domingo, 29 de junio de 2008

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ RESPONDE

Mateo Manaure / Cuvisiones


Juan Federico:

Recibimos tus comentarios críticos al documento sobre 'Los Caminos de la RIC'. Un interesante planteamiento que impone algunas consideraciones:

1.- Consideramos que es necesario precisar con mucha claridad el hacia dónde queremos ir. Dijimos en nuestra Acta Constitutiva que es necesario enfrentar la dictadura comunicacional. Y esa es la idea que rige el planteamiento sobre el camino a recorrer. Difícil, duro, pero inevitable.

2.- Estamos obligados a crear un espacio propio, abierto, autónomo, creador y de perspectiva del y para el colectivo. A partir de esta realidad, con el crecimiento de una fuerza colectiva organizada, más allá de toda idea vanguardista, podremos plantearnos como finalidad, el debate democrático que no está en la línea de los sectores polarizados, en la lucha por el mantenimiento o conquista del poder. Frente a los Boliburguerianos y las "Cúpulas Democráticas" se levantaría una voz con un mensaje auténticamente democrático y propio del colectivo.

3.- Pero en ese debate la posición del colectivo tiene que ser muy clara. No puede caer en las tradicionales negociaciones que le conduzcan a una nueva mediatización. Es difícil, por no decir materialmente imposible, tener coincidencias con quienes sólo aspiran controlar y utilizar al colectivo de acuerdo a sus intereses y conveniencias.

4.- Por ello, cuando tu planteas la posibilidad de "buscar coincidencias genuinamente democráticas entre los factores polarizados y sobre estas coincidencias unirnos en la estructuración de un proyecto de país alterno al del golpista presidente", hay que señalar que esa polarización en sí y por sí misma es negación de la democracia. Y frente a ese cuadro, debe surgir, tiene que surgir la fuerza organizada del colectivo como única instancia de y para la creación de una realidad democrática.

5.- Creemos que la clave de tu planteamiento está en la pregunta que te haces: ¿Cómo hacer de la RIC el espacio confiable del colectivo nacional? Es evidente que, al preguntarte esto afirmas que no hay un espacio confiable de y para el colectivo. Y tienes conciencia además de que en los dos polos no hay espacio para el colectivo. Entonces, ¿qué coincidencias puede tener un movimiento del colectivo con quien sólo le interesa utilizarlo, por ejemplo, como pieza o ficha electoral?

6.- En síntesis, nuestro objetivo no está dirigido a 'impulsar aperturas democráticas de opinión en los medios de comunicación", que actúan en pleno ejercicio de su convicción dictatorial. El cometido tiene una mayor proyección: crear el Espacio Confiable del Colectivo al que tú mismo haces referencia. Es evidente que nos proponemos una tarea titánica. Un reto en todo sentido y dirección que reclama convicción, participación, creación y recursos. Si hay disposición a recorrer el camino, la jornada ha comenzado.

Recibe un cordial saludo. Quedamos en espera de tus noticias. Amigo: ABM.


No hay comentarios: