domingo, 12 de julio de 2015

¿CUÁNDO CRECERÁN?




¿CUÁNDO CRECERÁN?
Miguel Aponte

¿Cuál es hoy la perspectiva económica del régimen? Es un zombi, un cadáver “andante”. En este sentido, ¿qué falta decir de su “política económica” y sus “resultados” en estos 16 años que ya no haya sido analizado en extenso? ¿Excluyendo algunos articulistas de Aporrea, quién cree hoy la idiotez de la “guerra económica”? Aquel apoyo “popular” se ha esfumado y hoy, ¿quién aprueba el desastre? ¿Qué queda al régimen?

Dos cosas: el secuestro continuado de todos los poderes públicos y la fuerza bruta. ¿Es mucho o poco? Respuesta: mucho y poco. Mucho, por el daño que todavía puede infligir al país y a todos los ciudadanos, incluidos los chavistas. Pero también poco, si tomamos en cuenta a todo el país, sus ciudadanos y el derrumbe de la adhesión popular. Piense usted: ¿hasta dónde puede llegar un régimen con 20% de credibilidad? Respuesta: a ninguna parte, el régimen está políticamente perdido y lo sabe.

Frente a esto, aunque luzca increíble, la oposición política se encuentra atrapada en sus mini-feudos y no quiere ser capaz de ir más allá de la declamación electoral, subestimando lo único que todos los ciudadanos le están exigiendo: que se unan para derrotar al régimen, en las elecciones, en la política y en el discurso, democráticamente. Punto. 

Así, siguen todos aspirando a “caudillos”; en un país que ha fracasado precisamente por los caudillos y por el ahogo de la democracia y la ciudadanía. Este despilfarro de energía que emplean ridículamente en divorciarse entre ellos es, por otra parte, la contracara de la dedicación que ha hecho falta para establecer con coherencia qué harán con el país cuando sean gobierno.

¿Qué harán? ¿Están conscientes del tamaño del problema?

Requerimos políticos de verdad, estadistas, perspectiva y no baile de cucarachas. ¿Opondremos un  populismo de derecha al actual populismo de izquierda? ¿Esto es todo? ¿Qué harán con la deuda, con China, con el combustible, con el tipo de cambio, con la inflación, con Pdvsa, con el BCV, con la política monetaria y fiscal, qué harán para hacer retornar la inversión? ¿Qué harán con la pobreza? ¿Y con la democracia? ¿Cómo articularán todo esto en un proyecto de país?

Y no digan que tienen “equipos de economistas” trabajando en eso, porque no se trata de las recetas que les den, sino de mostrar la gran perspectiva, económica y democrática, indispensable para enfrentar los problemas, para mantener la unidad y la fe nacional en medio de las dificultades que vienen.

Pero no, allí están nuestros políticos opositores, peleando por el patio trasero mientras el país se les disuelve en las manos.

¡Cuándo crecerán? ¿Dónde está el político que vaya más allá del discurso electoral, las salidas mágicas y su propia arrogancia? No se ve y esta, amigos, es nuestra verdadera debilidad.

Miguel Aponte
12 de julio del 2015

No hay comentarios: