martes, 27 de septiembre de 2011

JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - ENTREGUISMO


Cada vez son más, los adulantes de oficio del Régimen, compiten entre sí, para determinar quién será el nuevo “favorito” del “supremocomandantepresidente” (o Fuhrer criollo).  Saben  que la contienda es dura, pero no por ello van a dejar de intentarlo, ya que el que lo logre, al menos por escasos minutos, se sentirá pleno y lleno de gozo (¡cuánto podría aportar Freud sobre el tema!).

Los más recientes protagonistas de estos intentos, y a quienes para ser justos, no podemos dejar de mencionar, son aquel abogado de siempre que se autodenomina “el abogado de la revolución”, el gobernador del litoral que exclamó que “la experiencia más hermosa es recibir órdenes del jefe de este proceso revolucionario”  y por supuesto el nuevo jefe marino que con profuso ardor manifestó sin titubear que llegaba al cargo “para servirle a la revolución” y que la institución que representa es “netamente revolucionaria, totalmente socialista y decididamente antiimperialista”.

No es la primera vez,  que un alto oficial se rasga las vestiduras por esta parodia, los ejemplos son muchos y hartos conocidos, pero lo más lamentable es que toda esa genuflexión la dirigen a quien ha traicionado una y mil veces a esta gallarda Venezuela que a pesar de todo sigue de pie luchando contra la tiranía.

Entre estas muchas traiciones no podemos dejar de mencionar lo que está ocurriendo con el Esequibo o la llamada Zona de Reclamación. Esta área territorial, que debe su nombre al río Esequibo que la atraviesa, comenzó a ser objeto de reclamo por parte de Venezuela contra Gran Bretaña desde 1840, en virtud de la política expansionista de ésta, lo cual trajo como resultado el conocido  “nulo e írrito” Laudo de París de 1899, donde Venezuela perdió cerca de 149.500 Km2, y que desde siempre ha sido desconocido y denunciado por el País.

Tras muchos años de esfuerzos y negociaciones, impulsadas primero por Rómulo Betancourt y luego por Raúl Leoni, Venezuela logró el reconocimiento por parte de Gran Bretaña de la existencia de una “polémica territorial”, lo que colocó al País nuevamente en una posición negociadora. Así, cuando en 1966, Guyana se independiza de la Guayana Británica, Venezuela reafirma su postura y si bien reconoce al nuevo estado, con quien continuará el conflicto, expresamente señala “que reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante el nuevo país y ante la comunidad internacional que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo. Tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

Así, firme y claro en sus pretensiones, se firma en 1970 bajo el gobierno de Rafael Caldera, el Protocolo de Puerto España, mediante el cual se congelaban las negociaciones por doce años, lo que si bien restó impulso a las mismas, no comprometió la soberanía nacional.

Es el caso sin embargo, que este régimen, que se rasga las vestiduras y se llena la boca de frases pseudo patrióticas y nacionalistas ha comprometido nuestra soberanía para plegarse a intereses cubanos, a quienes  por motivos geopolíticos y petroleros les conviene que los venezolanos renunciemos a los  legítimos derechos que tenemos sobre ese territorio. Desde el 2004 el gobierno ha venido haciendo concesiones a Guyana; en el 2006 Chávez  manifestó que Venezuela no se opondría al desarrollo de la Guayana Esequiba (por parte de Guyana claro está)  y para el 2007,  expresamente manifestó que la reclamación hecha por Betancourt en el año 62 sobre el territorio Esequibo obedecía a la presión que recibió por parte de los Estados Unidos para desestabilizar a la región, declaraciones éstas que sirvieron de base para que el gobierno Guyanés manifestara que Venezuela había renunciado a sus pretensiones.

Lo cierto es, que ante el silencio cómplice de quienes juraron  resguardar y velar por los intereses de  la Nación,  Guyana se está apoderando de nuestro territorio y pretende extender, porque así lo ha manifestado, su plataforma continental de 200 a 350 millas, que por supuesto incluyen al Esequibo, lo que además cierra nuestra salida al Atlántico. La Cancillería evade y las Fuerzas Armadas miran para otro lado y nosotros les preguntamos si tanto fervor no debería ser por la patria y no  por un hombre.

Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah


Leer mas!

domingo, 25 de septiembre de 2011

ALBERT CAMUS - DISCURSO DE RECEPCIÓN DEL PREMIO NOBEL


Sin duda que puede considerarse a Albert Camus uno de los pensadores más sólidos del siglo XX. Su visión sobre la tragedia que estaba viviendo el mundo y su convicción de que para su generación no había triunfo posible, lo llevó a plantear la exacta función que debía cumplir el arte: impedir que el mundo se deshiciera.

Y hacerlo desde la escritura significaba para él, asumir una soledad acompañada. Porque el arte no recoge la historia de quienes la hacen, sino de aquellos que la sufren.

Allí está la clave de las tareas que hoy tenemos pendientes: quebrar el aislamiento al cual ha sido sometido el colectivo, como suma de individuos desindividualizados, convertidos en masa, sobre la cual bien se puede disparar, al decir de Antonio Machado, y juntar las soledades compartidas hasta transformarlas en una fuerza social y poética, capaz de : restaurar entre las naciones una paz que no sea la de servidumbre, reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura, y reconstruir con todos los hombres una nueva Arca de la alianza.

Este texto, de una densidad y hondura, que estremece, debe ser de lectura obligada para que invoque a cada quien a su propia reflexión sobre estos tiempos que han multiplicado infinitamente la tragedia del hombre, suprimido aún más sus esperanzas, repartido sus derrotas por todos los ámbitos del planeta y vuelta aún más vulnerable su  ilimitada capacidad de ternura.

Sólo esa convicción, latente en cada uno, como el arma más extraordinaria que poseemos y que identifica nuestra propia condición de ser parte de una sociedad de hermanos, será capaz de edificar la vida que soñamos. mery sananes

Este material nos lo hizo llegar Luis Montes, a través de Noticias Universitarias.

LA VIDA CONTEMPORÁNEA
Discurso de Albert Camus al recibir el Premio Nobel


Albert Camus, el insigne laureado del Premio Nobel que noblemente encarna los ideales, deberes y anhelos de las juventudes libres del mundo entero, envió muy generosamente al doctor Eduardo Santos el texto del discurso que pronunciara al recibir el Premio Nobel. EL TIEMPO tiene así el honor altísimo de publicarlo por primera vez en lengua castellana. Lo que es este discurso —todo un altísimo programa para los escritores dignos de serlo— lo dirán nuestros lectores. El honra para siempre nuestras columnas.

(Tomado de “El Tiempo” de Bogotá, Enero 5 de 1.958 y reproducido en “El Comercio” de Quito, Enero 12 del mismo año)


Digitalizado por Zeta octubre 2003.


Al recibir la distinción con que vuestra libre Academia ha querido honrarme, mi gratitud es tanto más profunda cuanto que yo mido hasta qué punto esa recompensa excede mis méritos personales.

Todo hombre, y con mayor razón todo artista, desea que se reconozca lo que él es o quiere ser. Yo también lo deseo. Pero al conocer vuestra decisión me fue imposible no comparar su resonancia con lo que realmente soy. ¿Cómo un hombre, casi joven todavía, rico sólo de sus dudas, con una obra apenas en desarrollo, habituado a ‘vivir en la soledad del trabajo o en el retiro de la amistad, podría recibir, sin cierta especie de pánico, un galardón que le coloca de pronto, y solo, en plena luz? ¿Con qué estado de espíritu podía recibir ese honor a tiempo que, en tantas partes, otros escritores, algunos entre los más grandes, están reducidos al silencio y cuando, al mismo tiempo, su tierra natal conocer incesantes desdichas?

Sinceramente he sentido esa inquietud, y ese malestar. Para recobrar mi paz interior me ha sido necesario ponerme a tono con un destino harto generoso. Y como era imposible igualarme a él con el solo apoyo de mis méritos, no he hallado nada mejor, para ayudarme, que lo que me ha sostenido a lo largo de mi vida y en las circunstancias más opuestas: la idea que me he forjado de mi arte y de la misión del escritor. Permitidme, aunque sólo sea en prueba de reconocimiento y amistad, que os diga, con la sencillez que me sea posible, cuál es esa idea.

Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de toda otra cosa. Por el contrario, si él me es necesario es porque no me separa de nadie, y me permite vivir, tal como soy, al nivel de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse; le somete a la verdad, a la más humilde y más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos.

El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo, a los demás, equidistantes entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso, los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar. Y si han de tomar un partido en este mundo, sólo puede ser de una sociedad en la que, según la gran frase de Nietzsche, no ha de reinar el juez sino el creador, sea trabajador o intelectual.

Por lo mismo el papel de escritor es inseparable de difíciles deberes. Por la definición no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren. Si no lo hiciera, quedaría solo, privado hasta de su arte. Todos los ejércitos de la tiranía, con sus millones de hombres, no le arrancarán de la soledad, aunque consienta en acomodarse a su paso y, sobre todo, si en ello consiente.

Pero el silencio de un prisionero desconocido, abandonado a las humillaciones en el otro extremo del mundo basta para sacar al escritor de su soledad, cada vez, al menos, que logra, en medio de los privilegios de su libertad, no olvidar ese silencio, y trata de recogerlo y reemplazarlo, para hacerlo valer mediante todos los recurso del arte.

Ninguno de nosotros es lo bastante grande para semejante vocación. Pero en todas las circunstancias de su vida, obscuro o provisionalmente célebre, aherrojado por la tiranía o libre poder expresarse, el escritor puede encontrar el sentimiento de una comunidad viva, que le justificará sólo a condición de que acepte, tanto como pueda, las dos tareas que constituyen la grandeza de su oficio: el servicio de la verdad, y el servicio de la libertad. Y pues su vocación es agrupar el mayor número posible de hombres, no puede acomodarse a la servidumbre que, donde reina, hace proliferar las soledades. Cualesquiera que sean nuestras flaquezas personales, la nobleza de nuestro oficio arraigará siempre en dos imperativos difíciles de mantener: la negativa a mentir respecto de lo que se sabe y la resistencia a la opresión.


Durante más de veinte años de una historia demencial, perdido sin recurso, como todos los hombres de mi edad, en las convulsiones del tiempo, sólo me ha sostenido el sentimiento hondo de que escribir es hoy un honor, porque ese acto obliga, y obliga a algo más que a escribir. Me obligaba, especialmente, tal como yo era y con arreglo a mis fuerzas, a compartir, con todos los que vivían mi misma historia, la desventura y la esperanza.


Esos hombres nacidos al comienzo de la primera guerra mundial, que tenían veinte años a tiempo de instaurarse, a la vez, el poder hitleriano y los primeros procesos revolucionarios, Y que para completar su educación se vieron enfrentados luego a la guerra de España, la segunda guerra mundial, el universo de los campos de concentración, la Europa de la tortura y de las prisiones, se ven hoy obligados a orientar sus hijos y sus obras en un mundo amenazado de destrucción nuclear. Supongo que nadie pretenderá pedirles que sean optimistas.

Hasta llego a pensar que debemos ser comprensivos, sin dejar de luchar contra ellos, con el error de los que, por un exceso de desesperación han reivindicado el derecho al deshonor y se han lanzado a los nihilismos de la época. Pero sucede que la mayoría de entre nosotros, en mi país y en el mundo entero, ha rechazado el nihilismo y se consagran a la conquista de una legitimidad.

Les ha sido preciso forjarse un arte de vivir para tiempos catastróficos, a fin de nacer una segunda vez y luchar luego, a cara descubierta, contra el instinto de muerte que se agita en nuestra historia.

Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizás mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida —en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos, y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, que pueden hoy destruirlo todo, no saben convencer; en la que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión—, esa generación ha debido, en sí misma y a su alrededor, restaurar, partiendo de amargas inquietudes, un poco de lo que constituye la dignidad de vivir y de morir. Ante un mundo amenazado de desintegración, en el que nuestros grandes inquisidores arriesgan establecer para siempre el imperio de la muerte, sabe que debería, en una especie de carrera loca contra el tiempo, restaurar entre las naciones una paz que no sea la de servidumbre, reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura, y reconstruir con todos los hombres una nueva Arca de la alianza.

No es seguro que esta generación pueda al fin cumplir esa labor inmensa, pero lo cierto sí es que, por doquier en el mundo, tiene ya hecha, y la mantiene, su doble apuesta en favor de la verdad y de la libertad y que, llegado el momento, sabe morir sin odio por ella. Es esta generación la que debe ser saludada y alentada dondequiera que se halle y, sobre todo, donde se sacrifica. En ella, seguro de vuestra profunda aprobación, quisiera yo declinar hoy el honor que acabáis de hacerme.

Al mismo tiempo, después de expresar la nobleza del oficio de escribir, querría yo situar al escritor en su verdadero lugar, sin otros títulos que los que comparte con sus compañeros, de lucha, vulnerable pero tenaz, injusto pero apasionado de justicia, realizando su obra sin vergüenza ni orgullo, a la vista de todos; atento siempre al dolor y a la belleza; consagrado en fin, a sacar de su ser complejo las creaciones que intenta levantar, obstinadamente, entre el movimiento destructor de la historia.

¿Quién, después de eso, podrá esperar que él presente soluciones ya hechas, y bellas lecciones de moral? La verdad es misteriosa, huidiza, y siempre hay que tratar de conquistarla. La libertad es peligrosa, tan dura de vivir, como exaltante. Debemos avanzar hacia esos dos fines, penosa pero resueltamente, descontando por anticipado nuestros desfallecimientos a lo largo de tan dilatado camino. ¿Qué escritor osaría, en conciencia, proclamarse orgulloso apóstol de virtud? En cuanto a mí, necesito decir una vez más que no soy nada de eso. Jamás he podido renunciar a la luz, a la dicha de ser, a la vida libre en que he crecido. Pero aunque esa nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, indudablemente ella me ha ayudado a comprender mejor mi oficio y también a mantenerme, decididamente, al lado de todos esos hombres silenciosos, que no soportan en el mundo la vida que les toca vivir más que por el recuerdo de breves y libres momentos de felicidad, y por la esperanza de volverlos a vivir.

Reducido así a lo que realmente soy, a mis verdaderos limites, a mis dudas y también a mi fe difícil, me siento más libre para destacar, al concluir, la magnitud y generosidad de la distinción que acabáis de hacerme. Más libre también para deciros que quisiera recibirla como homenaje rendido a todos los que, participando el mismo combate, no han recibido privilegio alguno y si, en cambio, han conocido desgracias y persecuciones. Solo me resta daros las gracias, desde el fondo de mi corazón, y haceros públicamente, en prenda de personal gratitud, la misma y vieja promesa de fidelidad que cada verdadero artista se hace a sí mismo, silenciosamente, todos los días.

Traducción de José Ballester-Gozalvo, para EL TIEMPO
Leer mas!

CARTA ABIERTA A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ - DOS GOLPES Y UNA TRANSICIÓN





         Ante todo, quisiera expresarle mi más profundo respeto. Por su calidad académica e intelectual; y por esa búsqueda constante de eso que los hombres llamamos historia. Sin conocernos, ud. un gran conocedor del acontecer nacional, un exquisito intelectual y yo un humilde lego. Nos hemos encontrado frente a frente, en posiciones diferentes y encontradas a la vez, en una geografía llamada Venezuela. Desde hace algunos años, he venido leyendo sus artículos tal vez tremendistas para los más conservadores, pero le confieso que no pretendo en absoluto convertirme en un ex lector suyo. Como abogado he comprendido, que muchas veces a las personas no les gusta escuchar, lo que es nuestra obligación decir. Si no por el contrario, a una gran parte de ella les da un gran beneplácito que les edulcoren sus situaciones y los bañen con los aplausos de la tragicomedia, aunque sea todo una vulgar mentira.

         He leído con asombro su más reciente artículo, ¡Sigan resignados y vayan a…!, publicado recientemente en El Universal. Debo declararle con gran ardid, que concuerdo con cada una de sus palabras, pero a la vez desapruebo totalmente sus términos hacia la mesa de la unidad, aunque sea como ud. mismo la ha calificado – majunche -.

         Empiezo por expresarle que es intolerable que nos llamemos demócratas, si no admitimos y respetamos las ideas de los demás, por más radicales que sean. Pareciera mi estimado profesor, que en base a la palabra “unidad” ciertos grupos – afortunadamente no todos -,  pretende chantajear a quienes levantamos la voz y somos duramente críticos, ante ciertas posiciones que no lucen para nada democráticas,  consensuadas o justas….

Lamentablemente, hemos caído en el terrible error, de creer que esa mesa alrededor de las cual nos hemos sumados los venezolanos. Es una especie de santuario, donde todo es incólume e insoluto. Yo pudiera asegurar igual que ud., – cito -  “ .. no está en marcha ninguna unidad, sino un pacto de derrotados dispuestos a construir un movimiento de electoralistas para vencer al régimen en las urnas puestas, dispuestas y controladas por el CNE-Proyecto Venecuba….”. Pero le agregaría la frase, siempre y cuando no nos preparemos, ni nos organicemos. La trampa no es solamente de quien la fabrica o la hace, también es de aquel que aún sabiendo de su existencia la calla.

Es cierto, algunas veces la oposición que acusa al psuv de ciertas prácticas como el nepotismo, la intolerancia, la falta de planificación y la improvisación, etc. Pareciera que no se da cuenta, que ha caído inefablemente en los mismos vicios que estos comunistas. Ellos, han legitimado sus intereses más no los del país, en una especie de folleto llamado reglamento, donde entre ellos mismos – sin consultar a los independientes ni a nadie – han decidido. A donde se hace primaria o a donde no, quienes serán los candidatos, o los gobernadores que se van a quedar y quiénes no. Incluso, algunos personajes han sacado cual lista de tascon o de maisanta, una serie de nombres de familiares entre esposas, hijos, sobrinos, etc. Para ocupar los cargos, a los cuales ellos mismos saben que antes de lanzarse la primera bola, están sencillamente ponchados, por utilizar un término muy coloquial.


Comprendo su angustia por la situación de hecho mas no de Derecho, que significa VeneCuba. Sin duda, algunos juristas hemos sido muy insistente en el tema, desde aquel intento en la reforma constitucional. Mediante palabras más o palabras menos, se intento la construcción de una federación caribeña, teniendo como ápice de tal intento el eje Habana – Caracas – La Paz. No se les está hablando claramente a los venezolanos sobre ésta situación. Primero, fueron esa repartidera de barriles de petróleos, real y regalos para el amigo Fidel y su revolución, con subestación eléctrica y todo por cadena nacional.


Después la invasión simulada con las Misiones y el adoctrinamiento ideológico “majunche” a nuestros jóvenes. Sin menos preciar, la penetración rusa, china, iraní, bielorusa, koreana. Y por último, la penetración de áreas de seguridad y defensa. Que termino coronada con el cable submarino y la entrega de la data de identificación venezolana. Ahora el robo es mayor, por cuanto mientras los venezolanos debemos lidiar con unos enemigos internos. Por el otro lado, desde Guyana sin respetar el acuerdo de Ginebra, nos tratan de robar la salida comercial al Atlántico.

No profesor, es que el asalto a mano armada lo vivimos cada día en la patria de Bolívar, aquí nadie controla a nadie. Estamos perdidos, sin rumbo y perdóneme la palabra poco académica, ortodoxa pero muy gráfica. Estamos en una fornicación política, económica y social, donde todos buscan sus intereses y nadie defiende la patria, salvo escasas y honorables excepciones. Aquí el mal viene desde adentro del alma, de este sistema corrompido no solo desde hace casi trece años. Si no, desde hace muchos años atrás.

Los primeros culpables fueron los que no permitieron el fortalecimiento de las instituciones y la democracia. Aquellos, que no permitieron la renovación de los partidos sino el enquistamiento de la misma dirigencia. Así como, los que acudieron a la conspiración, a la traición, a la mentira y planificaron el estallido del 27 de Febrero de 1989, que no fue tan espontáneo como luce. Sus autores intelectuales yacen entre nosotros, e incluso pretenden lanzarse a la presidencia.

 Hasta ud. profesor, en cierta forma se confiesa partícipe de esos movimientos – como investigador -, cuando aduce en su libro ¡Yo sigo acusando!, en su pag. 18 y expone: “…En octubre del 92, hubo, por ejemplo, una reunión en la casa del Doctor T. E. Carrillo Batalla a la que fuimos invitados y asistimos en nuestra condición de investigador de lo actual. El ex – Presidente Caldera expuso el plan que se adelantaba para sacar a CAP DE LA PRESIDENCIA. El centro del asunto era la creación de un cuadro en el cual surgiera como inevitable e impostergable su renuncia, y él su sucesor …” – fin de la cita -. No debo recordar que acto seguido fue el golpe del 4 de Febrero de 1992.

Nosotros, debemos entender en algún momento que todavía esos viejos fantasmas viven entre nosotros. Ahora la pregunta es que debemos hacer. Es verdad mi apreciado profesor, la mesa de la unidad al paso que va no aguantara dos round, ante ciertos escenarios; si no reflexiona su posición, si no defiende firmemente los postulados de la democracia, ni entiende que sin condiciones electorales claras ni transparente ante el CNE, no podemos lograr ganar. Pero aquí el camino político es claro, o asumimos la vía de la constitucionalidad y la democracia; o tomamos un camino fuera de ella.

El pueblo venezolano, por los motivos que sea y mire que no pretendo entender. Ha decidido, implícitamente que nuestro camino es el  electoral, porque no acudir sería el harakiri político y la entrega definitiva del país. Ya vimos el resultado de la no comparecencia a los comisión electorales, con el alto costo del año 2006.

Debemos seguir empujando la carreta sin importar lo que digan los demás. Ud. y yo profesor, somos como quijotes que peleamos contra molinos de vientos. Si queremos rescatar el país, no solo debemos ser críticos, también debemos aportar soluciones, tal como ud. lo ha expresado. Es cierto, que el camino está lleno de piedras y vamos caminando de rodillas con un peso encima. Pero, como joven si a los cuarenta se le puede decir a un joven, a una existencia. Confío en esta nueva generación de políticos que bien o mal se están lanzando al ruedo.

Todos los días aparece una María Corina Machado, un Henrique Capriles Radonsky, un Leopoldo López hablando al país de esperanzas y de sueños. Y cuando volteamos, tenemos un Oswaldo Álvarez paz, un Diego Arria o un Cesar Pérez Vivas. Que pueden ser fácilmente custodios de una experiencia inapreciable en el caso de una transición política. Yo no soy tan optimista como pareciera, pero tampoco me declaro ni enemigo ni verdugo de la mesa de la unidad.

La mejor política es la de la nobleza, la de hablar con la verdad, claramente. “Conoce a tu enemigo como te conoces a ti mismo, y ganaras la guerra” – dijo – Sung Tsung. Tenemos un presidente en una condición de salud muy particular. El escenario político es demasiado comprometedor para hablar por adelantado, y no tengo duda que dentro de esa mesa -  que ud. ha calificado como electorera -, lo saben muy bien. No voy a dar ni hablar del diagnostico clínico del 2012. Todo puede parecer, pero al final el resultado será lo menos parecido, a lo que hemos pensado.

Con majunches o sin ellos, nuestra obligación debe ser organizarnos, prepararnos la sociedad civil, democrática. Participar en todos los eventos posibles, para la defensa del voto y de nuestra nación. Y hacer entender no solo a la MUD si no a la ciudadanía, que las elecciones no solamente se gana en las mesas. Algunas veces, se ganan en la calle cuando los regímenes autocráticos pretenden desconocer la voluntad del pueblo. Tal vez, aquí vale la pena tener la duda del Dr Aristiguieta Gramko, de saber si la MUD esta a la altura o no de las circunstancias, solo el tiempo lo dirá. Hemos escogidos ser libres y soberanos. Y por lo tanto, debemos decir en cada acto de nuestra vida diaria ¡ Muera la tiranía, Viva la libertad!  Francisco de Miranda, 2 de Febrero de 1806.

Terminare, con los mil perdones esculpiendo este artículo con sus propias palabras para el final, mi dilecto profesor … “ … Esta es otra manera de entender y hacer la política. Una propuesta para la construcción de un verdadero país dispuesto a no seguir resignado sino decidido a ir hacia otros horizontes. ¡Qué historia amigos! …”. Un abrazo, y muchas gracias.

Abg. J.A.M.E.
@HistoriaViva_
zonatwive@gmail.com
Leer mas!

sábado, 24 de septiembre de 2011

ABM - ¡DON ANTERO CANDIDATO!



¡DON ANTERO CANDIDATO!

Agustín Blanco Muñoz

Supongo profesor que todavía le chillan los oidos de todo lo que han hablado suyo por el artículo ese en que llama payasada a las candidaturas de la MUD (www.historiactual.blogspot.com) Y  le voy a dar mi parecer.

Lamentablemente, que yo sepa, usted es el único columnista que está alertando sobre el chaparrón político que nos espera para el  año que viene y para despuecito del fraude electoral que ponga a ganar otra vez al mismo señor con toda y la enfermedad que ahora  es curable cuando ataca a presidentes socialistas.

Y la verdad es que la tal MUD uno no sabe que es lo que piensa. A ninguno de sus argumentos  sobre las trampas montadas como la del REP y el jueguito de la huella y el voto le prestan atención. Para ellos lo único importante es la llamada fiesta  electoral para darle imagen de democracia a esta dictadura blanda militarista y fidelfascista.

Y yo si creo que todos los que se prestan para esta guachafa son unos payasos de marca mayor. Bueno Don Antero, nuestra política por lo general es muy ligera y superficial. Por ello las oposiciones ni siquiera caracterizan este régimen y creen que saldrá sin violencia y en medio de esa celebración democrática  que usted dice.

Y es tanto el festín que ya hay un puño de candidatos y se esperan otros cuantos. Por cierto que me han dicho que usted piensa lanzarse.

Mire, profesor, yo estoy a punto de completar el siglo y este bochinche de ambiciones llamado unidad nunca lo había visto. Y me gustaria ser contracandidato para decírselo en la cara a cada uno de ellos. La mamadera de gallinas es tan grande que dicen que hasta el candidato opositor MUD lo va a poner el  gobierno.

Bueno Don Antero eso se dice por lo de Leopoldo López. Se puede pensar que si el régimen lo sigue vetando es porque lo quiere promover como el opositor al golpista-presidente.

¿Pero usted no cree que Ramos Allup anda detrás de la candidatura? Él está maniobrando. Y sabe que López puede desinflar a Capriles; que Pérez y Ledezma se debilitan mutuamente y él contaría con su primera minoría: AD. Pero si el oficialismo convierte a LL en víctima lo pone a ganar para aplicarle su maquinaria pesada del fraude-trampa, acompañada de una guerra sucia de proporciones revolucionarias.

Y en medio de tanta payasada, Sancho,  es inevitable proyectar el porvenir de la fuerza social conscientemente organizada. T:@ablancomunoz

Últimas Noticias, 24 de septiembre del 2011.
Leer mas!

¡SIGAN RESIGNADOS Y VAYAN A...!



Comienzo por disculparme ante quienes, a partir de mi pasado artículo  (¡Esa payasada de primarias yo me la...!), se convirtieron en ex lectores de esta columna.

Para ellos se hizo intolerable que alguien dijera que aquí no está en marcha ninguna unidad, sino un pacto de derrotados dispuestos a construir un movimiento de electoralistas para vencer al régimen en las urnas puestas, dispuestas y controladas por el CNE-Proyecto Venecuba.

Para estos polarizados lectores hay una norma inviolable: o se está con el régimen majunche o con la Mesa de igual calificación. Fuera de ellos nada.

De modo que quien se coloque fuera de estos lineamientos debe ser execrado. Hasta un diario como ‘El Universal’ debería echarlo de sus páginas. Así de sencillo.

Según ese  concepto de  democracia, se puede pensar “libremente” pero atendiendo los lineamientos de la suprema y majunche dirección    o  cogollo de la MUD. Nada que envidiarle al PSUV.

Pero estos ex-lectores, llevados a la intolerancia, son víctimas de dos políticas alejadas de las mayorías: la minoría de la llamada cuarta que cedió sus espacios a la “revolución”, y la que quiere recuperarlos.

Dos actuaciones inscritas en el camino de  la destrucción de Venezuela y que nos colocan ante una terrible realidad: Venecuba.

 Un proyecto destinado a desfigurar nuestro plan de nación-país-república-soberanía, que cuenta con el visto bueno y material aprobación, por acción u omisión, de las oposiciones.

Venecuba, la fusión de dos revoluciones que controlan y pisotean hoy al colectivo de este ex país, se establece con una carga de violencia que le lleva a usurpar toda legalidad, liquidar las instituciones para ponerlas en manos del nuevo jefe-caudillo-todopoderoso y nuevo dueño de Venezuela.

A partir de este momento aquí no hay oposición sino convalidadores y legitimadores del llamado proceso que requería de una cobertura democrática.

Esas oposiciones, a lo largo de 12 años, se han encargado de crear las condiciones para que a la tal revolución todo le sea ‘democráticamente’ permitido.


Se mantiene así vivo el Negocio Venezuela a dos manos. No importa que hoy estemos inmersos en Venecuba, mientras cada una de las partes obtenga su cuota de poder. Y esto el régimen lo ha entendido y en cada oportunidad le ha dado sus rapiñas a esas indispensables oposiciones.


Pero ante tanta usurpación, los dos polos aspiran controlar una mayoría cada vez más apartada de ellos.

Por tanto, a quienes nos alejamos de esa polarización de minorías, se nos lanza la política del cerco y la persecución, que en medio de la confusión que promueven politiqueros y medios, incide en mucha gente que nos ve como los culpables de que el golpista-presidente (GP) siga en posición de triunfador.

Por eso,  para unos y otros, según les convenga, somos: traidores, vendidos, brinca-talanquera, infiltrados, cuerda floja y pare de contar.

El objetivo: tratar de negar que hay una tercera y mayoritaria posición que enfrenta a los mercaderes electoralistas de la destrucción. La mayoría, nini o no alineada debe ser derrotada, aplastada.

Y esto conduce a la defensa permanente de  la MUD, heredera de la célebre Coordinadora Democrática Blindada: No te metas, no critiques la MUD porque eso es lo que tenemos para sacar al chavismo que es peor.

No importa que esté constituida por un puño de mercaderes o delincuentes electoralistas, ni que cuente con el ventajismo de una maquinaria electoral manejada al mejor estilo revolucionario por los altos funcionarios de la legión invasora venecubana.

Aquí no hay hoy un juego político de simples diferencias ideológicas, sino una guerra declarada. El GP lo anunció desde su tiempo de simple golpista: “para mi esto es una guerra, llamada a destruir este sistema para implantar uno nuevo”.

La orden-decisión es clara: esta revolución no puede perderse en la cuenta de votos presidenciales.

Es la  profundización de la violencia con contingentes armados legalizados: Círculos, Frentes, Comunas, Milicias. Todos dispuestos a hacerse matar heroicamente en defensa de la revolución.

Y ante  este cuadro,  algunos ex lectores y otros que se quedaron, nos solicitan la fórmula de como sacar ya al golpista-presidente. Es la desesperación de lo inmediato. Es el mismo ‘Ahora si se va’ con la consabida respuesta: ni siquiera con este cáncer me voy y menos ahora que sé que ustedes están resignados a su Mesa y Candidatos  majunches que no cuentan con la maquinaria que yo sí tengo para asegurar mi triunfo el 07/10/12.

Ante este terrible cuadro hemos insistido en la necesidad de impulsar una política que  se plantee como tarea prioritaria la organización de la fuerza social para cumplir con la tarea de sacar a Venezuela de esta condición de ex país. www.historiactual.blogspot.com

Y este no es un llamado excluyente. La fuerza social-colectivo en acción- está obligada a crear su propia organización, con una dirección horizontal y un programa elaborado en su seno.

Esta es otra manera de entender y hacer la política. Una propuesta para la construcción de un verdadero país  dispuesto a no seguir resignado sino decidido a ir hacia otros horizontes. ¡Que historia amigos! T:@ablancomunoz


El Universal, 23 de septiembre del 2011.
Leer mas!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTA DE LOS HERMANOS GUEVARA A LAS MUJERES DE NEGRO




A LAS MUJERES DE NEGRO



Estimadas Señoras:

Cuando iniciaron su protesta a favor de la libertad de los presos políticos venezolanos les escribí agradeciendo el sacrificio que hacían en nombre de los que nos encontramos privados ilegítimamente de nuestra libertad, pero sugerí que apelaran a su conciencia y desistieran de su actitud ya que basándose en los hechos ocurridos en la huelga protagonizada por los integrantes de Javu así como la señora Sonia Camacho en el mes de febrero del presente año frente a la sede de la OEA en Caracas los resultados fueron prácticamente nulos, ya que quedo demostrado la falta de compromiso del gobierno y que su palabra no tiene valor alguno.

Cuarenta días después de iniciada esta nueva protesta y radicalizando con ingesta alguna lo que llevaría a causar daños irreversibles a su salud e incluso hasta la muerte, es por lo que les envío esta carta rogándoles esta vez para que depongan su actitud por el bien de su salud ya que nuevamente quedo demostrado que al régimen no le interesa la vida de los habitantes de este país, mucho menos los que nos encontramos privados ilegítimamente de libertad y a lo cual le agregaría que NO le importamos a nadie en este país ya que solo somos utilizados como un comodín que a la hora de no haber tema electoral apelan por nuestra situación como un tema mediático mas no de injusticia en contra de un grupo de ciudadanos a quienes sistemáticamente se nos han violado nuestros derechos humanos y constitucionales.

Ustedes han podido vivir en carne propia lo que es quedarse abandonado, relegado a un quinto plano donde no se toma en cuenta la lucha que vienen realizando, igual como ocurrió con Franklin Brito que luego de más de 3 huelgas de hambre, amputarse un dedo y perder la vida para llamar la atención por los abusos de poder a que fue sometido todavía el país nacional no ha sido capaz de pronunciarse ni levantar las banderas proclamando justicia por la pérdida de esa vida.

Ustedes ya han cumplido con el país y con los que acá vivimos, ustedes ya son parte de la historia contemporánea de Venezuela y en nombre de sus familiares así como de los míos les pido que no prolonguen esta huelga de hambre para que puedan dar testimonio en vida de como los que vivimos en este país nos acostumbramos a ser indolentes y que aquel que cae en desgracia o se sacrifica por una causa solo llama la atención de sus madres, esposas e hijos.

A nombre de Rolando, Otoniel y Juan Guevara mi solidaridad y agradecimiento por tan alto sacrificio y en espera que muy pronto puedan ustedes estar de regreso a sus hogares junto a sus familiares y gozar de buena salud y larga vida y así poder testimoniar en el tiempo la batalla en pro de la justicia y la libertad librada por ustedes durante este régimen violador de derechos humanos.

Rolando Guevara 
Prisionero Político Venezolano


Leer mas!

martes, 13 de septiembre de 2011

SHIVA KALI - LA FIESTA MUDICA DEL CRONOGRAMA ELECTORAL



Luego de ver la algarabía y regocijo mostrado por quienes “cortan el bacalao” (expresión cubana para destacar a quien manda) en la MUD, podriamos afirmar que en nuestra decadente sociedad venezolana abundan tres tipos de personas: los que no saben; los que piensan que saben y los que viven gracias a que los demás no saben. En éste ultimo grupo se ubican los insepultos, incapaces y viciados politicos del pasado, sembradores de los vientos que trajeron la gran tempestad roja del presente. Precisamente, quienes hoy cortan el bacalo en esa nueva estafa rebautizada por ellos como la MUD. Vaya que cinismo!
Las personas que no saben  lo que esta pasando en el país a objeto de identificar la causa de sus males de vida,  se contagian de una falsa alegría pues, equivocadamente, piensan (porque no saben) que el regocijo de los mudicos en la tv significa que el fin de su mala vida esta cerca.

Las personas que piensan que saben lo que acontece, pues mucho mas alegres todavía frente a la fiesta mudica. Este es el grupo del “Chavez vete ya”, cuya impotencia, frustración y confusión los convierte en presa fácil y cautiva de los “insepultos”. Este grupo es el sueño dorado de los insepultos pues son los que les permite vivir gracias a que los demás no saben. Son los que otorgan el cheque en blanco a cualquiera que les prometa cumplir su anhelada esperanza del “Chavez vete ya”. Son los encargados de mercadear slogans para los insepultos, luego del anuncio de las fiestas electorales rojas, con el objeto de  “llamar a votar”; “defender el voto a como de lugar” e insultar a los llamados NI-Nis de colaboracionistas rojos, con el infaltable “y qué propones tú” como cabillazo demoledor frente a quienes se oponen a convalidar la farsa electoral que no tiene otro fin que el de fortalecer en el poder a quien los abusa, humilla y somete!

Las personas que como yo, humilde y sin falsas modestias nos ubicamos dentro del tipo de personas que saben lo que pasa realmente en el país, nos preguntamos, frente a la celebración adelantada de quienes viven gracias a que los demás no saben (léase MUD), luego del anuncio del Cronograma Electoral, a qué se debe la celebración anticipada que los motiva a hablar de Ley de Transición y equipos de enlace para entrega de gobierno a partir de 8 Oct 12?.  Hasta no mas el domingo pasado, se decía que Chávez adelantaría las elecciones para MARZO motivado a su enfermedad terminal. Pero el anuncio del Cronograma Electoral con fecha 07 Oct 12, no pareciera que signifique, precisamente, que los rojos están apurados en celebrar elecciones porque su líder está en “etapa terminal” como anuncian los twiters, columnas y foristas de personas que piensan que saben lo que acontece. Me pregunto, es que acaso la alegria múdica es una manifestación para celebrar que el líder rojo parece que no esta terminal? O, su intención, es simplemente camuflar la realidad nacional tanto a quienes no saben lo que pasa como a quienes piensan que saben lo que pasa?

De otra parte, hasta la semana pasada, las encuestadoras mas emblemáticas del pais (pro y contras) anunciaban que Chávez había crecido en popularidad y aceptación incluso rozando el 60%.  Ante esta realidad numérica, me pregunto, cómo es que entonces los rojos no adelantaron las elecciones para Marzo como decian opositores el domingo? Será por esto la alegría de los múdicos, de pensar que esas encuestas se desinflan de aqui a octubre? Si este es el razonamiento que alegra hoy a quienes viven gracias a que los demas no saben, entonces me pregunto, y por qué será que los rojos no aprovecharon la coyuntura de encuestas favorables a 60% adelantando las elecciones para Marzo? Será que ellos si saben lo que realmente pasa? Será que los rojos saben que con encuestas, con dinero y sin dinero, el presunto enfermo terminal aquel sigue siendo el Rey y, que bajo el totalitarismo rojo, ya no hay vuelta atrás desde el punto de vista electoral? Es posible! Sólo quien no sabe lo que pasa puede pensar que la anunciada Ley de Transición y la Comisión de Enlace mudica puede ser una realidad. Dirán los rojos, alegría de tísicos. Para no decir, están en una trampa y no lo saben. De alli no saldrán hasta que la verdad se imponga! Esa verdad de la existencia de una gravisima realidad nacional que hoy secuestran rojos e insepultos. Pero la verdad terminará imponiendose.

Bendita sea la Divina Providencia!
Leer mas!

lunes, 12 de septiembre de 2011

JESÚS URDANETA HERNÁNDEZ - CRÓNICAS BOLIVARIANAS



Veintidós millones de dólares a Gambia  para ayudar a su sistema eléctrico, mientras el nuestro está colapsado. Diez millones más a un hospital  extranjero, mientras nuestros niños se mueren por falta de recursos. Ambulancias y fuertes militares donados a Bolivia,  casas a los cubanos y hasta petróleo gratis a los londinenses para que pasen mejor el invierno. Viajes presidenciales con enormes comitivas innecesarias y parásitas que cuestan una fortuna  porque además llegan a los mejores hoteles y a las más lujosas  y fastuosas suites. Lo anterior es tan solo una pequeñísima muestra de las acciones del Gobierno, a las que vale la pena agregar los por lo menos 400 millones de dólares que costará la inútil tarea de traer el oro venezolano al País. Inútil  para los sensatos, para nosotros, pero para la Revolución será una estupenda oportunidad, al punto de que son capaces de extraerlo ilícitamente, lingote por lingote  para aumentar las arcas de más de algún boliburgués.

Así, mientras el hampa se desborda por los cuatro costados del País y el Gobierno libera de manera irresponsable a muchos presos, sin resolver para nada el problema penitenciario y las policías no poseen los equipos mínimos indispensables para poder realizar su labor, el presidente cuenta con 5.000 funcionarios para su resguardo personal. Por su parte, el Ministro de Interior y Justicia, amenaza a las autoridades regionales casualmente de oposición, con quitarles sus policías (“olvidando” que el Municipio Libertador en Caracas presenta el mayor índice delictual) ,  tiene  el descaro de hablar de incompetencia, cuando este Gobierno es  el soberano absoluto e indiscutible en esa área (que por cierto las abarca todas) y destilando rencor, resentimiento y odio, afirma que la Policía Nacional fue creada “para brindar seguridad al pueblo y no para la burguesía”. Ahora bien, pueblo somos todos: ricos, pobres, no tan ricos, no tan pobres, obreros, trabajadores, profesionales, hombres, mujeres, jóvenes, viejos; pero si se está refiriendo al pueblo llano, a ese que denominamos “de a pie”, es precisamente ese pueblo quien padece directamente la criminalidad más violenta.

Este breve recuento de la semana, al que por supuesto hay que añadir, el reconocimiento público del presidente, de la culpa ante la crisis energética toda vez que ya no son ni El Niño, ni La Niña, ni la Iguana, los responsables de la misma, sino el gobierno que no invirtió, no se ocupó y cuando lo hizo lo hizo mal, es tan sólo un episodio más de lo que se ha convertido nuestra vida en Venezuela.  La semana que viene, desafortunadamente vendrán nuevos abusos, nuevas afrentas, nuevos desmanes, comenzando seguramente con el desconocimiento que hará el Régimen de la sentencia que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de Leopoldo López, lo cual no será la primera vez que ocurra. Ya con el caso de los magistrados de la extinta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (la denominada Cortecita) pasó algo similar. El Tribunal falló a su favor y el Estado desconoció la sentencia, aduciendo demagógicas y absurdas razones de soberanía, carentes de asidero alguno.

Por el contrario, es la propia Constitución de la República en su artículo 23 la que establece que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno  y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público. Por lo demás, si desconocen la autoridad de la mencionada Corte para qué se constituyeron en parte de un juicio ante el cual actuaron con todas las garantías del debido proceso? Lo que ocurre, es que lo excepcional sería que este Régimen reconociera los derechos de los ciudadanos y que imperara el estado de Derecho, porque mientras este gobierno siga en el poder ello no es posible.

Lo cierto, es que todos los días nos levantamos sorprendidos con algún nuevo exabrupto. Todos los días vulneran más y más nuestros derechos y se burlan de nosotros. Y todos los días aguantamos esa burla, esa indolencia, ese descaro, ese desprecio. Y todas las noches nos acostamos preguntándonos cómo hemos podido llegar a esto y cómo permitimos que sigan en sus desmanes de la manera más impune, desvergonzada y cínica. Y esto es lo verdaderamente preocupante. Los venezolanos estamos perdiendo el respeto por nosotros mismos y soportamos resignadamente todos los atropellos a los que nos someten.

Debemos reclamar nuestros derechos y exigir nuestras libertades. Debemos poner fin a los abusos y establecer responsabilidades. Debemos tener y ejercer conciencia cívica. No somos borregos ni miserables. Somos un pueblo digno que merece respeto. Pero nos lo tenemos que ganar y sólo plantándonos firmemente podremos recuperar nuestra dignidad. Mientras sigan en el poder debemos hacer que nos respeten. El tiempo se acabó, y estos tiranos traidores que han vendido la Patria y nos han humillado hasta lo impensable tendrán que responder por sus desmanes. Digamos ya basta! Llegó la hora de la dignidad nacional.

Jesús Urdaneta Hernández
C.I.  4.391.814
Twitter @jesusurdanetah

Leer mas!