sábado, 19 de noviembre de 2016

J V GÓMEZ VS CHÁVEZ



J. V. GÓMEZ VS CHÁVEZ
Pablo Hernández Parra

Es un esquema comparativo, para un análisis sobre el papel del militarismo en dos épocas distinta y un mismo objetivo. El  primero es obligado a modernizar la sociedad para facilitar la salida de la renta petrolera. El segundo se encarga de destruir al aparato productivo, entregar totalmente la renta y endeudar eternamente al país en un nuevo colonialismo en pleno siglo XXI.

Escribía un filósofo alemán que la historia según las épocas,  se repite primero como tragedia y luego como farsa. Chavez y Gómez fueron dos dictadores de Venezuela, ambos autoritarios y militaristas. Ambos estuvieron al servicio de las minorías propietarias, especialmente las compañías petroleras y sin embargo al vivir dos épocas distinta, la “tragedia” que represento Gómez en su época, significo un avance de la sociedad venezolana, hasta el punto de que es Gómez y no la generación del 28 el verdadero fundador del Estado moderno venezolano y aunque resulte contradictorio el verdadero padre de la democracia.

Gómez vivió la época de ascenso del capital en Venezuela, donde la explotación del petróleo impuso la modernización de toda la sociedad pese al origen social de Gómez y la época histórica en que nace. Chavez finaliza la Reforma del Estado y a través de la deuda eterna, la privatización e hipoteca del petróleo y la destrucción del aparato productivo nacional, retrocede a Venezuela al siglo XVIII, ahora no como colonia de España, sino de todo el capital mundial.



Juan Vicente Gómez
Hugo Rafael Chavez Frías
Campesino
Estudiante
Trabajador desde la infancia. Hijo de campesino
Nunca trabajo. Fue estudiante hijo de maestros
Aprendió el arte de la guerra, en la guerra misma
Se graduó de militar en una academia
No sufrió derrotas durante sus campañas.
Fue derrotado en la único combate que dirigió
Estuvo al frente en combates y resulto herido.
Salió ileso y protegido por el enemigo del Museo de La Planicie. Luego presentado en televisión, que lo convirtió en un héroe mediático, a partir de una derrota y una rendición incondicional..
Fue el héroe de la batalla más grande en la historia de Venezuela. Dirigió una carga de caballería a machete.
Estuvo 10 años organizando un golpe militar. Conto con el mayor número de unidades militares comprometidas y se rindió sin hacer un disparo
Con refuerzos y la División Trujillo que mandaba ,salvo a Cipriano Castro de una derrota en la decisiva Batalla de la Victoria de 1902
El 4 de febrero de1992,se refugió en el Museo Histórico de la Planicie y desde allí vio cómo eran derrotados durante el asalto a Miraflores los capitanes Roland Blanco y Antonio Rojas y en ningún momento acudió en su ayuda
En la batalla de Ciudad Bolívar, puso fin a las montoneras en el país, creando las bases para la unificación política de Venezuela.
Con un falso y doble discurso sobre socialismo, antimperialismo y revolución dividió a los trabajadores y asalariados venezolanos y coloco una parte de los mismos al servicio del Estado.
Establece el bolívar-oro. Un bolívar igual un dólar. Elimina las fichas y monedas regionales
Crea el bolívar fuerte 1 dólar 250 bolívares fuerte y subiendo. Volvemos a la época del trueque y la escasez
Reorganiza la hacienda pública y moderniza las finanzas
Bajo el lema de regalar lo que no es de él y pedir prestado, hipotecando el petróleo, quebró al país con las mayores reservas de petróleo del mundo
Organizo el ejército profesional, fundamento del Estado moderno venezolano
Transformo el ejército y todo el aparato de violencia del Estado en la mayor y principal banda delictiva de Venezuela
Pago el 17 de diciembre de 1930, la deuda externa que por más de 100 años, desangro al país, desde el fin de la guerra de independencia.
Recibió los más grandes ingresos por la explotación de petróleo en toda la historia de Venezuela y sin embargo endeudo a las generaciones presente y  futuras tal vez por más de un siglo
Inicio la construcción de la infraestructura vial,  de comunicaciones, puertos y aeropuerto, electricidad, que modernizaron al país.
Destruyo el núcleo principal del aparato productivo nacional. El sistema vial, eléctrico, hospitalario, que se inicia con Gómez, se consolida con pereza Jamanes y se continúa con la democracia, es llevado a una situación de emergencia nacional.

No hay comentarios: