domingo, 14 de octubre de 2012

LUIS E. CHACÓN LABRADOR - LA CONJURA DE LOS IMBÉCILES

LA CONJURA DE LOS IMBÉCILES
MI RESPUESTA, MI OPINIÓN

TENEMOS QUE PASAR DEL PAÍS DE LOS ANTIVALORES VICIADOS (CORRUPCIÓN, RESULTADOS A CORTO PLAZO, IMPROVISACIÓN, ENVIDIA, RIQUEZA FÁCIL, DESCARGA DE CULAPBLES, TRABAS BUROCRÁTICAS, ETC.) AL PAÍS DE LOS VALORES VISIONARIOS (HONESTIDAD, ESTRATEGIA A LARGO PLAZO, CONTINUIDAD, COOPERACIÓN, TRABAJO SISTEMÁTICO, BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, ESTÍMULOS A LA PRODUCCIÓN, ETC.)

 LUIS E. CHACÓN LABRADOR
2012

LA CONJURA DE LOS IMBÉCILES
MI RESPUESTA, MI OPINIÓN

Señor Agustín Blanco Muñoz
Señora. Mery Sananes

Estimados compatriotas: este documento es una suerte de narrativa de algunos hechos acaecidos en los prolegómenos y postrimerías del acto cívico del 7 de octubre de 2012 y desde luego, añadiré mis apreciaciones sobre los mismos. Me he dispuesto ser preciso en los detalles pero tampoco deseo extenderme demasiado aún cuando la delicada situación en todos los ámbitos de la existencia y el  quehacer de la República así lo ameritaría.
Acoto de antemano que soy demócrata de convicciones, acoto que voté con la tarjeta de la MUD/UNIDAD en las pasadas elecciones del 7 de octubre de 2012, por el candidato Henrique Capriles Radonski. Acoto igualmente, que bajo los criterios, PROYECTO DE BUEN GOBIERNO NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL y PROPONGO EL FIN DE LA POLÍTICA TRADICIONAL, he presentado a la MUD y al comando Venezuela,   propuestas a través de documentos inéditos y primigenios. Hago esta aclaratoria, en razón a que me siento con el suficiente ascendente moral y ético, para generar críticas a lo sucedido antes, durante y después del fatídico 7 de octubre de 2012 y a un sistema de partidos que ha considerado las demandas y necesidades de los venezolanos como parte del paisaje del país. Los problemas, todos, han sido tratados en crudo, no hay un análisis, metodológicamente hablando, de los verdaderos problemas de la nación. Por tratarlos en crudo las supuestas soluciones son muy volátiles y no son consistentes en el tiempo. Así, buscando el facilismo, aplicando el principio del menor esfuerzo y el aberrante pragmatismo, que tanto daño nos ha causado, han recurrido y optado por un método obsoleto de origen anglosajón de los años cincuenta del siglo XX, las denominadas políticas públicas cuyo sesgo sectorialista atenta contra la integralidad de la Planificación Estratégica de nuestra Nación.
Luego de leer e internalizar el contenido del  artículo  que me ha sido enviado no me queda otra opción sino escribir para desahogarme con el tino del caso, tratando siempre de ser lo más objetivo posible y no dejarme llevar por la melancolía, la ansiedad y la grave impotencia que siento ante las circunstancias que rodean el “engaño” al cual fuimos sometidos los demócratas de este gran País el día 7 de octubre de 2012,  por un régimen anárquico del cual no podíamos esperar menos de eso, pero aún más grave es el hecho que, el mismo, fue convalidado y avalado por aquellos en quienes los venezolanos demócratas depositamos nuestra confianza para devolvernos nuestra perdida Democracia.
No sé si el tema aquí es quién o quiénes sentimos y queremos más profundamente  a nuestra Venezuela y quién o quiénes no, pero ciertamente hay algo de esto en este mazacote de cosas que estamos viviendo cual pesadilla maquiavélica de espantos y fantasmas que se han vuelto realidad,
Ciertamente, fuimos los venezolanos residenciados aquí en el país como en el exterior, la audiencia objetivo/víctimas del mercadeo politiquero de unos y otros; en este sentido, se nos vendieron dos o tres mensajes muy bien engolados (hablo en plural pero en lo personal nunca calaron en mí); los mismos fueron el producto muy bien estudiado y realizado de un laboratorio politiquero extremadamente bien montado y con una precisión milimétrica, dirigido certera y arteramente a influir  nuestro subconsciente, objetivo que fue alcanzado con la anuencia de todos los actores, políticos o no, que intervinieron en esta operación. Cuando hablo de actores, políticos o no, me refiero a los siguientes: al CNE, primerísimo interesado, a la MUD, al  candidato y al comando Venezuela, al candidato y al comando Carabobo, a los dirigentes de los partidos políticos de oposición, a miembros del partido de gobierno y en general, por muchos voceros involucrados en el engaño. Tales mensajes fueron o son: TENEMOS EL MEJOR SISTEMA ELECTORAL DEL MUNDO y EL SISTEMA ESTÁ BLINDADO, estos emblemáticos slogan  tan machacados por unos y otros, a través de los medios de comunicación social estuvieron en la boca de todas estas personas y, en boca del común de los venezolanos a tal punto que la gente se convenció y salió a votar en masa el día 7 de octubre de 2012, el día D de la operación.
Rememorando circunstancias y hechos anteriores inmediatos al 7 de octubre, tenemos que en las pantallas de nuestros televisores en el programa Buenas Noches, que transmite el canal Globovisión de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 22:00 horas (10:00 pm) y 24:00 horas (12:00 pm), observamos y oímos como el rector Vicente Díaz nos aseguraba que el sistema estaba blindado y que no había posibilidad alguna, porque era prácticamente imposible, conocer la secretud del voto por nadie, pero igualmente aseveró el mencionado funcionario que de darse alguna  posibilidad de  trampa la misma tendría que hacerse antes. Quizá uno o días después, fueron presentados en el mismo programa unos técnicos especialistas en informática quienes trabajan para el comando Venezuela, aseverando y convalidando lo mismo que había expresado el rector Díaz y poniendo todo de color de rosa para que fuésemos a votar. Esto es público. ¡Qué desfachatez! Ciertamente, como lo dijeron estas personas el sistema de votación estaba blindado porque, supuestamente, la secretud del voto está, supuestamente, garantizada, sin embargo, nos quedó el sabor amargo y la duda de la “trampa antes y, estoy plenamente seguro que esto fue lo que sucedió y, estuvo siempre en el tapete.
Existen pruebas documentales (documentos, videos, agendas de reuniones de trabajo, etc.) de profesionales especialistas en la materia, miembros de la ONG EsData, quienes  advirtieron a Henrique Capriles Radonski, a personeros del comando Venezuela y de la MUD de aquella circunstancia, es decir, la “trampa antes, pero nunca quisieron oírlos, lo que me permite inferir que existió una suerte de conjura y connivencia. Estos profesionales especialistas además de presentar las pruebas del fraude existente, en sus conversaciones donde denuncian toda esta patraña del oficialista partido de gobierno, hacen mención con nombres y apellidos de personas del comando Venezuela incluyendo al candidato, de la MUD y de los partidos políticos a quienes, casi rogando, les pedían que los escucharan, sin embargo, cual traidores aquellos, callaron, obviaron y decidieron al unísono  llevarnos, a los venezolanos demócratas, como simples borregos,  al matadero. Cabe interrogarnos entonces: ¿Por qué no escuchar? ¿Por qué no denunciar al país y al mundo tal situación? ¿Por qué permitieron que se llevaran a cabo las elecciones bajo estas condiciones desde todo punto de vista ilegales e ilegítimas?¿Qué hicieron entonces, los impenetrables e infalibles “estrategas de la inteligencia informática, artificial y cibernética” del comando Venezuela? Y cuántas interrogantes más cabrían acá.
Podríamos decir acá, en aras del beneficio de la duda a favor del candidato, del equipo del comando Venezuela y de los miembros de la MUD,  se confiaron; confiaron en la palabra (de la boca para afuera) de todo el mundo, confiaron en que todo el mundo “INTERESADO EN HACERLO” les decía hasta el cansancio por todos los medios de comunicación que este es el MEJOR SISTEMA DEL MUNDO y fueron engañados como estúpidos; pero yo en lo personal, no creo en esta posibilidad, dado que habían sido advertidos con suficiente antelación por los especialistas de la ONG EsData.
En planificación decimos, sólo atendieron lo urgente, lo inmediato, lo que tenían más a la mano, no querían más problemas de los que tenían y dejaron al azar el aspecto más importante “LA TRAMPA ANTES, la trampa que ya estaba sigilosamente montada. La malicia en la lucha del juego político es indispensable, no primordial, es indispensable. Decía un gran amigo (sic): “No hay que darle paz a la miseria” se refería él a las miserias humanas. He aquí el ejemplo más claro y vehemente de la forma como no se debe hacer Política con P mayúscula. El gran defecto de estas personas es la ignorancia en segundo grado: NO SABER QUE NO SABEN y, lo peor, NO SE DEJAN ASESORAR POR QUIENES SI SABEN. Estas personas del comando Venezuela se volvieron impenetrables en todo sentido. Henrique Capriles afirmaba (sic): “esto es un juego”, sí,  reiteradamente sí, está en lo cierto, es un juego entre dos, donde priva la estrategia ( yo y el otro) y todo tipo de estratagemas, al punto que puedo afirmar sin temor a equivocarme que la gran Política (Política con P mayúscula) se complementa con la micropolítica (politiquería), y parte de esta última se refiere a las llamadas diabluras políticas pero también hace parte, de la gran Política, conocer a cabalidad al otro jugador. Mi apreciación muy personal es que Henrique Capriles R. y su equipo no tuvieron real idea de la magnitud del juego que estaban jugando y no actuaron (jugaron) con la real crudeza con la cual debieron jugarlo. No se percataron que los seres humanos en la búsqueda y logro de sus objetivos, sean cuales sean, hacen uso del engaño y de las estratagemas. Y en este caso, el otro utilizó todo, absolutamente todo de lo que disponía para mantenerse en el poder  y para burlarse de todos los venezolanos. Funcionó el disfraz del otro. En resumen, sus estrategas fallaron, sus estrategas son un fiasco. Mientras HCR hizo su trabajo operativo, el cual se le reconoce, sus estrategas fallaron, no hubo inteligencia de ningún tipo; el equipo no le respondió eficiente, eficaz y efectivamente para descubrir, develar y denunciar lo que ya estaba cantado: “la trampa antes Lo grave de este asunto es que HCR lo sabía y por sus actitudes tampoco puso el empeño para descubrirlo, detectarlo y denunciarlo, prefirió apartar a los profesionales especialistas de la ONG EsData, quienes conocían al detalle la trampa, quizá con la idea de no revolver el país y  no crear el caos, para no asumir la responsabilidad, como años antes lo habían dicho otros actores de la oposición, del derramamiento de sangre, excusa que encontré en aquel momento irresponsable como lo consideró hoy. Sigue el estiramiento de la arruga, podríamos decir coloquialmente. Innegablemente, la noche del 7 de octubre de 2012 va a ser recordada por todos los venezolanos demócratas como la noche más gris de nuestro presente reciente, pues esa noche el candidato de la esperanza democrática entregó sin luchar, nuestros más sublimes ideales al anárquico gobierno comunistoide. No le valieron nuestras luchas, nuestros sacrificios, nuestras marchas, nuestras concentraciones, nuestros apoyos hasta financiero, todo en masa, para entregarse tan mansamente, convalidando el fraude que estaba y estuvo cantado desde antes. Por la verdad murió Jesucristo. Con la debida distancia, él, HCR, debió haber luchado primero antes pero prefirió presentarse quejumbroso, abstraído y turbado como lo hizo para convalidar toda aquella patraña y no nos dice la verdad.  Él sabía todo como lo sabían muchos más y, por cierto María Corina Machado, en una forma asombrosamente irresponsable lo denunció el día 11 de octubre de 2012, habló ella del perverso sistema electoral venezolano, ah! el 11 era perverso y antes era el mejor del mundo? tremenda zalamería.  
Posterior a todo el desastre y a la tragedia que indudablemente enluta a nuestra Venezuela, Henrique Capriles, en entrevista televisada, dice cosas incoherentes que enturbian más aún la situación y nos causan más preocupación. Habló que entre las cinco y las seis íbamos cabeza a cabeza, ahí… ahí, pero  nos quedamos dormidos (debo inferir que se descuidaron),  y él despegó (refiriéndose al candidato reelecto)… bla…bla,  además dijo, yo sé lo que pasó,  pero no dice qué pasó realmente y, ya por último dice que se movilizaron. Palabras más palabras menos, la situación es igualmente confusa desde todo punto de vista, ¿un comando Venezuela sin control y sin director? me pregunto. Continúa el bla bla de Henrique Capriles Radonski y comete otro gravísimo error político: profiere una explícita, tajante, absurda, burda, lacerante y pública amenaza contra aquellos que a conciencia quieren que se les respete su voto, que en atención al respeto Constitucional que se merecen nuestros derechos fundamentales, sobre todo al derecho de la libre expresión y de  sus principios y valores, y ante el sinnúmero de inconsistencias detectadas, salieron a ejercer su derecho a la protesta para denunciar el fraude. ¿Qué investidura  se confirió Henrique Capriles Radonski para amenazar tan burdamente a los demócratas de verdad de este país? Más aún si ustedes detallan el momento en el cual hablaba de esto, se le entrecortaba la voz, hacía o hizo silencios entre palabras y frases, se enmudeció, a mi manera de ver, son indicios de culpabilidad, de miedo, de ansiedad, de pensar y querer decir algo pero no decirlo, como si la mente lo quisiese traicionar; su rostro cambió en ese momento. ¿Qué no nos quiso decir Henrique Capriles a los venezolanos? ¿Qué sabe y no lo quiso decir? Soy profesional de la Planificación y parte de mis estudios y ahora de mis trabajos es realizar estudios de actores, así como también llevar adelante procesos de negociación y bien sabemos los profesionales que nos ocupamos de estos menesteres que todo detalle en las actitudes y aptitudes de los actores son motivo de análisis profundo y factores que en un momento dado, determinan el curso definitivo de una negociación, lo que sí puedo expresar con suma propiedad en base a mi experticia es que allí pasó algo, hay algo que Capriles calló y calla.
Descritos como lo he hecho los detalles anteriores he llagado a la conclusión que  las condiciones en las cuales Manuel Rosales se entregó son idénticamente las mismas condiciones que estamos viviendo hoy con HCR, existe un sabor muy amargo de una “traición orquestada”, no nos convencemos los venezolanos demócratas que la democracia haya perdido, fue traicionada, nos arrancaron la victoria burdamente ante nuestros ojos por el mismo temor que arropó a Manuel Rosales: No debemos olvidar aquello que se dijo en aquel momento: “ Yo no quiero ser el responsable del derramamiento de sangre” , palabras más o palabras menos, fueron expresiones de Manuel Rosales y de Julio Borges.
En atención a los planteamientos antes mencionados, quiero agregarles a mi documento, un testimonio textual de una estudiante universitaria quien trabajo en una sala de totalización del comando Venezuela en Caracas. Este documento me llegó esta misma noche cerca de las 22:00 horas (10:00 pm). Su contenido es de primera, no tiene pérdida ninguna y confirma muchos de mis planteamientos.

“El 7-O, trabajé en una de las 4 salas de totalización que manejaba el Comando Venezuela. Cada una de las salas estaría conformada por un equipo de 300 personas “conectores” (en su gran mayoría, estudiantes universitarios e incluso varios bachilleres menores de edad) que tendrían la labor de comunicarse con un testigo suplente en 10 centros de votación a nivel nacional, más un equipo de alrededor de 100 personas que seríamos el staff y nos encargaríamos de la logística del día. Los conectores tendrían la función de monitorear el proceso electoral en esos 10 centros y al final de la jornada, recolectar los votos expresados en las actas. 
Desde el principio, me llamó la atención el trabajo que realizaríamos allí, ya que en cada sala habría una muestra fidedigna de los resultados electorales a nivel nacional. Además, en teoría, tendríamos los resultados antes de que Tibisay Lucena, rectora presidente del CNE los anunciara en televisión. Para mí era más que emocionante poder confirmar la victoria de Capriles. 
A lo largo de estos meses de preparación de la sala vi el esfuerzo impresionante que hacían las personas del “staff” para sacar la sala adelante: estudiantes menores que yo sé encargaron de proveer la comida para más de 300 personas; otros se encargaron de planificar el transporte de los conectores desde el lugar de encuentro hasta la sala y también para llevarlos a votar; otro equipo se encargó de la seguridad de la sala, y el equipo de “coaches” que nos encargaríamos de atender a los conectores para que pudieran llevar con comodidad una jornada, particularmente tensa, de 15 horas. 
Además, se les pedía un esfuerzo adicional: el grupo de conectores, durante las vacaciones, tuvo que hacer diferentes llamadas a sus testigos suplentes (que llamábamos coordinadores) para probar el sistema que estábamos utilizando y establecer una relación de confianza, asegurando que luego no habría problemas compartiendo información con respecto a las actas. Además, participaron en 2 simulacros y en varios call centers para arreglar las fallas que se nos iban presentando. Me llamó muchísimo la atención ver cómo todos, en mayor o menor medida, hacían su trabajo con entusiasmo y buscaban la manera de colaborar más. 
El día de ayer, el equipo de staff tenía la tarea de encontrarse en la sala a las 2:30 am. Los conectores debían empezar a llegar a las 4:00am. La primera llamada debería realizarse alrededor de las 6:30am. Y así comenzó nuestra jornada electoral. 
No sé cómo comenzar a contarles cómo fue ese día. Gracias a los simulacros, pudimos reducir los problemas internos a un mínimo. Yo veía a todo el equipo que no paraba de moverse: buscando las cajas de comida, solucionando los problemas técnicos, tratando de atender a las denuncias que recibíamos de los coordinadores de centro (de eso profundizaré más adelante), entre otras cosas más que ahora no se me vienen a la mente. 
Todo ese corre-corre se desarrollaba en un ambiente muy ruidoso (no es fácil mantener a más de 300 personas en una sola sala con un tono de voz moderado) y era agotador; nos turnábamos para dormir en el piso, íbamos a la cocina a refugiarnos 5 minutos con un dulce y el ventilador y como eso, otras situaciones más. Pero con el consuelo de saber lo arrecho que era el trabajo que estábamos haciendo. 
Fui de las primeras personas de la sala en ir a votar. Llego a la sala y sigue el trabajo. Vota Capriles, y en su discurso se le ve tranquilo y neutro, y según gente mucho más inteligente que yo, transmitía un buen mensaje. Luego habla y vota Chávez y una primera ola de triunfo recorre las caras de mis compañeros al decir: “Se le ve completamente derrotado, ¡HAY UN CAMINO!” Yo recuerdo que le comenté a mis hermanos que ese discurso podría significar dos cosas: la primera, que de verdad estábamos ganando y estaba preparando a su gente; la segunda, que era un juego psicológico para hacernos sentir triunfantes y esperanzados para luego destrozarnos moralmente con todas las artimañas que puede hacer una persona con tanto poder. 
En la tarde, la mayoría de las llamadas reportaban distintos tipos de denuncias: que a pesar de que la máquina llevaba horas sin funcionar, no pasaban a voto manual; que solo podían entrar al recinto testigos del PSUV y los de la oposición quedaban fuera, etcétera, etcétera, etcétera. A medida que pasaba el tiempo, las denuncias se ponían peores: que había grupos violentos, identificados a favor del Chávez, alrededor de los centros; que eran más de las 6:00pm y que no cerraban el centro (que estaba vacío); que hacían una retransmisión de las actas; que a la hora del escrutinio botaban a los testigos opositores de los centros y así muchas más. 
Y a pesar de todas esas denuncias horribles, de trampas obvias que nos perjudicaban fuertemente, seguía habiendo esperanza. El mensaje que nos hacían llegar a la sala seguía siendo un muy confiado ¡HAY UN CAMINO! Y a las 6:30 pm me negué a creerle a nadie que me dijera que íbamos perdiendo, porque en el lugar donde yo estaba, manejado por el Comando de Capriles, nos decían que la diferencia era de 4 puntos a nuestro favor. Una cantidad modesta, apropiada, razonable. 
Dos horas después, el juego cambió completamente. Nos indicaron que debíamos arreglar la oficina donde se encontraban las cosas del staff, para tenerlas listas para salir. El equipo de seguridad revisó la salida de emergencia y salió de la sala y se empezó a discutir sobre si decirle a los conectores que ya habían terminado su trabajo que podían irse a sus casas. Evidentemente, yo me imaginé que venía un allanamiento o algo por el estilo. 
Las instrucciones a los conectores fueron que debían apurarse realizando sus llamadas, que se comunicaran por mensaje de texto si era más rápido. Luego se les indicó que la prioridad no era cubrir los multados de todas las mesas por centro sino de una mesa por lo menos. Ahí seguíamos sin saber qué estaba pasando, por qué el ánimo había cambiado completamente. 
A las 9:30 pm, las instrucciones que recibimos, los coaches, fue decirle a todos los conectores que no importaba si habían logrado comunicarse o no, si les faltaba algún centro o lo que sea, ya tenían que cerrar sus computadoras e irse. No se me olvida que más de 5 personas me dijeron a mí personalmente (y me imagino que no fui la única en escuchar lo mismo): “¿Pero por qué? Tengo un centro que tiene a más de 100 personas en fila para votar”. 
Para las 10:00pm, en la sala quedamos sólo el equipo de staff y unos cuantos conectores que están esperando a que los busquen. Terminábamos la jornada con un trabajo incompleto, confundidos y con la noticia de que habíamos perdido por 8 puntos. Minutos después, Tibisay Lucena anunció que, con una participación del 80% del electorado, con un 54% de votos gana Chávez y Capriles pierde con un 44%. Diez puntos de diferencia. Un resultado humillante que nos quiere hacer recordar que “Chávez es el corazón del pueblo y el pueblo quiere a Chávez”. 
Yo todavía no entiendo cómo en 2 horas cambió el resultado tan drásticamente y SIN EXPLICACIÓN ALGUNA. Y como yo, mucha gente que hizo más que votar e ir a su casa a esperar resultados, no entiende y está confundida. 
Llegué a mi casa justo a tiempo para escuchar el discurso de Capriles y pensé: “Aquí fue, aquí es donde demuestras que todo el trabajo realizado valió la pena y vamos a salir a reclamar lo que nos corresponde”, para encontrarme con un discurso muy elegante que acepta la derrota y felicita al candidato contrario, consolidando al CNE como árbitro transparente e imparcial (y condenando, como me dijo un amigo, todas las futuras elecciones que podamos tener) y llama a la gente a estar calmada, hay un camino, el tiempo de Dios es perfecto, solo tengo 40 años, aguantemos que todavía queda para luchar. 
No se imaginan mi decepción y rabia al escuchar el discurso de nuestro candidato. Cuando me doy cuenta que el trabajo que realizamos por meses, era en vano porque Capriles aceptaba la derrota sin ni siquiera mencionar las miles de denuncias que recibimos durante el día (sin contar aquéllas que habrán recibido las otras salas u organizaciones como Voto Joven y Súmate).
Me pareció una absoluta falta de respeto a todos los que trabajamos para que él ganara. Más aún, me pareció una falta de respeto a mi inteligencia, como si yo no supiera cuáles eran los verdaderos resultados; como si para los que estuvimos en las salas de totalización, fue imperceptible el cambio súbito de ánimos, la incoherencia entre la información que recibíamos y los resultados finales. Yo no podía entender cómo un abogado de la UCAB, con el apoyo de millones y millones (no miles y miles) no reclamaba la violación a los procesos mínimos electorales. Cómo aceptaba unos resultados cuando había centros que aún tenían filas para votar. 
“Perdimos” en más 20 estados, entre ellos Zulia y Carabobo (¿En serio se creen eso?) y ganamos apenas en Táchira y Mérida. Y ahorita que escucho las declaraciones de la MUD, ellos introducen “sutilmente” que lo que hay que hacer es trabajar para prepararnos para las regionales en diciembre. ¿En serio? ¡Si acaban de demostrarnos que pueden quitarnos todas las gobernaciones que quieran! ¿Ya se acabó el 7 de octubre? ¿Qué pasó con todas las denuncias que recibimos ayer? Nada, no pasó nada, porque ya vienen las regionales y es tiempo de prepararse para posicionarse políticamente en cualquier huequito que se pueda. 
Y lo único que escucho son frases como: “El pueblo se merece el gobierno que tiene” o “Sigue habiendo un 54% de la población que es ignorante” o peor aún, “Capriles, cómo se nota que nos quedas grande”.
 
Yo NO voy a echarle la culpa de la “derrota” de ayer a un pueblo maravilloso donde viejitas fueron en camilla a votar, o testigos de mesas en las zonas más chavistas se refugiaron dentro del centro por un tiroteo pero no lo abandonan para resguardar los votos, o trabajadores del sector público que arriesgaron su trabajo para depositar un voto sincero y esperanzador, así como tantos otros casos conmovedores de personas que se las vieron negras para luchar por un candidato que representaba un cambio. Así como los otros 1.400 y tantos estudiantes que como yo, estuvimos en las salas de totalización, tratando de darle una mano a Capriles para que pudiera decir, con fundamento, un mensaje muy diferente al que escuché ayer en televisión. 
Yo merezco más que esas declaraciones de ayer y no acepto que me encasillen en el grupo de venezolanos que “merece al gobierno actual”. Merezco más que un grupo de “líderes” que aceptan las condiciones de un juego en el que estamos en absoluta desventaja. Que no denuncian las ilegalidades del CNE (una básica: ¡Auditoría del REP!) y que son tan orgullosos y egoístas que se niegan a colaborar con grupos de expertos como Esdata. 
Culpo, de nuestra “derrota” a los dirigentes opositores que juegan con nuestro cansancio y aguante, que nos utilizan como peones para posicionarse políticamente. Culpo a Borges, a Caldera, a López y a tantos otros egoístas que confían ya no sé en qué, en un supuesto cáncer o en cualquier otra fantasía para que, luego de que no haya más Chávez, puedan cobrar esa cuota de poder, que valdrá nada en un país destruido económicamente y que está, hoy más que nunca, dividido y desmoralizado. 
Y a ti Capriles, también te culpo. Tu, que te ganaste mi respeto en tu campaña, que te admiré por tu trabajo incansable, que te agradecí por darle un verdadero motivo de lucha a tantas personas, hoy te reclamo, profundamente decepcionada, que entregaras tan fácilmente lo que te correspondía legítimamente. Que subestimaras nuestra capacidad de lucha y nuestra inteligencia. Que nos condenaras a 6 años más de deterioro. Que dijeras que quien perdió ayer fuiste tú, cuando sabías (o por lo menos, debías saberlo) que el futuro de todos nosotros se encontraba en tu victoria. Ayer tú no perdiste, ganaste un grupo de seguidores que son incapaces de ver tus fallas (situación que me suena familiar). Ayer perdimos todos los demás. 
Y ya creo que expresé todo lo que tenía que decir. Sigo pensando que sí hay un camino (de verdad que le quedó muy bueno el lema). Lamentablemente creo que ayer se confirmó que, con unos líderes opositores sumisos a un
CNE parcializado, el camino que nos lleve a la libertad no será el electoral.

Otro detalle que llamó mucho mi atención le sucedió a un familiar muy cercano, quien se mantiene en contacto con Henrique Capriles Radonski a través del twitter. No debemos pasar por alto en este comentario “verdadero” que HCR dijo en un programa de televisión que transmite el canal Televen a las 24:00 horas (12:00 pm) el cual es conducido por   Luis Chatain y esa noche lo acompañó Erika de la Vega, que él mismo manejaba su twitter. El comentario en cuestión viene porque este familiar recibió por esa vía un mensaje que viniendo del twitter de HCR, hablaba algo de golpe de estado. Esta persona entre el susto, el estupor y hasta miedo, le solicitó aclaratorias inmediatas, mensaje que se encuentra en su celular; lo curioso de esto es que esta persona con la premura del caso fue a mostrármelo pero cuando requirió el mensaje ya no estaba, había sido sacado de circulación o borrado o como lo quieran llamar. Esta persona de mi entera confianza y credibilidad, no se explica cómo el mensaje ya no le aparece en el celular. Dudas  y más dudas. No se nos acaba por decir las verdades que debemos saber los venezolanos, por supuesto un sistema de gobierno o una oferta electoral apalancado en la mentira y la manipulación  no es  democracia, simplemente es autocracia para un lado y esencialmente espuma, pura espuma para el otro.
Sin terminar de salir de toda esta tragedia, ahora nos dicen a la “calladita” que no se diga nada más del fraude porque vienen las elecciones de gobernadores y necesitamos que la gente salga a votar por los candidatos de la “oposición democrática”. En este sentido debo acotar que he oído en varias oportunidades hablar a Henrique Capriles R. para decir (sic): “…yo derroté la vieja política” Me interrogo: ¿Qué llama HCR vieja política? ¿Proyecto Venezuela, La Causa R, AD, COPEI? ¿Los dirigentes de Proyecto Venezuela, de La Causa R, de AD, de COPEI? ¿Cuál es la nueva política? ¿Las personas que tenemos más de cincuenta años? ¿De qué vieja política habla HCR?  Bueno amigo y amiga, prepárense a oír lo siguiente: todo lo tratado acá, absolutamente todo, en lo cual se está viendo involucrado HCR es vieja política; vieja política es dirigir los partidos por los cogollos, vieja política es tratar de dividirnos más porque no ha sido suficiente lo hecho en catorce años por el gobierno del candidato reelecto, porque si hay vieja hay una nueva,  vieja política es el miedo, viaje política es entregarse sin luchar, vieja política es no decir la verdad, vieja política es la connivencia con el fraude, vieja política es irrespetar el voto de los venezolanos, vieja política es el engaño, vieja política es amenazar a los venezolanos, vieja política es la ineficiencia, ineficacia y la inefectividad, vieja política es lo que estamos viendo, vimos y estamos viviendo todos los días, vieja política es no conocer la historia de Venezuela (Dijo Jorge Santayana en 1910 (sic): “Quienes son incapaces de recordar el pasado están condenados a repetirlo”), vieja política es no aceptar como tal el concepto de Unidad Nacional. Miren amigos, vieja política es hacer lo que hicieron en la MUD: el pueblo Mirandino (énfasis añadido) a través de su voto en unas elecciones primarias escogió como candidato para la gobernación para las elecciones del 16 de diciembre de 2012, a una persona, anoche resulta que el cogollo de la MUD nos invalidó, irrespetó y violentó nuestra decisión, ahora el candidato a la gobernación es otra persona, igual hicieron con el candidato a la alcaldía del municipio Sucre, se eligió en primarias a uno ahora es otro, que más muestra de vieja política. Señores el pueblo es quien decide en democracia. En regímenes dictatoriales como el gobierno actual de Venezuela y  a lo interno como se manejan los partidos políticos y ahora la MUD, es el cogollo, es una persona que decide y maneja a sus antojos y bajo el estigma de sus mezquinos intereses, las decisiones. Esto es vieja política. Es vieja política la ley Ramos Allup (LERA), quien es Secretario General de AD y miembro de la MUD: el 3 de octubre de 2012,  Ramos Allup dijo, en un acto televisado por Globovisión en el cual el tema central fue el apoyo a la tarjeta de MUD/UNIDAD, que si alguien dentro de un partido político se negara a observar una decisión había que aplicarle un hierro candente, uso en realidad un término compuesto con la palabra cauterio,  así como salvajemente se marca al ganado él pretende conciliar a la gente, a la fuerza, al imperio gobernícola de la vieja política. ¿Qué cuento de líder es este Ramos Allup? Esto es vieja política y bien vieja y la tenemos en la MUD y la tuvimos en el comando Venezuela. Con lo sucedido anoche en la MUD nos aplicaron la LERA o no?  No será esto un golpe de estado en frío a la decisión de un pueblo Mirandino? Es muy posible y probable que si el pueblo Mirandino hubiese sido consultado, decidiera por la opción de HCR como su candidato a Gobernador pero por qué no hacer la consulta? Igual para el municipio Sucre. ¡Viva la vieja política! y nuestros abanderados enfermizos dirigentes. Cuando nos conviene nos asimos a la vieja política, pero dónde está la nueva política. El tema central en este sentido, es realmente que debemos ponerle fin a la política tradicional, esto es otra cosa muy diferente al planteamiento erróneo, absurdo y secesionista  hecho por HCR. No señor, por esta y por muchas otras razones es por lo que debemos cambiar la forma de hacer la Política, con P mayúscula,  y de los políticos. Los partidos políticos actuales, dice la premisa en Planificación Política,  son buenos para ganar elecciones pero pésimos para gobernar, ya en el poder se convierten en clubes de poder donde imperan los espacios de poder en detrimento de la gestión gubernamental, de allí nace  mi propuesta de PARTIDOS POLÍTICOS INTELIGENTES contenida en un documento intitulado Reforma Integral  del Estado presentada ante la MUD.
Concluyo este documento expresándoles mi honda preocupación y pesar a la vez, por todas las cosas que nos están sucediendo en Venezuela. Ese nuevo liderazgo del que tanto se habla aprecio que no es tal. Véase el caso del diputado quien recibió dinero recientemente de un empresario con la justificación de usarlo en su campaña electoral del año 2013. Existen  sinnúmero de denuncias y expedientes a nivel de contralorías municipales, estadales y general, sobre hechos de corrupción en los cuales se encuentran supuestamente incursos miembros de esos nuevos liderazgos y peor aún, algún gobernante de Estado quien no ha querido recibir esas denuncias, existen miembros de juntas directivas de partidos políticos que a sabiendas de estos actos de corrupción, protegen a ciertos funcionarios miembros de su partido. 
El liderazgo no se decreta gobernador HCR, el liderazgo se construye y se construye especialmente con el ejemplo y eso es lo que no vemos. En los partidos políticos actuales, escasean los  Políticos Profesionales, están plagados de aficionados a la política, de oportunistas, de buscadores de oportunidades para surgir, de personas que desean continuar el festín saudita venezolano; no tienen los partidos políticos profesionales de la tecno-política, lo importante de un dirigente de un partido es su pragmatismo y con ello tapan sus inconmensurables defectos y debilidades, no se preparan para gobernar, se bastan de lo que la universidad les dejó en el mejor de los casos, en otros, sólo se bastan con la experiencia del ejercicio práctico del empirismo y, así llegan a ocupar cargos y ejercer funciones públicas en los diferentes niveles de gobierno. Amén a todo esto, desconocen y no reconocen, en su gran mayoría, a la Planificación como herramienta para la acción, como el cálculo que preside y precede la acción, es así, entonces,  como dilapidan y despilfarran los dineros públicos y  favorecen la corrupción y menosprecian las demandas y necesidades que atosigan al pueblo. Por ejemplo, es tan exiguo el conocimiento de los dirigentes y de los funcionarios públicos  sobre planes de gestión de gobierno y sus herramientas de seguimiento, evaluación y control,  que se convierte en risible el hecho que un alcalde invite a los periodistas a una rueda de prensa para anunciar que de las calles  de su municipio fue removida la publicidad de la campaña electoral.
La Santísima Trinidad y la Santísima Virgen de Coromoto, nuestra excelsa Patrona, nos dé la fortaleza necesaria y suficiente para levantar, nuevamente, desde sus cimientos esta Venezuela destruida y defenestrada; nos ilumine e ilumine a la dirigencia nacional, estadal y municipal, para que asumiendo la gravísima responsabilidad que les corresponde  velen por el bienestar de todos los venezolanos y por el bienestar mismo de nuestro País. 
  
¡DIOS SALVE A VENEZUELA!

No hay comentarios: