lunes, 11 de agosto de 2014

BERNARDO CONDE - VENEZUELA CENTRIFUGADA




VENEZUELA CENTRIFUGADA
Bernardo Conde

Qué es lo que queda después de la centrifugación, después de haber expelido el jugo?: El bagazo. Eso es lo que resta. Y en eso estamos, en eso hemos quedado en esta Cubazuela posterior a la salvaje expoliación sufrida. Puro rastrojo, iniciado por alguien que nació en la aldea barinesa de Los Rastrojos. Si no lo podemos o no lo queremos creer veamos algunos ejemplos:

El actual gobierno venezolano es regido desde Cuba, sin tapujos, y declarado con asombrosa desfachatez por el inquilino de Miraflores, y hasta en un tono desafiante. El régimen de Caracas es apenas un títere que sigue instrucciones dadas por los hermanos Castro desde La Habana. La Soberanía Nacional hace tiempo que fue expulsada, con la intromisión de miles de cubanos en áreas sensibles del Estado, desde seguridad, inteligencia, G-2, emisión de pasaportes, pasando por registros y notarías hasta presencia militar en nuestros cuarteles con combatientes, ECOs y generales cubanos mandando a generales del ejercito venezolano. Este es un país invadido. Hasta corremos el riesgo de perder nuestra reclamación del Esequibo y se le dan concesiones a Colombia para la explotación del Golfo de Venezuela. Riesgo de pérdida de la Integridad Territorial.

Como nuestra producción industrial y agropecuaria está en el piso, producto de múltiples confiscaciones y expropiaciones, y los continuos atentados contra la propiedad privada, nos vemos precisados a importar ingentes cantidades de alimentos, materias primas, insumos, productos y repuestos, por valor de aproximadamente $55.000 millones al año, beneficiando así al capital y al empleo de los países suplidores. Centrifugamos divisas duras mientras nos empobrecemos y privamos de trabajo digno y bien remunerado a nuestros coterráneos. El ciudadano se hace más dependiente del Estado y sus dádivas, acercándose a la condición de vasallo. Centrifugación de la ciudadanía y la dignidad. 

Las reservas monetarias están estrujadas al punto de que las operativas han desaparecido virtualmente: apenas nos quedan dos semanas de importaciones. El oro monetario ya no está en Venezuela, fue trasladado a Cuba desde el 17/10/2012. 
Este régimen centrifugador ha despalillado $ 2 millones de millones de dólares en 15 años, dejando escasas realizaciones concretas y adquiriendo una hermosa deuda en el orden de $ 250.000 millones, aproximadamente el 75 o/o del PIB. Hipotecó malamente el país. La ruina total que pesará sobre la actual y futuras generaciones. Centrifugó el humor y la esperanza.


El petróleo se le entrega en condiciones irrisorias a Cuba, países de Petro-Caribe, ALBA y China, al que se le despacha con precios muy por debajo del mercado internacional y se hace bajo préstamos otorgados en términos onerosos y para cubrir la adquisición de enseres y manufacturas chinas. Es un empréstito condicionado. Se ha hipotecado la producción futura de crudo de la Faja del Orinoco para saldar estos "Fondos Chinos". Oro por espejitos. Petróleo por chécheres. Estamos a punto de convertirnos en una colonia china por ésta y muchas otras razones: intercambio desfavorable, dependiente y altamente perjudicial, penetración de su población, entrega de recursos, minas y unidades de producción, etc. Chinos hasta en la sopa: en Caracas y demás ciudades importantes, en Ospino, Guárico, Bolívar, la Gran Sabana, Amazonas...

El único que paga el petróleo por lo que vale en los mercados internacionales, y "cash", en efectivo, es "El Imperio"; pero como tenemos miedo a que bajo su jurisdicción se hagan efectivos los pagos compensatorios por los 23 reclamos judiciales existentes contra nosotros a nivel internacional como consecuencia de diversas confiscaciones y expropiaciones efectuadas por el régimen de Hugo Chávez a petroleras y otras empresas transnacionales (Venezuela es el país del Mundo con el mayor numero de reclamos introducidos y procesados en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias por Inversiones, CIADI), entonces el gobierno de "Cubazuela" quiere centrifugar Citgo. Sólo con los litigios de Exxon-Mobil y Conoco-Phillips sumarían mas de 12.000 millones de dólares que les tendríamos que compensar. Es decir la venta de Citgo apenas cubriría este monto. (Se estima que Citgo hoy podría tener una valoración entre $10.000 millones y $15.000 millones).

El desprendimiento de Citgo, aparte de renunciar a ingresos cuantiosos de beneficios operativos (caja), en el orden de $2.000 millones anuales, haría muy difícil la colocación de crudos pesados y extra-pesados venezolanos en el mercado premium de USA. El grueso de las reservas petroleras de Venezuela son de este tipo de crudos. Con Citgo se llega directamente al consumidor final a través de refinerías, múltiples oleoductos y poliductos que tiene esta empresa y su excelente red de facilidades de distribución de productos y estaciones de servicio que posee o abastece la marca Citgo. Su venta sería un daño irreversible para la Nación. 

Además, ahora PDVSA ha decidido que los ingresos por venta de petróleo y derivados de ella como empresa estatal no los entere al Banco Central de Venezuela sino que sean depositados en el Banco Citic de China. 

En el área de hierro y acero, a SIDOR se la quieren vender a los chinos. Mas que venta es entrega. La han devaluado hasta condiciones de pauperización extrema. Con suma dificultad llega a producir un cuarto del acero líquido que producía bajo Ternium, antes de ser estatizada. El oro igualmente está cedido a empresas chinas. El uranio se lo llevan los iraníes. Esto es un descomunal despojo.

Antes las exportaciones "No-tradicionales" iban in crescendo. Hoy somos cada día mas dependientes del  petróleo, éste suple el 96 o/o de las divisas duras. Se ha centrifugado la diversificación. Se ha despedido "la siembra del petróleo". Cada día estamos más sumidos en el "Excremento del Diablo". Ahora exportamos otro excremento, y en cantidades cada vez mayores: droga. Y nos vinculamos con organizaciones tachadas de terroristas a nivel mundial: FARC, ELN, Hezbollah, Hamas, ETA, AlQaeda. Dime con quién andas y te diré quién eres... 

Hay muchas otras centrifugaciones. El contrabando de extracción a los países vecinos, con los que existe un enorme diferencial de precios y en dólares. Ejemplo de ello es la fuga de gasolina, alimentos subsidiados, úrea, cemento, oro, piedras preciosas, armas, minerales estratégicos, con enormes beneficios que corrompen los más diversos estratos de la sociedad venezolana. Aún si la gasolina fuese aumentada a BsF. 5 por litro, apenas significaría $0.10 (10 centavos de dólar por litro !!), al cambio del SICAD II. En Colombia se vende a $ 1.30 por litro. El diferencial es descomunal como para seguir tentando a toda una red de contrabandistas de alto nivel estatal, con ramificaciones en los propios organismos de seguridad encargados del control de aduanas y alcabalas. Lo mismo sucede con los alimentos subsidiados. Esto merma la moral e incita al crimen organizado.

Se expele el apego al trabajo honrado y se destruye a la Nación.

Ante la ruina económica y la inflación más alta del Mundo, al régimen comunistoide no le queda sino imponernos un "paquetazo" neoliberal y fondomonetarista, así lo hagan por retazos. Recurrir al Capitalismo para "salvar" al Comunismo. Y eso es lo que están haciendo. El reconocimiento de su espantoso fracaso. Una vez más. Algo que ya estaba probadamente demostrado pero que nunca lo quisieron admitir. Hay que escarmentar en la propia cabeza. Ahora el Pueblo Venezolano padecerá los rigores del descalabro impuesto a contrapelo.

Y lo que es peor, la centrifugación de talentos. Se estima que sobrepasa el millón el numero de venezolanos que han emigrado al exterior. De estos, muchos son profesionales en las más diversas disciplinas: ingenieros, médicos, abogados, administradores, intelectuales y artistas, profesores. Otros son emprendedores y empresarios, y muchos más son técnicos, artesanos y personal calificado. Todos son sumamente valiosos para el desarrollo del País. En el año 2003 PDVSA quedó sumamente descapitalizada de valiosísimos recursos humanos. Unos 23.000 individuos, aproximadamente la mitad de la nómina, fueron expulsados de la estatal petrolera. Estos fueron a engrosar las filas de varias empresas de hidrocarburos en diversas partes del Mundo: Arabia Saudita, Canadá, Colombia, Kuwait, Qatar, UK, USA, etc. Se dice que el "boom" de la producción petrolera colombiana se debe en buena medida al talento venezolano. Los médicos venezolanos han suplido en mucho el déficit de galenos existente en España. Muchos también han emigrado a Estados Unidos, con excelentes resultados.


Se ha centrifugado la salud, la infraestructura hospitalaria y vial, los servicios (electricidad, agua, teléfono) con pésima dotación, fallas y sin garantía de suministro.

La seguridad ciudadana hace tiempo que se perdió y va en vertiginoso deterioro. De 4.000 asesinatos al año en 1998 hemos pasado a 24.000 anuales durante el año 2013. Uno cada 22 minutos !! También la Libertad está a punto de ser confiscada, expelida del suelo patrio desde donde irónicamente fluyó hace dos siglos para conducir la emancipación sur-americana. Y desde luego entre los más destacados está el Estado de Derecho que brilla por su ausencia, así como el respeto a la Constitución Nacional. Su violación es consuetudinaria y permanente. 


Definitivamente somos un país exprimido al máximo, hasta el bagazo. La marca indeleble del "Socialismo Siglo XXI". La tétrica herencia del castro- chavismo- comunismo: Una VENEZUELA CENTRIFUGADA hasta haber perdido el gentilicio. Somos una Cubazuela próxima a convertirnos en una colonia china sin remisión. Hacia allá vamos, si no hacemos nada por parar la maquinaria destructora que nos quiere reducir a escombros.

Pero a pesar de las advertencias, las múltiples evidencias, y las tristes realidades, siempre habrá ilusos que crean poder torcer la voluntad a elecciones amañadas en un sistema totalitario, y siempre vagarán necios que seguirán repitiendo como una vacua letanía: "No vale, yo no creo"... Al igual que aquel profesor alemán en la Alemania Nazi cuando vengan a por él ya no habrá nadie para defenderlo. La angustiada Venezuela nunca quiso que la centrifugaran. Hoy clama a gritos para que sus hijos probos la defiendan. No hay mas tiempo! 

Bernardo Conde
Caracas, 10 de agosto de 2014
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar



No hay comentarios: