lunes, 13 de octubre de 2014

DIA DE LOS NO DESCUBIERTOS



DIA DE LOS NO DESCUBIERTOS

Apartando la tesis del Gobierno sobre el “Día de la Resistencia Indígena” en el mismo tenor del “Día de la Raza” por evidenciar un sesgo político/ideológico inocultable y deformador de la realidad histórica, siempre me ha producido ruido el planteamiento de Agustín Blanco Muñoz que establece el 12 de Octubre de 1492 como el día en que no hay que celebrar nada. Los “No Descubiertos” es la tesis persistente de éste afamado historiador de la UCV. Y si bien, nos parece algo radical, no deja de tener razón su argumentación cuando señala que lo que ahí hubo fue una vulgar invasión, un ultraje en masa decorado bajo la impronta de una falaz civilización europea.

“Estamos a 522 años de la invasión europea a este continente. Entonces se habló de una tal empresa descubridora estatal que junto con la iglesia toman, con la sinrazón de las armas, la cruz y la idea del exterminio, tierras, hombres y sus frutos. Y quienes se presentan como civilizados entienden que la población existente ni siquiera tiene condición de gente. Así se justifica la apropiación de todo lo invadido”.

¿Cómo objetar el argumento de Agustín Blanco Muñoz? No lo podemos hacer, sólo matizarlo.

Ideológicamente los distintos Cronistas de Indias como Bernal Díaz del Castillo, Francisco López de Gómara, Fray Bernardino de Sahagún, “nuestro” José de Oviedo y Baños y tantos otros justificaron y embellecieron el saqueo. En esto lleva la razón Blanco Muñoz. Los Cronistas eran hombres de mentalidad medieval al servicio de una causa mesiánica en donde el Rey en alianza con Dios tenían carta blanca para ensangrentar ésta “Tierra de Gracia” sin apenas remordimientos. No obstante, por ahí surgió  Bartolomé de las Casas, una voz disonante a favor del indio aunque en contra del negro africano.

La épica hispánica en América, la del conquistador, se alimenta de las mismas motivaciones que hubo en las Cruzadas: la codicia por las riquezas bajo un aliento religioso ambiguo. Y no sólo se mató y esclavizó al indio sino que se planteó una brutal contienda civil entre los mismos conquistadores ante la ausencia lejana de la autoridad real. La épica como tal, visto en perspectiva, queda muy desdibujada entonces.

“Los No Descubiertos no aceptan la condición de inferioridad ni la tesis de una historia que habría comenzado con el invasor. Somos una sociedad milenaria en busca de otra conciencia y otra condición, convencida de que Nadie descubre a Nadie”.

Agustín Blanco Muñoz estudia el pasado procurando hacer justicia, y ésta buena intención le hace soslayar que la violencia hispánica se superpone a otra violencia indígena, tan despreciable una como la otra. Luego, y esto es obvio, toma partido por las víctimas y convierte en un cuerpo extraño al victimario. Psicológicamente sentimos empatía por el explotado y queremos reparar, aunque sólo sea intelectualmente, todo el daño que han sufrido. Siendo loable ésta aspiración, termina convirtiéndose en una especie de negacionismo de lo hispánico, y con ello, también se trunca la historia.


ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE
ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto en su casi totalidad el contenido del artículo del Dr. Lombardi Boscán. Creo que la tesis de los No Descubierto nos permite ver y hacer la historia desde otros ángulos. Lo que no entiendo es lo que dice al final sobre lo que llama "negacionismo de lo hispánico". ¿Quiere decir que de todos modos hay que festejar y celebrar la masacre que hicieron los hispanos en estos solares? Creo que esa posición de los No Descubiertos no transige con ninguna forma de colonialismo.

Finalmente me parece bien importante que el Dr. Lombardi Boscán fije su posición frente a esta tesis ya que muchos historiadores aún no han recogido o sacado de sus escritos o libros aquello de que Cristobal Colón descubrió la América en "La Pinta", La...Muchas gracias.

Ángel López G.