viernes, 26 de octubre de 2012

SHIVA KALI - EN CAMINO AL PRECIPICIO CON EFICIENCIA





Para quienes participamos en el proceso de toma de decisiones gerenciales como rutina de vida, el análisis de la realidad situacional constituye el factor crítico para orientar y fundamentar las decisiones  que han de tomarse en torno a un problema determinado. Y más aún, cuando el problema reviste una significativa gravedad, capaz de poner en riesgo la permanencia misma de la organización empresarial. Por esta razón, no hay nada mas desagradable que tener que decir “te lo dije”, cuando los “caminos” tomados(decisiones) para enfrentar problemas gerenciales han sido equivocados. Precisamente, por obviar, por increíble que parezca, el análisis situacional del entorno que no es otra cosa que la “cruda realidad” que cubre a cada camino en particular y cuyo desconocimiento origina resultados nefastos (a veces hasta catastróficos) por el terco empeño de decidir por “caminos equivocados”.

El 7 Oct no podía ser distinto a lo que viene ocurriendo desde Diciembre 1999, pues la “realidad situacional del entorno” es exactamente la misma. La única diferencia es que con cada nueva fiesta electoral se manifiesta la prueba infalible de esa realidad situacional existente que tratan de simular oportunistas cuyos único interés no es precisamente el bienestar y progreso de ese pueblo a quien engañan en cada fiesta para llevarlo al matadero, no; el bienestar y progreso que ellos persiguen es el del grupo clientelar que han logrado estructurar para chupar de la ubre que amamanta al chupa cabras rojo y asi ellos poder mantener su “estatus”. Cual estatus? Ese que perdieron en 1999.
Efectivamente, ante la grave crisis de liderazgo que vive el país, la insepulta, incapaz y viciada dirigencia del pasado, frente a la realidad situacional roja que les pajeó el “estatus” de mas de 40 años, pues idearon una fórmula, muy original por cierto, para mantener el “ordeño public”, su única razón de vida pues no saben de otra cosa que de las trampas, chanchullos y guisos a que han estado acostumbrados mediante el manejo del poder. Perdieron el poder por viciados e incapaces; pero han logrado la “formula perfecta” para la sobrevivencia y estatus en tiempos de realidad situacional roja: las miniparcelas del poder que les permite el dueño de la comarca para que no echen vaina y coman tranquilos.

Por su puesto que, la “formula perfecta” de miniparcelas de poder(migajas) para el ”ordeño publico”, léase gobernaciones, alcaldías y AN, es un coto cerrado, única y exclusivamente, para el grupito clientelar “formula perfecta”, de cada uno de los parceleros con su respectiva cabeza de “parcelamiento” al frente.  La fórmula incluye la innovadora idea de juntarse para cada fiesta electoral. Y es allí donde han surgido los “slogans unitarios” para ir unidos a  la fiesta y no ser dejados por fuera sin pasapalos ni tragos: coordinadora democrática; atrévete; mi negra; mud; hay un camino; autobus; progreso; avalanchas; etc.etc.etc. La última es, “el camino continua”. Desgraciadamente, pienso que llegaron a una calle ciega. Sencillito pues.

Y cual es esa realidad situacional que menciono? Pues esa que se presenta al dia siguiente de cada borracahera electoral, en pleno ratón, para abofetear, gritar y burlar a quienes, una vez mas, han vuelto a caer por inocentes. Me refiero a esa inmensa masa de pueblo bueno, noble, honesto y trabajador que poco a poco muere de asfixia esperando que su Venezuela llegue el ansiado día donde un nuevo amanecer les indique que ahora sí, ha llegado la luz. Y no la de la corrupta, ineficiente y buena para nada Corpoelect, precisamente.

La realidad situacional es muy clara: institucionalidad del país, desde la A hasta la Z, obedeciendo silenciosamente al grito de una bota que los humilla; FAN roja que grita patria socialista y anti imperialista; Pdvsa bajo un deterioro operacional tan grave que ya le estallan las refinerias, y bajo un riesgo financiero tan peligroso que ahora depende de lo que le preste Fogade, Fonden,  bancos del Estado y el endeudamiento acelerado e indiscriminado de emisión de papeles de deuda para poder operar; el BCV vendiendo las barras de oro para obtener divisas pues ni el fondo chino ni Pdvsa le cubren las necesidades de divisas para mantener al pais respirando; la institucional electoral del país estructurada, penetrada, vigilada y controlada para producir las  “Victorias Perfectas” que sean necesarias; una fuerza civil armada y organizada en milicia claramente con un objetivo de defensa de la revolución que no de la nación; una población humilde estructurada en mas de 40 mil consejos comunales(todos “enmisionados”) a njivel nacional, para minar las atribuciones, autonomías y poder de gobierno de gobernadores y alcaldes, esperando el momento del zarpaso final que ya está muy cerca; TSJ y estructura de justicia del país sometida a los deseos emocionales del jurisconsulto de Miraflores incluyendo la fabricación de expedientes contra seres inocentes; una sociedad aterrorizada por el hampa desbordada, que se desplaza libremente en motos con camisas rojas, bajo la mirada complaciente de unos cuerpos policiales corrompidos que tambien cuidan su parcelita pues.

Los ejemplos de la realidad situacional que cubre nuestra Venezuela por los cuatro costados es obvia y visible. Frente a esa realidad un grupo de irresponables, unidos por una mano peluda(MUD) le ofrecieron a un pueblo inocente, hastiado, confundido y temeroso, que había un fulano camino hacia el progreso, llegando al abuso burlón de invitarlos a montarse en ese “autobús imaginario” que solo alguien bajo desespero es capaz de pensar que un espejismo puede ser verdad, incapaz como está de percatarse que todo no es mas que “Vapor de Ilusión”.

Pero y entonces, ahora cuál es el camino? Sin duda que el precipicio. Ese que son incapaces de ver los “parceleros del ordeñe”, cuyo autobus para el progreso es el que los lleva al guiso, chanchullo y demás tramposerias juntas a las que están acostumbrados. Lo grave, es que el viaje hacia un camino llamado precipicio será con eficiencia, pues quienes no conocen a su enemigo y jamás lo han conocido ( elemental principio de la Guerra de Sung Zu ), ni mucho menos se molestan en analizar lo que a su alredeor circunda pues son sabiondos que se las saben todas mas una pues.

Los anuncios de cambios ministeriales y vicepresidencia, incluyendo el regreso del pistolero Loyo a gabinete, pues son mas que obvios para concluir lo que vendrá a continuación del 7O. Pues lo mismo que siguió después de la derrota del “atrévete Rosales” en el 2006. Movimientos para el avance acelerado hacia el plan original de Patria Socialista(comunismo disfrazado). Por eso Chávez arengó a sus ministros el día Sábado sobre el Poder Comunal. Y esa es la fase que sigue: avance acelerado del comunismo con disfraz de socialismo. Chávez ha utilizado un estrategia distraccionista dejando que muchos se beneficien de negociados, misiones, corruptelas, guisos y componendas bajo cuerdas, haciendoles pensar que todo sigue igual mientras él avanza hacia sus propósitos de una sociedad comunista donde el poder lo dirigen y controlan a través de las comunas. Todo sera fácil pues ya los “parceleros” están pendientes de las miniparcelas el 16D. De paso, las perderán casi todas por no decir todas. Su ambición será su propia perdición.

En este fase que sigue se aceleran las comunas pues ya el ineficiente, incompetente e ignorante que hoy pide eficiencia, sabe que la candela ya le toca los pies y tiene que acelerar la marcha pues la revolución sabe que han alcanzado el punto rojo de no retorno.Ya no hay marcha atrás posible. Pero mientras que un obstinado Chavez piensa que será exitoso en su fase final de implementación, lo que viene será el gran reventón. El piensa que el “Chavez corazón de pueblo” es la llave mágica para controlar a una masa que ya una vez se mostró indomable. Es exactamente la misma masa humana que bajo el liderazgo de un líder popular como lo fue CAP, se desbordó por los cuatro costados, cual río revelde sin cauce, cuando le incrementaron el pasaje y la gasolina. No quiero imaginarme cuando a esa masa que han acostumbrado a misiones, regalitos chinos y viviendas gratis que se caen a los meses, le digan que se acabó lo que se daba porque ya Pdvsa esta en terapia intensiva; porque el BCV se tiró todas las reservas de oro y porque ya los bancos del país han sido saqueados por la revolución buscando hasta el último centavo como de hecho ocurrirá muy pronto. Viene la toma de la banca. Del 2013 no pasan! A preparase pues que hay un camino. Y se llama precipicio!

Pero como el tiempo de Dios es conocido solo por el mismisimo Padre Clestial, soy un convencido de que aparecerá el portador de una antorcha de luz que guiará el norte de un pueblo bueno, noble y alegre viviendo bajo oscuridad pero que jamás será doblegado. Esa fue la enseñanza y legado de Bolivar y no la del ciudadano sumiso arrodillado frente a la voz de un amo que lo patea y humilla. Asi será en memoria del Padre Libertador Simón Bolivar.

No me canso en repetir una y otra vez, que los líderes nacen cuando las circunstancias los llaman. La historia del mundo esta llena de ejemplo de líderes y de lo que su talla significa como conductores consensuados hacia rumbos muy bien definidos, ciertos y posibles de alcanzar(jamas fingidos con autobuses invisibles), fundamentados en  la visión y convencimiento de su palabra carismática, pues el líder utiliza como herramienta de lucha a una poderosa y temida arma llamada verdad. Arma muy temida por el polo opuesto al líder, el tirano; quien lejos de liderizar y guiar consensuadamente pues simplemente somete voluntades bajo la amenaza y el terror. Son muy fáciles de reconocer pues por le general se uniforman y aun cuando se les ven las armas te lo recuerdan a diario que estan armados. Asi son. Hasta que los alcanza el Kadafi o el Saddan Hussein que no es otra cosa que las masas cuando se revelan y vuelven indomables. Dios todopoderoso tenga piedad del noble pueblo venezolana y de nuestra bella tierra.

Shiva Kali
21 de octubre del 2012

No hay comentarios: