miércoles, 3 de julio de 2013

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL - LA IMAGEN DE LA IZQUIERDA DE LA DERECHA



La imagen se repite, está en los más disímeles sitios de papel y virtual de este expaís, esta semana. Y también se repite el nombre. Espacios que eran vedados para este oscuro personaje de la política llanera, hoy permiten un haz de luz que ratifica su insignificancia. Esta fue tal, -la intrascendencia-, que no se recuerda que alguna vez haya ocupado algún espacio en este portal, que es el Medio del Llano Colombovenezolano, el medio de comunicación de esta ancha región binacional, -radio, prensa o TV-, más seguido. No fue noticia ni para bien ni para mal. Hoy ocupa lugar en los medios, "Dictan privativa de libertad a Luis Gallardo por hechos de corrupción". Titular: aporrea.org dixit. Lo dice ese medio, lo dicen los rojos del rojo mayor de Guárico, ellos son rojos y se entienden. 

La foto. Pero no hablaremos de los hechos de corrupción, no señalaremos nada acerca de la evidente por notoria destrucción de una Institución llanera, la Universidad Rómulo Gallegos, por parte del juramentado de la foto...

La foto, hablemos de la imagen. Es fiel reflejo del país todo. El ex-gobernador y la funcionaria pública que le toma el Juramento están vestidos de rojo, como el país. En este caso no todo, pero sí la mayoría de los funcionarios de elección popular. Es seguidor del Golpista Presidente, GP, recordamos que este militar traicionó su Juramento un día de febrero de un año triste que no quiero recordar. Miramos los hechos de la detención, nosotros que conocemos de primera mano el asesinato que se ha cometido contra nuestra querida UNERG, con las carreteras, con la agricultura, con Guárico...

Pero no, ese no es el tema del Editorial. Presumimos su inocencia hasta tanto no se pruebe lo contrario.

La foto.

En la fotografía aparece el gris personaje jurando con la izquierda. La división de la política en estos amaneceres de siglo, en posiciones encontradas de izquierda y de derecha, tal Jacobinos y Girondinos de la Revolución Francesa, es estupida. Miren lo tonto, ellos, los rojos, se dicen de izquierda: en el elemento del significado de ser de izquierda o de derecha está el ser liberal o conservador. Ellos que tienen el poder, -legitimamente tienen el derecho a pretender con-ser-var su poder. Como bien lo hace el Castrocomunismo. Como pretendían con-ser-var el poder los monarcas franceses. (Vale este paréntesis, Bolívar era Liberal, luchaba contra los conservadores-derecha-monárquicos, como Yoani Sáchez enfrenta la monarquía de derecha castrocomunista).

La foto. Ahora sí, la imagen del gris personaje jurando. Si robó, juró en vano, traicionó el juramento. Pero presumimos su inocencia hasta tanto no reciba un Juicio Justo. Otro paréntesis. (Por cierto, este producto, Juicio Justo,  de alto consumo, es tan escaso en Venezuela como el papel tualé).

Ahora sí, rápido: El ofrecer la mano derecha para jurar es un puro simbolismo que dice que con la mano que puedo atentar contra ti, te la muestro, como cuando saludo abro los dedos para mostrarte que no tengo nada en la mano que pueda atentar contra tu integridad. Como algunas culturas se inclinan para mostrar la confianza que tengo en ti, y el interlocutor también se inclina para sellar el callado Juramento de confianza mutua. Último paréntesis, (muchos mamíferos superiores le colocan el cuello a su posible enemigo...).

El de la foto, como todos los que juran con la izquierda, simbolicamente no traicionan, están diciendo que se guardan la mano diestra para las deztrezas del robo del erario público. Presuntamente.

Eduardo López Sandoval
Llanero Digital
02 de julio del 2013 

No hay comentarios: