lunes, 27 de octubre de 2008

¡OTRO FRAUDE MÁS!

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE VALERA
¡OTRO FRAUDE MÁS!

Sobre este proyecto de Ingeniería Sanitaria que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB) en el tramo del Eje Vial Valera-Motatán, estado Trujillo, Venezuela, el Diario de Los Andes (DLA), en sus ediciones del 06 al 09 de octubre del año en curso, desplegó un amplio trabajo periodístico que incluyó entrevistas a los Ingenieros Jorge Miranda, Daniel García y la Ingeniera Marlene Araujo, residentes e inspectora, respectivamente, de la obra.

Con base en las declaraciones dadas por estos funcionarios me vi en la necesidad de emitir una opinión técnica por DLA el 10-10-2008 para aclarar una serie de inconsistencias de la obra en cuestión con respecto al proyecto original definido por el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) en el año 1998.

En vista de que mis declaraciones no han sido replicadas hasta hoy viernes 24-10-2008 por los funcionarios del MINAMB, ni se han respondido las preguntas formuladas en la oportunidad de dar esas declaraciones, replanteo de nuevo las ideas principales que la opinión pública trujillana, venezolana y de iberoamérica deben conocer y manejar a cabalidad para unirse a la exigencia de las aclaratorias o explicaciones que sean pertinentes en todo lo relacionado con el diseño, ejecución, costos y puesta en marcha de esta importante obra de saneamiento ambiental para la cuenca hidrográfica del río Motatán, localizada en el estado Trujillo, Venezuela.



En efecto, en la oportunidad en que ejercí el cargo de Presidente de la Empresa Regional Sistema Hidráulico Trujillano, S.A. (SHT), entre el 21-06-1999 y el 30-03-2001, conocí la Ingeniería de Detalle de dicha obra, identificada bajo el código Nº DGI-DC-99-OBR-2002-TR-529, en el contrato suscrito entre SNC-LAVALIN INTERNATIONAL INC y el MARNR, el 22-12-1998, por un monto de veinticinco (25) millones de dólares de EEUU (US$).

Por tal razón, estoy en el deber de aclarar las declaraciones ofrecidas por los Ingenieros del MINAMB, antes mencionados, así como de otras que fueron suministradas por el Ingeniero Miguel Gutiérrez, Ex Directivo de SHT, publicadas el 08-10-2008, por DLA, que están inscritas en el mismo contexto de las anteriores, específicamente lo referido con las etapas que conforman el proceso de depuración de las aguas servidas y de otros aspectos ingeniería. En tal sentido, me permito puntualizar a continuación algunas observaciones técnicas y generales, con el fin de aclarar y corregir las acotaciones dadas por los Ingenieros Miranda, García y Araujo, en los términos siguientes:

1º) No es cierta la afirmación hecha por los Ingenieros antes mencionados ya que en el proyecto original nunca estuvo planteado un proceso químico (“clorinación”) como parte de la depuración de los efluentes. En efecto, en el proyecto original que formuló SHT la planta de tratamiento central iba a estar localizada en la confluencia de los ríos Motatán y Castán-Jiménez y en su diseño tenía los siguientes componentes: cuatro (4) lagunas anaeróbicas; tres (3) lagunas facultativas; tres (3) lagunas aeróbicas y tres (3) lagunas de maduración. De acuerdo con el diseño original antes descrito (ver la Figura I del modelo gráfico anexo) no estaba contemplado ningún tipo de planta de “clorinación” porque la descarga líquida, previo tratamiento, tenía como destino final el cauce del río Motatán. Por lo tanto, el cambio referido por los Ingenieros Miranda y García no se corresponde con los planos de ingeniería elaborados por los Ingenieros de SHT.

2º) Un cambio muy significativo con respecto al proyecto original de SHT, no mencionado por los Ingenieros Miranda, García y Araujo, es lo relativo a la construcción de dos (2) Canales Colectores Marginales. El primero, que captaría las aguas servidas de Valera, contemplaba tres tramos: uno de 9 km, desde La Beatriz hasta el Puente del Eje Vial; otro de 3 km, desde la quebrada Escuque, y un tercer tramo de 15 km, desde el puente del Eje Vial hasta la Planta Central. Un segundo colector marginal estaba previsto para canalizar los efluentes servidos de la ciudad de Trujillo, dividido en dos tramos: el primero de 11 km, desde San Jacinto hasta Tres Esquinas, y otro de 20 km, comprendido entre Tres Esquinas hasta la Planta Central.

3º) La instalación de estos Colectores Marginales de aguas servidas, a lo largo de las ciudades de Valera-Motatán-Jalisco y Trujillo-La Plazuela-La Morita-Tres Esquinas-El Prado-La Concepción-Pampanito-Butaque, pondría fin a la contaminación directa de los ríos Motatán, Escuque, Castán y Jiménez que alimentan el embalse de Agua Viva, el cual abastece a su vez el Sistema de Riego El Cenizo. De esta manera, el proyecto original diseñado y propuesto por SHT tenía efectos externos de saneamiento ambiental para toda la cuenca del río Motatán, más allá del saneamiento directo de las zonas urbanas y periurbanas que se ubican en ella. Es pertinente recordar aquí el “proceso-respuesta” implícito en el principio de tratamiento asociado con el proyecto original para que cualquier persona lo conozca y lo compare con el proyecto actual que se ejecuta en el Eje Vial, este último nunca expuesto al conocimiento del público o de las comunidades que se verían beneficiadas por dicho proyecto.

4º) Ciertamente, y con base en el modelo de la Figura I, el sitio de confluencia de los Canales Colectores dispondría de un conjunto de rejillas automáticas a la salida de cada colector para impedir el paso de sólidos gruesos a la planta de tratamiento. Seguidamente, el efluente pasaría a un desarenador, luego a las lagunas de tratamiento biológico. Este tratamiento podría incluir el paso del efluente por un tanque anaeróbico seguido de una laguna de regulación y de lagunas aeróbicas y de maduración. El efluente proveniente de las lagunas de maduración podría hacerse circular nuevamente en forma controlada a través del sistema de lagunas previamente mencionadas, garantizándose con este reflujo controlado una excelente oxigenación del efluente tratado. Con ello se lograría cumplir con los requerimientos de uso de estas aguas servidas para fines agrícolas, esto es: abastecimiento de aguas a través de “acueductos grises” para ser utilizadas en la agricultura de riego. Por otro lado, los lodos que precipitan en las lagunas se desalojarían periódicamente, a fin de garantizar un tiempo suficiente de retención del efluente en las mismas. Las paredes interiores de los terraplenes de las lagunas tendrían un recubrimiento de concreto o de asfalto para facilitar la remoción de estos lodos (ver la Figura II del modelo gráfico). Dentro de este diseño se tenía previsto una unidad adicional de cada tipo de laguna para no interrumpir el proceso cuando se efectuara la limpieza de lodos. Así, este lodo podría ser utilizado opcionalmente para fines agrícolas, o en caso contrario, se desecaría en lechos construidos a tal efecto antes de su disposición final.

5º) Una característica importante a destacar en estas observaciones es lo referente a los terraplenes de las lagunas cuyo diseño inicial contemplaba una altura de 2,5 metros, la cual podría ser aumentada hasta 4,0 metros en una segunda fase, con lo cual se daría respuesta ingenieril al incremento del caudal de aguas servidas a medida que fuera aumentando la población servida de Trujillo, La Plazuela, Tres Esquinas, El Prado, La Concepción, Pampanito, Butaque y, por otro lado, Valera, Escuque, Motatán y Jalisco. Finalmente, a su salida de la planta de tratamiento, el efluente totalmente depurado se descargaría por gravedad al río Motatán.

De acuerdo con lo antes explicitado, sugiero a los Ingenieros Miranda, García y Araujo, así como a la Directora del Ambiente en el estado Trujillo, Ingeniera Carmen Cecilia Montoya, hacer una exposición pública sobre las características de diseño y funcionamiento, equipamiento, dotación, costos y tiempo de ejecución de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas que se construye en el Eje Vial, así como el de explicar y justificar los cambios importantes con respecto al proyecto original propuesto por SHT.

Como comentario general adicional, reitero mis denuncias públicas realizadas a través del DLA desde abril de 2001 mediante las cuales he explicado, con lujo de detalles y con pruebas contundentes, el fraude cometido en contra del pueblo trujillano por parte de los funcionarios de la Gobernación de Trujillo, Gilmer Viloria y Octaviano Mejías; las Ex Ministras del Ambiente, Ana Elisa Osorio y Jacqueline Farías, el Ex Director del Ambiente de Trujillo, Walter D`Orazio y el Ex Presidente de SHT, Germán Barrera; por estar incursos en un delito de malversación y desviación de recursos públicos, por comisión u omisión, el cual alcanzaría un monto superior a los 25 millones de dólares ($), que estaban destinados para ejecutar un proyecto específico original formulado por una empresa trujillana, acreditada por el Estado venezolano, bajo la tutela del Ministerio del Ambiente, el cual fue cambiado por otro distinto cuya efectividad y beneficio en el saneamiento ambiental y otras ventajas eco-sociales asociadas con la recuperación o conservación del río Motatán y de su cuenca hidrográfica, serán significativamente inferiores en comparación con el proyecto original. Es oportuno recordar que los cambios en cuestión se realizaron sin la consulta o aprobación por parte de la Asamblea Nacional ni de la Contraloría General de la República.

Dr. Edgar Jaimes
jaimes@ula.ve











Leer mas!

domingo, 12 de octubre de 2008

EDGAR JAIMES / Sr. Chávez: Trujillo y Venezuela se respetan

El sábado 11-10-2008 vino al Estado Trujillo Hugo Chávez, en su condición de Presidente de Venezuela, a expresar su apoyo al Sr. Hugo Cabeza como candidato a la Gobernación de Trujillo. Poco importa hablar de ese apoyo. Total, desde hace ocho años el Sr. Chávez anda y desanda por toda Venezuela en esos menesteres de demagogia burda y barata. Todo un fenómeno socio-político e histórico, pero con piquete al revés. ¿Por qué digo esto? Lo invito a leer lo siguiente.

El Sr. Chávez vino a Trujillo a realizar campaña electoral, violando la normativa del CNE, según la cual ningún funcionario público debe participar en apoyo de un candidato en particular y menos a despotricar en contra de otros. En efecto, usted denigró y profirió ofensas contra el Gobernador del Estado Trujillo. Recuerde que ambos representan la majestad del soberano que los eligió democráticamente, independientemente que un sector muy significativo de ese soberano no comparta sus ejecutorias o políticas como mandatarios.



Sr. Chávez, le aclaro que no me cuento entre quienes apoyan la gestión del actual Gobernador de Trujillo, Abogado Gilmer Viloria. Por el contrario, soy uno de sus más severos críticos. No tengo ni tiempo ni espacio para nombrar la alta cuota de reclamos y exigencias que públicamente he realizado, en virtud de su inepta, corrupta, ineficaz, ineficiente y lastimosa gestión como Gobernador de Trujillo. Durante más de siete años he sido su cuestionador implacable, “Un Francotirador” como muchas veces él ha querido descalificar mis denuncias.

Creo que el “Francotirador” más efectivo fue usted, porque políticamente lo destruyó. Allá Gilmer Viloria. Él verá como lame las letales heridas ocasionadas por su misma causa, que es la suya, es decir: una causa perdida.

Sr. Chávez, todo lo antes dicho se debe a que usted en dos oportunidades, de otras tantas que vino a esta región andina, le vendió al pueblo trujillano la figura de Gilmer Viloria como la representación suya en Trujillo. Se desgranó en elogios, halagos y consideraciones no solo para con él sino también para quienes optaban a las Alcaldías y diputaciones al Concejo Legislativo del Estado Trujillo y la Asamblea Nacional. Eso ocurrió en dos oportunidades, en el año 2000 y en el 2004, para las elecciones de gobernadores. Ahora, como se dio cuenta que Gilmer fracasó y él también se dio cuenta que usted ya no es un portaviones eficaz y confiable, usted quiere venderle al pueblo trujillano un nuevo representante, un nuevo candidato. Por esa razón, montó el teatro barato, agotado y aburrido de la traición y la deslealtad, de Gilmer Viloria, para promocionar a otro personaje que, dicho sea de paso, siendo trujillano no vive ni siente ni quiere a este Estado, como lo quieren otros que no nacieron aquí pero están más enraizados y compenetrados con quienes han construido y construyen el gentilicio trujillano, en comparación con Hugo Cabezas que es un extranjero en su propia tierra. Reconózcalo, Sr. Chávez usted por hacer daño a Gilmer Viloria, ofendió al pueblo trujillano. Su ataque y desconsideración hacia quien se creía era su amigo, camarada y compañero de luchas políticas, es también una afrenta para este pueblo sumido en el más absoluto abandono por culpa suya y de Gilmer Viloria.

Sr. Chávez, si usted no pudo apreciar en Valera el sábado 11-10-2008 la concentración de los Hombres-Masa que quería ver, como seguramente sí la vio en otras ocasiones, no es culpa de Gilmer Viloria. Probablemente sea porque la gente en Trujillo en estos ocho años ha ido adquiriendo conciencia de Hombre-Pueblo, que ya se cansó de ser engañado por líderes mesiánicos como usted, a diferencia de los Hombres-Masa, que todavía los tiene, a quienes seguirá engañando todos los días, hasta el 2012.

Sr. Chávez, Trujillo y otros pueblos de esta amplia geografía venezolana se cansaron de su prédica teórico-práctica sin fundamento ni resultados tangibles, eficaces y pertinentes, de cara a un proyecto revolucionario expresado en un sistema demócrata-socialista, dirigido al logro del bienestar material y felicidad espiritual de la sociedad venezolana, como un todo. En fin, ni es revolucionario y menos socialista. Es más y peor de lo ya conocido por el pueblo venezolano.

Sr. Chávez, Trujillo y Venezuela se respetan. Deje sus rabietas e impertinencias y no siga ofendiendo a este noble pueblo. Asuma su responsabilidad, una vez más, reconociendo que fracasó como gobernante, por ahora y para siempre. jaimes@ula.ve
Leer mas!

EDGAR JAIMES / EL MALETÍN CONSPIRADOR, GOLPISTA Y MAGNICIDA

El título de este artículo tiene que ver con dos hechos noticiosos que involucra a altos funcionarios del gobierno nacional, particularmente al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

En efecto, el maletín con 800.000 dólares ($), que fue incautado al empresario Guido Antonini Wilson (GAW) por la aduana del Aeroparque NewBery de Buenos Aires, en fecha del 04-08-2007; aunado con la participación de funcionarios del gobierno de Chávez en jurisdicción de EEUU por dicho maletín, constituyen la carga de la prueba de un delito de conspiración cometido en dicha jurisdicción, motivo por el cual se inició un juicio internacional en la ciudad de Miami, cuyo desarrollo ha puesto en conocimiento público, cual caja de Pandora, varios ilícitos que involucran al gobierno venezolano y altos funcionarios de la empresa petrolera argentina EMNARSA, además del alto gobierno de esa nación sureña, toda vez que las divisas contenidas por dicho maletín provinieron del erario venezolano y, presuntamente, fueron movilizados a través de PDVSA, empresa petrolera del estado venezolano, con el propósito de apoyar el financiamiento de la campaña electoral de la Sra. Cristina Fernández.


Lo expuesto es sólo una muestra de lo que hasta ahora ha sido el dispendio y derroche que ha caracterizado al gobierno de Chávez, quien sin ningún tupé anda y desanda por todos los continentes, mares y océanos del planeta, gritando a todo gañote las bondades y potencialidades de un proyecto ideológico, mal llamado “Revolución Bolivariana”, que tiene su expresión en un sistema socio-político y económico, peor denominado “Socialismo del Siglo XXI”, tipificado por la concentración del poder, centralizando todas las competencias y toma de decisiones en materia política, judicial, legislativa, administrativa, electoral y ciudadana en una “cúpula cívico-militar” bajo su absoluto control, lo que se ha traducido en la imposición de un régimen autocrático, corrupto y corruptor, cuyos actos de gobierno contravienen el espíritu, propósito y razón contenidos en la Constitución de la República, aprobada en Referéndum Constituyente el 15-12-1999.

Sería muy extensa la lista de actos que violan las normas establecidas en dicha constitución, como es el caso de las 26 leyes de la habilitante, las inhabilitaciones políticas y los decretos con rango y fuerza de ley dictados por Chávez y la Asamblea Nacional que no sólo concentran para él todo el poder político y económico, sino que le otorgan total discrecionalidad para manejar y disponer, sin ningún tipo de control fiscal o legislativo, los recursos financieros como si fueran de su peculio. Según tengo entendido el erario o tesoro público tiene un solo propietario que es el pueblo de Venezuela, representado por más de 27 millones de personas que conformamos el gentilicio venezolano.

Como dicen algunos “jala bolas chavistas y cagatintas oficialistas”, en el Foro Profesoral de la ULA: “…Chávez es todo un Fenómeno Socio-Político e Histórico…” y que yo le agregaría: “… pero con piquete al revés…”, porque todo lo que toca, ese portento de persona, lo convierte en caca, ñoña, o “M.....”, parafraseando su excelso y “culto” lenguaje que con frecuencia pronuncia a grito batiente. Ofrezco disculpas a los lectores de esta columna por lo escatológico de las palabras antes mencionadas.

A todas estas, ustedes se preguntaran: ¿qué relación tiene lo antes explicitado con el maletín, la conspiración, el golpe de estado y el magnicidio?
Justamente, la exposición de un hecho que impacta a la opinión pública venezolana, como el “maletín viajero” de GAW, sumado a la gestión corrupta e indecorosa de un gobierno que se dice “revolucionario y socialista”, conforman el contexto dentro del cual se ubican ambos hechos noticiosos. De allí que sería una impertinencia de mi parte atosigar a los lectores con una imbricación de elementos, factores y dinámica que intervinieron en la globalidad del “Proceso-Respuesta”, implícito en el origen y desarrollo de los acontecimientos de marras. No obstante, respuestas a preguntas del tipo siguiente: ¿cómo fue detectado el ilícito?;¿cuánto fue el monto real de la “mordida” argentina que, según “los cantantes de Miami”, fueron 6 millones de ($) y ¿cómo fue posible tanta complacencia y generosidad desplegada por el gobierno de Chávez, entre agosto y noviembre de 2007, para ocultar toda la verdad relacionada con el “maletín viajero”?.

En fin, todas las respuestas a esas y otras interrogantes pueden ser dilucidadas a través de una revisión o seguimiento de las ediciones de la prensa independiente nacional o internacional, publicadas desde junio de 2008, o también por cualquiera de las fuentes que se quieran ver y leer por Internet.

Lo que realmente me preocupa es que el gobierno nacional esté dando protección e impunidad al mayor “MALANDRAJE POLÍTICO” que se tenga conocimiento en toda la historia de Venezuela. Ciertamente, este hatajo de forajidos, que fue puesto en escena por el juicio que se realiza en Miami, ha sido tratado con mucha benevolencia por el Presidente Chávez no solo con el propósito de ocultar la verdad de lo ocurrido con el “maletín viajero” sino para inventar patrañas como las del golpe de estado, la conspiración y el magnicidio, utilizando como argumentos reuniones con actores y escenarios ficticios y hasta ciudadanos fallecidos, teniendo como pruebas fehacientes los tubazos periodísticos y propagandísticos de personas como Mario Silva, productor del bodrio “La Hojilla” y del Sr. Mario Isea, Diputado a la Asamblea Nacional.

Como conclusión de este análisis, no tengo la menor duda que desde las altas esferas del Gobierno Nacional, se cometió un delito de tráfico ilegal de divisas, desde Venezuela hacia Argentina, toda vez que la legislación cambiaria venezolana, que rige la materia, limita la transferencia de divisas extranjeras hasta un monto no superior a los 10.000 dólares ($), a menos que lo autoricen los organismos o instituciones legalmente acreditados (SENIAT, Banco Central o Asamblea Nacional). En consecuencia, el Presidente Chávez estaría incurso en la comisión de un delito de malversación por permitir la transferencia hacia otro país de recursos financieros sin estar debidamente autorizado.

Concluyo este análisis señalando, sin temor a equivocarme, que el más evidente agente de la conspiración, golpe de estado y magnicidio develados en este segmento de la trama político-hamponil que copa la opinión pública venezolana es “el maletín viajero” de GAW. jaimes@ula.ve

Leer mas!