lunes, 8 de octubre de 2012

CARLOS SUBERO - EMPOLITIZADOS




EL UMBRAL DE OCHO MILLONES DE VOTOS

Carlos Subero

Siempre me he guiado por las encuestas para tener idea sobre cómo piensan los ciudadanos, incluso en su intención de voto, que es el caso nos trae.

Legalmente, hasta este domingo se permite publicar e informar datos sobre las encuestas y aprovecharé esa circunstancia para vislumbrar algunos escenarios posibles. La mayor parte de las encuestas estima una ventaja para el presidente Hugo Chávez, aunque hay también una empresa reconocida en el país que estima un triunfo de Henrique Capriles Radonski.

Este artículo tiene un poco de cálculo matemático, otro de equidad periodística y también una buena dosis de intuición personal, después de haber cubierto elecciones venezolanas desde 1983.

Tengo algunas críticas a las encuestadoras venezolanas. Muchas de ellas no se comprometen con los datos que divulgan y no se atreven a hacer una estimación certera sobre el resultado de las votaciones tal como ocurrió, por ejemplo, en junio de 2011 en Perú. Dos días antes de las votaciones para la segunda vuelta presidencial los cables internacionales divulgaron las estrechas cifras que se confirmaron: Humala 51% y Fujimori 49%. Las encuestas venezolanas no divulgaron en noviembre de 2007 alguna estimación acertada del reñido resultado que tuvo aquel referendo por la Reforma Constitucional que ganó el NO.

Algunos encuestadores a quienes he planteado esto responden que ellos no divulgan encuestas y que son sus clientes quienes toman esa decisión, y pueden hacerlo o no.

A veces encuestadores ofrecen datos duros que parecen relevantes pero cuando dan el análisis de los datos resulta que cualquier cosa podría ocurrir en las elecciones. Cuando esto pasa, los encuestadores dejan de dar información valiosa al público, que dice: “¿y qué hago con esto? En cuestión de análisis de encuestas, la realidad revela que desde hace más de una década en Venezuela –no estoy seguro si para bien- los consultores le arrebataron ese campo en el debate público a los periodistas y politólogos.

Este periodista no hace encuestas sino sólo analiza las que se presentan. Mi primera estimación es que si se repite el nivel de abstención de las últimas elecciones presidenciales de 2006, que fue 25% (o hay uno mayor), difícilmente alguno de los candidatos superará el umbral de los 8 millones de votos válidos en la totalización final del Consejo Nacional Electoral (CNE). Y con esta apreciación estoy descartando de hecho a aquellas encuestadoras que vaticinan una ventaja muy grande a favor del candidato Chávez. Pero son ahora 18,9 millones de electores que podrían convertirse en 14,85 millones de votantes. Por ello, cualquiera que gane, seguramente lo hará con la mayor cantidad de votos que haya obtenido candidato presidencial en elecciones venezolanas. De manera que no será relevante eso. El récord lo tiene Chávez con 7,3 millones de votos en 2006. Con esto, queda claro que calculo que la cantidad de votos válidos del ganador será superior a 7,3 millones e inferior a 8 millones.

Con los datos de Consultores 21

El primer escenario es si tuviera razón Consultores 21 que, en su estudio realizado entre el 7 y el 18 de septiembre, reportó 48,9% para Capriles R. frente a 45,7% para Chávez. 4,8 % No contestó y 0,6% para Otros. El error es de 2,5%. Cabe destacar que la medición se culminó a 19 días de las votaciones. La ventaja de Capriles R. sobre Chávez que reporta Consultores 21 es mayor al error muestral, lo que implica que es válida o significativa.

La correlación consolidada del porcentaje de votos sería Capriles R: 51,4%; Chávez: 48,0%. Con este escenario estima una victoria de Capriles con una media de 7,7 millones de votos válidos, frente a 7,2 millones de votos para Chávez. Es decir medio millón de votos válidos de diferencia.
Con los datos de Datanalisis.

El más reciente estudio de la encuestadora Datanalisis culminó el trabajo de campo del 25 de agosto al 5 de septiembre pasado, es decir a un mes y dos días de las votaciones. Tiene esa debilidad como herramienta para estimar. Reportó como datos duros Chávez: 48%, Capriles R: 39%. Indecisos: 11%. Error de 2,4%. El escenario medio de la repartición de los votos indecisos sería 59% para Capriles R y 41% para Chávez.

Si el 7 de octubre se comportaran igual, con estos datos se consolidó una correlación que me da 53,61% para Chávez frente a 46,39% para Capriles R. Repartiendo el 100 por ciento de los votos válidos entre ambos queda 7,9 millones para Chávez y 6,9 millones para Capriles R. Es decir un millón de votos válidos de diferencia a favor de Chávez.

Estos son dos escenarios distintos construidos con información respectiva de ambas empresas. Mi criterio profesional se parece más al segundo. Intuyo que el ganador será el presidente Hugo Chávez, aunque no con la ventaja de 20 puntos que le dan algunas empresas encuestadoras que han difundido resultados en los últimos meses.


Este artículo fue publicado en el diario El Mundo, Economía y Negocios el viernes 28 de septiembre

No hay comentarios: