domingo, 28 de diciembre de 2008

EDGAR JAIMES / LA PARADOJA DE CHÁVEZ


El objetivo de este artículo es demostrar que la enmienda propuesta por Hugo Chávez (HC), si bien exhibe Fortaleza, en el fondo refleja Debilidad política e ideológica que Amenaza al movimiento “Chavezcista” y la gobernabilidad deseable del país. La única Oportunidad viable es rechazarla de forma contundente por ser contraria a los principios constitucionales de Venezuela.

El punto de partida para este análisis es la matriz FODA, por sus siglas derivadas de las palabras Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza. Mediante esta metodología es muy fácil recabar y analizar información básica de cualquier institución o empresa, con el fin de evaluar el estado actual de su gestión como respuesta a la acción combinada de factores-procesos internos (Fortalezas-Debilidades) y externos (Oportunidades-Amenazas) a los cuales ha estado sometida durante un tiempo determinado. La gestión y desarrollo de un Estado-Nación se evalúan de manera similar. 


Desde mi punto de vista, la principal Fortaleza del régimen “Chavezcista” es la solidez del liderazgo de HC como Presidente de la República, cuya influencia se extiende a los componentes principales del Estado-Nación, creando una especie de matriz artificiosa que corrompe, embrutece, disocia y aliena sus instituciones (Poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral); su frente político (el PSUV) y, lo que es peor, una multitud significativa de “Hombres-Masa” que lo apoyan. Paradójicamente, esta Fortaleza es a la vez la causa que engendra la Debilidad más significativa del régimen “Chavezcista”, como se verá más adelante. 

Venezuela, después de haber obtenido una inmensa cantidad de recursos financieros producto de los ingresos petroleros y las políticas fiscales perdió una excelente Oportunidad para haber llevado a cabo una gestión pública sin muchos apremios. Ciertamente, el gobierno de HC logró captar ingresos fabulosos por una cantidad cercana a los 900 mil millones de dólares ($) en tan sólo diez años. Esta cantidad representa tres veces el monto recabado por los gobiernos de AD-COPEI-CHIRIPERO en veinticinco años (1973-1998), la cual también fue cuantiosa e igualmente malversada. Sin lugar a dudas, en Venezuela se perdieron más de tres décadas de oportunidades de desarrollo por culpa de gobiernos ultra-populistas, en particular el de HC.

De allí que las Debilidades del gobierno de HC son muchas, destacándose la ineficacia-ineficiencia en muchas de sus políticas socio-económicas que se han traducido en una elevada inseguridad ciudadana (más de 100.000 personas asesinadas), baja efectividad de su aparato productivo industrial y agroalimentaria (más del 90% de los rubros que se consumen en el país son importados), déficit de viviendas (se estima que actualmente en Venezuela los requerimientos de viviendas están cercanos a los cuatro millones). Además, están la creciente corrupción, malversación, desviación o apropiación indebida de los recursos financieros a todos los niveles de la administración pública que, sumados al excesivo dispendio-derroche de las finanzas públicas en gastos improductivos, han elevado la deuda interna y externa a cantidades cercanas a los 140 mil millones de $.

Sin lugar a dudas, la Amenaza más inminente que tiene el gobierno de HC está representada por la crisis financiera que, según los analistas económicos, se transformará en una profunda recesión económica, con significativo impacto en las economías de todos los países, por lo menos en los venideros dos años (2009 y 2010). De allí que, con bajos ingresos petroleros, poca capacidad interna para producir bienes y servicios básicos demandados por las crecientes necesidades de la gente, es obvio que la capacidad de respuesta del gobierno será cada vez más precaria.

Ahora bien, ¿por qué la enmienda constitucional propuesta por HC exhibe una dicotomía paradójica, es decir es Fortaleza y Debilidad al mismo tiempo? La Fortaleza está en que, dentro del “Chavezcismo”, no existe una figura que iguale, y menos supere, el liderazgo de HC toda vez que él se convirtió en imprescindible dentro de su movimiento político a tal extremo que no hay nadie quien lo reemplace. Y allí radica su Debilidad porque pretender que un sistema político se perpetúe sobre la base del carisma de un único líder es insostenible desde todo punto de vista. Otro sería el escenario si HC hubiese permitido que el mismo proceso de cambios lo trascendiera, garantizando con ello la posibilidad de profundizar la democracia social como etapa previa a un sistema socio-político de mayor avance y proyección: el Socialismo.

Pero, ¿cómo se logra esa trascendencia si el máximo líder de ese proceso, que se dice “revolucionario”, además de concentrar la totalidad del poder del Estado en su figura también exige que se le reelija indefinidamente para que la “revolución” pueda seguir existiendo? Dentro del contexto de esta pregunta, surge como conclusión que la “revolución” de HC nunca ha sido verdadera. Todo lo contrario, ha sido una “Revolución de Pacotilla”, es decir la revolución es él mismo.

En consecuencia, el momento para que los “Hombres-Pueblo” de este país trasciendan históricamente en busca de la meta-objetivo de neutralizar el caos “Chavezcista”, estableciendo un nuevo orden democrático-social se acerca de manera inexorable.

Por lo tanto, rechazando masivamente la enmienda de Chávez el pueblo venezolano estará decretando, de forma soberana, el inicio del fin de un fraude socio-político-económico que nunca debió ocurrir y jamás tendrá lugar en Venezuela. La patria es de todos, no de HC y sus adláteres. jaimes@ula.ve 

PD: Felicito al movimiento político revolucionario “Tercer Camino” por hacer pública una declaración principista, a través de la cual fundamentan su rechazo a la enmienda propuesta por Chávez. 

Dr. Edgar Jaimes, Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA


No hay comentarios: