martes, 14 de octubre de 2014

DETRÁS DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER LA BANCA MORGAN




DETRÁS DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER
LA BANCA MORGAN

La comedia de enredos del pago a los fondos buitres entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el juez Griesa, ha sorprendido a analistas, economistas y dirigentes políticos. El gobierno argentino rechazó los plazos de pago y condiciones que el juez y fondos buitres querían imponer, y llevó adelante su denuncia contra la gestión Griesa ante el Tribunal de La Haya. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, el diario británico The Guardian,y hasta el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama Steven Rattner, han salido en defensa de CFK y defenestrado a Griesa. ¿Estos defensores del capitalismo y las Corporaciones Multinacionales buscan defender una supuesta “actitud soberana de CFK”? ¿O detrás de todos ellos se ubica un gigante de la economía capitalista mundial que se beneficia con la política del gobierno Kirchner?

Detrás de la pelea entre CFK y Griesa está la batalla de pesos pesados de la economía mundial por el control del negocio multimillonario de la deuda soberana. Concretamente la pelea es entre 2 colosos: Por un lado, el Banco New York Mellon (BoNY) que tiene la deuda argentina, actúa en sociedad con los fondos buitres y sus intereses son defendidos por el Juez  Griesa. Por el otro lado, la Corporación Multinacional más poderosa de la actualidad, y más grande de la historia del capitalismo: El JP Morgan- Chase.

Y cuando la histórica Banca Morgan sale a la lucha, los planetas parecen alinearse. El gobierno argentino denuncia al BoNY que congeló sus fondos por orden de Griesa, y en paralelo el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, un defensor de las Corporaciones Multinacionales y el capitalismo sale a fustigar a Griesa afirmando que el fallo del magistrado norteamericano "alienta el comportamiento usurero, amenaza el funcionamiento de los mercados financieros internacionales y desafía un principio básico del capitalismo moderno: deudores insolventes necesitan un nuevo comienzo".

Lástima que Stiglitz no abrió su boca cuando la Banca Morgan hundió a millones de familias humildes del mundo entero con la famosa maniobra especulativa llamada “La Ballena de Londres”. Y precisamente un vocero del capitalismo británico como el diario The Guardian, salió también en defensa de la política del gobierno de CFK, incluso planteando que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene la potestad constitucional de revertir el fallo del juez federal Thomas Griesa.

La nota The Guardian firmada por el periodista Greg Palast, plantea que Obama debe aludir a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes",  que habilita al presidente a emitir una comunicación de ese tipo a la justicia de su país. Según Palast, Obama podría transmitir una simple comunicación a Griesa en la que le señala que “la demanda del fondo buitre de Paul Singer interfiere con la exclusiva autoridad presidencial de conducir la política exterior”.


El periodista resaltó que CFK no podía "entregar al país a tal extorsión", descripción con la que también coincidió el funcionario del Departamento del Tesoro y negociador de Obama, Steven Rattner. En consonancia con The Guardian, la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner también pidió por la intervención de Obama.

¿Ha surgido en el mundo un frente de defensores de los pobres y los pueblos integrado por Stiglitz, The Guardian, Rattner y CFK, contra el “comportamiento usurero” de los fondos buitres que incluso podría llegar a ser integrado por Obama?

El negocio suculento de la deuda soberana

Nada de eso. Todos estos analistas, economistas y funcionarios que denuncian al BoNY, a NML Elliot y a Griesa no dicen una palabra de la vergonzosa estafa que significa la deuda argentina, una deuda ilegítima basada en los cadáveres del genocidio perpetrado por la dictadura militar, de la cual el pueblo argentino no debe abonar absolutamente nada. Como tampoco dicen una palabra de la estafa a la que son sometidos los pueblos del mundo entero por las Corporaciones Multinacionales.

Stiglitz, Palast y Rattner, se indignan solo porque Argentina: “Quiere pagar y Griesa y el BoNY no la dejan”. Entonces comienzan los pasos de comedia: El gobierno de CFK denuncia a Griesa, Griesa congela fondos en el BoNY, Stiglitz denuncia a Griesa, el ministro de economía de Argentina Axel Kicillof solicita que la deuda deje de estar en manos del BoNY. Y mientras todos se pelean, el BoNY, CFK, Griesa y NML Elliot ven como se desatan truenos rayos y relámpagos en un cielo gris de tormenta perfecta, una Corporación Multinacional gigantesca ve como el cielo se le abre, límpido, celeste y puro, con un sol brillante.

En medio de la batahola el JP Morgan navega con velas desplegadas. Y observa la pelea mostrando un apasionado fervor por los bonos de Argentina, incluso desoyendo las advertencias que efectuó el FMI de que la Argentina informaba estadísticas poco confiables. El JP Morgan decidió aumentar la tenencia de bonos de la deuda pública argentina en su cartera modelo y así recomendó a los inversores sumar esos papeles.

Justo en el momento en que la deuda argentina está en el medio de la batalla entre Griesa, el BoNY y Argentina,la Banca Morgan ordenó la adquisición de dos millones de Boden 2012, por 154 millones de dólares, lo que equivale, en la práctica, a elevar la recomendación de compra de títulos de la Argentina. La compra del JP Morgan de deuda Argentina es un indicio del “mejoramiento de la imagen del país” ante los mercados internacionales.

Por eso Fitch y Standard & Poor’s las calificadoras de riesgo que se apresuraron a bajar la calificación de la deuda, quedaron en off- side. Moody’s que observó el movimiento de la Banca Morgan, en cambio, no la modificó para nada.¿Qué observó Moody´s? Que el Wall Street Journal y su agencia de noticias hermana Dow Jones, publicaron que el JP Morgan está negociando con Elliot y Aurelius Capital Management, adquirir la deuda de esos bonos.

Es decir, el default de Argentina, “que quiere pagar y no la dejan” es un gran negocio. Porque esos papales defaulteados ahora se pueden comprar a precio de saldo, con descuentos del 70%. Es decir, el default de Argentina tiene un beneficiario: Aquel que tenga una billetera muy grande y pueda comprar a precio de remate, los millonarios embolsos que significa la masa de papeles de deuda argentina impaga ¿Y quién puede hacerlo? Sólo un jugador en el mundo: La Banca Morgan.

Varias Corporaciones Multinacionales se suman detrás del JP Morgan al negocio de los papales impagos argentinos, tras el intento de los banqueros argentinos agrupados en la  Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), de hacerse del negocio. Sus gestiones fracasaron lo que abrió el camino para JP Morgan- Chase, el Bank of America (BoFA), Goldman Sachs, y UBS que ahora pueden comprar a precio vil papeles que se desvalorizaron por estar impagos.

Se comprenden entonces los reclamos del Ministro de Economía Axel Kicillof de que el Bank of New York Mellon deje de ser el gestor fiduciario. Lo que el Ministro catalogado de “marxista” no aclara es que si el gestor Fiduciario de los papeles de deuda deja de ser el BoNY ¿Quién pasará a ser el nuevo gestor fiduciario de los papeles de deuda argentina ante Wall Street? Adivinen. Sí, adivinaron.

Administración Kirchner y JP Morgan: Una fructífera sociedad campestre

JP Morgan Chase surgió en el año 2000 cuando se fusionaron dos gigantes Corporaciones Multinacionales, el JP Morgan y el Chase Manhattan Bank de Rockefeller. Una vez constituido el JP Morgan- Chase se consolidó como la Corporación Multinacional más grande de la historia del capitalismo, y sin duda la Administración Kirchner contribuyó en grande a que ello ocurriera. Los funcionarios K se refieren a los 2 mandatos de Néstor Kirchner, ya fallecido, y a los 2 mandatos de su esposa Cristina Kirchner y el Partido Justicialista como la “década ganada”, en oposición a la década de los’90.

Esa década, la última del siglo XX es popularmente conocida como la “década perdida” signada por la Administración Menem, también del Partido Justicialista en la cual Argentina sufrió las privatizaciones y entregó sus empresas de energía, transporte y telecomunicaciones al capital internacional. Esto trajo aparejado pobreza, miseria y un record de desocupación para su población.

Sin duda que para el JP Morgan Chase la Administración Kirchner fue su “década ganada”. Argentina es un país riquísimo, y una de sus riquezas más grandes es la producción agropecuaria, que con la Administración Kirchner sufrió una penetración de los grandes monopolios sojeros, los pools de siembra y la extranjerización de su cultivo, cosecha y comercialización. Podría decirse que si durante la “década perdida” Argentina perdió las empresas de transporte, energía y telecomunicaciones, durante la “década ganada” Argentina perdió el campo.

Uno de las grandes multinacionales beneficiadas con la extranjerización del campo argentino fue Monsanto, empresa que con las administraciones k creció y se apoderó del campo argentino. ¿Y quienes son los dueños de Monsanto? Vanguard Group, una corporación norteamericana que gestiona 1,7 billones U$S y tiene el 5% de las acciones de Monsanto, tiene como accionistas a Exxon y Chevron, la petroleras histórica del clan JP Morgan Chase. FMR LLC, 2do fondo de inversión de EE.UU tiene a su vez como principales accionistas a Chevron y las compañías del JP Morgan Chase.

Blackrock Fund Advisors, otro poderoso fondo de inversión norteamericano que maneja una cartera de 3 billones de dólares, equivalente al PBI de Alemania, tiene el 2,7% de las acciones de Monsanto, es una compañía del conglomerado Morgan-  Rockefeller. También Price Rowe Associates que tiene el 2,5 % de las acciones de Monsanto, Davis Selected Advisers, del JP Morgan que tiene el 2,1% del total del Monsanto, Moore Capital Management con el 1,9%  también son todas firmas del Grupo Morgan- Rockefeller.El Grupo “El Tejar”, uno de los mayores pool de siembra, también tiene como principal accionista aempresas asociadas al JP Morgan Chase.
.
La relación entre Monsanto y el Grupo Rockefeller también salta a la luz si uno analiza quienes son los 5 principales accionistas del banco JP Morgan Chase: Vanguard Group con el 4,2% de las acciones; Blackrock con el 2,7%; Price Associates con el 2,3%; y FMR LLC con el 2,3%.  Es decir, las mismas compañías que detentan el control de Monsanto, Pero no solamente la sociedad JP Morgan- y Administración Kirchner se hizo en base al campo.

El JP Morgan- Chase es el principal accionista de las grandes mineras multinacionales que operan en Argentina, y de las empresas que actualmente, sin autorización del gobierno argentino, están extrayendo el petróleo de las Islas Malvinas,ocupadas por Gran Bretaña. Concretamente, Blackrock detenta a su vez el 2,7 % de las acciones de Barrick Gold (Pascua Lama – Cerro Veladero); el 3,1 % de AngloGold Ashanti (“Cerro Vanguardia”) y el 7 % de Goldcorp (Bajo de la Lumbrera y Cerro Negro). Y en las Islas Malvinas, Blackrock posee el 6,1 % de las acciones de la petrolera Rockhopper Exploration; el 0,7 % de Desiré Petroleum; y el 8 % de Falkland Oil and Gas.

Por su parte, FMR LLC, otra compañía del grupo Rockefeller, propietaria del 3,4% de las acciones de Monsanto tiene el 3,4 % de las acciones de Barrick Gold, el 13,7% de AngloGold Ashanti y el 10,3% en Goldcorp. En Malvinas, por su parte, tiene el 3,7 % de acciones de la compañía Falkland Oil and Gas. Esta embrollada ligazón de intereses sojeros, mineros y petroleros explica porque en junio pasado en New York, ante el Consejo de las Américas, una organización creada por David Rockefeller para fomentar las ideas neoliberales en los países latinoamericanos, CFK respaldó abiertamente el proyecto de Monsanto de Córdoba.

“Aquí tengo – y esto la verdad que se los quiero mostrar porque estoy muy orgullosa – el prospecto de Monsanto. Vieron que cuando hacen prospecto es porque ya está hecha la inversión, sino no te hacen prospecto. Es una inversión muy importante en Malvinas Argentinas, en la provincia de Córdoba, en materia de maíz con una nueva digamos semilla de carácter transgénico, que se llama “Intacta”. Los aplausos de los empresarios del grupo JP Morgan rubricaron su discurso.

YPF- Chevrón: Un acuerdo a medida del JP Morgan Chase

El PJ son las siglas del histórico partido Justicialista de Juan Domingo Perón, que estatizó las empresas de Inglaterra en la 2da guerra mundial y resistió la penetración del imperialismo norteamericano. Ironías de la historia, casi 60 años después, esas 2 letras invertidas encabezan el grupo económico al cual se ha asociado: el JP Morgan. De PJ a JP expresa la mutación del partido de resistir a EE.UU, a ser su agente directo.

Si un ejemplo claro de que el gobierno de CFK es agente directo de la Corporación Multinacional JP Morgan Chase es lo que ocurrió con YPF, la principal petrolera argentina y una de las más importantes de A. Latina. Privatizada en los ’90 por el Partido Justicialista en la Administración Menem y vendida a Repsol, una empresa española, el anuncio de la compra del 51% de las acciones por parte del gobierno de CFK causó conmoción, y las airadas protestas del Repsol.

Cuando CFK presentó el proyecto lo hizo vendiendo el mismo espejismo que caracteriza a la Administración K. Lo presentó como “recuperación de la soberanía”, “estatización”, y algún incauto creyó que se trataba de una medida progresiva, “antimperialista”, que podía mostrar roces entre el imperialismo y un país atrasado. El problema es que un filme, si solo se ve el principio, y no se ve el final no se sabe cuál es su real contenido.

Hay que verlo completo ¿En que terminó la película de YPF? En un gran negocio para Repsol y para el JP  Morgan, por supuesto. La película terminó con YPF constituida como empresa privada de composición mixta que asocia al estado argentino con la Banca Morgan. Y con el JP Morgan quedándose con la perla de YPF, el yacimiento de Vaca Muerta que quedó en manos de Chevrón, empresa del grupo JP Morgan Chase.

Cuando CFK compró el 51% de las acciones de Repsol, le pagó en carácter de indemnización 5.000 millones U$S en bonos del estado. Repsol le vendió esos bonos al JP Morgan, una acertada jugada de la que tanto Repsol como la entidad estadounidense salieron beneficiadas. Repsol, que estaba quebrada, recibió un fabuloso rescate pagado por el pueblo argentino, y  luego vendió el 11,8% de sus acciones restantes al JP Morgan Chase.

De este modo Repsol se embolsó 6.000 millones de dólares, que bajo el contrato de privatización no podía llevarse porque fijaba que cualquier ganancia por encima de la cifra de 5000 millones debía devolvérsela a Argentina. CFK le hizo el gran favor de comprarle sus papeles y dejar a ir Repsol para que se embolsara todas las máximas ganancias posibles. Pero el gran negocio fue para la Banca Morgan.

La especialidad del JP Morgan Chase es el control del petróleo mundial. De no tener nada en YPF, adquirió con descuento los bonos que le vendió Repsol, y luego le compró su parte con lo cual quedó como socio principal del estado argentino en el directorio de YPF. Y paralelamente le fueron entregados los contratos de explotación del yacimiento de Vaca Muerta a Chevrón, la petrolera del JP Morgan. Todo gracias a la gestión del gobierno de CFK

Si el “Che” Guevara viviera

La larga asociación del gobierno de la Administración Kirchner con la Corporación Multinacional no sólo favoreció al JP Morgan Chase en el campo, la minería y el petróleo. También favoreció la concentración un grupo de banqueros sustentados en el Banco Macro, el que más creció durante la gestión K, que de ser una mesa de dinero se transformó en el 2do banco del país. Su dueño Jorge Brito se ganó la amistad de Julio De Vido, y le ofreció al Gobierno $ 500 millones para obras.

Kirchner le devolvió el favor con ganancias anuales que entre el 2003 y 2012, se incrementaron más de 380% en dólares, de 62 millones U$S hasta más de US$ 300 millones. El Macro venía de comprar bancos provinciales gracias a sus relaciones con el menemismo, y cuando Sergio Massa asumió al frente de la ANSES en el gobierno Kirchner, se transformó en "el banco de los Kirchner". Durante su paso por ese organismo, las entidades congregadas en ADEBA consiguieron que los jubilados cobren por las ventanillas de los bancos privados, un privilegio que mantienen hasta hoy.

La ANSES de Massa comenzó a depositar otros fondos del sistema de reparto estatal en diferentes bancos privados. Para las entidades financieras era dinero barato con el que podían invertir en la Bolsa, un negocio que movió miles de millones de pesos. Y hoy Brito es una pieza clave de la ingeniería para la contención del “dólar blue” como se conoce al dólar paralelo en la Argentina.

Cuando Kicillof camino despreocupado por Nueva York, o se encaminan los funcionarios argentinos del gobierno K a La Haya, lo hacen con tranquilidad. Saben que tienen el respaldo del gigante más grande de la historia del capitalismo, y voceros como Stiglitz, Palast y Rattner, que incluso invocan a Obama.

El gobierno de Cristina Kirchner es la máxima expresión de la etapa decadente del capitalismo en un país hundido en la pobreza, y sometido a las grandes potencias imperialistas. Actúa como agente directo del JP Morgan Chase y a la vez, con su impulso al Banco Macro expresa la concentración de la riqueza de los grupos empresariales argentinos que crecieron gracias a la Administración Kirchner.

Por eso a nadie va a extrañarle que el paso de comedia de CFK, Griesa y los fondos Buitres termine como terminó Monsanto con el campo, o Chevrón con YPF, tarde o temprano el JP Morgan Chase se hará de la deuda externa argentina. Y este país dejará de tener deuda con buitres para pasar a tener deuda con un verdadero Tyranosaurio Rex. Ya sabemos en que va a terminar la lucha entre el BoNY y el JP Morgan Chase, en el video que adjuntamos debajo se puede apreciar la diferencia entre un banco y otro.

Los militantes K suelen utilizar en sus banderas y remeras la efigie del “Che” Guevara, el guerrillero argentino que luchó contra el capitalismo y dirigió la revolución cubana. Se presentan como “revolucionarios” y han lanzado una agrupación denominada “La Cámpora” cuyos dirigentes son jóvenes millonarios que viven en el complejo habitacional “Puerto Madero”, una mini- ciudad para ricos
¿Qué diría el “Che” Guevara si viera que su figura es manipulada por un gobierno que trabaja para la Barrick Gold, Chevron, Exxon Mobil, y todo el J.P Morgan? Volvería a tomar las armas y se encaminaría decidido, no hacia las selvas y bosques de Centroamérica. Lo haría caminando por Avenida de Mayo hacia la histórica Plaza de Mayo, indignado ante un gobierno que usa su imagen para trabajar al servicio de los monopolios y las Corporaciones Multinacionales.

Los mismos que el combatió con las armas en la mano. Pero esta vez, al alzar sus armas,  apuntaría sin duda contra los funcionarios de la Casa Rosada, los serviles, corruptos e inescrupulosos miembros y dirigentes de la Administración Kirchner, gracias a los cuales, el JP Morgan Chase aprovechó la “década ganada” para convertirse en el verdadero dueño de la Argentina


Este material proviene de un articulo publicado en una página llamada El Fin de las Multinacionales, cuyos enlaces son los siguientes: 


Lo hemos difundido por el interés que tiene para plantearse algunas hipótesis, para su estudio y debate, en torno a lo que sucede, en el plano económico, tanto en Venezuela como en Argentina.  Quién está pagando la deuda de Venezuela? La está comprando la banca judía? Tuvo algo que ver con esto el viaje que Maduro hiciera a Nueva York?


No hay comentarios: