martes, 22 de julio de 2014

ACOSO A LA CPT DESDE SU PROPIA UCV




UCV:
ACOSO A LA CATEDRA DE HISTORIA PIO TAMAYO PROVENIENTE DESDE LAS AUTORIDADES DE SU PROPIA UNIVERSIDAD, LA U.C.V.
Bernardo Conde


Insolito!! , pero cierto. La Cátedra Abierta de Historia "Pío Tamayo" (CPT)que dirige con mucho acierto desde su fundación, hace más de 30 años, el Prof. Agustín Blanco Muñoz, reconocido historiador nacional y profesor titular de la UCV, y autor de 65 libros sobre la materia, está siendo objeto desde hace más de un año de una injusta e injustificada persecución por parte de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela al punto de pretender cerrarla sin fórmula de juicio después de una extensa y exitosa labor continuada desde su inauguración.


La Cátedra ha sido punto de referencia y lugar donde se debaten los temas históricos y de la actualidad socio- política- económica con la máxima libertad como corresponde a una Universidad abierta al pensamiento universal dentro de una sociedad plural. Por ella han desfilado numerosos personeros de la vida política e intelectual del país. Ha sido (y es) una ventana abierta para la libre discusión y difusión de las ideas y la exposición de los más diversos testimonios del complejo momento histórico que nos está tocando vivir, por parte de la mas variada gama de representantes y protagonistas de los diferentes estratos de nuestra sociedad.

Las autoridades, y a través de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, han venido hostigando a la CPT al no permitir su funcionamiento regular, al ejecutar cortes parciales y progresivos de los servicios de la Sala "E" donde funciona, retiro del personal técnico de apoyo, recorte de las más elementales dotaciones técnicas (luz, audio, proyeccion, etc.) lo que imposibilita su buen funcionamiento; y finalmente llegan al colmo el 14/7/2014 cuando optan por cortar intempestivamente el acceso a la Sala "E" de la Biblioteca Central, su sede oficial desde la fundación de la CPT, coartando así la libertad de cátedra y expresión, e infringiendo con ello los derechos prescritos en los Art 19 y 22 de la Constitución Nacional.

Si las autoridades universitarias se están dejando presionar por elementos o entes externos no lo sabemos, y de ello tendrían que rendir cuentas a la Comunidad Universitaria y al País, así como de las motivaciones que las impele a actuar de una manera tan poco ortodoxa y ajena al historial de luchas y libertadas de esta Magna Casa de Estudios. Los espacios democráticos NO se pueden perder y la Cátedra Pío Tamayo seguirá dando la pelea por preservar la libertad de cátedra y expresión.



Los Ucevistas, los demócratas y el Pueblo de Venezuela deben acompañar a la CPT en esta batalla por el respeto a la libertad de pensamiento y expresión, uno de los Derechos Humanos mas caros y fundamentales. No a la intolerancia!


No a la intransigencia!  No a la persecución a la Cátedra Pío Tamayo de la UCV!



21 de Julio del 2014.

No hay comentarios: