sábado, 10 de marzo de 2018

A 120 AÑOS ¿QUÉ NOS QUEDA DE LA OBRA Y PRÉDICA DE PÍO TAMAYO?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE



EL POLÍTICO PÍO TAMAYO 120 AÑOS DESPUÉS
¿Qué nos quedó de su obra y prédica?

EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 12 DE MARZO DEL 2018
SALA E / 4 pm

A esta hora se requiere dirigir la mirada, desde el mañana y el hoy, hacia muchos recintos de humanos y conscientes pensares para llevarlos al necesario debate de lo que hemos sido, somos y seremos.

En este días de tanto vacío, de tan prolongada sequía de ideas, creación y aportes a la necesaria labor de comprensión de esta dura realidad, advertimos con mucha frecuencia que estamos materialmente ayunos de referentes teóricos y que vamos a la práctica por improvisación e ignorancia general, para ver qué sale. Y el resultado suele ser una mayor contribución a la confusión.

De esta manera, no sólo merodeamos sino que nos afincamos en contribuir en aportar más elementos para  desvirtuar las líneas que en realidad definen y determinan el cuadro histórico  en el cual actuamos en un momento específico. Y cuando eso ocurre, se nos hace muy difícil determinar, con alguna claridad, tanto la realidad existente como las acciones que se podrían emprender para darle un cauce distinto.



El resultado es que se confunde la realidad con los deseos, y las acciones que se acometen terminan sirviendo a intereses opuestos. Lejos de avanzar en una dirección distinta, se contribuye de manera determinante a una mayor confusión. Y esta es –y ha sido desde su propia instalación- la búsqueda que nos hemos planteado en la Cátedra Pío Tamayo en el Centro de Estudios de HistoriActual.

Hoy es una necesidad impostergable confrontar el pensamiento político de la primera mitad del siglo XX, unos valores, contenidos y comportamientos con lo que se actúa en la presente coyuntura  en la que los egos del vacío y la pretensión de suficiencia y hegemonía doctrinaria, se convierten en una especie de representaciones de alarde inconsciente, muy propio de la pobreza de intelecto, espíritu y certidumbre de destinos.



Y nos situamos ante la figura, acción y pensamiento de Pío Tamayo porque lo consideramos uno de los representantes del pensamiento-acción de un tiempo lleno de las más hondas dificultades. El propio Pío pagó con su vida el haberse convertido en personaje de permanente confrontación con un régimen que hizo del crimen su máxima credencial y de la vida de los opositores una mercadería digna de los más rentables y aconsejables desprecios.

En esta menguada, dura y trágica hora para este ex país bien vale la pena darle la palabra al Floricultor de hazañas y creador de rutas,  para sentenciar la maldad y sembrar semillas para la siembra de un porvenir de amor, belleza, justicia y libertad.

Dejamos aquí el siguiente enlace para un mayor acercamiento
 y comprensión del pensamiento y la acción piotamayista

PÍO TAMAYO 120 AÑOS DESPUÉS


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com

No hay comentarios: