domingo, 28 de diciembre de 2008

EDGAR JAIMES / LA PARADOJA DE CHÁVEZ


El objetivo de este artículo es demostrar que la enmienda propuesta por Hugo Chávez (HC), si bien exhibe Fortaleza, en el fondo refleja Debilidad política e ideológica que Amenaza al movimiento “Chavezcista” y la gobernabilidad deseable del país. La única Oportunidad viable es rechazarla de forma contundente por ser contraria a los principios constitucionales de Venezuela.

El punto de partida para este análisis es la matriz FODA, por sus siglas derivadas de las palabras Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza. Mediante esta metodología es muy fácil recabar y analizar información básica de cualquier institución o empresa, con el fin de evaluar el estado actual de su gestión como respuesta a la acción combinada de factores-procesos internos (Fortalezas-Debilidades) y externos (Oportunidades-Amenazas) a los cuales ha estado sometida durante un tiempo determinado. La gestión y desarrollo de un Estado-Nación se evalúan de manera similar. 


Desde mi punto de vista, la principal Fortaleza del régimen “Chavezcista” es la solidez del liderazgo de HC como Presidente de la República, cuya influencia se extiende a los componentes principales del Estado-Nación, creando una especie de matriz artificiosa que corrompe, embrutece, disocia y aliena sus instituciones (Poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral); su frente político (el PSUV) y, lo que es peor, una multitud significativa de “Hombres-Masa” que lo apoyan. Paradójicamente, esta Fortaleza es a la vez la causa que engendra la Debilidad más significativa del régimen “Chavezcista”, como se verá más adelante. 

Venezuela, después de haber obtenido una inmensa cantidad de recursos financieros producto de los ingresos petroleros y las políticas fiscales perdió una excelente Oportunidad para haber llevado a cabo una gestión pública sin muchos apremios. Ciertamente, el gobierno de HC logró captar ingresos fabulosos por una cantidad cercana a los 900 mil millones de dólares ($) en tan sólo diez años. Esta cantidad representa tres veces el monto recabado por los gobiernos de AD-COPEI-CHIRIPERO en veinticinco años (1973-1998), la cual también fue cuantiosa e igualmente malversada. Sin lugar a dudas, en Venezuela se perdieron más de tres décadas de oportunidades de desarrollo por culpa de gobiernos ultra-populistas, en particular el de HC.

De allí que las Debilidades del gobierno de HC son muchas, destacándose la ineficacia-ineficiencia en muchas de sus políticas socio-económicas que se han traducido en una elevada inseguridad ciudadana (más de 100.000 personas asesinadas), baja efectividad de su aparato productivo industrial y agroalimentaria (más del 90% de los rubros que se consumen en el país son importados), déficit de viviendas (se estima que actualmente en Venezuela los requerimientos de viviendas están cercanos a los cuatro millones). Además, están la creciente corrupción, malversación, desviación o apropiación indebida de los recursos financieros a todos los niveles de la administración pública que, sumados al excesivo dispendio-derroche de las finanzas públicas en gastos improductivos, han elevado la deuda interna y externa a cantidades cercanas a los 140 mil millones de $.

Sin lugar a dudas, la Amenaza más inminente que tiene el gobierno de HC está representada por la crisis financiera que, según los analistas económicos, se transformará en una profunda recesión económica, con significativo impacto en las economías de todos los países, por lo menos en los venideros dos años (2009 y 2010). De allí que, con bajos ingresos petroleros, poca capacidad interna para producir bienes y servicios básicos demandados por las crecientes necesidades de la gente, es obvio que la capacidad de respuesta del gobierno será cada vez más precaria.

Ahora bien, ¿por qué la enmienda constitucional propuesta por HC exhibe una dicotomía paradójica, es decir es Fortaleza y Debilidad al mismo tiempo? La Fortaleza está en que, dentro del “Chavezcismo”, no existe una figura que iguale, y menos supere, el liderazgo de HC toda vez que él se convirtió en imprescindible dentro de su movimiento político a tal extremo que no hay nadie quien lo reemplace. Y allí radica su Debilidad porque pretender que un sistema político se perpetúe sobre la base del carisma de un único líder es insostenible desde todo punto de vista. Otro sería el escenario si HC hubiese permitido que el mismo proceso de cambios lo trascendiera, garantizando con ello la posibilidad de profundizar la democracia social como etapa previa a un sistema socio-político de mayor avance y proyección: el Socialismo.

Pero, ¿cómo se logra esa trascendencia si el máximo líder de ese proceso, que se dice “revolucionario”, además de concentrar la totalidad del poder del Estado en su figura también exige que se le reelija indefinidamente para que la “revolución” pueda seguir existiendo? Dentro del contexto de esta pregunta, surge como conclusión que la “revolución” de HC nunca ha sido verdadera. Todo lo contrario, ha sido una “Revolución de Pacotilla”, es decir la revolución es él mismo.

En consecuencia, el momento para que los “Hombres-Pueblo” de este país trasciendan históricamente en busca de la meta-objetivo de neutralizar el caos “Chavezcista”, estableciendo un nuevo orden democrático-social se acerca de manera inexorable.

Por lo tanto, rechazando masivamente la enmienda de Chávez el pueblo venezolano estará decretando, de forma soberana, el inicio del fin de un fraude socio-político-económico que nunca debió ocurrir y jamás tendrá lugar en Venezuela. La patria es de todos, no de HC y sus adláteres. jaimes@ula.ve 

PD: Felicito al movimiento político revolucionario “Tercer Camino” por hacer pública una declaración principista, a través de la cual fundamentan su rechazo a la enmienda propuesta por Chávez. 

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA


Leer mas!

sábado, 27 de diciembre de 2008

AGUSTIN BLANCO MUÑOZ / EL ODIO DE DIOS

César Vallejo / Los dados eternos


Fue más que evidente que el poeta llevaba una enorme carga de dolor en el César, que traspasaba todo norte hasta alcanzar el Vallejo.

Y como a la hora de los golpes más duros que llevamos en la vida, invocó un ‘yo no sé’ que consiguió en el propio fondo de su ser, y que lo llevó a una especie de explicación. Son golpes tan fuertes, tan duros y profundos, que parecen propinados por el odio. Pero no por un odio cualquiera sino, nada menos, que por el odio de Dios.

No hay una instancia más alta de la desesperación que esa que tropieza con el más excelso e increíble de los odios. Desde ese día se sabe que Dios no sólo ama sino que también tiene capacidad para odiar.

Y lo que en ese momento de su grito no puede entender el poeta, tampoco lo podemos comprender los caminantes de este tiempo. 



Por ello cuando pensamos el mundo en que decimos vivir, nos sabemos rodeados de dolor, pena, amargura. El destrozo, la negación de lo humano. Una dimensión agotada, perdida o tal vez extinguida. O, desde otra perspectiva, simplemente por aparecer.

Y si fuere así, se trataría de que el mundo de la muerte, de los exterminios y abatidos por todas las fuerzas destructoras, las injusticias y vejámenes, el crimen del hambre o el carcelario, la bomba sólo mata gente o los bombardeos que no se han detenido desde Hiroshima y Nagasaki, no corresponden a la era de la humanidad verdadera sino a la continuación apocalíptica de la destrucción.

Y cuando pensamos este ex país y lo que estamos viviendo se nos opaca el entendimiento. ¿Qué es esto? ¿De dónde surgió tanta carga de odio? ¡Nosotros no somos así! ¿Qué nos pasó entonces para llegar a esta terrible y penosa dimensión?

En verdad, es como si sobre nosotros como sociedad, y en particular sobre su colectivo, haya caído un odio grande, inmenso, aplastante, interminable. ¡Como de Dios!

¿Y cómo arrancarnos tanto dolor, pena y frustración?

El propio Dios tiene que ayudar al colectivo para que adquiera la fuerza y la conciencia necesarias para poner a andar la historia de los auténticos humanos que estarán por encima hasta del odio de Dios.

Entonces se abrirán los espacios de la creación, el tiempo compartido, el acercamiento del amor, los lirios de la libertad, la justicia, el entendimiento. De la belleza que cubre y recubra la humanidad, al fin, terráquea.

Y será en ese tiempo cuando adquiera sentido el estallido de quienes nos declaramos militantes de los días que vendrán.

Y eso ocurre, en definitiva, porque, como apuntamos en nuestro mensaje 08-09 de la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual: los líricos seguimos a la espera de los capullos que establecen la alegría, en cada uno de los amaneceres, para que los niños de jobo y pan hagan de ella los recaditos de sal, que alumbrarán los suspiritos de amor, en los años en que la siembra se vuelva un dictamen de luz para la coronación del porvenir.

Entonces habremos convertido el odio de Dios en alegría de eternidad y en muralla contra todos los odios mundanales o celestiales.

Esto nos indica que la tarea hoy es descomunal. Y por ello el compromiso tiene que corresponder a la gama de lo interminable. Como el Dios de los sueños de todos los caminos que dejaron atrás todos los odios. 

Y conste, que no nos quedaremos en la posición de simples esperadores de Dios, sino que iremos a su búsqueda y a todas las que haga falta para ubicarnos en el camino de un país de humanos y hermanos verdaderos, amantes de la trascendencia, la belleza y la entrega compartida y amorosa. abm333@gmail.com

El Universal, 26 de diciembre del 2008.

Leer mas!

domingo, 21 de diciembre de 2008

MENSAJE 2008-2009



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Porque los líricos seguimos
a la espera de los capullos
que establecen la alegría
en cada uno de los amaneceres
para que los niños de jobo y pan
hagan de ella los recaditos
de sal que alumbrarán los
suspiritos de amor en los años
en que la siembra se vuelva
un dictamen de luz para la
coronación del porvenir

2008-2009

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes 
y Danielita Barrolleta
Residencias A-1, Oficina 304, IIES-FACES
Universidad Central de Venezuela
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL COMBATE DE AMADIS

ESTA VEZ ES EL TESTIMONIO DE 

LUIS TEÓFILO NÚÑEZ ARISMENDI 

SOBRE SU COMBATE AMADIS DESDE 'EL UNIVERSAL' 
Y FRENTE AL PAÍS


UN RECORRIDO DESDE GÓMEZ A LA ACTUALIDAD 
QUE CORROBORA LA CONTINUIDAD DE UN TIEMPO 
DE DESCOMPOSICIÓN Y TRAGEDIAS.
 
UNA VERDADERA RADIOGRAFÍA DE LA CUARTA
Y LA QUINTA REPÚBLICA A TRAVÉS DEL EXPEDIENTE
DE LOS AMADISES

SOLICÍTELO A LOS TLFS
212-5500784 – 0416-6387320 – 0414-3336515
FAX – 212-5518529 

Leer mas!

EDGAR JAIMES / NO A LA ENMIENDA, SÍ A LA DEMOCRACIA SOCIAL


El Sr. Rómulo Lares, analista político que participa en los debates que realiza la Cátedra Pio Tamayo (CPT) y la Red Internacional del Colectivo (RIC), bajo la Coordinación de la Poetisa Mery Sananes y el Dr. Agustín Blanco Muñoz,  expuso el 10-12-2008 una crítica al artículo titulado “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, elaborado por el suscrito. El propósito de este escrito es el de aclarar algunos planteamientos desarrollados por el Sr. Lares, ubicándolos en el contexto del artículo de marras.

En primer lugar, el título del mencionado artículo no fue el más adecuado toda vez que cualquier  modificación al texto constitucional está contemplada dentro de la Carta Magna. Sin embargo, mi reflexión estuvo orientada a resaltar el significado de los Principios Constitucionales, los cuales no deben ser suprimidos sin antes convocar a una Asamblea Constituyente.

Respecto a la crítica del Sr Lares, estoy de acuerdo con su acotación al referirse a la contínua violación de estos principios que el actual gobierno, sus legitimadores y los partidos de la oposición, que fueron gobierno desde 1958 hasta 1998, han venido haciendo con toda impunidad. No obstante, el haber escrito que: “…durante el año 2007 (Hugo Chávez) se dedicó a urdir trapisondas…” no debe entenderse como que antes del 2007 no lo hubiese hecho y, menos aún, que se haya pretendido, subrepticiamente, borrar los esfuerzos criminales anteriores. Ni tan calvo ni con dos pelucas, Sr. Lares. Espero que con esta aclaratoria pueda apreciar el sentido didáctico del trabajo en cuestión.

Un segundo aspecto que debo aclarar al Sr. Lares es que no señalé en  ninguna parte de mi escrito hipótesis alguna, que según su interpretación, dejaría entrever un reconocimiento tácito a los resultados de la elección presidencial de DIC2006. Para su información, en esa oportunidad voté nulo, luego mal podría estar afirmando o reconociendo algo que nunca apoyé. Distinto fue en el año 1998 cuando si voté por Chávez. Antes de ese año suscribí la tesis de la abstención o la del “voto nulo”, esta última en el año 1973, propuesta entonces por el Frente Socialista Revolucionario (FSR).

Ahora bien, no veo por qué mi artículo pierde efecto como documento político al no tener en cuenta algunos planteamientos que se han expuesto en los debates de la CPT. Se puede estar de acuerdo o no con algunas apreciaciones, por demás pertinentes, que formulan destacados analistas políticos como usted; no obstante, ello no necesariamente debería afectar el impacto socio-político que esas reflexiones puedan crear en un colectivo. En todo caso serían complementarias.

Lo fundamental en este momento es lograr amalgamar una sola disposición y voluntad política en el bloque que se opone al régimen chavista, teniendo en cuenta que en dicho campo interactúan tendencias que son antagónicas entre sí, pero que también son no antagónicas con algunas de las políticas sociales que ha llevado a cabo el gobierno de Chávez en beneficio de las clases sociales empobrecidas. ¿Qué puede ofrecer la oposición de cara al referéndum de febrero o marzo-09 y más allá? ¿Cuál es el proyecto de país que se debe presentar al pueblo venezolano, en términos de un desarrollo humano sostenible y cuyos componentes principales puedan ser  verificables al corto plazo? ¿Cómo hace  respetar el pueblo su voluntad de mandante cuando a quien manda (a Chávez) hace lo que le viene en gana, incluso obviar la decisión de aquel (el Soberano) que ha dicho NO a la re-elección indefinida?

Dentro de estas interrogantes son pertinentes dos que recientemente ha formulado el Prof. Ernesto Rodríguez en su artículo “Recordando la antigua democracia griega” (Diario de Los Andes, 14-12-2008, página 6), es decir: “¿Cómo es posible que en nuestro país estemos corriendo el riesgo de ser gobernados por un solo ciudadano que domina totalmente todos los poderes y decide absolutamente todo de la manera más personalista?....¿Será que en nuestro país un amplio sector de la población carece de la más elemental cultura política sobre lo que es la democracia y no se da cuenta de que podemos retroceder al despotismo que tanto rechazaban los atenienses libres? Estas y otras preguntas son las que bullen en la conciencia de más del 80% de los venezolanos de a pie, quienes están exigiendo una propuesta alternativa que oriente acciones y proceso-respuestas de cara a un gobierno distinto al actual.

Repito, mientras el sector opositor siga haciéndole el juego al régimen, y lo que es peor aún, reproduciendo en su propio seno los mismos vicios que son evidentes en el campo oficialista (concentración de poder, privilegios, burocratismo, sectarismo, oportunismo y pare usted de contar), aquí habrá Chávez por largo rato. ¿Por qué? La respuesta es obvia: el pueblo percibe en las oposiciones ambición de poder similar a la que exhibe Chávez y su cúpula “político-militar”. ¿Qué hacer? Conformar un bloque opositor sólido, coherente y actuando en una misma dirección, respetando a la vez las tendencias propias de la diversidad político-ideológica y exponiendo una propuesta de gobierno basada en las expectativas de la gente, es decir que estén dirigidas a resolver sus problemas más sentidos, garantizando a la vez la observancia de los principios constitucionales.

Desde esta perspectiva pienso que, consolidando un amplio bloque de rechazo a las aspiraciones hegemónicas de Chávez, promoviendo una efectiva y eficaz campaña por el NO a la Enmienda del Artículo 230 de la Constitución, podría ser el inicio de un movimiento socio-político por la democracia social conducente a la reestructuración institucional de Venezuela.

 

jaimes@ula.ve

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA

 

 



Leer mas!

lunes, 15 de diciembre de 2008

UNA IMAGEN Y 240 PALABRAS


Esta imagen nos fue reenviada por la amiga, poeta
y comunicadora social Cristina Castello
siempre vigilante ante el atropello, poeta frente a los desmanes,
comprometida militante de la vida.

Palabra e imagen hablan por si solos. Y nos traen a un poeta,
Antonio Gamoneda, cuya vida y obra se tienden como un hilo
sobre esa vision que no descansa ni descansara
hasta que cese la muerte, el crimen y la tolerancia
que, en silencio, le da continuidad y hasta nuevos brios.

Tomado del siguiente enlace
Leer mas!

domingo, 14 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A AGUSTIN BLANCO MUÑOZ




ALFREDO CONDE ENTREVISTA A ABM PARA LA REVISTA ZETA

Leala en el siguiente enlace

http://historiactual.blogspot.com/2008/12/zeta-entrevista-131208.html

Leer mas!

sábado, 13 de diciembre de 2008

VIANCO MARTINEZ: UNA AGRESION PERMITIDA


PEDRO GUERRA VIANCO MARTINEZ
En el circo de la realidad
hay un desprecio por la realidad,
un desencuentro con la realidad,
todo se compra, en realidad.
Pasen y vean…

PEDRO GUERRA

El caso de la agresión al periodista dominicano Vianco Martínez, lo referimos hace algunos meses. Esa circunstancia nos permitió conocer más a fondo un personaje con quien ya habíamos entablado amistad y afinidad, en razón de la lectura de algunos de sus escritos. Este comunicador social tiene la virtud de no detenerse en los aspectos noticiosos que llenan las primeras páginas de los periódicos, sino por el contrario, rescatar la historia de los hombres y mujeres sencillos que no suelen tener historia de interés para los grandes medios y los capitales que están detrás de ellos. Hoy, a tres meses y medio, la justicia sigue jugando a deliberar.

Para seguirle el hilo a este tema, que nos toca a todos, invitamos a visitar el siguiente enlace:
Leer mas!

viernes, 5 de diciembre de 2008

EDGAR JAIMES / DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN… TODO, FUERA DE ELLA… NADA





El título de este artículo fue una de las frases favoritas de Hugo Chávez (HC) desde Abril de 2002 hasta diciembre de 2006, año en el que fue reelegido en un todo de acuerdo con el Artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), según el cual: “El periodo presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo periodo”

Sin embargo, durante el año 2007 HC se dedicó a urdir trapisondas con el avieso fin de promover una reforma a la CRBV para cambiar el espíritu, propósito y razón del Artículo 230 y de varios otros, con el despropósito de imponer una nueva constitución que le garantizara no sólo la reelección continua sino lograr la militarización de la sociedad, la concentración del poder político y económico, el control político del movimiento popular y de los medios de comunicación social.

A decir verdad, casi todos estos objetivos los logró a través de las leyes habilitantes que se hizo aprobar por la Asamblea Nacional entre julio y septiembre de 2008, Sólo quedaba pendiente la modificación del Artículo 230 que fue rechazado el 2D-2007, para lo cual pretende de nuevo proponer una enmienda y convocar para febrero del año 2009 un referéndum aprobatorio de dicha enmienda que le permitiría optar a la re-elección indefinida.


Lo antes expuesto representa la más fehaciente prueba de abuso de poder y desconocimiento de los principios fundamentales de la CRBV, por parte de HC y su séquito de adláteres. ¿Por qué digo esto? Porque la enmienda que impulsa que se proponen contraviene el Artículo 340 de CRBV, el cual dice: “La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental “. (El subrayado es del autor de este artículo). Ciertamente, la CRBV estableció en el Título I los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES contenidos en nueve Artículos, los cuales constituyen la columna vertebral, la razón de ser de Venezuela como nación y país.

En efecto, en los seis principios fundamentales que indico más adelante subrayo las letras que han sido sistemáticamente violadas por los órganos del Poder Público, particularmente el Presidente de la República, esto es:

Artículo 2: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Artículo 3: “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Artículo 4: “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e independientemente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Artículo 6: “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”

Artículo 7. “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.”

Finalmente, dejo a la conciencia de cada ciudadano de este país la transcendental decisión de escoger el pensamiento que guiará el destino de la Venezuela del futuro, es decir:

1º) EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”. (Simón Bolívar, Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819)

2º) El Pensamiento Nazi-Fascista: “Sistema socio-político de partido único, de ideología totalitaria, caracterizado por la concentración del poder absoluto del Estado, personalizada en la figura de un caudillo, que siempre tiene la razón, y que constantemente la expresa en la exaltación de la guerra, considerándola como un instrumento normal de la acción política. El pluralismo político-ideológico, propio de las democracias, es precario o no existe. Por el contrario, lo prevalente es una identificación palmaria entre el partido único y el Estado cuyo poder total lo ejerce el máximo líder político” (Hispánica, 2001, volumen 6, Macropedia, página 236).

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA
Leer mas!

ABM / ¡DERROTADO PERO REELECTO!


El correo de Guillermo Salazar plantea un tema de impostergable tratamiento: el llamado a reconciliación y colaboración que hacen los nuevos alcaldes y gobernadores de ‘las oposiciones’, a lo que el GP responde con los conocidos ataques y la orden de poner en vigencia lo que no alcanzó a incluir en las últimas leyes habilitantes: la reelección indefinida.

Su pregunta es muy concreta: ¿y cuál es el sentido del colaboracionismo de quienes se autodenominan como demócratas? (ver: http://redinternancionaldelcolectivo.blogspot.com/) ¿Es compatible ese proceder democrático con el autoritario de firme inspiración totalitaria? Indispensable discutir sobre el tema.

1.- Insistimos: aquí no hemos ido más allá de la ficción de democracia y libertad. Lo que se ha tenido como democracia representativa del tiempo 1958-1998 no es más que un intento de contraposición al período dictatorial.

2.- Este ‘régimen democrático’ tiene como base y fundamento el pragmatismo socialdemócrata y socialcristiano: posiciones liberales y conservadoras, como en los mejores momentos del siglo XIX.

3.- En ese ‘tiempo de democracia’, el autoritarismo se traduce en violación de la constitución, persecución, torturas, crímenes y violencia en general. Los gobernantes entendieron que estaban obligados a excluir a los adversarios de la protección que otorga el estado de derecho. Surge así el cuadro de violencia contra violencia. Y por encima de los acuerdos de “pacificación” continuó con vida la violencia como medio de garantizar la ‘institucionalidad democrática’.

4.- Un instrumento de fuerza que se extiende a toda la sociedad para ejercer los inevitables controles en base a una manipulación permanente que toca al colectivo en la esfera de sus necesidades con miras a controlarle desde su propia conciencia.

5.- Y cuando se dificulta el control por estas vías, como por ejemplo el 27F-89, se pasa a la consecuente masacre apoyada hasta por buena parte de los notables del momento como fue el caso de José Vicente Rangel que se cuadró con CAP en la orden de mandar a matar.

6.- Esto remite a la histórica separación entre gobernantes y gobernados que deben rendir un producto guerrero, económico o electoral. Luego viene la negación de las relaciones y nadie es responsable de que ese colectivo se quede con sus mismas miserias. Simplemente cumplió de nuevo con los objetivos de los otros.

7.- Eso se plantea con claridad en la actual situación política cuando los alcaldes y gobernadores de las oposiciones en su casi totalidad parten del supuesto de que es posible gobernar con o bajo la égida del GP.

8.- En general puede pensarse que las oposiciones pierden de vista el alcance del poder de la confrontación existente. Las relaciones entre el poder central y los regionales o locales no controladas están regidas por esa ‘ley’. En el caso del Zulia el GP obligó a atrincherarse para asumir su defensa. Entonces la dirigencia se vio forzada a buscar el apoyo colectivo.

9.- Se consolida de este modo el escenario de una oposición local importante que en un momento determinado se quiso extender a la república con Manuel Rosales lanzado como candidato a la presidencia. Pero la ‘derrota’ al parecer le hizo entender que no tiene nada que buscar fuera de sus dominios. De allí su candidatura a alcalde.

10.- Ahora da la impresión que los nuevos funcionarios quieren repetir esta experiencia. Pero pierden de vista que el régimen no puede propiciar ni alimentar situaciones similares en la geopolítica inmediata. Por ello se monta a enfrentar los supuestos focos de rebeldía que ahora se levantan en la Alcaldía Mayor y Miranda.

11.- En ese marco el GP decide convertir a los nuevos funcionarios en objetivos para encender más el enfrentamiento y generar mayor tensión. Y mientras los nuevos gobernantes quieren darle continuación a las misiones y demás planes sociales, como buenos funcionarios del oficialismo del siglo XXI, el GP les tiene montada la trampa que les convierte en blancos contrarrevolucionarios, llamados a facilitar el avance de la ‘revolución’.

12. ¿Pero qué otra suerte puede esperar a quienes no se despojan de la concepción de la historia que los convierte en otros Mesías de la Patria? En el caso de que estos funcionarios se juntasen e identificaran con el colectivo y sus luchas de una manera coherente y con miras hacia su propia organización, se podría pensar en la existencia de una perspectiva en medio de tanta confusión.

13.- Y si esto ocurriera difícilmente se tomaría a los nuevos gobernantes como agentes de una supuesta agresión que el GP tendría que responder, dado que esos ‘fascistas, oligarcas y pitiyanquis’ pondrían en peligro la estabilidad de la’revolución’.

14.- La decisión de promover la enmienda constitucional para darle cabida a la reelección presidencial indefinida completa lo propuesto y supuestamente rechazado con el referendo de la gran negociación-acuerdo celebrado el 02D-07 (cuyos resultados fraudulentos aún no se conocen) y que parece haber logrado extenderse al 23N-08 con unas cifras que permiten el desarrollo de los planes de y para la reelección.

15.- Para esta batalla el GP cuenta con la ‘posición democrática’ de las oposiciones que también ven lo electoral como el camino para la superación de la enorme crisis que padecemos y con la nueva convalidación de pureza recibida por el CNE. Luego de dos elecciones dando resultados favorables a ‘las oposiciones’ el GP esfuma toda sospecha de fraude.

16.- Y sobre esa base monta la trampa de su reelección indefinida. Esta es la manifestación de la continuación del poderío y ascendencia de quien ya había asumido la responsabilidad de todas las candidaturas que se jugaban el 23N. Él es también su partido y la única voz de mando.

17.- Es el hegemón y máximo caudillo. El otro Bolívar que también contiene a Páez, Zamora, Guzmán, Castro, Gómez, Betancourt. De allí que se atreva a hacer suya la consigna tantas veces voceada: ¡Uh Ah Chávez no se va! De esta manera dice responderle a los nuevos gobernantes y alcaldes que actúan a favor del imperio, que quieren ir por él y producir un magnicidio.

18.- A 09 días del 23N-08 ya quedó desdibujada la discusión respecto a ganadores y perdedores. El GP simplemente ha decidido convertirse una vez más en el centro de todos los debates. Ya no es el candidato a todos los cargos sino a uno muy específico: presidente hasta que le de la gana de un ex-país de su propiedad. Lo primero será aprobar la grosera y abusiva enmienda, el referendo y en el 2012 la reelección. A la fecha el plan venecubano está aprobado.

19.- En esta instancia quedó establecido que Chávez no se puede ir porque sin él, la revolución del autoritarismo y la destrucción, se pondría en peligro y con ella los beneficios de sus socios. Un frente que junta a oficialistas y oposiciones regidas por la política que emana de la propia ‘revolución’. Vamos así hacia una reelección indefinida, soberana, bolivariana, zamorana, fascista y ‘revolucionaria’.

20.- Unos trámites que deben hacerse ya, antes que la crisis económico-financiera mundial y los bajos precios del petróleo nos lancen por un abismo mayor. La AN enmendará por su cuenta. Ni siquiera los congresos de Gómez o Pérez Jiménez llegaron a estos niveles de obsecuencia y degeneración.

21.- Mientras, ‘las oposiciones’ seguirán jugando a su triunfo democrático y a la defensa de Globovisión, y el GP se sentirá cada vez más como el mayor pandillero parido por el positivismo latinoamericano. abm333@gmail.com

El Universal, 06 de diciembre del 2008.

Leer mas!

lunes, 1 de diciembre de 2008

GUILLERMO SALAZAR / ¿DEMÓCRATAS O COLABORACIONISTAS?


Profesor ABM

Hace tiempo vengo siguiendo sus artículos y coincidimos en muchas cosas. Sobre todo en lo relacionado con la trampa-fraude convertido en sistema electoral. Por eso sigo en mi posición de no creer en elecciones de este tipo. Eso hay que verlo como una manera de escurrir el bulto, de poner a un lado el problema o los problemas mayores de esta pisoteada Venezuela.

Y esta posición la siento más afianzada después de las fraude-espejismo-elecciones del 23N-08.

En diferentes oportunidades y a lo largo de la semana que acaba de concluir, escuche a algunos de lostriunfadores-lisonjeros alcaldes, encabezados por Antonio Ledezma, y al gobernador de Miranda poniéndose a la orden del dictador para trabajar en conjunto y pidiendo que no les quiten las misiones.

Daban y dan lastima. ¡Que indignidad tan marcada y despreciable!

Y le digo profesor, este domingo perdió mi equipo el Magallanes. Y de esa derrota pasé a otra cuando escuché cómo el golpista-p ofendía a estos obsecuentes, los vejaba y humillaba en el espectáculo en cadena desde el centro para ‘juramentar al alcalde de Libertador.

Además de sentir la conocida pena y vergüenza ajenas, vi cómo el sátrapa y tirano ponía a estos supuestos demócratas en su lugar.

Y esta penosa situación me lleva a pensar que vienen tiempos más feos. Sin embargo, estoy convencido de que algún día este pueblo despertará.

Así lo pienso profesor y me gustaría saber su opinión sobre el espectáculo del abominable colaboracionismo que estamos presenciando con estos autodenominados demócratas.

Cuídese y que Dios lo bendiga. Estaré pendiente de su respuesta. Muchas gracias. Su lector y amigo.


GUILLERMO SALAZAR P.

01 de diciembre del 2008

Leer mas!

RÓMULO LARES / EL VALOR PEDAGÓGICO DEL DEBATE




Con todo el respeto por el escritor, la Cátedra Pío Tamayo-CPT y los lectores, considero que los dos trabajos recientes de Eduardo Cardozo, publicados por la CPT en la RIC, contradicen las conclusiones de todos los expertos en materia electoral, encuestas, estadísticas, procesamiento de datos, transmisiones, análisis de medios de comunicación, evaluaciones sobre la identidad nacional, sorteos de organismos subalternos, migraciones de electores, auditorías y otras áreas y especialidades presentadas en la CPT desde 2004, que han sido prácticamente censuradas y autocensuradas por los medios de comunicación social en general y otras instituciones de la sociedad, entre ellas la universidad.

Estimo entonces, que no seria exagerado expresar que Eduardo Cardozo describe el paisaje que, según los expertos ha sido creado por el régimen y las oposiciones mediante la manipulación diversa de los hechos administrativos, electorales y políticos, que según los investigadores habrían quedado demostrados en sus investigaciones.

(Y agrego ahora, que es la moneda de curso legal en los medios únicos del régimen y únicos de las oposiciones, la que precisamente queremos cambiar por moneda con respaldo! en nuestras iniciativas comunes)

Como consecuencia, sería interesante conocer el sentido pedagógico para el debate de estos documentos y de su publicacion en la RIC. Lo primero correspondería al Sr. Cardozo y lo segundo a los responsables de la CPT.

Atentamente.
Rómulo Lares Sánchez

27 de noviembre del 2008
Leer mas!

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ / GOLPISMO DEMOCRÁTICO 2009

El comentario-reflexión que nos enviara Rivadavia nace de su lectura del presente artículo de Agustín Blanco Muñoz. Consideramos importante estimular y promover, más allá de la revision de los materiales, el debate-discusión que permita confrontar, corregir, ampliar, extender o revisar las ideas que se manejan. Sólo así podremos honrar, en primer término, el trabajo colectivo y, en segundo lugar, hacer del pensamiento un instrumento alejado de todo dogmatismo, dispuesto siempre a nutrirse, replantearse y recrearse, en función de la realidad que se aspira estudiar o aprehender. Sólo así estaremos en camino de un conocimiento al servicio del mejor vivir de los hombres.




Imposible en este momento profundizar en el análisis de los resultados del 23N-08. Son necesarias las hipótesis de trabajo que permitan la búsqueda y la discusión, más allá de las celebraciones que plantean el mayor de los triunfos para unos y la derrota irrecuperable para los otros. Hacia ese objetivo se dirigen los puntos que siguen.

1.- Ratificamos lo señalado antes: la historia del 23 y 24N-08 no cambia de manera esencial y profunda el cuadro histórico actual. Pero es indispensable su examen en el contexto de la profunda crisis que padece este ex país.

2.-¿Significan estos resultados un desmoronamiento o una ratificación del mando-poder de la ‘revolución bolivariana pacífica pero armada? ¿Comenzó la recuperación de ‘las oposiciones’? ¿Se está cerrando el ciclo de corte totalitario para dar paso al democrático?


3.- Hay que recordar que no estamos ante contrarios dialécticos. Los dos actores principales de nuestra política son grupos caracterizados por la dispersión y la confrontación que se basa en la lucha por posiciones que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas.

4.- Son posiciones directamente inscritas en el credo liberal-positivista. Es el mismo contenido de la política practicada aquí a lo largo del período llamado republicano. Divisiones que obligan a pactos-acuerdos para salvar la unidad de intereses comunes.


5.- Porque es de los enfrentamientos de donde surge la necesidad de una unidad que no salva ni supera sino que alivia las confrontaciones gracias a la inscripción de beneficios o prebendas. La unidad históricamente ha sido y es una empresa de alta rentabilidad para sus ‘desprendidos firmantes’, que hacen valer en cada ocasión sus expresiones individuales o grupales en pugna, por el logro de posiciones hegemónicas.

6.- En el oficialismo tenemos hoy una implosión creciente y de alto poder destructivo, lo que hace que la unidad se haga cada vez tan difícil como necesaria, pero cuenta aún con importantes sumas de capital para negociarla.

7.- ‘Las oposiciones’ y la casi totalidad de comentaristas y analistas señalan la gran derrota del oficialismo en las elecciones de gobernadores porque perdió Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y alcaldías importantes como la Metropolitana y la de Maracaibo. Las ‘oposiciones’ ahora son gobierno en Estados densamente poblados y con importante influencia política, en contraste con la 17 entidades en las cuales triunfó el oficialismo.

8.- Pero lo importante hoy es pasearse por el qué podrán hacer Salas Feo, Pérez Vivas y el Alcalde Mayor Antonio Ledezma. Ya se conocen las posibilidades que han tenido Rosales y Morel. La idea –dicen- no es confrontar sino trabajar. ¿Pero en base a qué proyecto o doctrina unitaria? ¿Cada quién con su partido y ‘su unidad?

9.- El GP fue muy claro en su campaña electoral: al Estado que yo no gane y quede en manos de oligarcas, contrarrevolucionarios y pitiyanquis no llegarán recursos o llegarán los indispensables. Controlaré el situado constitucional. Además amenazó con sacar los tanques a la calle contra quien se negara a reconocerle el triunfo. Y ya se conoce lo que ha sido y es la confrontación con el gobernador del Zulia y la ya incoada con el gobernador electo de Miranda.

10.- Y con los nuevos gobernadores de Zulia y Carabobo, Táchira y el alcalde Ledezma no tendría porqué ser diferente. Para el GP la política es una guerra. Por ello estimula los factores de choque-confrontación y le da la bienvenida al ‘látigo de la contrarrevolución’ que estimula y levanta los ánimos para el cobro de buenos dividendos y los aleja de toda reconciliación-paz-entendimiento con ‘el enemigo a quien no se le dará tregua ni un vaso de agua’.

11.- Un ataque dirigido contra posiciones caracterizadas por una gran dispersión. Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Copei o Alianza Bravo Pueblo está cada uno por su lado pugnando por ser la fuerza hegemónica, enseñando cada quien sus ambiciones. Aún está fresco el capítulo de un Ledezma en campaña por la Alcaldía Mayor mientras el aspirante inicial luchaba contra la inhabilitación. Ese tipo de huellas que se reproducen alimentarán los enfrentamientos en los próximos meses dentro de la “unidad”.

12.- Y crecerán las diferencias cuando se hable de las listas de candidatos para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Cada partido sacará a relucir los votos obtenidos y los puestos que le corresponden. Y seguiremos en el camino de la política del despedazamiento.

13.- Del lado oficialista tenemos un GP sin contendor para el 2012. Diosdado Cabello, que lucia como el heredero, acaba de recibir un duro golpe. ¿Liquidado expresa y planificadamente? El Rey, jefe único y hegemón luce solo a lo interno para sus aspiraciones a reelección, mientras en el otro lado abundarán los candidatos.

14.- De allí que proceda a limpiar su imagen. Su discurso rescata en este momento su ‘legítima’ condición ante quienes lo señalan como dictador: soy un demócrata que acaba de dar una gran lección al reconocer y respetar el triunfo de los adversarios. Deja a un lado en este discurso que impuso la mayor parte de los candidatos, que da órdenes para sancionar a un medio de comunicación por irrespetar las ‘reglas electorales’, que mantiene sus presos políticos y su derecho a la amenaza creciente y permanente, incluso a sus llamados aliados.

15.- Todo aquel que no se le pliegue de manera incondicional será objeto de destrucción. Cuando mandó al carajo al PCV y al PPT los condenó a la liquidación. O a quedar pulverizados como en el caso de Acosta Carles y demás “traidores”. Y hoy vemos al secretario general del PPT denunciando como se les lanzó, para derrotarlos, el reparto de neveras, y cocinas, etc a cambio de votos.

16.- El hegemón y jefe único estaba comprometido a liquidar a sus adversarios internos y externos. Tal vez sea válido pensar que por los momentos dejó con vida a Rosales. Pero ahora se le suman a ‘sabotear su revolución’ Capriles, Salas Feo y Ledezma.

17.- Sin embargo, como buen positivista, entiende que la revolución es él y que tiene que privilegiar el cuadro de su reelección que ahora es inevitable porque no hay nadie que pueda asumir esa responsabilidad. La “unidad” lanzará su o sus candidatos. Y el GP, acompañado del más honorable y honesto CNE del mundo, dará el golpe democrático en el 2009 para apuntalarse como presidente hasta que Dios mande.

18.- ¿Es posible aprovechar esta coyuntura a favor del colectivo, para impulsar algún cambio en la dirección de una política que nos lanza cada vez más hacia el abismo? En este momento se impone la acción de un colectivo consciente y organizado, al margen de las dos repúblicas del fracaso y la miseria. Porque si, simplemente regresan al mando-poder como salvadores los mismos que produjeron el chavismo, el hundimiento será cada vez más profundo.

19.- Y no se trata de rechazar las posibilidades de cambio en quienes tienen responsabilidades con respecto al desastre actual. Pero hasta hoy no conocemos ningún examen en esa dirección.

20.- Hay quienes, simplemente, no estamos dispuestos a convalidar una farsa en nombre de una tal revolución o una tal democracia que nada tienen que ver con la verdad sino con el engaño y la destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 28 de noviembre del 2008.

Leer mas!