miércoles, 10 de enero de 2018

SOBRE LA DEMOCRACIA - RESPUESTA A OTILIO CAÑIZALEZ



LUIS ENRIQUE SUCRE RESPONDE
Respuesta a Otilio Cañizales crítico del artículo titulado: 

Sin ánimo de polémica ni controversia, quiero dirigirme al Sr. Otilio Cañizales , quien muy gentilmente leyó el artículo publicado por mí, sobre el alzamiento del 1º de Enero de 1958 y el nacimiento de la democracia en Venezuela. El  lector formula  observaciones muy valederas. Pero en  nuestro criterio, algunas de ellas, no se ajustan a la realidad.

Todo surge porque el participante sostiene que la paternidad de la Democracia en Venezuela ya ha sido atribuida a diversos personajes a lo largo de la historia. Y  es aquí  donde el  Sr Cañizales  se queja y manifiesta su disconformidad con mi artículo, afirmando que dicha publicación,  le ha producido  confusión.

 En tal sentido debo aclararle lo siguiente: entre los personajes señalados como padres de la Democracia, cita entre otros, al Padre de la Patria Libertador Simón Bolívar, y esto constituye una verdad no terminante. Es necesario recordar, que el Libertador fue un aristócrata convencido, un mantuano criollo de vocación clasista que luchó por la libertad, la independencia y el conjunto de valores republicanos.

Sin embargo, no se puede olvidar que se movió entre la democracia y la dictadura.  Y a la final no dejó establecida la democracia como el sistema que debía servir de marco organizacional de la República de Venezuela. Y luego de su muerte se produce una larga sucesión de dictaduras.

En sus innumerables discursos, proclamas y su copiosa correspondencia Bolívar no plantea la democracia como la forma de gobierno que debería implantarse. No lo coloca como un objetivo a alcanzar. Hay que tener en cuenta más bien que llegó a asumir la condición de dictador.

Otro de los personajes señalados en el escrito es el general Eleazar López Contreras. Este personaje tuvo nexos y compromisos bastante sólidos con el gomecismo. Fue miembro prominente de ese gobierno. En ningún momento asume la condición de opositor. Y en su gobierno arremetió contra todas las organizaciones políticas opositoras y aventó sus dirigentes al exilio.

Es  necesario señalar además  los numerosos  presos políticos, los ataques a la prensa y a periodistas y una férrea censura a la misma que tiene un punto altamente trágico el 14 de febrero de 1936 en lo que se conoce como la masacre de la Plaza Bolívar. También  se recuerda el ataque armado contra  la antigua Universidad Central de Venezuela,   donde perdió la vida el estudiante Eutimio Rivas, y  asimismo, numerosos  heridos. En consecuencia, en  dicho período de gobierno  no se puede hablar en puridad, de la Democracia sustentada por el general López Contreras y mucho menos atribuirle su paternidad.

Y por último, se cita  como padre de la Democracia al Sr. Rómulo Betancourt. No dudamos de su vocación democrática y de su deseo ferviente por implantar la Democracia en el país. Pero por las circunstancias a que haya lugar, el período de gobierno más conflictivo fue el conocido como puntofijista, en el cual  el del Sr. Rómulo Betancourt recurrió a procedimientos nada democráticos para sostener su gobierno. Se niega de este modo los postulados democráticos exhibidos  el 1ª de Enero de 1958.

La atribución  de la paternidad de la Democracia a un determinado personaje,  es un concepto puramente subjetivo,  que no obedece a ninguna regla  ni a principio inexorable.

Todo depende del sector de la población que se sienta identificada y  beneficiada por la acción del gobierno de turno. Éste tendrá, lógicamente, la aprobación y beneplácito del sector favorecido,  que se llama así mismo democrático. Es el sentir y la calificación de la ciudadanía lo que determina o no la existencia de la democracia.

Podemos poner como ejemplo al actual Gobierno que se autodenomina democrático. No obstante, viola consuetudinariamente la Constitución y todo el ordenamiento jurídico,  ha incurrido en graves  delictivos: violación de los derechos humanos, llegando, según organismos internacionales, a delitos de lesa humanidad etc.

Sin embargo, este régimen ha procedido a recubrirse con una especie de manto o disfraz democrático para tapar  su realidad de régimen arbitrario, violento y perseguidor, como son las llamadas experiencias socialista que se  han conocido. Son simples dictaduras supuestamente del proletariado, aunque no se ha conocido que en ninguna de ellas esta clase haya tenido nada que ver con el poder.

Señor Cañizales, espero haber respondido a sus inquietudes. Sin embargo, no pierdo de vista que estamos ante un tema que no está cerrado y que es susceptible de diferentes interpretaciones. Porque la propia democracia tienen esos rasgos: lo que es democracia para unos no tiene que serlo irremisiblemente para otros. 

Reciba mis respetuosos y cordiales saludos: LESP

Enero 2018.



                                              

1 comentario:

Anónimo dijo...


Señor Luís Enrique Sucre:

Gracias por su respuesta.Y déjeme decirle, también "sin ánimo de controversia ni polémica" que me gustaría que me explicara que es y en que se juntan y diferncian las democracias. La que usted dice que nació el 1º de Enero del 58 y la que, según otros, nace el 23 de Enero del mismo año. Y termino con esta otra inquietud: ¿Usted está seguro que ya aquí nació la democracia?

Otilio Cañizales