viernes, 26 de septiembre de 2014

ALARMA E IMPACTA EL CIERRE DE LA CPT



ALARMA E IMPACTA EL CIERRE DE LA
CÁTEDRA PÍO TAMAYO


La UCV es autónoma. La UBV es una propiedad de la tiranía…
NB, El Nacional,  11 de agosto 2013

CARTA PARA EL VICERRECTOR
NICOLÁS BIANCO
Vladimir Petit Medina


Comienzo por manifestarle que estoy impactado por la noticia del cierre de la Cátedra Pío Tamayo ordenada por usted a través de la Gerencia de Información, Inteligencia y Talento que tiene a su cargo la administración de la Sala E donde realiza sus labores de extensión ucevista la CPT desde su fundación hace 30 años.

Y eliminar un  espacio para el debate, cerrar una ventana de intercambio de ideas en esta Venezuela es una acción  en general lamentable, pero alarmante e increíble  cuando la acción la realiza un vicerrectorado académico, la segunda autoridad de la primera casa de estudios del país.

Si estuviéramos en presencia de otra de las  tantas tropelías del  neofascismo asentado hoy en Miraflores, todo sería explicable. Pero lo grave y asombroso es que la decisión no viene del régimen sino de una autoridad ucevista.

Yo, Dr. Bianco, no soy ucevista de origen. Vengo de la UCAB (Abogado), Harvard-KSG (MPA), Tulane (GMBA) y el IESA(MBA) y apenas soy egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de la UCV. Soy el más crítico de los profesores de la Maestría en Gerencia Empresarial de la casa que vence las sombras y he optado por quedarme a hacer una suerte de servicio militar obligatorio con los pocos recursos que para la pedagogía contamos en ese postgrado. Además, mi permanencia en esta universidad obedece más a un compromiso familiar con un ucevista consumado, mi padre, Jesús Petit DaCosta, que a otra cosa.

Luego, venir de afuera me permite advertir cosas en las que usualmente la cultura ucevista no repara. Y lo más grave es que la UCV se ha convertido progresivamente en la antiuniversidad... precisamente por la falta de modelaje o los vicios en él.

Unos ejemplos me pueden ayudar a demostrarlo.

Se quejan las autoridades de la UCV de la persecución del actual régimen. Y no entiendo cómo se procede de idéntica manera que aquel, cercenando la posibilidad de un debate sano, en el seno de una universidad que ha sido un escenario tradicional para ello.

El gobierno compra Globovisión, cierra RCTV de la misma manera y con argumentos espurios como los utilizados para justificar el cierre de la Cátedra Pío Tamayo. En derecho dirían que cosas como éstas, los colocan in pari causa. Pero, además, que un hijo del Dr. Jesús María Bianco, El Rector de la Dignidad, el hombre que fue desalojado injustamente de su cargo por el status quo, sea quien comande una suerte de desalojo de estas Cátedra es, cuando menos, paradójico.

Y este es el drama de la falta de correspondencia entre lo que se predica y lo que se hace. Estamos en una universidad donde se enseña buen derecho pero en la cual no hay ley (ni siquiera la del trabajo), se enseña muy buena administración, pero la institución a la vez es un desastre gerencial (para todos los procesos). Se enseña muy buena ingeniería pero, a la vez, la falta de mantenimiento es la regla. Se enseña una gran medicina pero su hospital dejó de ser lo que era.

Dr. Bianco, al igual que al país, a la UCV le falta modelaje. Y ello desata, gerencialmente hablando, consecuencias de largo aliento y gran profundidad.

Así, Dr. Bianco...cerrar una pequeña ventana de discusión puede redundar en un estruendo innecesario, una injusticia no subsanable y una pésima señal, con tono de mancha imborrable de su gestión. Y no olvide que estamos en el mundo de las percepciones. El mundo donde vale más modelar buenas conductas y apego a principios que cualquiera otra cosa.

Y permítame referir otra paradoja con rasgos de coincidencia. Lo conocí personalmente a usted, precisamente en la Cátedra Pío Tamayo, a la que asisto desde la década de los noventa, a comienzos del año 2010 en el acto de  presentación de su candidatura a Rector. Le escuché con atención. Ese día le sentí cómodo en la Cátedra y recuerdo que ensalzó su existencia y la puso como ejemplo de academia y pluralidad.

Ahora le pido que recuerde que ese mismo espacio donde usted se ha expresado libremente y que sirve hoy como plataforma de protesta, para los que poco a poco se han quedado sin voz y casi que sin palabras ante lo que sucede en este país, es el mismo que usted cierra.

Y es algo tan penoso que como universitario quisiera no haberlo visto. A la CPTamayo se le cierra en forma disfrazada. Se le quita al lugar de funcionamiento, parte de la iluminación, sonido, grabación y demás servicios. Y todo se justifica con la conocida falta de presupuesto, asunto que no es del todo cierto porque, como usted sabe, la administración de la Sala ha dicho que no la alquilará a la Cátedra.

Esto quiere decir que la decisión, que jerárquicamente parte de su Despacho, es cerrar la CPT. En lugar de un premio al esfuerzo y la constancia de un trabajo excepcional a lo largo de 30 años, se procede a golpear de la misma manera como  lo hace en otros espacios el régimen que hoy pisotea esta fracasada pero esperanzada Venezuela.

Dr. Bianco, Ojalá la legendaria resistencia por el cambio de las autoridades ucevistas no haya hecho mella en su voluntad y pueda reconsiderar su equivocada  medida. Si puedo ser útil en la búsqueda de un entendimiento, estoy a su disposición.

Cordialmente,
  
Dr. Vladimir Petit Medina
24 de septiembre del 2014



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de verdad que no sé que está pasando con este asunto de la Cátedra Pío Tamayo, porque me cuesta creer que alguien, sea el Dr. Bianco o quien sea se ponga a perseguir una labor de extensión e investigación que todo el país conoce.

También me permito sugerirle al Dr Bianco que si no es él sino su personal que lo ha colocado como censurador, que rectifique públicamente en nombre del Rector Magnífico y de las sombras que siempre hay que vencer.

Si usted Dr. Bianco y sus allegados no se han equivocado y todo es un maligno invento de la Cátedra Pío Tamayo, dígalo públicamente. Pero, como dice el Dr Petit no le asigne más espacio al asombro.

Jacobo Surita

Anónimo dijo...

Señores, cuando leí la carta anterior, la de Vladimir Chelemiski creí que las autoridades de la UCV de inmediato explicarían este grave asunto, pero me doy por entendida por esta nueva carta que la cuestión está en el mismo punto. ¿Qué pasa Doctora García Arocha? Es muy difícil pensar que Usted esté de acuerdo con el cierre de un espacio de debate y opinión aunque sea EL MENOS CONCURRIDO, entonces ¿por qué su silencio?

Margarita Peña R