jueves, 19 de mayo de 2011

EDGAR JAIMES - GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SUS INDICADORES (PARTE 3)

Calidad regulatoria del Estado. Es el cuarto indicador de gobernabilidad evaluado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) en 209 países a partir de la información recabada en ellos entre los años 1996 y 2004 (**).

Este indicador se expresa a través de las políticas públicas que emanan del Estado con fines de regular la actividad económica y comercial dirigida a la producción de bienes y servicios que satisfagan los requerimientos básicos de la sociedad.

De allí que la alta calidad regulatoria del Estado esté asociada con la plena libertad económico-comercial y la independencia para la producción de la “Riqueza Social” requerida por un país en función de su Desarrollo Humano Sustentable. Si el Estado, por el contrario, impone normas que son  hostiles a los propósitos antes indicados se dice que existe una baja calidad regulatoria, creando  condiciones de ingobernabilidad.

En el caso específico de Venezuela la confiscación-expropiación e incluso la ocupación por asalto policial-militar de empresas productivas que atentan contra las garantías, civiles, políticas, sociales  y  económicas de la ciudadanía, hacen que nuestro país exhiba la más baja calidad regulatoria en el contexto latinoamericano.

Ciertamente, el informe elaborado por PNUD y el BM para los países de Latinoamérica colocan a Venezuela en el último lugar, tal como lo demuestran los siguientes resultados: Chile (94); Costa Rica (71); El Salvador (69); México (68); Uruguay (62); Panamá (61); Brasil (58); Perú (57); Bolivia (54); Guatemala (49); Colombia (48); Nicaragua (46); República Dominicana (42); Cuba (39); Honduras (39); Paraguay (25); Ecuador (25); Haití (21); Argentina (20) y Venezuela (10). El promedio para la región fue de 58.

Estado de derecho. Es el quinto indicador de gobernabilidad evaluado por el PNUD y BM  en los países y periodo antes referidos (**). A través de él se evalúa el respeto a los derechos humanos, políticos y civiles en términos de la independencia de los poderes públicos, seguridad laboral, alimentaria, ciudadana y jurídica, entre otros derechos.

El resultado de la evaluación efectuada por los organismos multilaterales, en lo concerniente al bloque de naciones latinoamericanas, es el siguiente: Chile (86); Costa Rica (66); Uruguay (62); Panamá (53); Brasil (47); México (46); El Salvador (43); República Dominicana (38); Bolivia (37); Honduras (34); Perú (32); Nicaragua (30); Colombia (29); Ecuador (28); Argentina (28) Guatemala (19); Paraguay (14); Venezuela (13); Cuba (12); Haití (2) . El promedio para la región fue de 54.


Para fundamentar el análisis del por qué nuestro país exhibe tan bajo nivel en este indicador solo basta con leer dos interesantes artículos publicados por José Zalaquett en su blog personal (***).

De acuerdo con este prestigioso analista, no basta que el régimen de Chávez haya llegado al poder por vía electoral para declararlo democrático, ya que el ganar elecciones es solo una parte de la legitimidad democrática (la de origen) pero no la legitimidad en el ejercicio de esa democracia. Y esto es así porque en Venezuela no existe el estado de derecho de forma y de fondo o material.

Según Zalaquett “…el estado de derecho de forma supone que las autoridades y las personas están sujetas a la ley y nadie está por encima de ella. La ley debe ser pública, predecible y aplicarse igualmente a todos…”;  mientras que “…el de fondo o material implica que las instituciones y las autoridades estén orientadas hacia el interés público y que se respeten los derechos fundamentales de todos, sin discriminación…”

Con base en estas definiciones se puede concluir que en Venezuela, antes de Chávez, hubo estado de derecho formal, pero no material. Bajo Chávez no existe estado de derecho en ninguno de las dos acepciones toda vez que al régimen “chavezista” no cree o le importa muy poco la separación de los poderes del Estado y menos su autonomía y mutua fiscalización. En síntesis, le interesan más los fines que los medios.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com


(***)http://josezalaquett-politica.blogspot.com/search?updated-max=2010-07-09T19%3A55%3A00-07%3A00&max-results=7

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