viernes, 21 de junio de 2013

RAMÓN SANTAELLA - EL PAPA FRANCISCO NOS ECHÓ LA BENDICIÓN



 PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA

El 20/06/2013, estando en la plaza central del CC Las Américas, de Maracay, me tocó presenciar el encuentro de dos viejas amigas que por la manera como se saludan, parece haber pasado largo tiempo sin verse:

            ¡No me digas!, ¡Rita!, ¿eres tú, mujer?

            ¡Quién más mi amor!, ni que hubiese cambiado tanto durante el tiempo de no vernos. Y tú ¿cómo estás?

            Ay, mi vida, ¡Yo!, como quiero estar.

            Aunque ahora, me siento como debe sentirse todo venezolano, después de la santificación que hemos recibido del Papa Francisco, por intermedio de nuestro Presidente. ¡Supongo, te sentirás igual!

            ¡Claro que sí, amiga Rafaela!, es más, así será de buena gente nuestro Presidente que hasta el pontífice lo ha invitado al Vaticano con el objetivo de reconocerlo legalmente como mandatario: por algo será, ¿no crees tú?

            ¡Espera!, exclama Rafaela, ¿Qué te pasa?, nuestro Gobierno fue el que pidió visitar al Vaticano, cuestión totalmente muy diferente. ¡Mi amor!, te pareces al Che Gaetano, quien supuestamente, llevó al hijo a Disneylandia para que Mike y el pato Donald lo conocieran, cuando el muchachito era el que pedía a su padre, lo llevara a conocer dichos personajes.

            ¡Bueno!, discúlpame, querida pero, para mí es casi la misma cosa, lo importante es que lo visitó y hablaron en secreto. ¡Qué no daría por saber de qué hablaron!, y tú.

            ¡No!, yo no, responde Rafaela, esas son cosas de la política que ni entiendo, ni me interesan. Allá tú. 

            Figúrate, expresa Rita, los miembros de la MUD andaban como despechados o celosos porque el Papa le atendió primero al Presidente a quien ha  reconocido y ellos tuvieron que esperar la audiencia del siguiente día; allá andaban con carreritas para que no les hicieran lo de México. Pero, después de todo, una se pregunta ¿Para qué esa angustia de ser recibidos por el Papa?, ni que los representantes de la Iglesia en Venezuela fuesen tontos y no informaran al Jefe de la Iglesia, cuanto acontece en nuestro país.

            Bueno, Rita, comenta Rafaela, se me está ocurriendo que la manera como se comporta la dirigencia de las oposiciones en el país, es como si quisieran recular y terminar de reconocer al que te conté, de Presidente; tú sabes que ellos se la dan de demócratas y como quieren hablar con el Papa, posiblemente para contarle lo que ya sabe, que les robaron las elecciones y todas esas cosas que dicen ellos que les hace el Gobierno, pero, por los sucesos del 15 o 16 de Abril, cuando acusaron a HCR de “asesino”, no se atreven de nuevo a manifestar su descontento en la calle, porque dicen ellos: “un demócrata que se respete, no altera el orden establecido por malo que sea, simplemente, acude a quienes administran la ley para que se encargue de establecer el orden; ellos darán la última palabra”. Eso lo repiten cada vez que pueden y no vemos los resultados de las impugnaciones a dicho proceso electoral.

            Amiga Rafaela, por eso yo amo a mi país y a cuanto demócrata viva en él, porque nos pueden robar no una, diez o más elecciones y ¡jamás!, ¡jamás!, vamos a tomar las calles para protestar porque “el tiempo de dios es perfecto”, como dice nuestro líder HCR; ¡algo tendrá dispuesto el Señor para compensarnos por todo lo que hemos padecido durante los últimos años!

            Un ciudadano, aparentemente bebido, sentado en el mismo banco, donde conversan Rita y Rafaela, alrededor de una de las palmeras artificiales, del lugar, intentando pasar la pea, al momento de oír la última de las expresiones, de la primera de las nombradas, Interrumpe: “¡con permiso, señorita!, por favor, anote con lo que acaba de señalar, a la IV República, porque esos tam-po-co fue-ron nin-gu-nos an-ge-li-tos y este país, que yo sepa, no es el cielo, por el contrario, pudiera ser el infierno pero, el cielo, ¡nunca!, y me disculpa esa pero, tengo que irme”; se pone de pie y como puede, intenta alejarse pero, da media vuelta y dice: “lo mismo que ustedes, pensaba yo y mucha gente, cuando gobernaron Betancourt y Caldera, dueños de los grandes partidos de este país y miren lo que heredamos, ¿Será esto, un Gobierno perfecto o es que somos malagradecidos?”, da otra media vuelta y se aleja.

            ¡Mi amor!, exclama Rita, lo que una tiene que soportar, no te digo, ese borracho como que es loco o bebió más de la cuenta y está delirando, aunque, a lo mejor, tendrá razones para hablar así, nadie sabe; al menos, yo no recuerdo nada de esa época.

            Lo que sí me gustaría preguntarle a cualquiera de los dirigentes opositores es ¿Por qué los representantes de la MUD no inventaron antes que el Gobierno, la visita al Papa Francisco?, ¿Por qué dejaron pasar el tiempo y ahora están inventando y que pedir al Papa que le pida al Presidente Maduro, la liberación de los presos políticos, cuando han podido haberlo hecho el año pasado?

            ¡Coooño!, amiga, dice Rafaela, es que el año pasado estaba vivo el Comandante y esta gente, me da la impresión, no vayas a creer nada de lo que te digo pero, estos le tenían el miedo parejo, de no ser así, ¿por qué el discurso de campaña de HCR, para las elecciones del 14 de abril, fue 180º diferente a cuando compitió con el comandante para el 7 de octubre del 2012? Ahí está la prueba.


            ¡Mujer!, exclama Rita, lo hubieses visto con su camisota rojiiiita, dándole la mano al Papa.

            ¡Por favor!, no mientas, lo único rojo que se le ve en la entrevista, es la corbata y si me dices que no parecía un comunista cualquiera, te lo creo, porque la verdad, verdaíííta, es que se veía “inmaculado”, pero, gracias a él, nosotros recibimos la bendición del Papa Francisco, porque, al parecer, ni eso les daría a los que llegaron después.

            En verdad, eres malvada y malpensada, ¿Qué sabes tú que hablaron los representantes de las oposiciones, con el Papa, y qué han podido traernos…? Y hablando un poco en serio, dice Rita, ¿Qué nos habrán  traído del Vaticano?

            ¡Rita!, eso no es todo, ¿Cómo habrá recibido la noticia el amigo Francisco, si está enterado, que en Venezuela, los “super católicos” del socialismo llaman al difunto “Padre Eterno”? ¡Que yo sepa, eso es Dios!

            ¡Niña!, dice Rita, el que tengamos dos dioses será problema para la Iglesia católica por ser una sola, pero, no para nosotros porque yo oigo a los políticos decir que después del 14 de Abril, somos dos venezuelas, entonces, cada una tendrá su Dios y cero dificultad; no te olvides que hay libertad de expresión y vivimos en una democracia participativa y protagónica. ¡Na guará!

            ¡Oye!, dice Rafaela, ¿No será que la gente visitó al papa para proponerle la canonización del que te conté, argumentando que su pueblo lo tiene como “Padre Eterno”?, son capaces, aunque de eso nada se ha sabido, porque la conversa, dicen, fue a puerta cerrada.

            Lo cierto es que el hombre y su comitiva, continúa diciendo Rita, con todo y salir angelicales del Vaticano, volvieron a pecar, al llegar a Portugal, donde compraron unas 100.000 toneladas de alimentos congelados, cuando los nutricionistas y médicos nos recomiendan ingerir alimentos naturales y frescos. ¡Has visto semejante decisión!

            ¡Cónchale!, amiga, no seas tan dura, señala Rafaela, es preferible comer alimentos viejos y congelados que acostarnos con el estómago vacío.

            Bueno, refiere Rita, en eso, tienes razón, es que una habla hasta por no dejar amiga y peor, todo lo critica.

            Y para que veas que en esto somos buenas, ¿Qué te parece lo que ocurre en Brasil, donde parte de la población está protestando en la calle contra la corrupción en el Gobierno de Dilma Rousseff, cuyo detonante o pretexto es oponerse al aumento del pasaje público en 20 centavos de Real?

            Te fijas lo inteligente que es nuestro Presidente, asume Rafaela, visitó al Papa Francisco y la población que lo adversa manifiesta en paz, aunque los más disgustados son los encapuchados que “nadie sabe de dónde salen”, empeñados en acabar con el movimiento universitario que lucha por reivindicaciones socioeconómicas.

            ¡Rita!, ¿Será que la bendición del Papa francisco no les llegó a los encapuchados?

            ¡Yo no creo!, dice Rita, porque tengo entendido que este Papa no es egoísta, además, si reconoció al Presidente MM como mandatario de nuestro país, las bendiciones deben haberse distribuido por igual entre toda su gente.           

¡Vaya Usted a saber!, exclama Rafaela, gracias a Dios que los representantes de las oposiciones también visitaron al Papa y las bendiciones de la otra Venezuela, deben haber llegado…

¡Rita!, ¿No será que la presencia del Presidente y su comitiva en el Vaticano, no fue más allá de hacer ‘morcillas para el Diablo’ como afirma El Nacional en su “Editorial”, de ayer?

¡Ay, María purísima!, ¡Rafaela!, son muy capaces, mira como se me pone la piel de gallina, mejor me persigno y nos marchamos, porque vamos a terminar pecando nosotras también, chao, bay, bay.

Ramón Santaella Yegre
20 de junio del 2013

No hay comentarios: