lunes, 27 de abril de 2015

CÁTEDRA PÍO TAMAYO: PENSAR VENEZUELA





CÁTEDRA PÍO TAMAYO:
PENSAR VENEZUELA
Miguel Aponte


Desde Caracas.- Venezuela, como país, continúa siendo la tarea pendiente de los venezolanos. Todo, hasta el fracaso, es una oportunidad de realización. Eso sí, primero, hay que reconocerlo; segundo, es indispensable que seamos capaces de mirar su historia; y, tercero, es imprescindible que hagamos algo con esa historia. Se trata de un esfuerzo indispensable de reflexión crítica y autocrítica, que nos permita asumir nuestras acciones y nuestros “resultados”; ambos como creaciones propias y sin falsas excusas que coloquen en otro las responsabilidades que sólo pueden estar en nosotros mismos.

Si insistimos en culpar a otro -los conquistadores, la corona española,  EE UU, el imperialismo, el petróleo o cualquier otro- de aquello que es en lo fundamental hechura nuestra, nunca podremos alcanzar la comprensión y la visión necesarias para construir un proyecto de país. Por último, sin tal proyecto, ¿hacia dónde iremos? Es fácil pronosticarlo: seremos para siempre la repetición trágica y psicótica de nuestros propios errores: un expaís.    

Esos errores, sin embargo, no vienen solos, sino que son expresión de profundas ideas de fondo que constituyen nuestro “modo de ser” y  que dominan nuestro pensamiento y acción. El fracaso pues está también en nuestro imaginario. Ahora bien, nada de esto es una fatalidad.

Podemos cambiar aquello que nos arruina precisamente porque está en nosotros. Entonces, la pregunta que sigue es ¿cuáles han sido aquellos componentes de nuestro imaginario colectivo que nos impiden realizarnos como país?

La Cátedra Pío Tamayo, que justamente cumple 31 años pensando a Venezuela con el profesor Agustín Blanco Muñoz al frente, lleva a cabo lo que sin duda es uno de los proyectos más prometedores en este sentido. Está analizando “La historia de los partidos políticos en Venezuela”, que se realiza, además, con la presencia activa de los mismos protagonistas.  
  
La pulverización de los partidos políticos en Venezuela, ahora aparentemente en proceso de dura reconstrucción, no pudo sólo ser efecto de una sociedad que “decidió” antipolitizarse, sencillamente porque este fenómeno no puede ser causa sino que a su vez es efecto de “causas” más complejas. Es esa complejidad profunda la que se aborda en la cátedra desde diversos ángulos y con la historia como telón de fondo indispensable. Los aciertos y, sobre todo, los errores son abordados para producir la reflexión crítica que permite, si se asume, concebir un país posible y adulto, capaz de hacerse a sí mismo con responsabilidad.

Podemos todos asistir los lunes a la sala “E” de la UCV,  y también participar a través del blog catedrapiotamayoucv.blogspot.com y su canal en    la red YouTube: 

https://www.youtube.com/channel/UCXynlz8Bh8rEORFvywSc01g

Les aseguro que, una u otra, será una visita fértil.

Miguel Aponte
26 de abril del 2015


No hay comentarios: