miércoles, 20 de julio de 2011

EDGAR JAIMES - ECO-SOCIALISMO, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Profesor Ernesto Rodríguez publicó en el Diario de Los Andes, el 10-07-2011 (**) una reflexión política documentada en la tesis de Marx y Engels, según la cual para construir una sociedad creativa, libre, satisfecha y solidaria “…es imprescindible desarrollar las fuerzas productivas para lograr la abundancia plena (de bienes y servicios) y (poder así) erradicar las clases sociales…”

Con base en este análisis, que además está soportado en documentos oficiales y en la experticia de gente especializada, el Profesor Rodríguez concluye que, bajo las actuales condiciones socio-políticas de Venezuela, no existe evidencia de expresión de esas fuerzas productivas con la potencia suficiente como para hacer visible el Socialismo.

Sería oportuno que el gobierno tomase en cuenta este análisis con el propósito de iniciar un vigoroso proceso de rectificación en lo político-institucional y socio-económico porque, de lo contrario, se darían condiciones reproductoras de los vicios de la vieja política neo-liberal capitalista que imperó en Venezuela entre los años 1958 y 1998.

No obstante, parte de esa rectificación está emergiendo a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) recién definido por el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI).

En efecto, el PEI-ONCTI-MPPCTI (***) definió las áreas, sub-áreas, líneas estratégicas y prioridades de investigación con el fin de orientar, apoyar y promover la generación de conocimiento y tecnologías que harían posible la construcción de “…una sociedad  creativa, libre, satisfecha y solidaria…”, tal como la prefiguraron Marx y Engels. Las áreas prioritarias de este PCTI, son las siguientes:

1) AMBIENTE. Impulsar un modelo de desarrollo  fundamentado en  la sustentabilidad ecológica, cultural, social  y  política  a  través  de  la  conservación  y  uso  sustentable  de  la naturaleza y un ordenamiento ambiental basado en el respeto a la soberanía y la diversidad biológica y cultural.

2) ENERGIA Y PETROLEO. Identificar fuentes de energía alternativa y desarrollar mecanismos eficientes de generación, distribución y uso sustentable de la energía,  favoreciendo el equilibrio entre la conservación del ambiente, el desarrollo integral de las comunidades.

3) TELECOMUNICACIONES. Mejorar  los sistemas de telecomunicaciones y garantizar el acceso de toda  la población a los mismos, fortaleciendo la participación popular, democrática y protagónica.

4) POLITICA Y SOCIEDAD. Comprender los procesos sociales y políticos en Venezuela y nuestra América, con miras a empoderar a las comunidades en los procesos de transformación de la sociedad venezolana y mejorar el diseño y la gestión de las políticas públicas.


5) EDUCACIÓN. Transformar el sistema educativo nacional para la generación de la ciudadanía comprometida con la comprensión crítica y la transformación de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación.


6) SALUD COLECTIVA. Garantizar la salud integral de la población venezolana a través del mejoramiento de las condiciones de vida, los sistemas de prevención de enfermedades y  la asistencia médica universal, fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud.

7) VIVIENDA, HÁBITAT Y DESARROLLO URBANO. Impulsar un desarrollo sostenible, donde las viviendas se  inserten de manera orgánica en un hábitat seguro, saludable, justo y equitativo.

8) SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA. Garantizar el acceso estable y oportuno a los alimentos en la calidad y cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos de toda la población.

9) MINERÍA, METALURGIA Y MATERIALES. Desarrollar un modelo sustentable que garantice la transformación de las materias primas en productos semi-elaborados  y  elaborados  a  través  de  procesos  industriales,  para satisfacer los requerimientos de la industria transformadora a fin de lograr con el uso razonable y planificado de los recursos naturales la diversificación industrial del país y la transformación de la sociedad.

10) DESARROLLO INDUSTRIAL. Garantizar el desarrollo de una plataforma industrial ambiental, social, cultural y políticamente sustentable, que se constituya en una fuerza formadora y transformadora de la sociedad venezolana hacia  la  independencia,  la equidad y la justicia, proveyendo a los venezolanos con herramientas necesarias para alcanzar la Suprema Felicidad Social perdurable.

De esta forma, la sociedad venezolana podrá verificar y comprobar, en el corto y mediano plazo, si el gobierno desarrolla una efectiva y eficaz política ecológico-ambiental y socio-económica dirigida a fortalecer el desarrollo humano y así evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en diferentes políticas relacionadas con la sostenibilidad.

En síntesis, sin ciencia, tecnología e innovación, a disposición y servicio de las comunidades, no se darán jamás las condiciones requeridas para generar la riqueza social necesaria a los fines de desarrollar el Eco-Socialismo.

Edgar Jaimes (*)

(*) Profesor Titular, Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com
(**) http://diariodelosandes.com/content/view/160267/105904/ 
(***) http://conciencia.mcti.gob.ve/assets/publico/enlaces/pdf/montar/necesidades.pdf
 

No hay comentarios: