domingo, 19 de agosto de 2012

SERGIO SÁEZ - LA LENGUA ES EL CASTIGO DEL RÉGIMEN


  
No hay duda que las mentiras del régimen lo condenan. Basta revisarlas a la luz de los escasos documentos oficiales, de obligatoria presentación al país, y confesiones públicas que muy pocas veces hacen.

Veamos lo que está ocurriendo con el petróleo y sus productos refinados.

Tomemos la cifra de producción de petróleo, revelada en el Presupuesto de Ingresos y Gastos de PDVSA para el 2012 (Gaceta Oficial Nº 39919 del 5 de mayo de 20102), de 2.929 MBD y de suministro de productos refinados al mercado doméstico de 660 MBD.

De la cifra de producción total, habrá que deducir los siguientes conceptos:

MERCADO INTERNO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS
Por el suministro de productos al mercado doméstico, de 660 MBD demanda 795 MBD de petróleo (eficiencia de refinación del 83%, a sabiendas de las continuas paradas de las refinerías del circuito nacional, incluyendo a la Refinería Isla en Curazao).
Es conveniente significar aquí, que la venta de estos productos en el mercado doméstico representa un cuantioso subsidio por parte de PDVSA, correspondiente a los costos de producción, refinación, y distribución, amen de la compra en el mercado internacional de gasolina y sus componentes. Por lo que se estima que PDVSA los está suministrando de gratis a las estaciones de servicio, para que se resarcien de los costos de operación de las estaciones.

PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LAS EMPRESAS MIXTAS
De la producción reportada en los estados financieros consolidados del 2011 la cantidad de 911MBD corresponden a la producción de las Empresas Mixtas, por lo que el 40%, equivalente a 364 MBD pertenecen a los socios, PDVSA vende los livianos, medianos, pesados y mejorados, en sus mercados, pero debe reintegrarlo a las Empresas Mixtas, y a los socios vía distribución de los dividendos en las mismas.

ACUERDOS ENERGÉTICOS CON PAÍSES DE LATINOAMÉRICA
En el Informa de Gestión correspondiente a 2011 (pág. 8) se afirma que se colocaron por “cuenta del gobierno en sus compromisos de los diferentes acuerdos energéticos”, a saber:
·        337 MBD de petróleo y 49 MBD de productos refinados en el marco de cooperación energética con los países del Caribe (PETROCARIBE), en ello se incluye a Cuba con 100 MBD por cuenta de la asistencia técnico-política al régimen;
·        en Centroamérica 17 MBD de petróleo y 10 MBD de productos refinados (Remanente del Acuerdo de San José, por que el resto de los 80 MBD acordados, lo hace por PETROCARIBE); y,
·        en Suramérica 10 MBD de petróleo y 73 MBD de productos refinados (Acuerdo de Caracas).

Todo ello por un total de 496 MBD.

Es oportuno significar, que de acuerdo a lo aprobado en la III Cumbre de PETROCARIBE, celebrada en Agosto 2007, en Caracas, se unificaron los criterios de pago y financiamiento que los países receptores de acuerdos energéticos deben pagar, quedando el pago a corto pazo del 60% de la factura a 90 días fecha de la misma; y con financiamiento a largo plazo del 40% restante a 27 años con dos de gracia y tasa de 1%, con la posibilidad de pago en especies. No obstante, muchos de ellos tienen deudas significativas con PDVSA, o cuando pagan lo hacen en especies, por lo que los montos monetarios correspondientes no ingresan realmente a la Tesorería de PDVSA.

En los estados financieros consolidados de 2011 de PDVSA, nota 7-c, se indica que las cuentas por cobrar a la República Bolivariana de Venezuela, por este concepto se incrementó desde US$ 7.411 millones (31/12/2010) a  US$ 14.675 millones.

Hoy (15 de agosto de 20102) el Senado uruguayo, acordó aprobar la ley que autoriza otorgar préstamo a la empresa estatal Administración de Combustibles Nacionales, Alcohol y Portland (ANCAP), un préstamo por US$ 517,3 millones, para que pague por adelantado la deuda por US$860 millones, que PDVSA ha acordado rebajar a ese monto (una “rebajita”, o “quita” como la designan los uruguayos,  de US$ 342,7 millones), que ANCAP depositará en un fideicomiso en BANDES Uruguay para la compra de bonos (ya emitidos por PDVSA, o a ser emitidos por BANDES). Lo cual hace pensar que el dinero le será entregado directamente al FONDEN como aporte de PDVSA sin pasar por el BCV como lo ha instruido el tte. cnel. (r), pero en todo caso de corresponder a los bonos de PDVSA, seguirán en el pasivo de la nuestra estatal petrolera.

Por otra parte, la empresa Refinería Dominicana de Petróleo, S.A., le adeuda a PDVSA US$ 2.600 millones (un aumento del 1.229% desde que se firmó el convenio energético en 2005). Es muy probable que gran parte de la misma se pague en especies, en cuyo caso no entrarán a la tesorería de PDVSA.

PAGO DE PRÉSTAMOS HECHOS A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Por pago de préstamos hechos a la República Bolivariana de Venezuela, como lo declaró el ministro Ramírez ayer a REUTERS: “Venezuela está vendiendo 640.000 barriles por día (bpd) de crudo a China, de los cuales 264.000 bpd corresponden al pago del servicio de los préstamos firmados con el gigante asiático y el país petrolero por unos 32.000 millones de dólares” (la deuda sin incluir los 2.000 millones para viviendas)”. Lo que refleja que para el pago del servicio de la deuda a China, PDVSA está entregando 264 MBD, y el resto 376 MBD recibe China con descuento del precio (US$ 1,5/tm por calidad del fueloil referencial (HSFO 4%S en Singapur según Platts), US$2,5/tm por descuento contractual, y US$1,5/tm por flete hasta China). Y cobrado a los 90 días de la fecha de embarque.

Por otra parte, para el pago de la inmensa compra de armas entrega 200 MBD a Bielorrusia.

BALANCE PARA EXPORTACIÓN A TERCEROS PAÍSES
Todo lo cual deja un balance 326 MBD (11% de la producción nacional) que exportará PDVSA a terceros, y que realmente entrarán a su tesorería. Que al precio de US 100/b de la cesta promedio petrolera se corresponderán con los ingresos de divisas que realmente recibirá PDVSA.

No se considera aquí el petróleo que PDVSA compra en el mercado internacional para entregar (vender) al circuito refinador de CITGO y/o a sus empresas mixtas de refinación en otros lugares. En todo caso se corresponden a compra venta de petróleo a precios de mercado internacional que poco beneficio económico pudieran dejar a PDVSA.


¿QUÉ LE QUEDA A PDVSA DE ESTOS INGRESOS?

Del precio unitario de US$ 100/b que “realmente” recibe la Tesorería de PDVSA, por la venta del 11% de la producción total de petróleo, debe cubrir los siguientes conceptos:

COSTO DE PRODUCCIÓN
Del los Estados Financieros Consolidados de 2011, pág. 115, se observa que el costo promedio de producción, por barril de petróleo equivalente (incluyendo las empresas mixtas) fue de US$7,14, para cada barril que sale por la boca del pozo. Este precio no incluye los costos administrativos. Su incidencia en el 11% correspondiente al volumen realmente ingresado a la Tesorería de PDVSA resulta ser de (7, 14/0,11) US$ 64,90/b. Se va gastando constantemente.

COSTO DE REFINACIÓN
Del Punto de Cuenta del ministro Ramírez a su “Comandante Presidente” de abril de 2011, señalaba que el costo de refinación era de US$6,67/b refinado, por lo que su incidencia en el barril realmente enterado a la tesorería de PDVSA resulta ser de (6,67X660/326) US$ 13,50 /b. Se va gastando constantemente.

REGALÍA
Si consideramos que para no castigar a PDVSA por los acuerdos energéticos y el pago de los servicios de las deudas el gobierne permite considerar éstos como pago en especie de la regalía y deducirlos del monto total  de la misma, como lo ha hecho en anteriores ocasiones. Este criterio se aplicará sobre el volumen realmente enterado a PDVSA y el correspondiente a los socios de las empresas mixtas(326+ 364), equivalente al 30% a un precio referencial de US$ 70/b, por lo que su incidencia será de (0,3X70X326/690) US$ 9,9/b.

IMPUESTO DE EXPLOTACIÓN.
Tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos vigente, dicho impuesto se aplica a cada barril que sale por la boca de pozo, correspondiente al 3,33% del precio referencial de US$ 70.b. Por lo que su incidencia será de (0,03333X70/0,11) US$ 21,2/b

REGISTRO DE EXPORTACIÓN
Tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos vigente, dicho impuesto se aplica a cada barril que se exporta, correspondiente al 1% del precio referencial de US$ 70.b. Por lo que su incidencia será del US$ 0,7/b

IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Si rebajamos del precio de venta los costos de operación y refinación, obtendremos una ganancia bruta de US$ 21,60/b, por lo que el 50% corresponderá al ISLR, US$ 19,8/b

INGRESOS EXTRAORDINARIOS POR PRECIOS EXTRAORDINARIOS Y EXORBITANTES DEL MERCADO INTERNACIONAL
De acuerdo con la correspondiente ley, denominada “ganancia súbita”, que por su concepción no se considera como ingresos ordinarios para manejarlos en el circuito financiero paralelo, se corresponde a un acumulativo según la escala acotada por l el precio referencial del Presupuesto Nacional para 2012 de US$ 50/b, el precio referencial para el pago de la regalía y el impuesto de explotación US$ 70/b, de la manera siguiente: 20% entre los US$ 50 y 70/b, equivalente a US$ 4/b; 80% entre los US$ 70 y 90/b, equivalente a US$ 16/b; 90% entre US$ 90 y 100/b, equivalente a US$9/b, y el 95% de lo que exceda los US% 100/b.  En el caso que nos ocupa corresponde a US$ 29/b. Ingreso que de acuerdo con la última instrucción del tte. cnel. (r) debe ingresarse al FONDEN vía el BCV, quien lo enterará en moneda nacional de acuerdo con los requerimientos de reservas internacionales. Este último ingreso se tiene que cancelar mensualmente, por lo que tiene preferencia después de los costos operacionales (producción y refinación).

Todos estos conceptos de obligatorio cumplimiento resultan en US$ 159por barril enterado a la Tesorería de PDVSA.

CONCLUSIÓN.
Resulta obvio que PDVSA tiene un déficit crónico de Caja, equivalente según los cálculos de US$ 59 por cada barril que realmente ingresa a su Tesorería. Lo más grave es que a ningún precio de la cesta petrolera PDVSA logra superar este inconveniente, por lo que cumplida la exigencia del régimen de entregarle al FONDEN la “ganancia súbita”, le difiere los pagos al Fisco Nacional por conceptos de regalía e impuestos de explotación, registro de exportación e impuesto sobre la renta; emite pagarés a la Tesorería Nacional y Banco Central de Venezuela; obtiene préstamos  a los Bancos del Estado; y, tiene que emitir bonos de la deuda a largo plazo.

Lo más grave, es que no le permite a los socios disfrutar de los dividendos en las empresas mixtas al no ingresar el contravalor de las ventas de petróleo; difiere pagos de sus proveedores de bienes  y servicios y los tiene al borde de la quiebra; no ha hecho efectivamente los gastos en mantenimiento, remplazo de equipos y nuevos proyectos, y mantenimiento e incremento del potencial de producción; tiene deudas con su personal de nómina y jubilados; y, no ha hecho las reservas para los casos que tiene en reclamo en el CIADI.

Han convertido a PDVSA en una empresa “maula”.

Como quiera que el análisis ha sido hecho con la poca información existente, que no da confianza alguna, invitamos a los lectores que lo hagan con las cifras de producción que están reportando la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, que ronda en los 2.400MBD; añadan los costo administrativos al costo de producción, que debe estar rondando los US$ 12/b, las cifras reales de demanda de combustibles líquidos que se acercan a los 750 MBD; las entregas reales a Cuba de 110 MBD; incluyan la importación real de gasolina y sus componentes, estimados en unos 100 MBD, a precio internacional de mas de US$ 120/b  y venta en el mercado nacional en US$ 37/b; e incluyan el verdadero valor de la cesta petrolera venezolana.

Y les aseguro que se pondrán a llorar.

¿Qué tendrá que decir a esto la Junta Directiva de PDVSA?.
Si tuvieran una “pizca” de vergüenza renunciarían incondicionalmente, y le pedirían disculpas al pueblo venezolano.

Allá ellos con su conciencia, a la hora del juicio.

Sergio Sáez
Agosto 15, 2012


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