miércoles, 26 de octubre de 2016

¿MARXISTA? ¡NI MARX!


¿MARXISTA? ¡NI MARX!
Miguel Aponte

El chavismo es hijo del marxismo y toda la llamada ideología de izquierda, ¿si o no? La pregunta hecha en 2008, era respondida con arrogantes “Síes”; hecha hoy -la hemos hecho- solo provoca titubeos, lamentos y rabia. ¿Pero han sido marxistas los proyectos que desde la extinta URSS hasta Corea del Norte y Cuba hoy, han fracasado? Y afirmamos “fracasado” por sus resultados sociales, porque no es suficiente simplemente una existencia zombi en el tiempo.

Quien responda “No”, creyendo defender al marxismo, realmente lo condena, pues, ¿cómo es que una filosofía que presumiera haber postulado un imbatible e insuperable “materialismo histórico”, iba a ignorar la historia? ¿Acaso puede pensarse una filosofía de la historia fuera de la historia? ¿No se encuentra aquí el origen de la irresponsabilidad crónica del marxismo? ¿No se reduce así, de facto, a vulgar ideología de la justificación? No; sostenemos que luego del siglo XX e incluyendo al chavismo allí, aunque ahora les de asco, es imposible negar el fracaso marxista.

Ahora bien, el problema para los marxistas es que responder “Sí”, los pulveriza. Marx creyó haber creado a la vez una teoría económica, una teoría de la historia y una filosofía, todo cimentado en una unidad “científica” de relaciones de causa-efecto ineludiblemente vinculadas por una “Ley Social”, con mayúsculas.

Marx creyó haber “parado sobre sus pies el método hegeliano”, como si invertir el método -un paso técnico- pudiera implicar un cambio de contenido: para Hegel -idealista- la historia era el devenir del espíritu que se realiza a sí mismo; para Marx -materialista- se trataba de relaciones sociales de producción. Se equivocó; solamente abonó el terreno para la ruina y la destrucción de todo contenido y por eso su teoría termina en encubrimiento y estafa.

Pero, ¿por qué los marxistas no aprenden? ¿Por qué destruyen lo que tocan? ¿Qué clase de teoría termina siempre con los peores haciendo lo peor? ¿Será por eso que aquel “intuitivo” Marx negó ser marxista?

Miguel Aponte
@DoublePlusUT
23 de octubre 2016

No hay comentarios: