 4/b; el 80% del rango comprendido entre el valor referencial y US$90/b, equivalente a US$ 16/b; el 90% entre el rengo comprendido entre 90 y US$ 100/b, equivalente a US$ 9/b. Para un total de US$29/b por barril vendido, el cual debe ser pagado y enterado en divisas, mensualmente, vía Banco Central de Venezuela al FONDES, por la falta de liquidez de las Reservas Internacionales del BCV.

Como se observa, ambas obligaciones fiscales y legales, conspiran contra cualquier monto de la renta petrolera. No pueden ser honradas simultáneamente por PDVSA,  y la colocan en una crítica situación deficitaria, a cualquier precio de la cesta petrolera y volumen de exportación de petróleo y sus derivados.

No obstante ello, PDVSA ha venido “dando preferencia”, por razones políticas y electorales, el aporte de la "Ganancia Súbita", y ha tenido que endeudarse internamente con la Tesorería Nacional, el Banco del Tesoro y el BCV, para palear su aporte al Presupuesto Nacional. Desde el 2010 el BCV le ha venido prestando ayuda financiera a PDVSA, la cual asciende a US$ 22.000 millones.

Todo ello la ha conducido a:

- diferir los pagos a los socios de las EM's y de los proveedores de insumos y servicios para sus operaciones medulares. A fines del 2011 la deuda con los proveedores montaba a US$ 12.316 millones, que ha pretendido ir saldando mediante bonos denominados en dólares, siempre y cuando el proveedor rebaje en un 40% el monto de la deuda. Algunas empresas que se le adeuda están en grave situación financiera que las está conduciendo a la quiebra.;

- descuidar las inversiones en nuevos equipos y mantenimiento de las instalaciones de operación, que conspiran contra la continuidad de las operaciones. Los altos índices de siniestralidad tanto en las refinería, como en las otras instalaciones es fiel reflejo de la falta de mantenimiento e inversiones,  y deficiencia operacional. De igual manera el potencial de producción ha ido decayendo por falta de las inversiones apropiadas;

- incurrir en un endeudamiento continuado, mediante la emisión de pagarés y bonos nominados en divisas, en condiciones desventajosas y comprometiendo la producción futura de petróleo. A este respecto, el endeudamiento financiero a finales de 2011 era de US$ 34.880 millones  y con las operaciones realizadas en el primeros cuatro meses del año llega a US$ 43.300 millones. PDVSA se encuentra actualmente tramitando un crédito con Corea.



La imagen de PDVSA es de una empresa "maula", burocrática, riesgosa e inauditable.



¿Qué se evidencia del Informe de Ingresos y Gastos 2012?

El Impuesto de Explotación, incluyendo la Regalía, de acuerdo al nivel esperado de producción, debe ser de Bs. 107.254 millones,
(0,3333X70$/bX2.929.000b/dX365dX4,3Bs/$) en lugar de Bs. 52.563 millones como lo reflejan en el informe.

La venta de combustibles en el mercado interno se deriva del renglón de Bienes y Servicios Internos por Bs. 15.958 millones (US$ 3.711 millones), equivalente a la venta de 750MBD de combustibles líquidos, a razón de US$ 13,55/b, que no se compagina con el precio promedio de los combustibles líquidos en el país de US$ 3,51/b vendido.

El costo promedio de producción de los combustibles líquidos en el circuito refinador del país, tomando las cifras suministradas por el ministro Ramírez, en su celebre Punto de Cuenta, podría estar en [(7,14+6,67)/0,85+(3,50)]  US$ 19,75/b.

Ambas cifras revelan la gravedad del subsidio de los combustibles en el mercado doméstico.  Si tomamos en cuenta que el subsidio de la producción nacional de combustible será del orden de (19,75-3,51) US$ 16,24/b, mientras que para los combustibles importados el subsidio podría ser de (129,41-3,51) US$ 125,90/b, siendo el subsidio ponderado [(16,24X660+125,90X190)/750] US$ 46,18/b. Que al año representará (46,18X365X750) US$ 12.641 millones. Cifra que casi triplica los ingresos obtenidos por la venta de los combustibles en el mercado nacional (US$ 3.711), y representarían en la totalidad de la producción un cargo unitario de (46,18X750/2.929) US$ 10,55/b, y en las ventas efectivas de (10,55/0,1714) de US$ 61,55/b.

Las Ventas de Exportación reflejan un ingreso de Bs. 223.020 millones (US$ 51.865), que al precio promedio de la cesta petrolera representan [51.865/(365X100)] un volumen de 1.420MBD. Cifra que se aproxima bastante al volumen que se vende en el mercado de los Estados Unidos de 1.150MBD y 128MBD y las 243MBD que se le venden adicionalmente a los chinos (1.521MBD). Lo cual pareciera ratificar la afirmación que estos tres renglones se corresponden con los ingresos reales de divisas a PDVSA. A dicho monto habrá que descontar las 829MBD de petróleo que se adquiere en el mercado de Canadá y México, y los 190MBD de gasolina a Brasil.


Los Recursos Financieros por Bs. 113.455 millones (US$ 26.388 millones), corresponderían a nuevo endeudamiento (interno y externo). Parte del cual ya se han adquirido en los primeros cuatro meses del año, la cantidad de US$ 8.420 millones.

Los Gastos de Personal, por Bs. 43.768 millones (US$ 10.179 millones) se relaciona con una nómina de 93.769 empleados y obreros. Cifra que no se corresponde con la revelada por el ministro Ramírez en su “Mensaje del Presidente de PDVSA” de 2011, pg 10, cuando afirmó “La fuerza laboral de PDVSA alcanzó un total de 121.187 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 104.187 se desempeñan en actividades petroleras y 17.000 se ubican en las filiales no petroleras. Más aun cuando existe inamovilidad, no están previstos despidos, y se deberá incorporar a los “tercerizados”.  Por lo que la incidencia anual por trabajador, tomando la afirmacieon hecha por Ramírez para el 2011, es de US$ 217.746/hombre-año, lo cual parece muy elevada, y estaría cargando (10.179/365X2929) US$ 0,95 por cada barril producido, y una carga de (0,95/0,1445) de US$ 6,6/b vendido efectivamente.

En todo caso, PDVSA para sus operaciones medulares presenta un exceso de personal que triplica sus necesidades, y ocasiona no solo una carga onerosa, sino una deficiente manera de hacer las cosas, conspirando contra la productividad, el desarrollo, capacitación y ascenso del personal.

Otra razón más para desconfiar de las cifras suministradas por el ministro Ramírez.

No se entiende como la gerencia de primera línea de PDVSA prepara un Presupuesto de Ingresos y Gastos tan plagado de inexactitudes, y como la Junta Directiva de PDVSA aprueba un adefesio como este. Lo más grave, que las Comisiones de Petróleo y Minería, y Finanzas de la Asamblea Nacional, lo aprueban sin observaciones, y sin permitir el cuestionamiento de la información contenida en él. U n simple análisis de las cifras están revelando la terrible situación económica y financiera de PDVSA que la está conduciendo por un despeñadero

Recomendaciones Finales
No hay duda que entre las prioridades para la recuperación efectiva de PDVSA se encuentra la de regresarla a ocuparse solamente de sus funciones medulares con miras a hacerla lo más eficiente posible en la generación de divisas, con una gerencia dedicada únicamente a ello, en calidad de dolientes, con premios y castigos por el desempeño de la industria de acuerdo a planes anuales concertados.

Contribuir también a la recuperación de todas aquellas actividades que le fueron asignadas, con una gerencia ad-hoc, dedicada exclusivamente a ello, donde se formen los gerentes y ganen experiencia en estos menesteres. Encargados de orientar al gobierno sobre el destino de las mismas, para pasarlas saneadas, o bien encaminadas, a los restantes ministerios.

Determinar la carga financiera y la manera de cubrirla con la operación propia. Separarla de la obligación social y dirigirla hacia el ministerio correspondiente.

Realizar la planificación para la explotación de la Faja separada de la PDVSA en recuperación, para concentrar esfuerzos en cada frente y lograr las metas.

Sergio Sáez
17 de mayo del 2012



And here is the rest of it.

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