miércoles, 15 de julio de 2015

LAS CONFESIONES DE MADURO



LAS CONFESIONES DE MADURO
Humberto García Larralde
 
“La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias (falta). En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera…”
Wikipedia.org/wiki/Proyección_(psicología), 15 07 2015

En la medida en que su situación se hace más desesperada, Maduro desnuda ante el público sus más sentidos temores, acusando a una lista de enemigos -construida para la ocasión- de sus propias perversiones. Ya los venezolanos estamos hartos de la idiotez de una supuesta “guerra económica” que pretende culpabilizar a los empresarios del hambre que su tozuda negativa a rectificar la desastrosa política económica que heredó del “eterno” ha urdido sobre el pueblo.

Pero también proyecta su naturaleza al endilgarle a la protesta ciudadana una condición “fascista” mientras las reprime brutalmente, criminaliza y mete preso a la disidencia y se inventa las más insólitas conspiraciones para “justificar” tal atropello.

Al ponerse de manifiesto el predominio de verdaderas mafias en la conducción de los asuntos del Estado, banaliza el término señalando “mafias del cupo” en las universidades, en declaraciones de apoyo a la bárbara decisión del TSJ de convalidar la violación de su autonomía por parte del Ministerio de Educación Universitaria, con su Sistema de Ingreso Nacional.

Quien se aterrorizó cuando el joven Yendrick burló su seguridad cuando la toma de posesión como presidente en 2013 y lo mantuvo preso por meses; quien ve intentos de magnicidio debajo de cada piedra; quien no viaja a ningún lado sin una numerosa comitiva de guardaespaldas –y amigos-, ¡acaba de acusar a los periodistas Bocaranda y Ravell de “cobardes” por haberse metido, aparentemente, con el beato que custodia los supuestos restos del “gigante” en el museo militar, un tal teniente Escalona!  

Ahora se acaba de engarzar con los remanentes del franquismo al criticar la recién aprobada “Ley Mordaza” en España por ¡violar los derechos humanos!, para recibir como respuesta del canciller García-Margallo cuestionamientos sobre las libertades civiles en Venezuela. Una competencia por demostrar quién es más fascista, pues. Pero, ¿podría esperarse otra cosa de quien tiene como mentor a alguien que afirma, “Cuba se inspira en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”?




http://cafefuerte.com/cuba/24714-raul-castro-a-obama-cuba-se-inspira-en-el-respeto-a-los-derechos-humanos-y-las-libertades-fundamentales/




Humberto García Larralde
economista
profesor de la UCV

No hay comentarios: