viernes, 28 de octubre de 2016

ESTO SE PONE COLOR DE HORMIGA



PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA
¡Esto se pone color de hormiga!
Ramón Santaella Yegres


          El encuentro ocasional de dos vecinas que pocas veces se comunican pero cuando se encuentran, la cosa se pone fea, bombardean hacia cualquier punto, sin importarle las consecuencias y por lo visto han hecho un pacto de buena vecindad porque no se pinchan una a otra, mientras buscan un blanco común que casi siempre está a nivel del gobierno, los poderes públicos y cuanto ciudadano se involucre en ello.

          El encuentro ocurre temprano, el lunes 24 del mes en curso, horas después de los acontecimientos del domingo 23 en la Asamblea Nacional.

          ¡Margarita, mi amor!, tú por acá tan temprano, así andarás de cargada que andas buscando con quien hablar para botar ese lastre que no te deja caminar. Es doña Luisa, vecina de Margarita, quien siempre acude a la ironía para saludar a las personas que según ella, son sus amistades.

          ¡Luisa, cariño!, responde Margarita, aquí estoy esperándote porque tenemos tiempo sin hablar y hay cosas que están ocurriendo en nuestro país que más que preocuparme, causan risa; pareciera que, ¿no sé si tú estás de acuerdo con ello?, los dirigentes de los dos grupos políticos que atormentan el país con su peleadera y cosas raras, o se han dedicado hacer humorismo poco serio o quieren erradicar de la población, la propuesta democrática “participativa y protagónica”. Lo cierto es que nos dejan por país un escenario, donde los actores “principales” y el “show” deben continuar”.

¡Espera un momento! Interrumpe Margarita, lo que tú dices es muy cierto, eso que tu llamas humorismo de manera irónica, yo lo veo como falta de respeto y consideración a la población en general, por la falta de seriedad de uno y otro grupo político en la conducción de sus politiquerías pero, como tú expresas, hay cosas que provocan risa, no sé si por la veracidad de los hechos risibles por sí mismo o por la forma jocosa de decirlo.

Figúrate que mi compadre Rafael que estaba el domingo en la casa, estaba apostando a que el grupo de enchufados, al entrar donde funcionaba la sesión extraordinaria de la AN, cuestión que desde la tribuna imaginaria, se veía venir, al primer diputado que coñacearían sería a Julio Borges porque lo tienen de sopa o por ser más fácil de golpearlo; por supuesto, ni siquiera mi marido que gusta de las bromas, quiso aceptar la apuesta.

¡Ah!, espera “one moment please”, dice Doña Luisa, y  ¿acaso no te causó risa que después que planificaron dicho asalto, los mismos directores del movimiento, se convirtieron en árbitros para provocar el desalojo de los invasores del hemiciclo? Porque que yo sepa, la base de partido alguno puede planificar acciones que no sean ordenadas y controladas por los máximos dirigentes; a menos que los grupos políticos estén evolucionando como ocurre con la tecnología y no lo hayamos advertido.

¿Luisa, por Dios!, tú como que vez más allá que los “interesados”, apunta Margarita, porque yo estaba viendo lo ocurrido y hasta los diputados de la bancada de los “apátridas” defendieron a los dirigentes del grupo de los “patriotas”, por colaborar en mandar a salir a dichos invasores que una vez en la calle, iban detrás del alcalde de Caracas y no sé por qué, ni me lo preguntes porque no entiendo nada de lo ocurrido; no obstante, uno de los diputados “patriotas” parece que por equivocación, si es que eso no estaba organizado así, también le dieron lo suyo, ¡Qué tal!. Amiga Luisa, esto es para coger palco, ¡mija!, en esto que nos dejan por país, lo mejor es reír, según la trama que nos presenten porque de lo contrario, no viviremos para contarlo.

Oye, Margarita, ¿quieres reírte de verdad?, ponle atención a los discursos de los políticos que defienden al gobierno y las respuestas de los políticos del otro bando, en especial, del presidente de la AN. Uno de los que más se mete con este es Diosdao, quien lo llama golpista, aconsejado por el imperio, etc., etc., y Ramos Allup contesta que Diosdao necesita un psiquiatra, o bien, Diosdao escribe un Tuitter en relación a lo ocurrido en la AN y dice entre otras cosas: “El pueblo actúa para defender la democracia y la patria, Rondón no ha peleado”, si la memoria no me falla recordando lo ocurrido con este personaje en la batalla de Boyacá en 1819, y Ramos Allup responde: “Como se puede parecer Diosdao a Rondón, si en 2002 en vez de defender el Palacio de Miraflores, se disfrazó de enfermera, se montó en una ambulancia y se escondió, apareciendo cuando Chávez había retornado al gobierno.

De igual manera, el presidente de la AN, ante la constante acriticidad de Diosdao, la llama: “la chepa candela del psuv con el mazo adentro”, en alusión al programa “con el mazo dando” que coordina dicho “patriota”.

Espera, espera, expresa Margarita: permite recordarte Luisa que el mismo presidente de la República ataca a RA de la misma manera que Diosdao lo hace cada vez que aparece en cadena nacional (todos los días) y aquél se defiende diciéndole palabras más, palabras menos, algo así como “Bolongo, el hijo del difunto”.

Margarita, tengo la impresión que ambos grupos políticos se han puesto de acuerdo para obligarnos a vivir en paz, con una política cargada de humor, así sea del negro, con perdón al racismo como propósito y de alguna manera, eso lo agradecemos porque con la crisis integral existente en lo que nos dejan por país es para pasarla enfermos, malhumorados y en cama.

Bueno, amiguita, nosotras, tranquilas, sin agite posible, esperando noviembre porque 2 meses de aguinaldo no caen mal y de paso, portándonos bien, no se le vaya ocurrir al gobiernos acusarnos de conspiración para eliminarnos de la lista de los amparados y dejarnos pelando de la buena.

Oye Luisa, te telefonearé para ponernos de acuerdo y hablar de otras cosas que no me gustaría comentar aquí porque las paredes, mejor dicho, estas sillas parecen tener micrófonos incorporados, no vayamos a pecar por la sin hueso y tengamos que lamentarnos luego; además, como están las cosas, una no sabe pa’ cuál bando correr. ¡Esto se pone color de hormiga!

Y Usted, ¡tranquila! Y sin nervios que “no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”, Dice Luisa.

¡Coño! Responde Margarita: ¿Y quién puede durar un siglo pelando bola?, mejor nos quedamos con aquella parte que cantaba Gardel que parecía decir: “20 años no son nada como cruel tu mirada”, bueno no será así como decía pero, es preferible que lo otro.

¡Chao amor, nos vemos!, saludos. Chao.
 
    Ramón Santaella Yegres

No hay comentarios: