jueves, 28 de mayo de 2009

CRISTINA CASTELLO - FUJIMORI: EL DRÁCULA DEL PERÚ


Ex-presidente condenado por criminal:
el japonés enjaulado

Por Cristina Castello
Especial para Kaos en la Red

Fue un presidente constitucional de facto. Y este contrasentido no es metáfora. En el Poder del Perú desde 1990 hasta el 2000, fue tirano y criminal. Así lo declaró la Justicia el pasado 7 de abril, y lo condenó a 25 años de prisión, por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Fue uno de los instrumentos necesarios para que los USA impusieran el neoliberalismo a ultranza en los ’90, uno de los antecedentes de la crisis mundial. «Drácula» no dejó ningún supuesto enemigo, sin torturar. Ni siquiera su primera esposa, Susana Higuchi, se salvó de esa gracia. La madre de sus tres hijos declaró que fue martirizada no menos de 500 veces, por orden de su esposo, el presidente constitucional.

Imposible hablar de Fujimori, sin mencionar al presidente actual del Perú, Alan García Pérez, ya se verá. El pájaro enjaulado no se privó de cometer barbaries, ni de decir mentiras. Justo cuando debía exponer su programa de gobierno en la Semana Santa del ’90, dijo que se había intoxicado con bacalao. Apodado «El Chino», se rebautizó «Chinochet» en honor a uno de sus colegas de genocidios, Augusto Pinochet. Habló o calló según sus conveniencias. Pero sobre todo, asesinó.

Furia devoradora por el Poder, para ganar las elecciones, escandalizó al Japón cuando —grotesco— hasta bailó un vals en la televisión. Después, el actual mandatario Alan García, siguió su ejemplo. Para ganar los votos de la juventud, su figura obesa danzó frente a las cámaras, al compás del reggaetón. A los gobernantes asesinos del Perú les gusta bailar.

Tan hábil para matar como para arropar su cobardía, consiguió súbitamente la nacionalidad japonesa y huyó a Tokio, en noviembre de 2000. Fue cuando se descubrió la red de corrupción, de la que formó parte, encabezada por el entonces jefe de los Servicios de Inteligencia (SIE) e informante de la CIA norteamericana, Vladimiro Montesinos, personaje tan abyecto como su jefe, y a quien la justicia universal –que asoma, a veces— quiere ver en prisión.

Desde la ciudad sede del gobierno de Japón, el evadido renunció a la presidencia, en noviembre de 2000 de una manera inaudita. Envió un fax y... ¡ya está! Caramba qué originalidad, inédita incluso en los anales de las felonías, que consuma el hombre cuando está en el Poder. Y fue más lejos: por temor de que la flamante ciudadanía japonesa no fuera suficientemente segura para ampararlo de la ley, se postuló al congreso nipón; buscaba la inmunidad parlamentaria. Después, y con el propósito de presidir de nuevo el Perú, regresó vía Chile, donde fue hecho prisionero, y finalmente extraditado.

Ahora, condenado por la justicia peruana y en prisión, en el mundo se lo conoce como el reo Fujimori. ¿O acaso hay que apelar a eufemismos, cuando el sacrilegio es el terrorismo de Estado, nada más y nada menos? Es un reo, otro más.

No tiene traje a rayas, ni está marcado con un número, como las víctimas de los campos de exterminio, o como los seres que él ordenó lacerar; o como estuvieron tantos otros cuyas muertes decidió. Al contrario, tan furioso como gélido, aún detrás de las rejas sigue queriendo imponer su siembra de muerte, hambre y desolación, a través de una de las hijas de la madre martirizada por orden de su papá. Keiko Fujimori, su bebé, lleva la antorcha de sombras que su padre le legó, y la esgrime como bandera en su candidatura presidencial.

«Chinochet» saldrá de prisión en el 10 de febrero de 2032. Nacido en 1938, tendrá 94 años: ¿llegará? ¿Llegará a esa edad, y llegará a cumplir la condena, que el presidente actual lucha por burlar para que su cómplice recupere la libertad?

Los cargos que la Justicia probó, fueron los crímenes de lesa humanidad en Barrios Altos y la Universidad de la Cantuta, y el secuestro agravado al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer. Masacres que implicaron torturas y genocidio, el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, bajo el fuego asesino de un escuadrón de la muerte.

El trabajo impecable de los tribunales peruanos, es un hito en la historia de la América morena. De hecho, algunos militares argentinos fueron condenados, y también Pinochet en Chile, quien estuvo prisionero en su domicilio, en razón de su edad avanzada. Pero, de los tres, el de Fujimori es el único caso de un presidente que habita, por fin, en una mazmorra, habiendo sido elegido por el voto ciudadano, aunque después haya ejercido un gobierno de facto.

Él aúlla que apelará, para no purgar sus crímenes; y no sólo ante las instancias habituales de la Justicia; también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la misma que antes le parecía terrorista. Otra es la cuestión del «Cuarto Poder» —los medios más influyentes—: en realidad, un poder de cuarta, con la suma de poder; entre los cuales hay un caso paradigmático, a propósito del fallo para «Chinochet».

Bamboleos

Las expresiones del diario «New York Times» sobre la condena, parecen una pieza de ética. La calificó de «alentadora» y puso el acento en la conducta ejemplar de la Corte Suprema del Perú, por haber enviado al reo a prisión. Detalló prolijamente las pruebas de muertes y torturas: se escandalizó y estalló de alegría porque los crímenes de lesa humanidad no deben permitirse; y, si ocurren, merecen punición, siempre según la mirada del diario de los USA.

Y fue más lejos, dijo lo que tantos peruanos claman con ardor: que la sentencia es un aviso serio para el presidente actual.

Desde luego. Durante la primera presidencia de Alan «Caballo loco» García Pérez en el Perú, se organizó el Comando Rodrigo Franco, que barrió poblados andinos enteros, las matanzas de campesinos eran habituales y también los desaparecidos. En el ’85 había ordenado la Masacre de Accomarca, donde el Ejército peruano asesinó 45 personas. Y dos años antes, el 19 de junio del ’86, se ejecutaron extrajudicialmente más de 200 prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. En el ’88 siguió su derrotero de muerte, con la Masacre de Cayara, cuando treinta personas fueron exterminadas, y hubo decenas de desaparecidos.

Al igual que en el caso del «Chino», se instruyeron contra él, diversas causas por crímenes de lesa humanidad, que eludió gracias a la ayuda del cómplice japonés. Y hoy, sigue encarcelando inocentes, persiguiendo a poetas, matando aborígenes e intentando liquidar la Amazonia peruana. Pero no se queda ahí.

Alan García cobijó también al venezolano Manuel Rosales, un delincuente, de la oposición chavista, buscado por la Interpol por delitos comunes: enriquecimiento ilícito y corrupción. Más: ya está sellada la alianza Keiko Fujimori-Alan García, para seguir poblando de hambre y muerte al pueblo peruano, bajo una dictadura donde impere el terror. Si logran esos objetivos, Drácula sería liberado dentro de dos años y el presidente actual no sería juzgado jamás.

Mientras tanto, así como los niños balancean su pureza, cara al cielo, en los columpios de los parques de diversiones, el «New York Times» se bambolea entre dos extremos, aunque jamás con cielo. Sostuvo y sostiene que Fujimori hizo maravillas cuando llegó al poder, ya que detuvo una inflación galopante; en una palabra: porque instauró el neoliberalismo a ultranza, como un alumno obediente de Norteamérica.

En una palabra: celebra que se haya hecho justicia con el mismo reo al que sustentó. ¡Recórcholis! Si, justamente, la violencia, los crímenes de lesa humanidad y el Estado de terror, fueron el andamiaje necesario para imponer las políticas económico-financieras del Régimen.

¿O acaso el «New York Times» ignora que el Perú es el patio trasero de los EE.UU.? Sirva como triste ejemplo, que desde el 23-08-90 la embajada norteamericana en el país de Túpac Amaru y César Vallejo, sabía detalladamente el plan fujimorista de operaciones, para realizar asesinatos. Las pruebas están en manos del Archivo de Seguridad Nacional, de uno de sus analistas, Meter Kombluh, y de Kate Doyle testimonio experto en el juicio a «Chinochet».

El japonés, cierto, de nada malo se privó. Documentos secretos confirman que, junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos, ayudó a Carlos Menem cuando era presidente, a ocultar información sobre contrabando de armas de Argentina a Ecuador. Él y su «comunidad de inteligencia», supieron de los preparativos para el comercio ilegal de fusiles, no bien éstos comenzaron. «Gracias» a la complicidad del nipón, decenas de oficiales y soldados peruanos, perdieron la vida en Alto Cenepa y nadie fue sometido a juicio.

Menem está procesado por la Justicia argentina; pero mientras tanto, goza de abultados ingresos como senador nacional; y él y el Drácula del Perú, fueron el punto de partida para la proliferación de los políticos de la farándula, genuflexos frente al Imperio. Los dos fueron precursores de la enajenación de sus países: de la venta a precio vil de empresas estatales nacionales, a empresas estatales extranjeras, en la mayoría de los casos. Y, tanto o más grave, los dos vaciaron la vida de su sentido trascendente: el de ser vivida como una estética, que contenga la ética.


Sin máscara

70 años tuvo para aprender la fraternidad, pero eligió el camino inverso. Ingeniero agrónomo, físico, matemático, devenido político. Naoichi y Mutsue Fujimori, sus padres lo vieron nacer en el Perú, adonde habían acudido en busca de trabajo y buena calidad de vida. El Perú se los dio, y el hijo se encargó después de arrasar el país que les brindó bienestar.

Fue con «Cambio 90» que Fujimori se postuló a la presidencia en las elecciones de aquel año. Su contrincante era el escritor de derechas Mario Vargas Llosa. Después de haber obtenido un escaso 20% de sufragios, en el ballottage se acreditó la presidencia con el 60%. Trampas de la vida, recibió el respaldo de varios grupos de izquierdas; y, por cierto, el de su cómplice Alan García, por entonces primer mandatario, por el APRA.

Salvo para matar, al comienzo de su mandato Drácula se mostró sin máscara. Sin máscara, su gobierno dependió —directamente— de la asesoría de Norteamérica, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con una participación activa del agente de la CIA el ex capitán Vladimiro Montesinos. Sin máscara, en 1992 —mediante la violencia y con la ayuda de las Fuerzas Armadas— disolvió el Parlamento y suspendió el Poder Judicial, en lo que se conoce como «autogolpe»; y aprobó una nueva constitución, que le dio la suma de poder.

Terminó con el grupo ciertamente terrorista «Sendero Luminoso»; y también con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), de muy distinto origen y objetivos que Sendero. No, no «terminó»: exterminó a los integrantes, a fuego abierto, mediante torturas sofisticadísimas y desaparición forzada. El terror de Estado, en lugar de la Justicia. Y mientras seguía su siembra de muerte, ganó de nuevo las elecciones en 1995 frente al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

Le llegó el final, ¿el final?

Fue recién a fines de los ’90 que la ciudadanía comenzó a despertar; a descubrir la corrupción y la crueldad. En 2000 «Chinochet» ganó de nuevo la presidencia, pues su opositor, Alejandro Toledo, se retiró sin participar de la segunda vuelta electoral. Y todo se precipitó. A través de un video, salieron a la luz infinitos actos de su perenne corrupción. Entonces el valiente Drácula, a quien no le había temblado la mano para las órdenes de asesinar, huyó. Y entonces, el Japón, y entonces, su renuncia por fax. Atrás había quedado también —se había salvado— Susana Higuchi, torturada por orden de su esposo siempre bestial. Y de los cuatro hijos de la pareja, él no ve sino por los ojos de una ellos, Keiko, su bibelot.

En 2006 Fujimori se casó con la poderosa empresaria nipona —propietaria de hoteles y campos de golf— Satomi Kataoka, hoy 42 años, para asegurarse de no ser rechazado en el país de su sangre oriental. El matrimonio se hizo legal a las tres de la madrugada y en ausencia.

—«Yo siento que eres parte de mi destino. Quiero casarme contigo», dijo entonces el actual presidiario a su japonesa.

— «Él me dice que me ama, y yo también lo amo, pero lo admiro más como ser humano. Fujimori llenó un vacío en mi corazón y fue él quien me salvó espiritualmente. Él me brindó cariño y calor humano», dijo la japonesa, sobre su peruano-japonés. Ahora Kataoka ve a Fujimori como un Cristo que está siendo sacrificado, y al juez y al fiscal como demonios.

Demonio «Chinochet»:

La madre de sus hijos fue vendada, encapuchada, sometida a electroshock y torturada hasta casi morir.

—«Cuando estemos lejos, si se siente solo, que se lleve a mi perro», había reído la japonesa.

Hoy nadie ladra en la prisión del Drácula del Perú, pero la justicia universal clama por escuchar el aullido enjaulado de Alan García Pérez, para que Nunca Más.


Cristina Castello es poeta y periodista, bilingüe (español-francés) y vive entre Buenos Aires y París.
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/
Leer mas!

miércoles, 27 de mayo de 2009

RÓMULO LARES - CARTA ABIERTA A OBAMA


Excelentísimo Señor
Barack H. Obama
Presidente de los
United States of America - USA
La Casa Blanca
Washington, DC. Enviado vía: http://www.whitehouse.gov/contact/. 4:04AM, 19abr.

Referencia: CASO VENEZUELA. Su declaración al Sr. Juan Carlos López de CNN-Español-TV. 17ABRIL09.

Muy distinguido señor presidente Barack H. Obama:

Tengo la obligación y el deber moral y legal de dirigirme a usted, en mi doble condición tanto de ciudadano venezolano como de miembro del Consejo Nacional Electoral-CNE designado por la Comisión Legislativa Nacional, institución desde donde se debería ejercer el Poder Público Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela y cuya directiva fue íntegramente removida de forma arbitraria e ilegal por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (AGO2003), invadiendo así también la competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

Durante la gestión como presidente del señor George W. Bush, el ex presidente Sr. James E. Carter, Jr., conjuntamente con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos-OEA, el ex presidente de la República de Colombia Sr. César Gaviria, el Centro Carter y representantes de las Naciones Unidas-PNUD, fue creada e instalada por 8 meses (años 2002 y 2003), una instancia de negociaciones entre el régimen y nuestra sociedad civil representada por las organizaciones democráticas, denominada “Mesa de diálogo, negociaciones y acuerdos”, con el objeto de evitar la agravación de la crisis social y política estimulada por un caos generalizado producto del avance de la desviación totalitaria del régimen de Hugo Chávez, el permanente irrespeto a la separación y equilibrio de los poderes públicos y la flagrante violación de los derechos humanos-DDHH. La acción del Estado quedó totalmente al margen del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia-EDSDJ y surgió el fantasma de la inminencia de una confrontación armada-guerra civil, para restablecer la vigencia de la Constitución.

Como es del conocimiento del Departamento de Estado de los USA, ninguno de los 19 compromisos contraídos por el régimen venezolano en la referida “Mesa” ha sido honrado. El Referéndum “Ratificatorio” fue una transformación grotesca e ilegal del Referéndum Revocatorio, saboteado y demorado hasta el 15AGO2004. En razón de ese fraude, Hugo Chávez usurpa el Poder Ejecutivo Nacional, por consiguiente la jefatura de la Fuerza Armada Nacional-FAN y la representación del Estado, como ha quedado suficientemente demostrado por las investigaciones de diversas instituciones académicas nacionales, de los USA y de Europa, conduciendo al retiro de las misiones de observación electoral de la OEA y de la Comunidad Europea. El caso ha sido reportado en particular por la Oficina Central de Inteligencia-CIA de su país, como se hizo público recientemente en la audiencia de la Comisión de Asistencia Electoral de los USA, a partir de la declaración personal del funcionario de esa agencia señor Steve Stigall.

La nota de prensa de INVESTOR´S BUSINESS DAILY que refiero como anexo, que recogió la declaración referida fue titulada: “Democracy: In a little-noted agency hearing, the CIA admitted that Venezuela´s Hugo Chavez, rigged his recall referendum in 2004. So why does he still merit global recognition as a democratically elected leader?” La denuncia fue cubierta por otros medios, tales como EL NUEVO HERALD por Grez Gordon/ McClatchy, Washington. 03.25.09.

Sin embargo, usted señor presidente Barack H. Obama, se ha referido a Hugo Chávez en la citada entrevista concedida a CNN, como que “él es el líder de su país”, y adicionalmente ha declarado de acuerdo con la misma fuente: “Obama has said that he seeks to engage in talks with the region´s leaders as equals”, lo que podría conducir a su gobierno a reconocer como líder legítimo al ejecutor de los crímenes relacionados con la usurpación de su representación del cargo público que le he resumido, además de reconocerlo como su igual.

Podríamos agregar en esta correspondencia una larga lista de los crímenes conocidos en el ejercicio ilegal de sus funciones dentro del territorio de Venezuela, que incluye el control absoluto de los demás poderes públicos nacionales para someter cualquier disidencia u oposición mediante toda clase de abusos de autoridad administrativa (identidad y pasaportes), electoral, financiera, fiscal, de acceso a divisas, policial, militar y judicial, el control social y político de la población mediante la manipulación de los medios de comunicación y la violación de múltiples derechos humanos-DDHH, además de su acción personal internacional directa, comprometiendo el patrimonio y los intereses nacionales sin el respaldo legítimo ni legal, más bien con el rechazo claro de nuestros ciudadanos, que incluye graves acciones contrarias al interés del Estado, como la invitación a un ejército de ocupación extranjero, conformado por efectivos militares de la República de Cuba y de otras naciones, la actuación de mercenarios y paramilitares nacionales y de otros orígenes, para instaurar en el país una campaña de terror y por la fuerza, ejercer el control absoluto de las manifestaciones y reacciones de los ciudadanos.

Adicionalmente, ha sido expuesta una íntima asociación con la subversión regional y mundial, con el soporte financiero, material, militar y político, la legitimación de capitales, hasta la invitación y protección especial a miembros de la guerrilla regional y del narcotráfico dentro de nuestro territorio, y de otros perseguidos por la justicia internacional. El más reciente invitado ha sido el Presidente de la República de SUDÁN, requerido por la Corte Penal Internacional con cargos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad.

Honorable señor Presidente Barack H. Obama, respetuosamente pero con la mayor firmeza le solicito, en nombre de la recuperación de la institucionalidad y estabilidad política de nuestra República así como la de una importante porción del Continente Americano, para que no sea entorpecido el esfuerzo por el restablecimiento del Estado de Derecho-EDSDJ, el respeto de los derechos humanos-DDHH y la recuperación del avance de nuestra evolución democrática, que se informe usted de las denuncias que he referido, de manera de que tenga la oportunidad su gobierno, en nombre del pueblo de los United States of America, de modificar una política iniciada por su predecesor, para que en el caso de Venezuela contribuya a promover los valores y principios democráticos, libertarios y legales de los USA, tanto en su relación directa con regímenes ilegales, ilegítimos, perversos, pervertidos que usurpan la representación de su nación y de su pueblo, como el que en particular representa Hugo Chávez, así como en la revisión de las acciones e iniciativas secuestradas durante los últimos años por los organismos regionales como la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Corte Penal Internacional y la Audiencia del Reino de España.

A pesar de la oposición general del colectivo venezolano al régimen, tanto a su política de destrucción del inventario industrial, agrícola, pecuario, financiero, del empleo, la inversión, el ahorro, de la iniciativa privada, la libre empresa y el desconocimiento y la invasión de la propiedad privada urbana y rural, como a sus iniciativas subversivas y de promoción del terrorismo de Estado, con proyección internacional mientras que, insisto, usurpa la representación del Estado venezolano, éste sigue exportando todas estas infecciones sociales, políticas y culturales, con la injerencia y la penetración organizada directa en la política interna de otras naciones del continente y del mundo, con una capacidad de destrucción no despreciable debido a la disposición arbitraria del poder financiero y político de la industria petrolera, del patrimonio y del tesoro nacional, por lo que deja de ser un problema aislado para transformarse en un problema por lo menos continental, que por sus dimensiones de crueldad industrializada, alcance y consecuencias, señala una razón adicional para que sea detenido.

Una acción de reconocimiento por parte de su gobierno, del régimen criminal-totalitario disfrazado de democracia que oprime de forma salvaje a nuestra sociedad, además de que ratificaría un serio malentendido del gobierno de los USA sobre la existencia de democracia y de las libertades del pueblo de Venezuela, sería un obstáculo para la eventual rectificación de la política, que tendría su impacto negativo para la aceleración de la gestión de los organismos e instituciones regionales, internacionales y nacionales mencionadas, que conduciría a prolongar la acción del terrorismo de Estado del régimen del Crimen Organizado Transnacional-COT, que es la verdadera naturaleza de la ideología vigente en Venezuela.

Es por todas estas razones visibles y conocidas también para sus representantes consulares y diplomáticos en Caracas, así como para el resto de las representaciones extranjeras acreditadas, que me he permito solicitarle, en nombre del pueblo demócrata y oprimido de Venezuela, la atención del gobierno de los USA a nuestro caso, que también en virtud de la tradición de amistad entre nuestros pueblos, por las razones históricas, por nuestras alianzas y relaciones, hemos meritado.

Con la más alta estima y consideración.
Caracas, 18 de abril de 2009
Anexos:
1) Copia de la nota publicada en INVESTOR´S BUSINESS DAILY. “Yes, Hugo Cheated”. 27 March 2009. http://www.hacer.org/report/2009/03/venezuela-yes-hugo-cheated-investors.html
2) “Elecciones a la venezolana”. Correspondencia dirigida a los organismos electorales del Hemisferio. February 16, 2009. http://www.observatorioelectoralhistorial.blogspot.com
3) “Elecciones a la venezolana”. Correspondencia remitida a los países miembros de la Organización de Estados Americanos-OEA. February 16, 2009. http://www.observatorioelectoralhistorial.blogspot.com
4) Referencias varias: www.observatorioelectoralinteramericano.blogspot.com
Leer mas!

lunes, 25 de mayo de 2009

LYNDON LAROUCHE ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD


Nos ha llegado, con la expresa solicitud de difusión, el siguiente comunicado del Comité de Acción Política de Lyndon LaRouche. Son acusaciones y señalamientos polémicos que, sin embargo, buscan su base de sustentación, en un recorrido por las políticas que en materia de salud publica han seguido, impulsado o detenido los diferentes gobernantes americanos. Remite a dos trabajos a los cuales se puede acceder a través del enlace colocado al final.

Como en el caso de otros materiales de Lyndon LaRouche, expuestos en esta red, consideramos que constituyen papeles para la discusión y el análisis, que no deben pasar desapercibidos, en medio de la actual crisis global que fue anunciada reiteradamente por la institución que dirige LaRouche.

¿Estamos ante una realidad concreta o ante otro entramado de verdades a medias? ¿Cómo adentrarse en la difícil, compleja y oscura historia actual, guardando la distancia que nos permita buscar la visión que, más allá de intereses específicos, afiliados a los más diversos capitales, en su afán de acumulación y de poder, nos pueda conducir a una comprensión de lo que ocurre y hacia una proyección del porvenir que nos aguarda, desde la perdida perspectiva del colectivo?

Ese es el propósito de esta red. Convocamos a la discusión, al debate, que nos permita clarificar, desentrañar, explicar, sin otras afiliaciones que no sean las de contribuir a la construcción de una historia, que sea reflejo de la humanidad que aún no alcanzamos, pero que está allí, en potencia, en cada uno de nosotros, pese a los gigantescos torbellinos desatados y el alto grado de destrucción que hoy nos define.

Con esa intención colocamos estos materiales. Ojalá estimulen y convoquen a un debate sobre el mundo actual que vaya más allá de lo superficial y se dirija hacia la creación-invención de una sociedad bien equidistante de la tragedia planetaria que hoy padecemos.


18 de mayo de 2009 (LPAC).— Durante los últimos días, el presidente Barack Obama ha anunciado su intención de promulgar una política de asistencia médica que es, en efecto, su copia calcada de la infame proclama de Adolfo Hitler de septiembre de 1939 sobre el asunto de "vidas que no valen la pena ser vividas". Esa declaración del presidente Obama es el paso más extremo en la dirección de una dictadura fascista tipo Hitler que hemos escuchado de él hasta la fecha, pero, para quienes han seguido la política de Obama desde su reunión con la Reina Isabel II y su consorte pro genocida el Príncipe Felipe, las infames palabras de Adolfo Hitler de las que Obama se hace eco en público, es completamente congruente con la dirección contra la que advertí en mis videoconferencias internacionales del 11 y el 28 de abril.

Esas palabras del Presidente no son producto meramente de sus propias idiosincracias personales. Son las políticas de los psicólogos "conductistas" en torno a Peter Orszag, la orientación de las políticas económicas y otras del ladrón de Larry Summers, y las de los hermanos Rahm y Ezekiel Emanuel.

Si consideramos al Presidente según sus palabras, él personalmente entonces ha cruzado la línea, para presentarse ahora como un remedo del peor de los lados de Adolfo Hitler absolutamente. ¿Debo creer que realmente cree esas palabras que ha proclamado al público? Tengo profundo desprecio por cualquier necio desgraciado que no reconoce que, cualquier cosa que haya dicho el Presidente Obama, ese equipo de sus asesores personales cercanos, tales como Summers, Orszag, Rahm y Ezekiel Emanuel, quieren decir las palabras que Obama ha hablado en este caso. Lo han aclarado con respecto a las políticas que el gobierno de Obama ya está promulgando. Las palabras de Obama no son sólo palabras; son el contenido real de las políticas que se expresan en la acción de esos llamados asesores.

No te dejes engañar respecto a todos nuestros ciudadanos. La revuelta en contra de la orientación de Obama está creciendo a un ritmo acelerado, allá en las partes olvidadas del país, y tras puertas cerradas donde se reúnen círculos políticos potentes. Sólo los idiotas, los desgraciados y los cobardes entre nosotros se niegan a tomar en serio mis advertencias. Cada vez más veteranos de la causa de lo cuerdo y lo razonable no sólo han reconocido la voz de Adolfo Hitler en septiembre de 1939 en las palabras del presidente Obama; algunos se acuerdan, de manera viva, de lo que significaron esas palabras de Hitler durante los años 1939-1945.

No tardará mucho para que las palabras perversas que han salido de la boca del Presidente Obama adquieran un efecto irreversible en la misma dirección que ocurrió antes con las palabras similares de Hitler; a no ser que al Presidente Obama se le obligue no sólo a repudiarlas muy pronto, sino también a deshacerse de esos elementos dentro de su propio gobierno, como Summers, Orszag y demás, que son las actuales zarpas y garras asquerosas de la copia de las políticas de genocidio de Adolfo Hitler, proclamadas por Obama.

Lyndon LaRouche


Salvemos vidas, salvemos la nación; acabemos con las HMO y reconstruyamos el sistema hospitalario nacional

por Marcia Merry Baker


Los doctores nazis de Obama y sus 'reformas'

por Tony Papert
Leer mas!

martes, 19 de mayo de 2009

RON RIVERA, EL ALFARERO FIEL

http://video.cooperhewitt.org/design-for-the-other-90-ron-rivera-coordinator-of-ceramic-water-filter-and-international-projects-potters-for-peace



Nos llega este nuevo testimonio sobre Ron Rivera. Sobre él ya habíamos hablado en estos recintos, por tratarse de un ser que conjuga lo excepcional con el simple hecho de ser quien es. Un hombre enamorado de la vida que buscando la transparencia del agua se encontró con el barro, para amalgamar una mágica vasija, capaz de ahuyentar la muerte y la enfermedad a millones de seres humanos disgregados en cualquier lugar del planeta.

Ron es la mano que fragua el cántaro y es a la vez la risa del niño que bebe del agua que mana de sus poros. Un oficiante de la alegría que sabía que en el interior de cada hombre hay un barro que lo hace único a la vez que lo hace anónimo y colectivo.

Y a esa alquimia dedicó su vida, silenciosamente, ávido de niños sanos, de aguas puras y cristalinas en un planeta que se muere de sed. Un hombre hecho de manos que se vuelven gigantes al descubrir en las manos del otro el esplendor de la creación.

Este reportaje es un extraordinario retrato de Ron Rivera. Pero Ron es aún mucho más que eso. Es la advertencia de los que somos capaces. Es la señal de la fuerza inimaginable de que disponemos. Es la clave de una historia que no pasa a través de los grandes anales, sino que se adhiere a la vida que batalla por sobrevivir todas las tragedias que le han sido impuestas por los propiciadores de sed.

Ron Rivera, como bien lo dice María López Gil, y como se presentara él mismo, es portador de un arma de destrucción masiva, sólo que en vez de cobrar vidas, se lleva la muerte, la encapsula en las filigranas del barro y la devuelve a su función vital.

Saludamos a Ron, en su actual oficio de construirle filtros a las nubes, a la lluvia, a las tempestades, a los ríos que habrán de ser y, en particular, al amor de los hombres, que aún habrá que filtrar de tanto odio, para que readquiera su innata condición de creador.

ms




Nicaragua
El alfarero fiel


Porque conocí a Ron Rivera, estoy tan segura de que le hubiera disgustado profundamente que escribiera sobre él como de que le hubiera encantado que escribiera sobre su “Filtrón”. Como ahora ya Ron no está con nosotros, y no tendremos ocasión de discutir sobre esto, escribo sobre su herencia. Y escribo sobre él, un gringo-nicaragüense ejemplar. Tal vez el ser humano que más apasionadamente ha trabajado para que sus congéneres del planeta puedan beber agua limpia.

MARÍA LÓPEZ VIGIL

El salón de la UCA de Managua estaba a rebosar ese sábado de septiembre. El olor de la tierra mojada, en aquella tarde de invierno, hablaba de agua. En un filtro -como los miles que él enseñó a fabricar- las cenizas de Ron Rivera entraron al salón abrazadas por su esposa. Tras ella, sus dos hijos, sus dos hijas. Lo recibió una ovación. Y empezamos a llorarlo y a recordarlo cantando.

Nicaragua decía adiós a uno de sus mejores hijos. Nicaragua lo había adoptado hacía veinte años y desde entonces Ron se fue convirtiendo en un nicaragüense internacional, un héroe de los anónimos, de ésos que no hacen más ruido que el que hace el agua al correr. Ron Rivera: el promotor del más globalizado y célebre de los “productos” de marca nica, más que el ron, el café o las hamacas. Despedíamos al padre del Filtrón, que tantas vidas ha salvado en todo el mundo.

“¡LES PRESENTO
UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA!”

La exhibición del Museo Nacional Cooper-Hewitt de New York en 2007 lleva un título provocativo: “Diseño para el otro 90%”. Ante decenas de personas, Ron Rivera alza en sus manos una vasija de cerámica. Tiene la reconocible forma de una macetera. “¡Les presento un arma de destrucción masiva!”, anuncia. Y explica, con orgullo y pasión, que la macetera es un filtro, que destruye masivamente bacterias y parásitos y convierte el agua más contaminada y sucia de pozos, ríos y arroyos en agua cristalina, potable “para el otro 90%”. La escena se ha repetido en varias universidades ante centenares de profesores y estudiantes.

Para esas fechas, el arma que expone Ron ya es conocida y usada con éxito en más de dos docenas de países por miles de personas, miles de familias, miles de comunidades de las más pobres y aisladas el mundo. En esas mismas fechas, otros estadounidenses siguen ocupando Irak, a donde fueron con la excusa de encontrar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron porque nunca existieron. Ésta “arma” sí existe, está presente por todas partes y cumple una misión urgente.

El número 7 entre los 15 Objetivos de Desarrollo del Milenio, al que se comprometieron todos los países del mundo cuando acababa el siglo 20, fue reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas sin acceso a agua potable. Según el Banco Mundial, son nada menos que 1 mil de los 6 mil millones de seres humanos que habitamos el planeta quienes no pueden beber agua limpia. Y por no poder, mueren de enfermedades causadas por los microorganismos que este filtro destruye masivamente. Para Ron Rivera la meta de Naciones Unidas era muy tímida y el año 2015 demasiado lejano.

¿HAY AGUA PA´TANTA GENTE?

Las dos terceras partes del planeta Tierra están cubiertas por agua. Pero apenas un 3% es agua dulce. De esa pequeña porción de agua la mayor parte está congelada en los polos, en los glaciares y en la cima de las montañas nevadas. Menos del 1% de esa mínima porción es agua que podemos tomar. La cantidad de agua disponible en el mundo para beber es hoy la misma que existía hace unos dos mil años, cuando Jesús de Nazaret vivía y hablaba de “ríos de agua viva” que manarían en el corazón de quienes tuvieran fe para trabajar por un mundo más justo. La imagen era poderosa: Jesús fue hijo de una tierra desértica que apreciaba sobremanera cualquier fuente de agua.

En estos dos mil años, el volumen de agua es el mismo que entonces, pero la humanidad se ha multiplicado por 30. ¿Hay agua pa´ tanta gente? Además de ser poca, la que hay se reduce a diario por las sustancias contaminantes que arrojamos a ríos y lagos. Los vaticinios son alarmantes. Científicos del ambiente pronostican un futuro seco y sediento: calculan que hacia el año 2050 la mitad de la población del mundo no tendrá agua suficiente para beber, asearse o cocinar sus alimentos, que el agua será el bien más preciado y que veremos declarar guerras no por apoderarse del petróleo o del coltán, sino por el control de las reservas de agua mundiales que aún existan.

LA VIDA NACIÓ EN EL AGUA
Y LOS HUMANOS SOMOS AGUA


Hace unos cuatro mil millones de años las primeras formas de la vida aparecieron en el agua. Los humanos somos agua: nuestro organismo está compuesto en un 80% de agua. Sin comer podemos vivir bastantes días, sin beber no. 50 litros de agua diarios es la cuota mínima que necesita todo ser humano para poder vivir dignamente. Pero, como sucede con todo lo demás, la distribución del alimento más esencial del ser humano, el agua, es inequitativa: mientras en África el consumo de agua está muy por debajo de esos 50 litros, en Estados Unidos se derrochan 500 litros por persona diariamente. Y mientras encontrar un poco de agua para lo más básico significa para mujeres y niñas de decenas de países un arduo esfuerzo -kilómetros de caminata, pesados baldes cargados sobre la cabeza-, otros países despilfarran el agua para mantener sus lujos: enormes piscinas privadas y extensos campos de golf.

Cuando bebemos un agua no limpia, no pura, contaminada, podemos ser presa de varias enfermedades. El 80% de las enfermedades en el mundo subdesarrollado están relacionadas con el uso de agua contaminada. Las principales víctimas son los niños pequeños. El número 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir en dos tercios para el 2015 la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años. Cada año 1 millón 700 mil niños de esas edades mueren en el mundo a causa del agua que beben. Cada 15 segundos muere uno. Podremos contar cuántos ya no están mientras leíamos este texto.

Todas estas cifras y evidencias las conocía de memoria Ron Rivera. De su mente pasaban a su corazón y movían aceleradamente sus manos de alfarero fiel. Alimentaban su apremio, su tesón y su impaciencia.




OTRO “DIARIO DE MOTOCICLETA”
Y LA PASIÓN POR LA CERÁMICA


Si a Ron Rivera lo clasificamos como un “héroe anónimo”, cabe preguntarse cómo se forja este tipo de heroísmo cotidiano y efectivo. Suele ser con trabajo y esfuerzo, con decisiones y convicciones del día a día. Es siempre poco a poco, sin estridencias. Al suave, pues.

Ron nació en Puerto Rico y se crió en el Bronx neoyorkino. Muy joven se enroló en el Cuerpo de Paz, una institución estadounidense calificada ideológicamente por muchos como “intervencionista”. Lo hizo, según lo explicaba él mismo, “para conocer el mundo y ayudar a la gente”. Conociendo mundo estuvo en un barrio pobre de Tocumen, en Panamá, durante el gobierno de Omar Torrijos, que expulsó a los peace corps. Lo mandaron entonces a Guayaquil, Ecuador, a un barrio aún más pobre que el panameño. Tal vez no “ayudó” a la gente, pero sí pudo conocer el mundo de los más pobres. Terminada esta experiencia, su ansia de conocer más mundo no se sació y viajó en moto desde Panamá a México. En ese “viaje iniciático” pasó por Nicaragua, tan sólo unos días antes del terremoto que destruyó Managua en la Navidad de 1972. Su “diario de motocicleta” lo llevó hasta Cuernavaca.

En los años 60, la presencia pensante y anárquica en Cuernavaca de Ivan Illich, un polifacético austríaco, censurado por el Vaticano como “cura rebelde”, significó el surgimiento de variadas iniciativas que sembraron en América Latina semillas de cambio. En un encuentro convocado por Illich Gustavo Gutiérrez dio sus primeros pasos construyendo la Teología de la Liberación. La Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire era vital en Cuernavaca. A aquel CIDOC, hervidero de ideas revolucionarias, llegó Ron Rivera, con 25 años y con deseos de aprender.

De todo lo que aprendió, lo que más se le quedó grabado a Ron fue algo en lo que insistía Illich: los seres humanos nos hemos aislado de la tierra y ya no sabemos producir la comida que comemos ni confeccionar la ropa que usamos ni construir las casas donde vivimos. Ron se dio cuenta de que nunca había hecho nada con sus manos. Y decidió aprender a ser artesano del barro. Desde entonces, la cerámica fue su pasión.

ENCUENTRO
Y DESENCUENTRO CON “LA POLÍTICA”

Más de 30 años modelando arcillas hicieron más robustas y fibrosas sus grandes manos. Aprendió la alfarería con un viejo ceramista mexicano. Y regresó a Puerto Rico, donde puso un tallercito en el Viejo San Juan. “El artesano y sus amigos” lo llamó.

Pero la “isla del encanto” se le quedaba chiquita a su espíritu aventurero. Regresó a Ecuador. Y después saltó a Bolivia. Era una época dura, no sólo en Bolivia, en toda América Latina. Tiempos de dictaduras militares y de movimientos armados que, no sin cuotas de ingenuidad, se organizaban para derrocarlas. “Me contó -recuerda uno de sus más cercanos colaboradores- que un día, en un mitin político, comenzaron a repartir rifles para armar una “revolución popular” y que, cuando tuvo el rifle en sus manos, de repente todo tuvo sentido. En ese momento, la lucha por un mundo mejor era ese sentido”.

Aquel embrionario movimiento armado, como tantos otros, fracasó. Llevando en su equipaje el dolor de amigos torturados y asesinados, Ron tuvo que dejar Bolivia. Se fue a Miami a pegar ladrillos como cualquier albañil. Allí fue testigo de la avalancha de cubanos que salieron por Mariel y desembocaron en Florida. Pero no se quedó mirando aquel fenómeno: se convirtió en trabajador social para ayudarlos a insertarse en el mundo nuevo al que llegaban. Desde entonces, se le desarrolló una alergia a “la política”. ¿Por dónde seguir? Como ya conocía varias sociedades, se describía a sí mismo como “sociólogo” y con esas credenciales de la vida decidió estudiar una Maestría en Desarrollo. Poco después comenzó a ejercer lo aprendido en Ecuador, donde apoyó distintos proyectos de desarrollo con indígenas, con mujeres, con ONG.

EL PRIMER PROYECTO:
AISLANTES “MADE IN NICARAGUA”

En Nicaragua lo llamaban una revolución en marcha, que captaba la imaginación y las esperanzas de medio mundo, y la novia con la que había “jalado” a los 19 años en Puerto Rico y a la que había perdido de vista durante años. La doble atracción fue irresistible y después de varias visitas, Ron Rivera se mudó definitivamente a Nicaragua en 1988.

Magnífico observador del entorno, en lo primero en que se fijó fue en los aislantes que coronaban los postes de transmisión eléctrica de Managua, algunos de vidrio, otros de porcelana. Todos importados. En Ecuador, él había enseñado a un grupo de ceramistas a fabricar esos aislantes. ¿Por qué no en Nicaragua? Fue su primer proyecto revolucionario. El país -desangrada su economía por la guerra que financiaba el gobierno de Ronald Reagan- podría ahorrar y la fábrica de aislantes daría empleo a algunos de los ya centenares de lisiados de aquella guerra.

Fernando Cardenal -entonces ministro de educación- le consiguió un espacio para que montara un taller donde estudiar la consistencia y calidades de las tierras del país hasta dar con la más adecuada para la cerámica con la que fabricar los aislantes. Durante 16 meses probó y probó y por fin, él y un grupo de discapacitados de guerra hicieron los primeros mil aislantes “made in Nicaragua”. Pero cuando todo estaba listo para iniciar la producción a gran escala, la revolución sandinista fue derrotada en las urnas en febrero de 1990. Como sucedió con tantos otros proyectos, el nuevo gobierno no le dio continuidad. Pero los héroes anónimos no se rinden. Había mucho que hacer en Nicaragua, con y sin revolución. En 1990 le pidieron a Ron que coordinara Potters for Peace.


POTTERS FOR PEACE:
“QUIERO CONOCER A TODOS Y A CADA UNO”

Ceramistas por la Paz fue fundado en Nicaragua en 1986, en plena guerra contrarrevolucionaria. La hija del cantante estadounidense Pete Seeger, Mika Seeger, una artesana del barro, fue su primera coordinadora. Pareja de un cineasta puertorriqueño, Mika entendió pronto lo que muchos nicaragüenses aún no quieren entender: vivía en un país de artesanos. Mejorar sus técnicas y abrirles mercados fue el objetivo de Ceramistas.

Ron Rivera asumió el relevo con la misma pasión con la que había proyectado llenar los postes de luz de toda Nicaragua con aislantes fabricados aquí. Trabajando para Potters for Peace, visitó todos los colectivos de ceramistas del país y trajo a Nicaragua brigadas de ceramistas estadounidenses para que intercambiaran experiencias. Durante años, vasijas y platos de cerámica hechas por manos nicas se vendieron en las calles de Estados Unidos.

Incansable, recorrió toda Nicaragua. “Quiero conocer a todos los artesanos de Nicaragua, a todos y a cada uno”: ésa fue su meta. Y la cumplió cabalmente. Para despedirlo, incrédulos ante su inesperada muerte, llegaron al salón de la UCA, de luto y llorosos, mujeres y hombres de manos curtidas por el barro y el fuego, como las suyas. Venían de Ducuale Grande, Matagalpa, Jinotega, la Paz Centro, El Bonete, Calle Real de Tolapa, Sabaneta, La Naranja, Mozonte, San Juan de Oriente, El Calero, Loma Panda…

EL ORGULLO DE LA GENTE DE “LA CAVERNA”

En los primeros años Ron se dedicó a mejorar la capacidad de los artesanos que iba conociendo, y hasta descubriendo, en las más remotas comunidades. Las huellas de su esfuerzo son visibles para cualquiera que conozca los saltos cualitativos que ha venido dando la artesanía nicaragüense. Ron despertó un gran potencial dormido por la inercia, el empobrecimiento y la falta de apoyo y de reconocimiento.

Aunque tiene un origen “divino”, según el Génesis bíblico, y aunque hace decenas de miles de años la humanidad viene enriqueciéndose con los productos de este trabajo, en las sociedades desarrolladas el oficio del alfarero, de la ceramista, de quienes moldean el barro, es cada vez menos valorado y tiende a desaparecer, abatido por la producción industrializada y en serie. Es oficio de pobres, que van siendo excluidos. Cipriano y su hija -los protagonistas de la novela de Saramago, La caverna- lo van descubriendo con asombro y dolor.

En sociedades como la nicaragüense este oficio tiene aún una importancia vital, es un hilo identitario en el entramado social. Stephen Earp, un gringo que conoció a Ron en Nicaragua como colaborador voluntario de Ceramistas por la Paz, señala la clave del éxito de Ron en las comunidades de artesanos, sitiadas por más de cien años de soledad: les despertaba el orgullo por su trabajo. “Cuando se vive a un nivel tan básico de subsistencia, el orgullo es una herramienta extremadamente poderosa”, dice Earp, quien considera que Ron hizo de Ceramistas por la Paz, “una pequeña organización de solidaridad, apenas comenzada a tejer, una institución de desarrollo respetada mundialmente”.

EL HURACÁN MITCH
Y AQUEL “INVENTO MARAVILLOSO”

En octubre de 1998, el huracán Mitch devastó Centroamérica. En Nicaragua, además de los tres mil muertos que dejó este desastre, centenares de comunidades perdieron viviendas, cosechas, herramientas, animales, pozos… El Mitch cambió la vida de miles de personas, que aún no se recuperan de aquella tragedia. También cambió la vida de Ron Rivera. Y demostró, a un nivel extraordinario, eso que siempre se repite y que no siempre se cumple: que toda crisis abre oportunidades. Los héroes anónimos tienen antenas para descubrirlas.

En este tipo de cataclismos, la necesidad de agua potable pasa a ser prioridad para salvar vidas. Sanear las aguas más cercanas a quienes sobrevivieron al desastre es la primera urgencia. A Ron Rivera, ya bien conocido como ceramista fiel e incansable, varias organizaciones humanitarias, nacionales e internacionales, le solicitaron que contribuyera fabricando filtros de agua. En la memoria de Ron estaba desde hacía años el invento del químico guatemalteco Fernando Mazariegos, que él ya conocía y había dado a conocer en sus años de trabajo en Ecuador.

En 1981, Mazariegos -trabajando en investigaciones industriales en Guatemala- había creado, con el apoyo del BID, un filtro capaz de purificar las aguas más sucias. De cerámica revestida interiormente de plata coloidal, era de fácil fabricación y de uso sencillo en comunidades donde el agua no suele hervirse y clorarla adecuadamente no es un método fácil. Como ocurre con tantos otros inventos, por falta de recursos, o por sobra de intereses, la idea no tuvo el alcance que merecía. En 1994, antes del Mitch, ya la Family Foundation of the Americas había realizado una investigación que demostraba que en las comunidades rurales que habían empleado ese filtro la muerte por diarrea se había reducido en un 50%. Estaba probado, pues, que el invento era eficaz.

Ron Rivera nunca olvidó aquel “invento maravilloso”. Así le llamaba. Y como donde hubo fuego cenizas quedan, la chispa prendió: Ron decidió empezar a fabricar el filtro en Nicaragua. En los primeros seis meses los artesanos a quienes reunió fabricaron cinco mil. Enseguida entendió que era urgente generalizar el uso del filtro en Nicaragua para paliar las necesidades generadas no sólo por el Mitch, sino por tantos desastres previos. Inicia entonces una década de incontenible pasión en la vida del héroe anónimo.

CONOCER EL MUNDO Y AYUDAR A LOS DEMÁS

Muy pronto, Nicaragua se le quedó chiquita. Ron se convirtió en un “hombre de agua” y desde ese momento filtrar el agua, contribuir a dar de beber agua pura, fue su obsesión. Al filtro le dedicó Ron Rivera 16 horas de trabajo diarias durante diez años, hasta septiembre de 2008, cuando regresando de Nigeria, a donde viajó para levantar una nueva fábrica de filtros, un mosquito transmisor de la mortal malaria falciparum, de ésos que se crían en aguas estancadas y sucias, lo picó y lo mató. A veces, la leyenda de los héroes culmina en un final paradójico.

Con toda razón -Ron siempre lo dijo- todos los documentos le dan a Mazariegos el crédito, la autoría del filtro. El gran aporte de Ron fue su estandarización. El filtro se hace a mano, lo moldean las manos de los alfareros, de los artesanos del barro. Ron inventó la prensa manual en donde, con la ayuda de un gato -como el que usan los vehículos para cambiar las llantas- se coloca en un molde de aluminio la combinación de arcilla mezclada con aserrín o con cáscara de arroz o con cualquier otro material orgánico y combustible. Cuando el filtro es cocido en el horno, los ingredientes combustibles dejan una fina red de poros en el recipiente, que captura los microorganismos, filtrando de uno a tres litros de agua pura cada hora.

El interior del filtro se recubre con una capa de plata coloidal. Mazariegos había descubierto que ese revestimiento actúa como un imán que fija las bacterias, parásitos y virus a los poros, donde se mueren. Y es eso precisamente lo que purifica el agua. Después de experimentar, Ron usó otra proporción de esa “mágica” guarnición que causa la “destrucción masiva” de los microorganismos. Estandarizarlos significó también garantizar que todos los filtros tuvieran un mismo tamaño. Lograr en cada uno el mismo nivel de filtración. Conseguir así un control de calidad. Estandarizarlos fue darle un número a cada filtro.

A partir del Mitch y del inicio de la fabricación en Nicaragua de los primeros filtros, Ron juntó su empatía con la cerámica y los conocimientos que había acumulado sobre las diferentes arcillas del país con aquel su amor primero: “ayudar a los demás” y “conocer el mundo”.

Los filtros le dieron la vuelta al mundo. El otro gran aporte de Ron al invento de Mazariegos fue su difusión por todo el planeta promoviendo personalmente los talleres artesanales que lo fabricaran. A la hora de su muerte había contribuido a levantar 30 fábricas artesanales de filtros en casi tantos países. Decenas de miles de filtros han sido distribuidos por todas partes por la Cruz Roja, la Media Luna Roja, Médicos sin Fronteras, Oxfam, AID, Unicef… Un millón y medio de personas toman hoy agua limpia gracias a la pasión que el Mitch despertó en este hombre.

UN SOLO HOMBRE Y UN MOVIMIENTO MUNDIAL:
LA MAGIA DEL INTERNET

En Nicaragua el filtro muy pronto se llamó “Filtrón”. Un joven ceramista que trabajaba con Ron lo bautizó así. “¿Qué te parece esto: Filtrón: ¡tu solución!” Le pareció, le gustó, y así quedó. La propaganda nica enfatizaba tres pasos: “Cuando compras un Filtrón 1) estás contribuyendo a la economía nica, 2) estás apoyando a las personas que lo hacen, 3) y lo más importante: estás protegiendo tu salud, que no tiene precio”.

En otros países lo llaman con otros nombres: Ecofiltro en Guatemala, Filtro Atabey en Republica Dominicana, Rabbit Water Filter en Camboya, Aquafiltro es otro nombre en Nicaragua… La idea de Ron era que la empresa que fabricara los filtros fuera sostenible y tuviera ganancias módicas. En Nicaragua hay actualmente dos fábricas, una grande y otra pequeña. Una fábrica-taller pequeña, con tres o cuatro artesanos, puede producir hasta cincuenta filtros diarios. El precio promedio del filtro oscila según los países entre 10-20 dólares. A los tres o cuatro años conviene renovarlo para garantizar su eficacia.

Otra convicción de Ron era que el filtro no fuera patentado, sino que su tecnología fuera de dominio público para el bien común. En consecuencia con esta forma de “socialismo”, empezó a poner toda la información necesaria para fabricarlos en la web para que todo el mundo que quisiera los pudiera hacer. Muy pronto, de todas partes del mundo le solicitaban más detalles, más información. Y su presencia. Durante años, cuando no estaba viajando de acá para allá, Ron pasaba horas en las noches o en las madrugadas contestando mensajes electrónicos o haciendo pruebas con las más diversas arcillas para medir sus niveles de filtración. ¿Cómo logró un solo hombre crear un movimiento mundial? Con Internet. La red resultó tan mágica como la plata coloidal en la lucha contra las bacterias. Internet: un camino que los héroes anónimos de hoy saben usar.

DE ORIENTE A OCCIDENTE
LA “MARCA” DE NICARAGUA

Pronto aprendió Ron que no era suficiente la buena voluntad y que tampoco lo era el dinero. Lo más necesario eran los ceramistas locales, los “ciprianos y sus hijas”, conocedores de las arcillas de cada lugar y de las mejores combinaciones con los materiales orgánicos más abundantes en las diferentes zonas. Y comenzó a viajar para hallar a esos artesanos locales y trabajar, hombro a hombro y mano a mano, con la gente que en cada país sabe de cerámica.

En los últimos diez años de su vida estuvo en Asia: Vietnam, Camboya -donde hay una de las fábricas de filtros más grande y más exitosa, promovida por una iglesia evangélica-, Indonesia, Sri Lanka -después del tsunami, patrocinado por la Cruz Roja-. También lo buscaron de Palestina. El ejército de Estados Unidos lo contactó para que fuera a hacer filtros en Irak para las comunidades irakíes y, aunque compartió con ellos toda la información, se negó rotundamente a ir allí de la mano del ejército invasor.

Presentó el Filtrón en varios países de Europa. En Granada, España, lo hizo en 2007 en el Coloquio Internacional Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, un evento para facilitar el contacto entre colectivos científicos de todo el mundo. Aquel año presentaron más de 50 proyectos, entre ellos estuvo en pasarela el Filtrón. Uno de los participantes que escuchó a Ron Rivera explicar en qué consistía, cuenta que fue al río Darro a buscar agua, que estaba sucísima: “El agua limpia que me bebí después de pasarla por el filtro que él nos mostró no pudo menos que sorprenderme”.

En África estuvo en Mozambique, Ghana, Tanzania, Kenya, en Nigeria dos veces. Fue el último país que visitó. En América Latina trabajó en Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Guatemala. En Bolivia se quedaron esperándolo. También llevó el filtrón a Cuba. De Cuba volvió feliz. “La gran ventaja allí -me contó- es que el gobierno ha hecho suyo el proyecto y lo promueve. Y pone al frente a la mejor gente”. Al saber de su muerte, Amado Cepero, desde Guantánamo, se lamentaba así en un mensaje: “Sólo nos queda la insatisfacción de no haberle podido mostrar a Ron lo que él nos enseñó a hacer”. Aunque ningún gobierno nicaragüense asumió este proyecto, ninguna “marca” ha puesto tan alto el nombre de Nicaragua en el mundo.

“UN VENDAVAL EN NUESTRAS MEMORIAS

Así recuerda al alfarero fiel Ian González, desde Guatemala, a donde viajó en varias ocasiones: “Ron fue incansable en capacitar a las comunidades de alfareros en técnicas y tecnologías mejoradas. Se desplazaba por Centroamérica en un pick up viejo con la tina llena de herramientas para la alfarería, muchas de ellas inventadas por él y construidas en talleres industriales en Managua. Llevaba siempre una laptop y una cámara de video, y documentaba a cuanto ceramista encontraba en su camino. Los entrevistaba y conocía sus productos, sus técnicas, sus genialidades y sus carencias. Y les enseñaba a ser más eficientes, a mejorar sus mezclas de barro, sus formas de hornear las piezas. Con sus manos curtidas de artesano enseñaba a hacer moldes, a construir hornos de leña, de gas, eléctricos, hacía más eficaces las líneas de producción, mejoraba las fórmulas de esmaltes. Hacía de todo para contribuir a mejorar sus capacidades y consecuentemente, mejoraban sus ingresos”.

“Jamás conocí a alguien menos interesado en su propia comodidad. Sus viáticos permitían que se hospedara en hoteles de 100 dólares la noche, pero nunca dejó que le lleváramos a uno que costara más de 20. Todo lo ahorrado en hoteles, restaurantes y aviones lo invertía en el proyecto de filtros o en las comunidades de alfareros. No una vez, varias, lo vi madrugar en San Antonio Palopó para iniciar la construcción de un horno. Después venía a Guatemala para capacitar a las artesanas en Chinautla en el uso de un horno que recién había construido o en el de una extrudora de su diseño. Y enseguida regresaba a Atitlán en la noche para volver a “echar punta” pasando por El Tejar para subir a su camioneta 200 ladrillos que iban a hacer falta allá”.

“Como por premonición de que sus días no le serían suficientes, Ron no supo descansar ni domingos ni feriados ni los días que llegaba de largos periplos. Una de las últimas veces que lo vi preparaba su regreso a Managua para agarrar vuelo a Vietnam. Pero, como quería escribir uno de sus informes exhaustivos e incisivos sobre lo que acababa de cumplir y las actividades de seguimiento necesarias, contrató a un joven indígena para que le manejara el pick up, mientras pasó tecleando en su laptop el informe en las catorce horas en las que sin parar viajó de regreso a Managua. Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él jamás lo imaginamos quieto. Ahora es un vendaval que campea en nuestras memorias”.

COPYLEFT: ESA OTRA FORMA DE SOCIALISMO
EN EL SIGLO 21

Viajar, conocer la zona, internarse en las comunidades más recónditas -donde encontraba habitualmente a los más experimentados alfareros locales- le permitía a Ron conocer los mejores materiales, imaginar el lugar más adecuado para montar el taller o la fábrica, indagar dónde hacer las herramientas necesarias, calcular cómo vender los filtros…En los últimos años tuvo que aprender también de mercadeo.

Unos años después que el Filtrón comenzara a difundirse desde Nicaragua a todo el mundo, el Massachussetts Institute of Tecnology (MIT), el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, la Organización Mundial de la Salud, la AID estadounidense y las universidades de Tulane, Colorado y North Carolina y la Johns Hopkins estudiaron y comprobaron la efectividad del Filtrón y le dieron su aval.

Universidades y ONG de todo el mundo conocieron a Ron y al Filtrón a través de Internet y lo contrataban. Cuando entraban en contacto con él se imaginaban que Ceramistas por la Paz era una gran organización. Era él y otra persona a medio tiempo. La web expandió exponencialmente el Filtrón. Que sepamos, en Perú montaron una fábrica valiéndose únicamente de la información que aparecía en Internet. Tal vez sucedió así en otros lugares. Puro copyleft. Qué diferente este camino al avaro copyright y al individualista proceder de tantas empresas de hoy. Y también de las de ayer: la receta del mantecoso envoltorio del Kentucky Fried Chicken yace escrita en un papel viejo escondido en una caja fuerte con doble llave en una ciudad americana. Mientras la fórmula del indigesto pollo frito es un oculto secreto, el Filtrón salvavidas fue socializado globalmente.

EL ÚLTIMO VIAJE

Su último viaje fue el más difícil de su historia de amor con el Filtrón. Voló a Nigeria en julio de 2008 con un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Princeton, acompañados de un profesor. La meta era un rincón pobrísimo de ese riquísimo país africano en donde no había ni luz ni agua. Peor que eso fue la corrupción que les esperaba en cada paso que daban y que ponía obstáculos a la construcción de la fábrica de filtros número 30.

Todos en el grupo tomaron las pastillas anti-maláricas, Ron no. Nunca las tomaba. “A mí no me pican los mosquitos”, decía a menudo. A su regreso a Managua, venía triste. Volvía con la incertidumbre de haber podido hacer algo útil ante ese cóctel mortífero que es la pobreza y la corrupción. Venía también enfermo. Cuando comenzaron a aparecer los síntomas, los atribuyeron erróneamente al dengue hemorrágico. Sólo al final lograron diagnosticar que, aunque son similares las señales de la dolencia, lo que había contraído era la forma más mortal de la malaria, la que llega hasta el cerebro y hace colapsar el corazón. Cuando identificaron el mal, ya no había remedio que detuviera la enfermedad. Ron regresó de Nigeria el 20 de agosto ya contagiado, celebró su 60 cumpleaños el 22 de agosto, y murió el 3 de septiembre.

SU ÚLTIMA CASA FUE UN HORNO

Dios, dale a cada uno su propia muerte, rezaba el poeta Rilke. A veces sucede. Reflexiona la esposa de Ron, Kathy McBride: “Él odiaba el calor. Sin embargo, todos los países de donde lo llamaban eran países de muchísimo calor. Y allá iba. A sudar mucho. Y para vivir eligió Nicaragua. En sus últimos días su fiebre fue altísima, sus últimas horas fueron de un sudor copioso. Pasó toda su vida adulta metiendo piezas de cerámica en hornos”.

“Cuando fui a “hablar” con él para despedirme por última vez la mañana después de su muerte, lo encontré por fin fresco, sereno. Descansaba de tantos días de un calor inimaginable. Y ahora lo íbamos a meter en un horno como todos los filtros que él había fabricado. Cuando me entregaron después sus cenizas, estaban tibias, igual que sus filtros recién horneados. Pensé: fuiste un hombre de barro, de fuego y de agua y has vuelto a tu esencia. Me pareció lo más coherente poner sus cenizas en un filtro de agua para que unos días después presidieran la celebración de su vida”.

EL ATEO REVOLUCIONARIO
DE UNA CAUSA JUSTA


El salón de la UCA de Managua estaba a rebosar ese sábado 6 de septiembre cuando las cenizas de Ron Rivera llegaron. El olor de la tierra mojada, en aquella tarde de invierno, hablaba de agua. En la ceremonia de despedida de Ron hablaron sus hermanos, su primo, amigos, amigas, estudiantes, artesanos ceramistas, habló su esposa. Y habló Reynaldo Díaz, que acompañó a Ron por universidades de Estados Unidos y Europa y del que se espera sea el relevo de Ron Rivera en la difusión del Filtrón por el mundo.

“Yo sé que si Ron estuviera aquí -dijo conmovido-, estaría inquieto, porque estamos hablando mucho de él y porque, desde que se fue hasta hoy que lo despedimos, ha perdido una semana entera sin haber esparcido en más lugares la tecnología del filtro. Yo lo sé, pero tengo que hablar de él… Desde que tengo “uso de memoria” fui fan de Ron. Tenía un gran sentido del humor acompañado de una inmensa tolerancia, una muy buena combinación para impresionar a un niño. Durante mis años en la universidad Ron comenzó a inculcarme la idea del Filtrón y cuando necesité una pasantía en una organización sin fines de lucro para poder llenar los requisitos para una beca en la universidad, Ron me tomó bajo sus alas”.

“Para empezar, me puso a trabajar como obrero en la fábrica de filtrones de Managua. Después de terminar el primer día de trabajo, maldecía el Filtrón y me le iba a correr. Pero ese día me contó lo que había sentido él hacía años cuando le pusieron un rifle en las manos en Bolivia. “Los tiempos han cambiado, Reynaldo -me dijo-, pero las injusticias del mundo son las mismas de entonces y hay que hacer una revolución”. Me lo dijo con tanta pasión que me quedé a trabajar con él. Hasta hoy”.

“Ésta es la causa de esa revolución: anualmente, mueren casi dos millones de niños y niñas menores de cinco años por complicaciones de diarreas causadas por microorganismos que hay en el agua que toman. De esto no se habla mucho porque las víctimas no tienen voz. Son niñas y niños que viven en extrema pobreza, sin capacidad de influir en las políticas mundiales y nacionales. Para los poderosos y los privilegiados no representan más que una estadística que no amenaza ni su poder ni sus estilos de vida. Hoy entiendo lo que Ron me dijo: es una verdadera revolución luchar contra esos microorganismos. Y él fue un revolucionario: después de ocho horas de trabajo, en la que un atleta olímpico hubiera “pedido cacao”, él continuaba trabajando en su computadora por otras seis horas más”.

“Ron fue un ferviente y confeso ateo. La naturalidad de su ateísmo la vi ejemplificada un día cuando lo entrevistaban para Catholic Relief Services. Le preguntaron cuándo había conocido a Jesús y él sonriendo respondió: “¿A quién, a Jesús Martínez o a Jesús González?” Ron tenía fe. Creía en la igualdad de todos los seres humanos y en su responsabilidad con todos los seres humanos. Y por esa fe se sentía responsable de fabricar filtros que llevaran agua limpia a todos en el mundo. Quería hacer cien de estas fábricas, ésta era su meta, pero no le dio tiempo. Nunca en mi vida he conocido a un hombre tan comprometido por una causa justa”.

EL “NUMBER ONE”

Por todo esto, por salvar de la muerte a un promedio anual de 50 mil personas que, gracias al Filtrón, pueden beber hoy agua cristalina, y por las fábricas de filtros que contribuyó a levantar en el mundo, reivindicando el valor social de los artesanos del barro, Ron Rivera, quien jamás se pensó como un héroe, lo es, quien jamás se dio importancia ha hecho importante a Nicaragua. Este “viejo hippy norteamericano de clase media” -como se describió a sí mismo- ya entró en nuestra historia como uno de los ejemplos más inspiradores de la solidaridad entre estadounidenses y nicaragüenses. Ya se quedó en la historia más grande, ésa que no siempre se conoce: en sus páginas no escritas figura ya seguramente como el gringo-nica que más influencia humanista ha tenido en nuestro mundo.

Leer mas!

LUIS MARÍN - COLAPSO ECONÓMICO Y CAMBIO POLÍTICO


La Cátedra Pío Tamayo pregunta: ¿Un profundo colapso económico producirá irremisiblemente un nuevo poder político? Y la respuesta es: No, no necesariamente; aún a riesgo de parecer irreverentes, dada la raigambre de pensamiento marxista que todavía predomina en ciertos ámbitos de la UCV.

Según el marxismo ortodoxo, la economía tiene un carácter determinante del poder político, incluso el Estado aparecería como un epifenómeno de potencias económicas en contradicción: fuerzas productivas y relaciones de producción.

No obstante, hoy en día hasta los marxistas están dispuestos a admitir cierta “autonomía relativa” de la política respecto de la economía y en el caso de Venezuela, se reconoce que históricamente la política ha predominado sobre la economía, al punto que cada gobierno ha tenido el modelo de desarrollo económico que mejor le ha parecido. Que lo hayan logrado o no, es cuestión de analizarlo en otro contexto, pero todos han tenido su “modelo económico”, incluyendo los sectores sociales que le acompañan y le dan concreción.

Los grupos sociales y su actividad económica han crecido como hongos a la sombra del gran árbol del Estado, en buena medida parasitándolo y gozando de su paternal protección, mantenidos todos por la única actividad económica real que se ha desarrollado en este país en el siglo XX, el maná petrolero.

De manera que la discusión se centra en torno a la política y ésta por supuesto gira alrededor del Estado, que es el ámbito donde convergen los hilos del poder político o económico que, para estos efectos, viene a ser lo mismo.



Dejando a un lado la división formal del poder público en Ejecutivo, Legislativo, Judicial, al que ahora se añade el llamado poder Electoral y mal llamado poder “moral”, que son meros camuflajes de los militares para pasar desapercibidos; lo cierto es que el poder del Estado se asienta tradicionalmente en tres patas: las FFAA, la policía y la burocracia.
En Venezuela, también tradicionalmente, se agregan otros actores, sea como mediadores o correas de transmisión, según se vean, que son: los partidos políticos, sindicatos, empresarios, Iglesia y medios de comunicación.

En este punto ya es inevitable darse cuenta que el régimen actual es una suerte de fotografía en negativo de lo que hemos llamado “tradicional”, al punto de que algunos investigadores como Baldomero Vásquez y Elie Habaliane para caracterizarlo acuñaron la expresión “Estado paralelo”, financiado por PDVSA, vale decir, por la renta petrolera. Estado con presupuesto fuera de la Ley de Presupuesto en el FONDEN, ocupado de la salud con Barrio Adentro, de la educación con las Misiones, de distribución de alimentos con Mercal y Pdval; pero es inevitable ir mucho más lejos.

Las Milicias y los grupos paramilitares contra las FFAA; los parapoliciales, los motorizados de la “polibernal” y el hampa organizada contra la policía; el “poder popular” contra la burocracia.

Y más lejos aún: el Partido Único Socialista contra los partidos políticos; los que se han dado en llamar “sindicarios”, porque son auténticos pistoleros que resuelven las controversias laborales a balazos, contra los sindicatos; los llamados boliburgueses contra los grupos empresariales reales; los santeros contra la Iglesia, importando una práctica propia de la llamada revolución cubana, que consiste en disputar ese espacio ideológico que parece invencible en los pueblos latinoamericanos, abandonando en este punto el ateísmo comunista para poner en su lugar el culto de lo mágico-religioso.

Contra los medios de comunicación han surgido innumerables medios llamados “alternativos”, multitudes de emisoras comunitarias, innumerables panfletos impresos, televisoras oficiales, semioficiales y serviles, todos ellos combinados con el cierre sistemático de emisoras e impresos que pretendan reflejar la realidad con alguna objetividad o al menos un punto de vista no oficialista.

Como factores de poder es inevitable hacer referencia a las FFAA cubanas y al G2, cuya presencia en Venezuela no niega nadie, empezando por la misma dictadura castrista que mientras dio cifras, hace más de cinco años, admitía tener 30.000 hombres pie en tierra, entre médicos, asesores deportivos y otro personal de “ayuda”. ¿A qué numero montarán hoy las fuerzas de ocupación?

Otros factores armados son las FARC colombianas, el FSLN nicaragüense, el FMLN salvadoreño, que tienen su réplica en el FBLN venezolano; sin dejar de lado grupos locales como los tupamaros, el UPV, los llamados colectivos, de los que el insigne colectivo La Piedrita no es el único ni el mejor armado, pero sí el más dado al narcisismo, al contrario de las facciones de Hezbolá y Hamas que operan subrepticiamente desde Margarita a la Sierra de Perijá.

En el ámbito internacional destacan el Foro de Sao Paulo y lo que a propósito hay que llamar la “izquierda imbécil” norteamericana y europea que proclaman al unísono el auto odio y el antiamericanismo, respectivamente, por lo que practican la solidaridad automática con cualquiera, desde terroristas islámicos hasta despotismos asiáticos, con la única condición de que militen contra la globalización o mundialización, sin que les importe para nada que esos sujetos los maten a ellos de primero, si pudieran hacerlo y no los mantuvieran a raya los odiosos aparatos industriales militares de occidente.

Last but not least, hay que hacer referencia al modelo de dominación que se ha establecido en el país, acertadamente caracterizado como “totalitario”. Al revés de los modelos tradicionales, el totalitarismo no se limita a la conquista del Estado como “toma del poder”, sino que pretende extender su dominio sobre toda la sociedad, incluyendo por supuesto a la economía, cuyo control supone la destrucción del mercado como ámbito de intercambios libres y voluntarios, a favor de una economía dirigida, basada en cuotas y racionamientos. Asimismo, con la destrucción de la economía monetaria se pretende alcanzar el objetivo político de suprimir el “poder del dinero”.

La destrucción de la economía es consustancial al totalitarismo precisamente por tratarse de un poder que quiere verse libre de cualquier condicionamiento. En todas las experiencias históricas analizadas ha resultado proverbial su anti economicismo, que sólo es un aspecto más de su irracionalidad general.

El dominio cultural se pretende alcanzar con un muy mal entendido concepto de “hegemonía”. Porque ciertamente, los teóricos serios del totalitarismo (que los hubo) pretendían una superioridad cultural verdadera y una aristocracia realmente superior. No pretendían ganar una discusión callando a los demás, ser el mejor escritor quemando los libros ajenos o cerrar un trato barajando un revólver sobre la mesa. Esto es chapucería militarista, pero no hegemonía.

Cuando en Venezuela se habla, también impropiamente, de hegemonía adeca, no es porque hubiera millones de poetas mejores, pero los adecos impusieron a Andrés Eloy Blanco; tampoco que hubiera miles de novelistas, pero ellos encumbraron a Rómulo Gallegos y así sucesivamente. La cosa no es así: Los adecos realmente reunieron lo mejor de la intelectualidad venezolana alrededor de su proyecto político, por cierto, también denominado revolucionario, de izquierda, socialista y democrático.

Al contrario, no hay poder en el mundo que pueda convertir en poetas a sujetos de la calaña de Isaías Rodríguez o Tarek William Saab; como es notorio que le regalen a Barak Obama una novela de Eduardo Galeano (que es uruguayo) y no una de Luis Britto García, supuesto intelectual de la revolución, pero cuyos libros, pese a estar correctamente dedicados a su comandante en jefe, Fidel Castro, no merecen tal reconocimiento.

Del mismo modo, nada lograría el régimen asfixiando a los colegios privados y a las universidades autónomas, sino tiene una propuesta educativa superior, que esté al nivel del desarrollo científico y tecnológico mundial; porque en ese caso estaría condenando al país al atraso y a la dependencia del conocimiento que se seguiría produciendo en el exterior, pero no tendría ninguna hegemonía.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión: este régimen que se dice súper patriota en la realidad se revela como profundamente antinacional. La destrucción del aparato productivo interno, favoreciendo la importación de todo lo que se consume en el país, termina beneficiando a los productores extranjeros. La ruina de PDVSA beneficia no sólo a competidores desleales como Rusia e Irán, sino a los promotores de biocombustibles alternativos, como Brasil.

La destrucción de la convivencia política interna, mediante la instauración de un régimen militarista totalitario, se hace al servicio de ambiciones geopolíticas de la dinastía senil de los hermanos Castro.

Y la verdad sea dicha: la visión estratégica “bolivariana” tiene como piedra angular la destrucción de Venezuela como República independiente a favor de un proyecto transnacional que era el delirio de Bolívar: la Gran Colombia.

Todos los movimientos totalitarios que en el mundo han sido pretenden rebasar las fronteras de su propio territorio en aras de una revolución universal, que trasciende los límites del tiempo y del espacio.

Si se produce esa conflagración, se hace a costa del movimiento totalitario, del mismo modo que una vela da luz sólo cuando se consume. El pueblo es como una masa de cera, siempre dúctil y maleable, listo para volver a ser utilizado.
De resto, sólo queda humo y cenizas.

Luis Marín
14-05-09
Leer mas!

EDGAR JAIMES - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TOTALITARISMO (PARTE II)



En la primera parte de este análisis destaqué los rasgos más importantes que caracterizan al Totalitarismo en el siglo XXI, es decir: 1º) Crisis profunda del Estado; 2º) Surgimiento de un líder carismático con fuerte carácter hierocrático y 3º) Marcada polarización socio-política en la sociedad. Según algunos analistas la manifestación simultánea de estas tres características en un mismo escenario, son las condiciones mínimas para que emerjan momentos totalitarios. El propósito de esta segunda parte es poner de relieve otros aspectos, no menos importantes a los antes indicados, ya que describen rasgos cualitativos del actual cuadro socio-político venezolano, esto es:

A.) Por definición, un régimen Totalitario asume como tarea central cambiar la estructura del Estado y sus componentes principales: el territorio, la organización social, el sistema de gobierno y el ejercicio independiente de los poderes constituidos, en abierta contradicción con los principios democráticos y constitucionales establecidos. Visto de esta manera, el Estado se convierte en un fin en sí mismo, toda vez que la “doctrina” que lo orienta establece que“…todo para el Estado, todo en el Estado, nada fuera del Estado, y nada contra el Estado…”. De acuerdo con esta visión-misión del Estado Totalitario, la diversidad del todo deja de ser ya que se convierte en uno, es decir agrupa aspectos tan diferentes como el social, el político, el jurídico, el económico y el legislativo como si se tratara de una sola entidad. Cuando esto ocurre, la democracia se degrada rápidamente y desaparece, pasando a imperar el Totalitarismo.

En la Venezuela actual es evidente el deterioro socio-político ya que, en tan sólo diez años, el gobierno chavista la ha ido transformando en una República cuya democracia está en franco declive, porque el estado de Derecho y de Justicia social no apunta hacia los valores superiores propios de una DEMOCRACIA SOCIALISTA, es decir propugnando la responsabilidad social, la ética, la justicia, el pluralismo político, el respeto, defensa y desarrollo de la dignidad de los ciudadanos, el derecho e igualdad de oportunidades para trabajar o ejercer su profesión de acuerdo con sus capacidades o idoneidad laboral, así como la descentralización de funciones y competencias administrativas hacia los gobiernos locales y sus comunidades, con la finalidad de desconcentrar el ejercicio del poder en todas sus instancias.

Por el contrario, el carácter autocrático o totalitario, cada vez más evidente en el gobierno chavista, lo que apuntala es a un sistema de antivalores entre los que destacan el abuso de las prerrogativas o privilegios apropiadas por un selecto grupo de individuos, quienes indebidamente hacen un uso dispendioso de los recursos del Estado, que en realidad son propiedad de todos los habitantes de la nación, lo cual ha generado una grosera concentración del poder socio-político y económico en cúpulas partidistas o en mafias “cívico-militares”, incentivando con estas prácticas el ventajismo, el chantaje, el oportunismo, el tráfico de influencia, la corrupción, en fin la degradación de la democracia. En la Venezuela de los gobiernos de la cuarta república esta degradación comenzaba a ser evidente, aún cuando había controles gubernamentales, pero en la Venezuela regida por el “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI” lo que impera desde el Estado es el más vulgar e impune de los asaltos, y en despoblado, del erario público nacional.

B.) El Totalitarismo destruye la individualidad de la persona. El ciudadano tiene importancia en la medida que forma parte de la sociedad, y no por su individualidad. El ser deja de pensar para que piensen por él a través de una “ideología”, normalmente definida y establecida desde una cúpula de tipo militar o cívico-militar, que lo manipula y orienta, ya que con anterioridad, la persona ha sido educada para ello. En fin, todo aquel ciudadano que exprese su libre pensamiento, peor aún si no concuerda o se desvía del pensamiento único implantado piramidalmente por dicha cúpula, puede ser perseguido y hasta aniquilado.

C.) El Sistema Totalitario levanta una sólida estructura de poder con base en el poder político. Así, la política estará identificada con un líder y sus ideas, convirtiéndose en el único poder. Un rasgo típico del Totalitarismo es la carencia de una doctrina, ya que ésta se va configurando a medida que el poder político se individualiza, creándose el llamado “culto a la personalidad” del máximo líder. El Estado se funde con el líder, engendrando la dupla Líder-Estado, sin que sus seguidores (“Hombres-Masa”), a los que se les niega pensar, puedan diferenciar el uno del otro. De esta forma, El líder-Estado se convierte en el instrumento para lograr la beneficencia colectiva, haciendo que la colectividad se rinda y entrega a su culto o admiración.

D.) Todas las personas son sujetos de recibir una particular educación fundamentada en las bondades del régimen, es decir basada en una “doctrina” creada y fundamentada en el culto-admiración hacia ese Líder-Estado, lo cual llega a convertirlo en un libertador. En consecuencia, El Líder-Estado junto con su “doctrina” acaparan todas las facetas sociales, políticas, económicas y culturales. Lo que se salga de esta “ideología” es mal visto y puede ser reprimido, al mismo estilo que la Santa Inquisición.

Y usted, amigo lector, qué piensa. Será que el gobierno de Chávez nos encamina por el sendero de una Democracia Socialista o, por el contrario, nos obliga a desandar por un holocausto Nacional-Socialista. En el supuesto negado que fuera el primer escenario, lo invito a que reflexione, se convenza y contribuya a que sea de esa manera. Pero si se convence de lo contrario, que es lo más probable, también lo invito a que reflexione y comience a actuar de forma efectiva, eficaz y oportuna como se lo dicte su conciencia. Para luego será muy tarde. Apóyese en la RED del 333, que es un colectivo de ciudadanos que ha decido activar el Artículo 333 de nuestra Carta Magna. jaimes@ula.ve

Dr. Edgar Jaimes. Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo
Leer mas!

sábado, 16 de mayo de 2009

CPT - MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

EL TERROR TOTALITARIO

PROYECTO BOLIVARIANO O SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI: INSTAURACIÓN DE UNA TIRANÍA
MILITARISTA TOTALITARIA


EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

¿HACIA UNA DESCONCENTRACIÓN DEL LIDERAZGO A TODOS LOS NIVELES Y CON AUTONOMÍA DE ACCIÓN A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS?

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA



MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

CONTENIDO DE LA PONENCIA



1. 29 años de conspiración subversiva contra-democrática

2. Rasgos básicos del “proyecto bolivariano” o “socialismo del siglo XXI”

3. La destrucción subversiva de la democracia

4. El movimiento de movimientos con multiplicación del liderazgo como única salida

5. Preguntas que millones de venezolanos nos hacemos


INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo mismo de su acceso al poder, el régimen chavista puso en marcha una agresiva acción política y una opresiva y represiva gestión gubernamental contra todos los sectores sociales, activos o pasivos, que consideraba ajenos a su proyecto.

La sociedad venezolana, sobre todo su mayoritaria porción democrática, ha venido siendo estremecida cada vez con mayor fuerza por el rudo contraste entre el comportamiento dañino del régimen y las reiteradas promesas electorales de ejercicio democrático del poder y de empeño permanente de armonía y progreso social.

Desde 1999 la ciudadanía venezolana ha venido sufriendo un calvario cada vez más doloroso e ignominioso, que no ha podido entender, por ignorar, lo que es en realidad el “Proyecto Bolivariano” o “Socialismo del Siglo XXI”. Los venezolanos, incluyendo a buena parte de dirigentes políticos, líderes sociales y analistas profesionales, han estado sumidos en la estupefacción de no lograr ver ninguna concordancia entre el discurso oficial por un lado y la acción política y la gestión gubernamental por el otro.

Sólo después del 15.02.09 (fecha del referéndum de “reforma constitucional”), a raíz de que el régimen decidiera mostrar con crudeza y sin tapujos su contextura totalitaria, fue cuando empezaron a abrir sus ojos políticos y a percatarse de que hay que cambiar (de manera radical, hemos venido diciendo nosotros) la noción de lo que es en realidad este régimen y, en consecuencia, de la forma de enfrentarlo.

Vemos en ello un implícito reconocimiento al fracaso de la forma de hacer oposición y, en sentido más general, de la forma de hacer política en la década reciente.

En palabras simples, lo que realmente ha ocurrido desde 1999 es que Chávez y sus secuaces han venido manteniendo en marcha el proyecto militarista totalitario que él ha tenido en mente y voluntad desde comienzos del año 1980, cuando ex-guerrilleros lo cooptaron para conspirar dentro de las Fuerzas Armadas contra la Constitución Nacional, contra el sistema político constitucionalmente establecido y contra las propias fuerzas armadas de las cuales formaba parte. En síntesis, una conspiración de traición a la Patria.

La noción de la fáctica demostración del fracaso de la forma de hacer oposición y en general de hacer política, ha servido de firme soporte referencial a la propuesta de un Movimiento de Movimientos por la Defensa y Rescate de la Democracia y contra el Proyecto Militarista Totalitario del chavismo, que es el tema principal de esta ponencia.

Su contenido está conformado por los temas que deben constituir, infaliblemente, la matriz de opinión indispensable para aspirar a alcanzar el objetivo principal: a escala nacional, activar de manera permanente y creciente a la mayoritaria sociedad democrática venezolana en Defensa y Rescate de la Democracia y Contra el Proyecto Totalitario, y a escala internacional, la formación de una red de instituciones y organizaciones sociales de toda índole en defensa y apoyo a la ciudadanía democrática venezolana.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

Fundación Cátedra Pío Tamayo / fundatamayo@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

jueves, 14 de mayo de 2009

CPT - EL TERROR TOTALITARIO



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

EL TERROR TOTALITARIO

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

EDGAR JAIMES - CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TOTALITARISMO


(PARTE I)

En un artículo anterior (Cualidades autocráticas del régimen chavista) señalé, a manera de conclusión general, la inminente amenaza de que se implante en Venezuela un régimen TOTALITARIO O NEO-FASCISTA, apuntalado por un sistema económico retrógrado y salvaje como es EL CAPITALISMO DE ESTADO. La factibilidad de que esto ocurra, dependerá del desarrollo y profundización de los rasgos autocráticos manifestados por Hugo Chávez (HC) en los últimos cinco años de su gobierno, cuya legitimidad de origen nadie discute, pero con un ejercicio del poder que cada día lo separa más de las reglas constitucionales que rigen para un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, como se establece en la Carta Magna de 1999.

A raíz de estos comentarios, algunos lectores de las columnas que semanalmente coloco en este foro y en otros medios nacionales e internacionales, recomendaron la realización de un trabajo más general, destacando las características que mejor definen al TOTALITARISMO.

En efecto, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE, 2001, Editorial ESPASA) el término totalitarismo define al: “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos”. En consecuencia, el Totalitarismo ejerce una dominante influencia sobre las personas y, en especial, sobre las libertades, las cuales se ven disminuidas o anuladas.

Por ejemplo, la libertad de conciencia, la cual se manifiesta en cualquier ciudadano a través del libre acceso a la información y el desarrollo de una comunicación abierta y sin restricciones con su entorno, de acuerdo con los principios ético-filosóficos que rigen el libre pensamiento y expresión del mismo mediante cualquier medio de comunicación; las libertades políticas, como son el derecho de asociación, participación, movilización, huelga y manifestación pública; las libertades económicas, como es el caso de la producción, distribución o comercialización de rubros agroalimentarios y de otros bienes y servicios los cuales conforman la cesta básica que satisface necesidades humanas, se ven alteradas o intervenidas desde el poder ejecutivo que, en el caso de Venezuela, lo ejerce HC en funciones de Presidente de la República.

En este sentido, la política venezolana en los diez años de gobierno chavista se ha vestido de ideología oficial, teniendo como brazo ejecutor un sistema policial-militar que, mediante el miedo y el terror, pretende imponer un régimen de corte NEO-FASCISTA, basado en un nuevo prototipo de ideología Nacional-Socialista, cuyos objetivos principales son:

1º) Aplicar un estricto control político-social, utilizando para ello al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones paramilitares, cuya principal misión es reprimir a quienes desobedezcan o se resistan a dicho control.

2º) Ejercer una brutal ideologización del sistema educativo en todos sus niveles (Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Universitaria).

3º) Concentrar el poder económico y militar en una cúpula “cívico-militar”, centralizando la totalidad de los factores, medios y procesos productivos del país, es decir industriales, agroindustriales, agroalimentarios, entre otros.

Por lo tanto, si en los próximos 5 años el régimen chavista logra estos objetivos, a saber: dominar la conciencia, el pensamiento, la educación y la economía centralizada les funciona, estarían dadas las condiciones mínimas para implantar un sistema TOTALITARIO (Nacional-Socialista) en Venezuela, similar a los que imperaron en la Alemania Nazi de Hitler, la España Franquista, la Italia Fascista de Mussolini, la China Maoísta y la Unión Soviética Estalinista.

Una vez alcanzados los objetivos anteriores, comenzarán a ser cada vez más evidentes los rasgos que tipifican los inicios de un régimen totalitario que, de hecho, ya comienzan a expresarse. Ciertamente, uno de ellos tiene que ver con la consolidación de un aparato propagandístico cuyo propósito es convencer a la sociedad de que se pretende formar un “Hombre Nuevo” sobre la base de los nuevos valores del bolivarianismo y del pensamiento Nacional-Socialista, con el fin de construir una mejor o perfectible sociedad.

De allí que, el Totalitarismo no es tan solo una forma de gobierno, sino una forma de Estado que moldea una forma de vida. Es, en ese momento, cuando las clases sociales, claramente definidas por Carlos Marx, se convierten en sociedades-masa al servicio de un régimen TOTALITARIO.

Como epílogo de este primer análisis, presento a continuación una síntesis del trabajo sobre Teorías del Poder: Democracia y Totalitarismo, publicado por Miguel Albujas en Apuntes Filosóficos, 30 (2007): 207-228. Del análisis de este trabajo se concluye que, para poder precisar el carácter totalitario hace falta la triangulación de, por lo menos, tres elementos específicos, a saber:

I.) La aparición de una crisis profunda del Estado. En Venezuela esta crisis se inició con el “Caracazo”, en 1989, y continuó con los golpes militares de febrero y noviembre de 1992, de tal forma que el periodo 1993-1998 constituyó el escenario en el cual las instituciones del Estado se deslegitimaron, impactando en forma negativa la credibilidad de la sociedad.

II.) La aparición de la figura de HC como líder carismático y profundamente religioso, que fue capaz de profundizar los residuos ideológicos de los “Hombres-Masa” de la sociedad venezolana en la década de los años noventa.

III.) Una fuerte propensión de grandes sectores de la población a vincularse con ideologías radicales que están socavando valores y principios propios de la modernidad, lo cual se expresa a través de conductas perversas, tanáticas o patológicas en general, con relación al resto de la sociedad. jaimes@ula.ve

Dr. Edgar Jaimes. Prof. Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo


Leer mas!