domingo, 29 de junio de 2008

EL CAMINO DE LA RIC


Mateo Manaure


La tarea inicial que tiene planteada la RIC es la creación de un eje central de información y opinión. Pero no para reproducir el mecanismo según el cual unos crean pensamiento y otros lo difunden. Estamos ante un reto colectivo que comienza por afirmar que las ideas fuerza, a que tanto alude el maestro Salvador de la Plaza, deben provenir del colectivo.

Eso significa que cualquier síntesis-elaboración debe nutrirse de estas ideas y debe contar con la proyección que le otorgue la comunidad a las propuestas que recojan su querer y sentir. Por ello, se trata de poner a andar una plataforma capaz de funcionar en sentido horizontal y con plena autonomía y libertad.

Y en ese sentido proponemos, en esta fase inicial, lo siguiente:

1- Cada miembro de la RIC debe expresar y concretar su aporte a la comprensión de la realidad que vivimos. Este estudio sobre la coyuntura planteada y de los criterios que se desarrollen de la propia experiencia de y con el colectivo, serán las fuentes de las ideas fuerza, siempre cargadas de contenido trascendente.

2- Y son estas ideas-síntesis, nacidas del esfuerzo y aporte colectivo, las que nos dispondremos a difundir con entera convicción de que esta es una efectiva manera de contribuir a impulsar acciones encaminadas a incidir en la conformación de un futuro diferente.

3- Para lograr esto, cada miembro de la RIC debe retransmitir o ser transmisor principal de materiales que a muchos interesan. El adecuado cumplimiento de esta tarea nos debe permitir, en corto tiempo, crear una verdadera red de redes, a través de la cual un elemento de discusión sea percibido como objeto de estudio que pueda unirse a tareas concretas de organización u otras labores específicas.

4- Para esta etapa sugerimos un debate inicial sobre los alcances de este tipo de red para romper los silencios que imponen tanto los altos medios de comunicación social como las supuestas redes alternativas. Específicamente proponemos debatir lo siguiente: ¿Existe democracia para el colectivo en los medios de comunicación social? Cada participación debe tener un máximo de un mil caracteres.

5- La RIC creará espacios web para difundir documentos esenciales, con miras a conformar un conocimiento de y para el colectivo.

6- Cada miembro que lo desee podrá incorporarse a un área y dar su aporte desde la misma. Estas comisiones no son excluyentes y el colectivo podrá sugerir nuevas áreas.

A- En el frente Técnico para trabajar en lo relacionado con las herramientas de comunicación.

B- En la Comisión de Recursos para adelantar planes y acciones destinadas a lograr los fondos para el proyecto en marcha.

C- La Comisión de Investigación para la elaboración y puesta en práctica de los proyectos que sirvan de base y fundamento a los planes para el estudio de la problemática nacional e internacional que incide en la situación del colectivo.

D- La Comisión de Relaciones y Promoción para poner la RIC en contacto con los centros de su naturaleza y muchos otros a nivel nacional e internacional. La participación en estos frentes de trabajo puede ser presencial o virtual.

7- En una red del colectivo todos los esfuerzos deben estar dirigidos a replantear el vivir en todos sus niveles. De allí que pensemos en contribuir a conformar una sociedad, un hombre y una historia diferentes. En este sentido pensamos en los Deberes que deben guiar nuestra acción:

A- Consideramos esencial someter a discusión lo relacionado con las formas de lucha que debe adoptar el colectivo para lograr cambios en la sociedad. Fundamental ir más allá del binomio de lo pacífico y lo violento como vías excluyentes y, en consecuencia, únicas para la solución de los grandes problemas del colectivo.

B- Entendemos que el colectivo seguirá en desventaja mientras no emprenda luchas que sean capaces de abrir cauces hacia el logro de la justicia social, tantas veces voceada y en ningún momento concretada.

C- Sostenemos que el modelo de sociedad hacia el que apuntamos está en el futuro y no sigue los lineamentos de la polarización existente. Inevitable ir más allá de la declaración simplista según la cual debemos ubicarnos o en el capitalismo o en el socialismo. El fracaso de ambos es más que evidente.

D- Las fallas, limitaciones y capacidad para golpear las mayorías son cada día de mayor proporción. Por ello, un nuevo modelo de vida, de país, de historia, debe ser hechura de un colectivo plural, consciente, organizado y creador, que potencie al máximo su dimensión humana. El colectivo, no puede continuar en condiciones de sujeto pasivo sometido a los dictámenes de unas u otras cúpulas, cualquiera sea su denominación.

E- Consideramos que la globalización se presenta bajo diferentes ropajes, con un mismo fin: el uso indiscriminado, irracional del planeta y del ser humano, para la satisfacción de los intereses de las mayores y más calificadas entidades de destrucción.

F- Los actuales movimientos ‘revolucionarios’, en el marco de un mundo unipolar, buscan restablecer una bipolaridad a través de la creación de imperios paralelos que simplemente modifiquen o cambien los espacios del dominio. No tocan para nada ningún interés ni práctica que conduzca al colectivo a la elevación de sus condiciones de vida, y sobre todo a la libertad de ejercerse como verdadero sujeto de historia.

G- En ese sentido, un colectivo consciente y organizado debe oponerse a toda forma de violencia, terror, injusticia, degradación, destrucción, cualquiera sea su procedencia, ‘democrática’ o ‘revolucionaria’. Porque el verdadero humanismo tiene que ver con el desarrollo del hombre en toda su potencialidad creadora para llegar, como quiere Juan Ramón Jiménez, a la difícil comunidad de hombres completos.

8.- Establecidos en esta perspectiva, a la cual se suman y deben sumarse muchas otras de la pluralidad y los reencuentros necesarios, sentimos que avanza en su empeño de formación la base de un colectivo, cada vez con mayor capacidad para alejarse de las tentaciones del poder, el capital, la corrupción, la violencia y todas las otras formas de degradación con las cuales se ha querido inhabilitarlo para ejercer su derecho a una historia de nuevos signos y de verdadera libertad y participación.

En ese marco hacemos esta convocatoria que parte de la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual con el claro propósito de multiplicarse, de manera autónoma e independiente, en muchos otros entes, instituciones, organizaciones, comunidades, individualidades, dispuestas a dar su aporte, de manera anónima y colectiva, a una causa mayor que es la conformar una historia diferente.

Un objetivo de transformación que sólo será posible modificando, cambiando los métodos tradicionales de organización , basados en la imposición, la exclusión, la dirigencia vertical y el protagonismo mesiánico, para dar paso a una comunidad de hombres libres, conscientes y organizados en torno a un proyecto de contenido profundamente humano, creador y participativo.

Junio 2008

Son bienvenidos los aportes, críticas y sugerencias

No hay comentarios: