jueves, 23 de diciembre de 2010

RAFAEL ÁNGEL TERÁN - LA GODARRIA TRUJILLAN A


César Rengifo





Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Trujillo: toma del Ateneo de Trujillo, el día 13 de diciembre de 2010 y toma del Centro de Historia del Estado Trujillo, el 15 de diciembre de 2010; el Consejo de Ancianos de Tucutucu, convocó una reunión de emergencia, que se llevó a cabo a partir de las 6 de la mañana del día 17 de diciembre de 2010.

Tomó la palabra Prudencio, Presidente del Consejo, quien propuso un minuto de silencio, por estarse celebrando 180 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Acto seguido solicitó que el Consejo, le otorgara facultades para legislar mediante una Ley Habilitante, porque la Peña de Tucutucu, ha sufrido graves daños ocasionados por las lluvias. Que tal situación, solo podía resolverse con el uso de poderes extraordinarios.

La propuesta fue rechazada por unanimidad y se aprobó recoger de inmediato las saruyas que habían caído a la carretera. Intervino Evaristo, quien expuso su gran preocupación porque había llegado la información a través de su red de inteligencia, que “Los Garroteros de Trujillo”, están preparando la toma violenta de la Peña. ¡Eso no puede ser!, dice extrañado Petronilo; nosotros somos una institución cultural e histórica, sin fines de lucro, que no incursionamos en política partidista, por la sencilla razón que el libertador, muy claro lo dijo en su ultima proclama: “…Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

¿Porqué quieren tomarnos? pregunta Jacinto. Responde Evaristo: ¡pues vainas de los garroteros de Trujillo! Son los mismos que de manera ilegal e inconstitucional tomaron el Ateneo y el Centro de Historia. Están usando la palabra “Godarria”, y otros calificativos ofensivos, como fundamento para cometer sus atropellos.

¿Qué significa Godarria? ¿De donde salió esa palabra? ¿Quién dijo eso? Preguntó Evencio. Replicó Evaristo. Póngame atención. El diccionario de la Real Academia Española (RAE), dice: Godo, da. (Del lat. Gothus).

1. adj. Se dice del individuo de un antiguo pueblo germánico, fundador de reinos en España e Italia. U. t. c. s.
2. adj. Se dice del rico y poderoso, originario de familias ibéricas, que, confundido con los godos invasores, formó parte de la nobleza al constituirse la nación española. U. t. c. s.
3. adj. despect. Can. Español peninsular. U. t. c. s.
4. adj. despect. Bol. y Chile. Español (natural de España). U. t. c. s. Era u. t. en otros lugares de América.
5. adj. Ven. Que pertenecía al partido conservador del siglo XIX, y, por ext., de ideas conservadoras. Apl. a pers., u. t. c. s.
6. adj. germ. Gótico (􀔡 noble, ilustre).

Por su parte el Diccionario de Americanismos, dice:

Godismo. m. Ven. Tendencia política y social basada en las ideas que se defendían en el siglo XIX en Venezuela.

El Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, refiere que en Venezuela se llamaron GODOS, a los españoles nacidos en la península; y luego a todos los que eran partidarios de la Corona. Durante la crisis de la Gran Colombia, la prensa fraccionalista llama “Godos” a los que apoyan el proyecto Bolivariano.

A partir de 1830, la oposición llama “Godos” a los partidarios del Presidente José Antonio Páez y su gobierno y luego se extiende a quienes adversan la política del partido liberal durante el siglo XIX.

Apartando el contenido de los diccionarios. ¿Quienes eran
realmente los GODOS? Los godos eran un pueblo de Germania Oriental, que llegó a jugar un papel muy importante en las grandes migraciones de pueblos, llegaron a invadir y dominar los Balcanes, Italia, el sur de Francia y casi toda España. Estas migraciones ocurrieron entre los años 375 y 568 de nuestra era, y fueron decisivas para la caída del Imperio Romano y la cristianización de Occidente.

Esas tribus godas, eran llamadas por los romanos: “Bárbaras”, “Germánicas”. Probablemente su origen esté en Gotaland, lo que es hoy el sur de Suecia, aunque para algunos autores su origen es báltico.

El Presidente Chávez, el 1º de diciembre de 2008, dijo públicamente, que en Valencia existía una “Godarria”, pues en el escudo de la ciudad de Valencia, aun permanecía el símbolo de la Corona Española.

Recientemente Eladio Muchacho, editor del Diario de los Andes, al sentirse agredido por el Presidente y por el Gobernador de Trujillo, por el uso en su contra de la palabra “Godarria”, respondió: “Godarria son los guarimberos millonarios del proceso, la boliburguesía de la revolución y la burocracia corrupta e ineficiente que le quita el sueño a Fidel y Raúl Castro”. (19 de noviembre de 2010, diario los Andes).-

Ocurre que la palabra “Godarria”, gustó mucho a los garroteros de Trujillo y la usan para ponerles un calificativo a sus adversarios, sobre todo cuando van a cometer los atropellos y violaciones contra los derechos humanos y las garantías constitucionales. Los garroteros la encontraron muy parecida a la palabra “Jodarria”, de joder, que significa según la RAE: Acción reiterada de molestar a alguien.

Así ocurrió, cuando un integrante de los garroteros, el 23 de julio de 2010, en la oportunidad de realizarse una reunión de los miembros del Centro de Historia de Trujillo, se presentó y gritó: “el pueblo trujillano completo se va a apoderar de todos los espacios que nos pertenecen. Vamos a sacar a la godarria trujillana enquistada dentro de los espacios que nos pertenecen”.

El 15 de diciembre, llegaron al Centro de Historia de Trujillo, sin los garrotes, pues los tenían ocupados en el Ateneo, gritando ¡Abajo los godos! ¡Fuera la Godarria! Así, a lo mero macho, utilizando violencia física y psicológica sobre sus miembros, dirigiendo esa violencia especialmente contra las mujeres que allí trabajan.

Tremendo pelón se echaron los garroteros, se pelaron en el
contexto histórico y se pelaron en las acepciones de la palabra, pues en dicha institución, ocupan merecidos sillones numerados:

Pedrito Bracamonte, hijo de Pedro Bracamonte el tipógrafo de Valera.

Alí Medina Machado, hijo de Chico Medina, el mecánico del Cuartel de Trujillo.

Segundo Peña, cronista de Motatán, hijo de trabajadores de la caña de azúcar.

Reina Cegarra, hija de Ignacio Cegarra, el “Chueco Ignacio”,folklorista de la Callearriba de Trujillo.

Nelson Troconis, paperudo de San Jacinto, el hijo de “La Viuda”.

Noel Araujo, hijo de campesinos de la Quebrada.

Jorge Carrillo Briceño, nieto del telegrafista Pedro Carrillo Rueda.

José Manuel Bastidas, hijo de la maestra “Mamá Nena”.

Diana Rengifo, hija del insigne pintor y dramaturgo venezolano Cesar Rengifo (19151980), autor del mural “Amalivaca” que narra el mito Caribe de la Creación del Mundo; y que con motivo de la celebración del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, realizó el mural “Creadores de la Nacionalidad”, ubicado en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Muy acertado es el refrán popular que dice: “No tiene la culpa el ciego sino quien le da el garrote”

Crónicas de Tucutucu
17 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: