lunes, 1 de enero de 2018

EL 1º DE ENERO DE 1958 NACE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA



EL 1º DE ENERO DE 1958 
NACE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
Luis Enrique Sucre

Este 1º de enero de 2018 se cumplen sesenta años de la gesta del 1º de enero de 1958, que como es sabido, logró de hecho el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez; pese a que este acontecimiento histórico es atribuido generalmente, en su casi totalidad, a los eventos del 23 de enero del mismo año.

En honor a la verdad histórica es necesario y oportuno oír algunas voces esclarecidas que le dan crédito y méritos suficientes a las acciones determinantes del 1º de enero en dichos sucesos. Así tenemos la opinión del Dr. Ramón J. Velásquez: “No fracasó pues desató una crisis que al término de veintitrés días logró su propósito fundamental que era el derrocamiento del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, rompió el equilibrio inestable que sostenía la vigencia de aquella situación y abrió el cauce a las corrientes políticas, económicas y sociales represadas durante una década.”

Por otra parte, el Dr. Godofredo González, actor y testigo de excepción en los acontecimientos de Maracay señala lo siguiente: “Sin el primero de enero Maracayero no se hubiese dado el 23 de enero Nacional.”

La Junta Patriótica en manifiesto que circuló el 3 de enero de 1958, dio la siguiente opinión sobre el movimiento del 1º de enero: La Junta Patriótica considera que El Movimiento de Liberación Nacional, aparentemente debelado por la tiranía, ha revelado a la República la más fuerte escisión en el ejército desde 1945. Lo más calificado de la Institución Armada se ha rebelado contra las permanentes violaciones de la Constitución y del ordenamiento jurídico.

Otro testimonio es el del periodista, ya fallecido, Fabricio Ojeda, Presidente de la Junta Patriótica: “La dictadura ha sido golpeada a muerte, lleva una honda herida en el pecho y ya no podrá recuperarse; la insurgencia del 1º de enero quiebra el poder militar de Pérez Jiménez, demuestra las profundas contradicciones, ya la Dictadura no puede hablar a nombre de las Fuerzas Armadas.”

Ante estos categóricos argumentos no dudamos en afirmar, que con la gesta del 1º de enero de 1958 nace la Democracia en Venezuela.  Y esto se pone de manifiesto en los siguientes y meritorios logros: 1º) Haber retado a la Dictadura cuando ésta se encontraba en pleno ejercicio del poder usurpado, con el apoyo incondicional de las Fuerzas Armadas, en donde toda resistencia había sido reducida a su más mínima expresión. No obstante, con dicha rebelión quedó al descubierto su vulnerabilidad y acabó con el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas en apoyo al régimen.

2º) Como consecuencia de lo anterior la ciudadanía ya no se sintió desvalida, recobró nuevos bríos y a partir de ese momento, comenzó a organizar la resistencia y posterior insurrección.

3º) Le envió un contundente mensaje claro y resuelto a los compañeros de armas, indicándoles cuál era la posición correcta al lado de la justicia y de la historia.

4º) Restituyó a la ciudadanía la confianza y la esperanza perdidas, apartó el temor que le infundía la Policía Política y elevó la conciencia ciudadana.

5º) Por último podemos señalar, que fue tal la sorpresa de la rebelión del 1º de enero, que la Dictadura no logra salir de su confusión, procediendo en la Administración Pública tanto en el área civil como en la militar, a una serie de cambios innecesarios y sin ningún sentido.

Inmediatamente se pone en evidencia las apetencias de poder por parte de algunos jerarcas castrenses, quienes fueron reducidos sin mayores consecuencias. Algunos fueron enviados a prisión y otros extrañados del país. Estos incidentes contribuyeron de algún modo con el caos reinante dentro del régimen y, en consecuencia, precipitan los acontecimientos.

Y todo culmina el 23 de enero con la insurrección popular continuada e iniciada el 1º de Enero. Esta movilización fue reprimida ferozmente tanto por la policía civil como por la Policía Política, con un saldo importante de fallecidos.

Este pronunciamiento final de las Fuerzas Armadas fue determinante y marcó el derrocamiento de la Dictadura. Se produce entonces el abandono incondicional del poder por parte del general Marcos Pérez Jiménez y la instauración de un nuevo gobierno de corte democrático y popular que vendría a implantar la verdadera república soberana e independiente.  Un propósito de muchos que no adquirió una plena realización.

Por ello, a esta hora es necesario destacar que, dentro de la reserva ética de la FAN, se encuentran los principios morales e institucionalistas del 1º de enero, que tienen plena vigencia en el tiempo.

También podemos afirmar que con la insurrección de enero se ratificó la vocación constitucionalista, civilista, republicana, democrática y liberal de las Fuerzas Armadas, constituyéndose de ese modo, en un ejemplo referente e invalorable para las generaciones castrenses del presente.

Y esto permite sostener que, por encima de todo pisoteo y negación de la democracia, hoy sigue con vida el espíritu e ideales del  1º de Enero de 1958.

01 enero 2018.
                                           
                                                

                                             



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo!!!

Anónimo dijo...


Este articulista nos dice que la democracia aquí comenzó con el levantaamiento militar del 01º de Enero de 1958 y eso crea más confusión en los lectores comunes y corrientes como el que esto escribe porque otros han dicho que la tal democracia la trae Miranda de Francia antes de 1810. Otros dicen que es el ideal del Libertador Simón Blívar.

Otros han dicho que el padre de la democracia es el genertal López Contreras. Para muchos políticos de AD principalmente e historiadores del mismo partido como Germán Carrera D el padre de la democracia es Rómulo Betancourt que la lleva hasta la mujer y los analfabetos. No faltan los que mentienen que la democracia es obra del golpista Chávez con su revolución dictatorial.

Y ahora este señor Sucre nos dice que el primero de enero del 58 nace la democracia. Eso quiere decir que cuando yo nací ya había democracia pero lo que pasa es que todavía no la he visto ni vivido. ¿Será que soy ciego y no me he dado cuenta?

Otilio Cañizales

Anónimo dijo...

Muchas graacias por este interesante artículo. Por ser joven nacida en los años 90, quisiera más información sobre ese levantamiento militar de 1958. ¿Me puede recomendar alguna bibliografía?

Josefina Acosta

Luis Enrique Sucre dijo...

Amigo Otillio Cañizalez, le he dejado respuesta a su comentario en el siguiente enlace:

http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2018/01/sobre-la-democracia-respuesta-otilio.html

Aparece como articulo nuevo en este mismo blog.

Ojalá le sea útil. Luis Enrique Sucre