domingo, 8 de diciembre de 2019

2019: OTRO AÑO EN EXTINCIÓN



LA CLASE POLÍTICA ACTUAL DESCONOCE 
EL SIGLO XX
Víctor Poleo Uzcátegui

Exposición en la Mesa de Análisis del 02/12/19
Sala ‘E’ UCV: El 2019: ¿Un Año Perdido?
¿Qué nos espera en el 2020?

Creo que todo está dicho, Luis Manuel Aguana, luego José Vicente Haro, Blanca Rosa Mármol, todo está dicho. Fue un año terrible. Carlos nos lleva al pasado y nos presenta una película de este drama que ha sido el petróleo, identifica como foco de muchos males la asignación de la renta, nos señala la degradación biológica de varias generaciones, así entiendo yo. Aquí tuvimos una prueba, Jesús Silva, sin mayores calificaciones, se presenta como candidato a próximo rector de la UCV.

En las intervenciones todas, salvo una que no me causa gracia sobre Rusia y China, subyace un tema que quiero compartir y es muy breve y es la generación de la clase política actual, la generación del milenio, pareciera que tienen algo en común entre ellos: desconocer al siglo XX, Luis Manuel se refirió a esto.

Han sido muy valientes, tienen hoy treinta o treinta y cinco años. Tendrían diez o quince a comienzos de siglo. Han peleado, pero vamos descubriendo que no tiene mucho interés en el siglo pasado.

Humberto Calderón Berti se refirió en sus declaraciones a este fenómeno como a un problema generacional y lo dijo al pasar. Pero si esta generación no quiere aprender acerca del tema petrolero con Carlos, o descubrir cómo se creó el formidable sistema del Caroní o conocer cómo en algún momento tuvimos un sistema de Justicia  que era creíble, que es la piedra angular de toda sociedad.

¿Cómo puede esta generación los Vecchio, John Goicochea (que por cierto que acaba de ser designado, Carlos, coordinador de energía de petróleo y electricidad) no quiero nombrar el resto, pero esta generación de treinta y cinco años que no quiere ver el pasado y que creo que explica mucho los siete  u ocho errores que mencionó José Vicente, estarán inventando la historia seguramente, puede ser. Es todo.


APÉNDICE
2019: OTRO AÑO EN EXTINCIÓN

Los condeno a vivir de taita en taita: diría José Tomás Boves lanceado de muerte, en Urica 1814, terrible año de las degollinas en Valencia y de la emigración a Oriente.
Taita es voz infantil para referir al padre.  En el sentido de José Tomás (y en el lunfardo también), taita es voz para referir al capataz mesiánico, matón y corajudo, dueño emocional de masas indigentes, indigentes en lo moral, biológico e intelectual.  Alguna no tan extraviada teoría lo explica en contexto religioso, alguna otra en el evolucionismo darwinista, alguna otra en los laberintos de la Psicología Social.   Todas a una.

En breve: el taitismo es enfermedad de sociedades huérfanas (del taita-padre), inseguras en diseñar su futuro, no hábiles en identificar un destino de bienestar colegiado.

En las últimas décadas del Siglo XX ya atestiguamos la ruptura entre los taitas dominantes del stablishment histórico (años 40s) y sus frustrados  reemplazantes (años 80s).  

No son accidentales las discontinuidades en política.  Por ello, la desesperanza social  fue arteramente secuestrada por el mesías habanero y, una vez más, la Sociedad fué emboscada.  Sería masacrada luego con el financiamiento de la aleatoria renta petrolera 2004-2014, que sin ella nada hubiera sido la tal revolución y nadie hubiera sido su invertebrado taita.

Así entonces,  en el siglo XXI insurgió un nuevo stablishment preñado de barbarie (cfr. Ceresole y su evangelio) y, por fuerza de acción-reacción, fue seguido por un fallido ensayo civilizatorio, también preñado de corrupción.
Al igual que el Siglo XX, este siglo XXI comenzará tarde.  Si la Virgen del Valle así lo quiere, tal vez nos podría ocurrir presenciar la extinción de los taitas en lo que resta del Siglo XXI.
_____________________
2019 es otro terrible año, pero promisorio en la extinción de los taitas.  2019 dicta no pocas lecciones, entre ellas las personales siguientes:
1                   Que el quid político distinga entre barbarie y Civilización, lejos de privilegiar nuestro recurrente Bizancio y sus  categorías travestis del tipo socialismo, comunismo y capitalismo, marxismo y neo-liberalismo, izquierda y derecha.  Dicho de otra forma: si es Ud. capitalista o comunista pero comprometido con la Filosofía y el Arte de griegos y romanos, pues bienvenido porque es trocha a la Civilización; si es Ud. marxista o de derecha pero simpatiza con la desigualdad, desconoce la Justicia y preconiza la estatización de mercados, pues malvenida su barbarie.

2                   Que la democracia no es votar ni la Civilización descansa en  partidos políticos (descansa en Oxford y Cambridge, diría Winston).
______________________________
2019 es percibido como un año de oportunidades perdidas y ello por gracia de un acompañamiento ritual entre los dos taitas en funciones. Uno, milenio, exaltado torpemente a taita y con fundamento en un (cuestionado) estatuto de transición.  El taita-milenio y el taitica heredero disputan los favores del partido armado que son nuestras (es un decir) FAN (¿aministiable su barbarie?).  Son esas las FAN engendradas por aquél otro primer gran taita del Siglo XXI.  J.V. Haro así tipificó varios de los siete u ocho avatares de la oposición-taita en el 2019.

Blanca Rosa, predeciblemente, focalizó en la Civilización y su imposible existencia sin Justicia, lo que devino en ésta nuestra barbarie.

Luis Manuel Aguana, certero, refirió a la corte de milenios que pugnan por ser gobierno uterino, sin éxito, y ello para decepción de una Sociedad todavía entaitada.  Sin embargo, es de presumir (¿!) que en adelante esta Sociedad sea menos entaitable.  
Emergen entonces otros caminos hacia la Civilización, ambos concurrentes: (a) en la CPT un movimiento de movimientos (¿a lo Causa Radical?); y (b) el liderazgo de la Sociedad civil (B.Rosa, L.M.Aguana, Colmenares Finol et al.).

Léase bien: no más taitas devenidos impostando la Sociedad civil.
________________
Ahora bien, el asunto de los milenios en política (VP, PJ, y otros) intriga por sus desencuentros con la Historia y, con frecuencia, por no querer conocerla. 

Los milenios eran adolescentes a comienzos de este siglo XXI y crecieron en las trincheras que adversan la barbarie.  Tempranamente, no obstante, los milenios  emularon la corrupción del lúmpen militar-civil del 4F.

Es explicable que los milenios no conocieran la relativamente bien construida Nación que fuimos desde la segunda mitad del Siglo XX, valga decir: planificación Urbana y Regional, el Caroní y Guayana, la Industria Petrolera Nacional, los sistemas de Seguridad Social y de Justicia, el transporte Metro y las telecomunicaciones, ….  

Desde la esperanza que fueron (¿de taitas?), en 2015 los milenios accedieron inesperadamente a la AN y exhibieron sus atropelladas carencias.   Para desdicha de todos, enriquecieron el muestrario del lumpen nacional.

Pero es todavía inexplicable que los milenios de la política eludan y soslayen su encuentro con el Siglo XX.  Tal vez los jesuitas de la UCAB, milenarios y memoriosos, nos lo expliquen en la CPT.

En buena teoría de desarrollo profesional se privilegia primero el oficio antes que la gestión gerencial. 

En errada praxis de formación política, los milenios crecieron a saltos, corrieron antes de caminar … y jugaron a taitas-bebés porque la Sociedad se los toleró. 
No es el caso ejemplificar.  Sí es el caso profundizar en este indeseable fenómeno político: ¿por qué el deslinde o sectarismo generacional?, sectarismo al cual aludió Calderón Berti en su también deslinde de los milenios (Noviembre 2019).

Leer más
_______________________________
Pero otro fenómeno taitiano nos acecha: Rusia y China.  El predicamento que nos llega desde FACES-UCV es barbarie y el Profesor Hermoso Conde es su portavoz, coincidente con Miraflores. 

Rusia y China son/serían los taitas de la nueva geopolítica venezolana, porque así habló nuestra Gran Timonel en tiempos de desvarÍos rentistas y mundos multipolares, guión urdido en La Habana.

Ya Carlos Mendoza dió testimonio de una FACES-UCV que minimizó su Economía Petrolera.   Nada distante de mi testimonio del post grado en Economía Petrolera.  Y es que un ideologizado soviet-supremo en FACES-UCV se erigió en taita muchos años hace.   Ya en el siglo XXI otro fenómeno taitiano había anidado en el Rectorado UCV y sus autoridades.

No faltó el usual rifi-rafi acerca del golpe de Estado en Bolivia.  No faltó la esperanza taitiana de las economías china-ruso-hindú-turca desplazando a las economías imperialistas y, por extensión, salvando al Socialismo del Siglo XXI.

Quiero creer que las dimensiones siguientes de la Rusia de Putin habrían de decepcionar al Prof. HC:
  • RUSIA es 2% del PIB mundial vs 24% del imperio americano
  • PIB RUSO del mismo órden que el PIB de España o de Texas
  • una economía rentista del petróleo y del gas (como la de Vzla.) y de Rosoboronoexport (vendedora de Kalashnikov e Iglas, de Shukhoi y S-300, ... juguetería militar anclada en los 80s)
  • una débil relación entre Ciencia y Tecnología: muy buenos físicos y matemáticos, pero una muy pobre ingeniería de petróleo y electricidad; la primera la toman de BP, Shell y Exxon, la segunda la toman de Suecia, Canadá, Alemania, ...
  • una flota con 2 portaviones (hoy en dique seco por reemplazo de hélices y mantenimiento mecánico) vs 12/14 flotas del imperio americano, activos en todos los mares
  • el costo de activar esa flota indisponible a 10.000 kmts en el Caribe es igual al presupuesto de 1 año del Kremlin (José Méndez dixit)
  • subyacente rebelión en la Sociedad (como pocos días hace se visibilizó en Moscú, Mayo 2019): Europa Occidental ya aterrada desde 2010s por el desplazamiento de 30/40 millones de rusos si ocurriera otra "revolución rusa"
  • Putin y sus hijos replicando al zarismo en el Siglo XXI en una Sociedad todavía feudal, siendo ex KGB los mandantes y siendo la nomenklatura un aquelarre de capitales expropiados a la madrecita Rusia (tan idéntico a la Vzla. de Hugo Rafael)
Y la pregunta aun sin respuesta: ¿qué diablos hace entonces Putin todavía en el Consejo de Seguridad?, aparte de ruido sin nueces, más allá de ser Putin un pendenciero a lo Bernal y tte. Cabello.

Si la respuesta es: tienen armas nucleares, pues entonces re-pregunto: ¿armas nucleares cuyo zénit de inversión y desarrollo se estancó en los 80s?; son 40 años de "cisnes blancos", 40 años de Potemkin dando vueltas alrededor de casitas de cartón, 40 años en vacio y ya sin el desarrollo tecnológico expropiado a los alemanes de Peenemunde post-WWII, tecnología de cohetería y tecnología nuclear.




Rusia es singular en Física y Matemáticas, en Arte y en Música.  Leonid Kantorovich y sus matemáticos de la Universidad de Leningrado conceptuaron la algebraización del Sistema Economía en los años 30s. Post segunda guerra mundial, Occidente descubrió (sic) con asombro sus logros y le otorgaron el Nobel de Economía en 1974.  El Soviet Supremo declaró loco a Kantorovich.
Rusia no es singular en Ingeniería: sus logros post segunda guerra son contribuciones de Alemania (cohetería y fisión nuclear), Suecia (sistema eléctrico a muy altos voltajes), EEUU (industrias petrolera y agrícola), …
La Rusia de Putin es la de una economía tan arruinada como la que engatilló la desaparición de la URSS, ese septuagenario museo de la barbarie.
______________
End of story.   CPT tiene en agenda dos temas: (1) milenios (con la UCAB) y (2) Rusia-China.
Víctor J. Poleo Uzcátegui
Caracas, Noviembre 7, 2019 – año de taitas en extinción

  









No hay comentarios: