viernes, 11 de mayo de 2018

¿QUÉ PASA EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA UCV?


¿QUÉ PASA EN EL ESTADIO OLÍMPICO DE LA UCV?
¿PLANES DE PRIVATIZACIÓN?

CLUB  DEPORTIVO PROFESORES UCV

  
                                                          Caracas, 02 de Mayo de 2018

Señor  Profesor
Frevery Castillo
Director de Deportes de la UCV
Presente.-

Tenemos a bien dirigirnos a usted en la oportunidad de expresarle nuestra preocupación por lo que se actúa en el Estadio Olímpico (EO) de nuestra universidad, con miras a concluir con una expresa solicitud.

Comenzamos por manifestarle que suscribimos en todas sus partes la comunicación que le dirigiera la mayoría de los clubes que hacen vida en  el EO. Consideramos que en este documento, de fecha 17/04/18 está expuesto lo sustancial del tema planteado a propósito de los trabajos que se adelantan en la instalación y de las medidas que se asoman para beneficiar la empresa del  futbol en detrimento del deporte ucevista.

Y a este respecto nos parece justa y oportuna la referencia que se hace del Estadio Universitario  que materialmente pertenece al Caracas y La Guaira y en el cual no se realiza ninguna actividad que tenga que ver directamente con esta Casa de Estudios. De allí que tenga pleno asidero suponer que una vez que las compañías Caracas y La Guaira asuman el control de la instalación será cada vez más limitado el uso que la comunidad-UCV pueda hacer de la misma. Sin eso haber ocurrido ya está establecido un control de vigilancia privada que nada tiene que ver con la forma de ser y actuar de los universitarios.

El planteamiento de los clubes estudiantiles fue dirigido al Profesor Francisco Bechara,  presidente y demás miembros de la Directiva de la Fundación UCV, porque es a quienes se ve al frente de la obra que se adelanta. Eso tiene lógica. Pero nosotros consideramos que la responsabilidad de las instalaciones deportivas corresponde a la Dirección que usted ejerce. En este sentido y por tal circunstancia quisiéramos pedirle, muy respetuosamente, se sirva informarnos sobre los siguientes particulares: 

1) Alcance de las negociaciones con las empresas Caracas y La Guaira. ¿Pasarán éstas a regir  la vida del EO? ¿Serán en la práctica o por derecho la instancia de todas las  decisiones sobre el acontecer de la instalación?

2) Carácter de las Negociaciones entre Empresas y UCV. ¿Estas negociaciones son potestativas de la Fundación UCV? ¿Hay un acuerdo Dirección de Deportes (DD) y Fundación-UCV? ¿Cuáles beneficios obtiene la instalación de esta negociación? ¿Cómo soslayar que una contratación de este tenor estaría, como mínimo, inspirada en la doctrina y práctica de la privatización?

3) Criterios de la Reestructuración. ¿Qué se persigue con la restructuración de los espacios existentes asignados a los diferentes clubes? ¿Se privilegiará ahora con los mayores y mejores espacios a los inversionistas-dueños del capital?

Se supone que el EO, en consecuencia, será sede permanente de dos empresas del deporte para sus prácticas y juegos de los respectivos torneos profesionales. ¿Cuál será entonces el tiempo u oportunidades en las cuales los miembros de la comunidad podremos hacer uso de la instalación? ¿Se limitará las posibilidades temporales para el desarrollo del trabajo  de competencia y mucho más para quienes sólo hacemos preparación física para el mantenimiento-salud?

4) Autoridades, Comunidad y Comunicaciones. Como miembros de la comunidad que, por muchos años ha hecho y hace vida en el EO, creemos tener el derecho a la información y a opinar sobre una temática que nos toca y concierne. ¿Se dio algún tipo de información a los usuarios del EO sobre los planes de convertir estos espacios en sede permanente de dos empresas del futbol?

 5) La Democracia Universitaria. Entendemos, Señor Director, que la UCV es una universidad democrática. ¿Pero es democrático que empresas y autoridades del deporte y Fundación-UCV negocien a espaldas de la comunidad a la cual se deben? ¿Es una práctica democrática reestructurar espacios asignados sin siquiera dar la más mínima información? ¿Se requirió el criterio de algún club antes de emprender esta obra? ¿Sólo cuenta el mandato de las empresas? ¿Y la democracia?

6) Síntesis. ¿Debemos entender, Ciudadano Director, que el  Estadio Olímpico está en vías de pasar a ser regido por dos empresas deportivas y que los usuarios universitarios de la instalación quedaremos a merced de los favores que nos puedan conceder?

Señor Director, el Club Deportivo de Profesores, queda a la espera de oportuna respuesta a esta comunicación. Pensamos que este es un derecho instituido en la vida de toda institución. Porque sólo de esta manera se puede garantizar unas relaciones de entendimiento, creación y seriedad.

Profesor Castillo, al despedirnos de usted, lo hacemos confiados en que sabrá captar nuestra preocupación de universitarios por algo que consideramos de nuestra pertenencia. Hacemos también propicia la ocasión para saludarlo de  la manera más amistosa


Atenta y cordialmente,

Agustín Blanco Muñoz
Coordinador de la JD de la CPDUCV

Enrique Alfonzo
Secretario de la Relaciones del CDPUCV

Jesús Cedeño
Administrador del CDPUCV


cc: Rectora y demás miembros del Consejo Universitario de la UCV
cc: Ciudadano Presidente de la Fundación-UCV
cc: Consultoría Jurídica de la UCV
cc: Presidente y demás miembros de la Federación de Centros Universitarios
cc: Delegación Estudiantil ante el Consejo Universitario
cc: Consejo de Preservación y Desarrollo COPRED-UCV
cc: Compañía de Vigilancia que presta servicios en el Estadio Olímpico de la UCV



 ESTA CORRESPONDENCIA FUE RECIBIDA POR LA 
DIRECCIÓN DE DEPORTES EL 08 DE MAYO DEL 2018




No hay comentarios: