lunes, 19 de septiembre de 2016

NI MIL VECES MIL




Miguel Aponte

¿Cómo pretender que el chavismo se justificó porque regalaron más cosas que la democracia en menos tiempo, si es que eso fuera cierto? Ni mil veces las baratijas que regalaron los justificaría. ¿Cómo no ver que sólo innovaron en el “exceso” de lo peor de lo que ya tuvimos? En materia económica, luego de un periodo de falso bienestar montado irresponsable y criminalmente sobre una chequera petrolera que creyeron interminable, lo que dejaron fue ruina, hambre, muerte, corrupción, ignorancia y estupidez. Todo después de despilfarrar en 17 años la mayor cantidad de recursos y poder que haya tenido gobierno alguno en Venezuela en toda su historia. ¡Si esto es un proyecto de país se los regalo y pago para que se lo lleven!

¿Sobre qué base se perfiló la economía socialista del siglo XXI? Pues sobre la idea, cínica y estúpida, de que el capitalismo mundial sostendría precios siempre altos para el petróleo, creyendo ellos que así dominarían a los venezolanos, también para siempre. Por eso la burocracia de día habla pestes del capitalismo y por la noche reza para que el mercado suba los precios del único bien que proporciona ingresos: el petróleo, una industria que también acabaron. Su idea era que con tales recursos se abría la posibilidad simultánea de arruinar a todos mientras se lograba convertir al Estado y, peor, al PSUV, en el único benefactor. Lo primero lo lograron, lo segundo ni hablar.

Por eso su verdadera “política económica” consistió en lograr un venezolano inútil que agradeciera ser mantenido en su miseria, material y espiritual. A cambio, el régimen controla y usted se somete. Punto. Desde el comienzo vieron dos opciones, ambas horrendas: Cuba y los Castro, un régimen sin economía, sin libertad y sin democracia; o China, productivismo sin democracia. El régimen chavista optó por el cubano, el peor. Pero tampoco es que sean más culpables los Castro que los artífices locales, pues nadie puede responder por la estupidez de otro ni atenuar su responsabilidad. ¿O no es así?

Miguel Aponte @DoublePlusUT
Domingo 18 septiembre 2016



No hay comentarios: