domingo, 29 de junio de 2008

JUAN URICH OPINA


Mateo Manaure

Agustín: Seguramente estarás de acuerdo que el alcance de lo planteado en el documento anexado, desborda el conocimiento y la capacidad de análisis de los que regularmente asistimos a la cátedra. Mas que una limitación veo en esto, la oportunidad de convocatoria de la inteligencia que hay en el país, capaz de analizar la realidad y contribuir orientaciones. Tomo como ejemplo los personajes que conozco por sus escritos: Luis Ugalde, Pynchas Brenner, la gente de Gumilla y seguramente tantos otros de similar calibre conocidos por la CPT.

En relación a la pregunta ¿ Existe democracia para el colectivo en los medios de comunicación social?, estimo que la polarización existente rinde la respuesta apropiada y la cual dudo que contribuya a favorecer la educación del colectivo en cuanto a como romper las divisiones. No estoy seguro de que la creación de esta red bajo la tónica de esa pregunta, en el momento actual que vivimos, pueda evitar convertirnos en un tercer espacio que a su vez sea descalificado de la misma manera... Así somos en este bochinchero país. En tal sentido ¿no seria mas apropiado utilizar el como?

¿Como el colectivo de la RIC, puede impulsar aperturas democráticas de opinión en los medios de comunicación mas alla de las preguntas telefónicas de Alo Ciudadano? O la columna de Lina Ron en ¿Zeta? Como incidir en los medios de comunicación alternativos para que sean mas independientes y críticos de la gestión oficial.? ¿Como transformar la guerra mediática de símbolos en un debate sobre un proyecto alterno de país? ¿Como hacer de la RIC el espacio confiable del colectivo nacional para abordar esta y otras preguntas?

Yo plantearía el tema y los debates iniciales confrontando en la cátedra las líneas editoriales de los medios de comunicación principales (prensa y TV), no con el objeto de ver cual es mas abierto o mas sectario sino buscando que la RIC sea el aglutinante de los aspectos que en cuanto a democracia, justicia social, etc, tienen en común y que son eso: genuinamente democrático. Sobre esta base de lo común, proponer la apertura y la unión con los intereses del colectivos.

Sin duda que a todos los medios de comunicación les interesará ampliar su alcance a todo ese colectivo que hoy en día es inteligentemente escéptico por decir lo menos. En este tema ¿Será la nueva directiva del colegio de Periodista un aliado estratégico?

Otras preguntas que estimo relevantes abordar son aquellas referidas a los temas coyunturales y estructurales que inciden en estructurar ese proyecto de país que desde mi óptica se basa en lo político; en la separación de los poderes públicos, y en lo económico y social en como hacer que en el contexto de una economía global de mercado, en Venezuela, encontremos la formulación para mejorar la redistribución de la riqueza derivada del estimulo al trabajo productivo y no dadivoso.

Esto último es bien peludo si tomamos en cuenta que en una última entrevista hecha a Allan Greenspan (que se define dentro de la corriente de la política libertaria de los EEUU), ha dicho que el reto futuro del Capitalismo y su sobrevivencia consiste en encontrar formulas que conduzcan a la redistribución de la riqueza dentro del sistema de mercado.

En resumen creo que el movimiento inicial de la RIC puede centrarse en la búsqueda de coincidencias genuinamente democráticas entre los factores polarizados y sobre estas coincidencias unirnos en la estructuración de un proyecto de pais alterno al del golpista presidente.

En concreto propongo que la Cátedra Pío Tamayo estructure uno o varios foros informativos donde se invite a los representantes y gremio de los medios para informarlos y estimular el debate. Si ellos no invitan a la cátedra, la Cátedra si puede invitarlos. En esto las autoridades Universitarias deberían influir favorablemente.

Saludos afectuosos

JFU / 28 de junio del 2008.

No hay comentarios: