miércoles, 2 de febrero de 2011
RÓMULO LARES - MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS: RESTABLECER Y MANTENER EL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA (I)
¿CÓMO CONDUCIR EL COLECTIVO HACIA
LA TOMA DEL PODER?
¿Para qué un Movimiento de Movimientos-MDM ? Tanto la Cátedra Pío Tamayo-CPT como el Frente Patriótico, co-patrocinadores del MDM , habrían respondido con claridad desde hace años definiendo su objetivo: “para conducir al colectivo hacia la toma del poder, estableciendo su soberanía, mediante el establecimiento y mantenimiento del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia-EDSDJ”. Esta respuesta habría sido olvidada por los participantes y no fue posible incorporarla al debate en la CPT de esta noche.
Considerábamos fundamental recordarlo en esa sesión, para concentrarnos en la respuesta al ¿cómo diseñamos, construimos y operamos colectivamente y de forma efectiva un tal MDM ?, que en mi criterio, habría sido la inquietud práctica central surgida en la sesión precedente del 24ENERO2011 y aún pendiente, razón fundamental del acuerdo para continuarla en la próxima sesión del 7FEBRERO. Adicionalmente, habría quedado también pendiente el debate teórico-ideológico que había sido introducido por la CPT en el documento-invitación inicial correspondiente, considerado también indispensable.
EL PROYECTO DEL MDM ES LA PROPIA PRÁCTICA
DE LA DEMOCRACIA SIN ENGAÑO DEL COLECTIVO
Sería necesario comprender que el proyecto del MDM es la propia práctica de la democracia, que en Venezuela se ha traducido desde la denominada Independencia, como lo recordara el Profesor Agustín Blanco Muñoz, en un engaño del colectivo de carácter histórico, mediante las recurrentes negociaciones, acuerdos y farsas patrocinados entre los diversos grupos sociales, políticos, económicos, religiosos, académicos, militares, élites nacionales en general de espaldas a los intereses del colectivo declarados desde aquella gesta patriótica para la construcción de una nación soberana, de una república autónoma y libre, promotora del bienestar y garante de las libertades individuales y sólo concebible dentro de un Estado de Derecho.
HOY ESTAMOS ANTE LA SUBVERSIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA
INSTAURACIÓN DEL MILITARISMO TOTALITARIO
La hipótesis fundamental comprobada que obliga a la creación de nuevos instrumentos de lucha socio-política ha sido por una parte, el conocimiento profundo de la denominada “verdadera naturaleza del régimen” actual, resumida como la “subversión de la democracia e instauración del militarismo totalitario”, mediante una “camarilla operadora de la acción política y de la gestión gubernamental” que haría inútil las prácticas tradicionales para la participación en los asuntos de interés público y por la otra parte, ante la constatación del agotamiento, complicidad y asociación de los partidos políticos y de otras instituciones de la sociedad, y por el adicional desmantelamiento de las instituciones del estado y de la nación.
ASALTO Y SAQUEO DEL PATRIMONIO PÚBLICO
Es necesario recordar y subrayar el “olvido” en este diagnóstico de características agravantes de la “verdadera naturaleza del régimen”, más allá de la calidad de la gestión pública y del asalto y saqueo del patrimonio público y de los particulares. Es indispensable señalar además: la entrega de la soberanía nacional a naciones extranjeras, la asociación con la subversión regional y mundial y con el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la legitimación de capitales, la asociación con naciones consideradas forajidas por la comunidad internacional, hasta la participación directa en proyectos conjuntos para el desarrollo de la industria de armamentos convencionales y de carácter atómico.
INSTAURACIÓN DEL TERROR Y VIOLACIÓN DE DDHH
A esto hay que añadir: la injerencia política, financiera, diplomática y militar en los asuntos internos de otras naciones y adicionalmente, estableciendo límites exorbitantes en la represión física y espiritual mediante la instauración del terror y la violación directa de los derechos humanos de los ciudadanos y residentes, población estimada en 28.4 millones de habitantes. Una acción que se ha realizado mediante la elaboración de listas para la discriminación y el acoso de diversos grupos sociales, sectoriales, religiosos y políticos, la promoción de la emigración y el exilio, del secuestro mediante el “sistema judicial”, hasta promover una impunidad superior al 95% en el asesinato de más de 150 mil personas a partir de 1999, más de 19 mil sólo el año 2010, con más del 5% de indiciados militares y policías, e índice similar en los casos denominados de “exterminio”, configurando todo lo anterior con claridad la promoción y participación del Estado en crímenes sistemáticos de la categoría de lesa patria y de lesa humanidad, de jurisdicción planetaria sin prescripción, ante el silencio y la complicidad de las instituciones nacionales, de los responsables de las armas del Estado y de la comunidad internacional.
SE CREÓ LA RED INTERNACIONAL
Como consecuencia del diagnóstico limitado referido, proseguimos con la creación de la Red Internacional del Colectivo-RIC en junio 2008, un BLOG cuyo objetivo habría sido el de asegurar un espacio libre, plural, amplio y protegido por el prestigio ético y académico de la CPT para contrastar con las desviaciones editoriales, la censura y la autocensura de los medios de comunicación social locales y la ignorancia y complicidad de los internacionales. Características similares habría mantenido la página Internet del también prestigioso Frente Patriótico. Ambos espacios, en mi criterio, no han sido efectivos en sus contenidos para establecer el marco de respuesta distinto que exige la “verdadera naturaleza del régimen”.
HAY QUE REVITALIZAR LA COMUNICACION,
INFORMACIÓN Y DIÁLOGO
Se hace necesario adicionalmente revitalizar la comunicación, información y el diálogo entre esferas del colectivo diferentes a las tradicionales, únicas y exclusivas con acceso a los medios de comunicación social, tales como los partidos políticos del régimen, sus oposiciones “autorizadas” y otras organizaciones partícipes o de respaldo para organizaciones denominadas “unitarias”, que promueven más bien el carácter “único”, “piramidal” o “militar” recurrente y fallido para la democracia desde hace 200 años, contrario al que nos proponemos promover: horizontal y diverso del colectivo.
INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DEL COLECTIVO
La promoción de la participación del colectivo hacia el objetivo declarado es indispensable para la siembra y la práctica de democracia que requiere y exige la transparencia de los debates teóricos y operativos, por lo que la administración eficaz y efectiva de la comunicación, información y opinión debe estar garantizada por nuestros propios medios. Es también oportuno insistir en la necesidad ya debatida en la CPT de que ésta salga a la calle y se acerque a las comunidades, con el objetivo dual tanto de ilustrar al colectivo sobre las realidades que se nos esconden tras las farsas de disfraces de las pantomimas de “instituciones” judiciales, legislativas, ejecutivas, ciudadanas y electoralistas, como para aprender del colectivo, incorporándonos en el desarrollo de este proyecto, que pretendería detener la historia tradicional pagada por los caudillos, los Mesías y los “héroes”, para sustituirla por una nueva, actual, una historia hecha por y para ese colectivo.
31 de enero del 2011
Etiquetas:
Movimiento de Movimientos,
Rómulo Lares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Del trabajo del Doctor Lares no me queda claro cómo se procede a organizar el Movimiento de Movimientos. ¿O es algo que no se organiza sino que surge por su propia voluntad?
Yo creo que esto es algo de mucho interés pero lamentablemente no lo he comprendido bien. Disculpen.
Octavio Fernández P.
Publicar un comentario