domingo, 9 de junio de 2013

RAMÓN SANTAELLA - UNA HISTORIA PAPEL TOILETTE - PALABRAS DE LA CIRCUNSTANCIA – 4




          El 4/6/2013 acudo a uno de los supermercados existentes en Maracay, el propósito es el de siempre desde hace un año aproximadamente; tal vez, es mucho tiempo pero, ahora se siente más por la ausencia de papel sanitario y el pensamiento “creativo” considera tener que recurrir al papel de periódico como ocurriera en algún momento de la crisis de posguerra, sin embargo, más allá de la chanza, el momento histórico actual, no deja de provocar lamentos cuando se tienen que revivir situaciones de una etapa que se creyó superada.

Lo cierto es que localizar en los anaqueles de los supermercados, ciertos productos de la cesta básica, cada vez, más difíciles de obtener, es una proeza y de alguna manera, un descubrimiento que produce beneficios sociales en cuanto genera créditos de amistad en la comunidad residencial.

Desde una de las mesas del cafetín, cercano a dicho supermercado,  alguien me hace señas; me acerco, ¡grata sorpresa!, es Machado, uno de los viejos compañeros de estudio que dialoga con Benítez, uno de sus vecinos.

Me invitan a sentarme y participar en uno de los temas de conversación, pero por la prisa que llevo, decido quedarme un rato y participar poco o no hacerlo, con la finalidad de no agotar el tiempo que he “planificado”, para la revisión de los anaqueles.

Desde el comienzo me pareció interesante el tema en discusión: “las elecciones municipales” del 8 de Diciembre. Ambos dialogantes están de acuerdo con la continuidad de la tarjeta única como proyección de la unidad democrática de las oposiciones (MUD); incluso, recordaba en ese instante, la propaganda televisiva que han hecho al respecto, el candidato HCR y el Presidente de la MUD, Ramón Guillermo Abeledo, además, de la hecha en la actualidad, por miembros de COPEY y el MAS, pero, ¡Yo!, callado.

Mientras los amigos referenciados están en su diálogo-discusión, percibo en el monitor o pantalla de la televisión que tenemos ubicada al frente de la meza en la que nos encontramos, un representante del PCV que con mucho carácter como si estuviese muy enojado, no sabíamos al comienzo, con quién, haciéndose eco del Gobierno reconocido por algunos, ante la visita que hiciera HCR, supuesto ganador en Venezuela del proceso del 14 de abril, a Colombia, y su recibimiento por el Presidente Santos; no solo protestaba, sino con sabiduría y praxis en relación al término crítica, proponía la protesta inmediata contra la posible admisión de Colombia a la OTAN, pero, su propuesta no quedó ahí, fue complementada con la necesidad de actuar para conseguir la extradición o la libertad de Ramírez, “El Chacal”, preso en Francia a cadena perpetua, después del juicio que se le siguiera a consecuencia de su actividad terrorista, supuestamente, al servicio del gobernante de Libia, Mohamad Gadafi.

Mientras me distraje viendo y oyendo el noticiero, perdí el hilo de la discusión en la mesa; sin embargo, disimulé un poco y traté de retomarlo; era el momento en el que intervenía Benítez:

Si la MUD siente respeto por sí misma como creo que es, debería proyectarlo hacia el resto de la población nacional, particularmente, los que votamos por HC en los últimos comicios presidenciales y en vez de estar llamando a prepararse para votar el 8 de diciembre, debería convocar a una protesta general contra las instituciones del Estado, supuestamente democráticas, cómplices del defalco electoral del que fuimos víctima los disidentes, el 14 de abril próximo pasado. ¿A caso no es lo que estamos confirmando, con la actitud del TSJ,  el CNE y la Fiscalía General de la República?, porque si hay que nombrar otra institución, hagámoslo con la Defensoría del Pueblo. Aunque no se puede negar la armonía de estos poderes públicos en la acción de poder, ¡algo realmente envidiable!

¡Machado!, Tú ¿Qué opinas?

¡Bueno, mira!, para ser franco, estoy de acuerdo con lo que has expresado; a mí me resulta inaudito la convocatoria a elecciones municipales, cuando no se ha recibido respuesta, de ningún organismo del Estado, a las acusaciones tan serias y delicadas hechas de ante manos.

Es más, yo me pregunto: ¿No temen tanto HC como el Presidente de la MUD que ante la necesidad de lograr un puestito en la actual administración pública, estarían avalando el triunfo del Presidente juramentado por el CNE, y de paso, estarían echando por tierra el derecho a la protesta del colectivo opositor que no comparte los resultados del 14 de abril? 

Es más, sin temor a equivocarnos, esto está contemplado en el Artículo 350 de nuestra Constitución vigente que establece, ¡espérate un momento!, creo que la traigo conmigo; ¡Sí!, aquí está, te voy a leer sólo una parte, ¡fíjate!, p. 173: desconocer “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”.

¡Oye!, Machado, expresa Benítez, para ser sincero, mi apreciación es que no he conocido momento histórico en este país en el cual los valores, principios y garantías democráticos, se hayan respetado como expresa la Constitución, pero, parece que en la actualidad, la cosa es difícil de considerar.

Disculpa que te haya interrumpido, continúa, por favor.

Pues, bien, amigos míos, si le echamos un vistazo rápido a la prensa diaria, nos dará vergüenza saber que en el extranjero hay venezolanos protestando en Alemania, Australia, Francia, España y EEUU, entre otros países, contra el fraude del 14 de abril, mientras el pensamiento endógeno de los opositores, pareciera que de alguna manera quisiéramos avalar al gobierno fraudulento, porque nuestra inquietud está dirigida al proceso electoral del próximo 8 de Diciembre; y Yo pregunto: ¿Esa angustia que tenemos por celebrar estas nuevas elecciones, no significa de alguna manera, reconocimiento del Gobierno y aceptar que cuando se hizo la denuncia del fraude, nos equivocamos?

Benítez, ¿Qué crees tú?

Bueno, mira, Yo, ¡Coño, Machado! ¿Qué te puedo decir?

Yo pienso que los venezolanos que sintieron necesidad de exiliarse, cualquiera sean sus razones, no solo deben estar sobreviviendo en su mayoría en cada uno de los países seleccionados, sino también, es lo que sospecho, están próximos a padecer las consecuencias de un fraude elevado al cuadrado (f2), en una ecuación cuyas igualdades parecen fundirse y anularse como propuestas; me explico: Tanto el oficialismo como la MUD contribuyen a ello como consecuencia de estar enfocados a la misma apetencia política. Particularmente, observen a los integrados a la MUD, encubiertos con la “misma” sábana en el dominio de la Paz, proclamando cosas por la Paz y para la Paz, cuando tienen una denuncia contra el Gobierno, por fraude, pero, pocos conocen qué sucede con eso; mientras el oficialismo no deja de mencionar la Paz, pero dedica más tiempo a inventar la guerra, sin dar cuartel. 

Entonces, yo pregunto: si esto es primero, ¿Por qué me hablan de elecciones para el 8 de Diciembre, cuando yo deseo se aclare antes que nada, lo acontecido con el fraude y qué debemos o tenemos que esperar de eso?, porque para mí no tiene sentido ninguna acción política electoral, mientras no resolvamos lo que tenemos por solucionar, de lo contrario, quiero insistir en ello, habrá sorpresas el 8 de diciembre.

¿Estará la población preparada para un nuevo fraude?

¡Es posible!

De todas maneras, si las oposiciones de la MUD acudieran a las elecciones y ganaran las municipales, ¿Qué papel desempeñarían en la administración pública, cuando el situado lo manejarían los Consejos Comunales? ¿Se conformarían con padecer lo que ha tolerado el Alcalde actual de Caracas, miembro de la MUD? Daría mucha pena que ganáramos las municipales y tuviésemos que conformarnos con mirar el juego político del Gobierno, desde la peor de las tribunas o marginados a la orilla del camino.    

¡Compañeros!, creo que el propósito político de una organización partidista no debería extraviarse en la prosecución de un cargo que pudiera más allá de la forma, perderse en su propio contenido, pero…

En ese instante, aprovechando lo suspensivo del discurso, me pongo de pie y digo: Amigos míos, ha sido un placer haberlos oído pero, tengo que retirarme, el deber me llama, chao, nos veremos otro día.

Al instante, alguien que pasa cerca, grita a unos compañeros que vienen detrás: ¡Oigan!, parece que llegó papel toilette, ¡apúrense!


Ramón Santaella Yegre
05 de junio del 2013

No hay comentarios: