martes, 2 de marzo de 2010

MARCELINO BISBAL - ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE



LOS MEDIOS SÍ SON ACTORES POLÍTICOS
Y MUY PRIVILEGIADOS

1-Frente a la interrogante, que está subyaciendo en el fondo del título que convoca a este foro, es si los medios son actores políticos o no. La respuesta es simple: sí son actores políticos y actores sociales muy privilegiados en el conjunto de actores sociales.

2-Entonces ¿qué estamos entendiendo por actor político? Estamos entendiendo por actor político a todo actor colectivo o individual capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político. En ese sentido los medios de comunicación son actores políticos, siempre lo han sido. Son verdaderos actores políticos de naturaleza colectiva, cuyo ámbito de acción es el de la influencia, no el de la conquista del poder institucional o la permanencia en él.

LOS MEDIOS RECIBEN Y EJERCEN INFLUENCIA

Los medios influyen así sobre el gobierno, pero también sobre los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales, sobre las audiencias en general. Pero al mismo tiempo que ejercen influencia sobre los distintos actores de la sociedad, los medios son objeto de la influencia de otros actores y especialmente del Gobierno, del poder político y de los propios partidos políticos (Héctor Borra).

3-Desde esa perspectiva, es necesario pues evaluar la relación entre medios de comunicación y democracia, determinar en qué medida los medios funcionan como impulsores o como obstáculos del proceso de consolidación y desarrollo del sistema político y del sistema democrático.

LOS APARATOS MASS MEDIÁTICOS SON POSTERIORES
AL SURGIMIENTO DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

4-En ese sentido, los medios han tenido algún grado de participación en el desarrollo y consolidación del sistema político y del sistema democrático. Lo que si tenemos que tener claro es que el desarrollo de los actuales aparatos massmediáticos es posterior al surgimiento de los sistemas políticos y sus organizaciones. Los medios de comunicación social y su presencia actual no son una circunstancia coyuntural más, sino un componente central de la cultura contemporánea (recordar las investigaciones sobre el Consumo Cultural que así lo demuestran).

5-Frente a ese hecho, ante esa evidencia de que los medios son actores políticos, de que ellos tienen algún grado de participación en el desarrollo y consolidación del sistema democrático, de que los medios son actores sociales muy privilegiados y que ellos suelen tener algún grado de participación e influencia en la política del país surge entonces algunas consideraciones en torno a esas evidencias.

LOS MEDIOS COMO AMENAZA

Partamos del planteamiento de U. Eco, apocalípticos e integrados. Por una parte hay quienes dicen que “los medios representan una amenaza para la democracia en la medida en que ellos se constituyen en aparatos formadores de opinión pública y de constructores simbólicos de la realidad”. Este planteamiento parte de la base del poder y alcance que los medios han tenido en los últimos tiempos, al punto que los coloca de manera ventajosa por encima o al margen del resto del cuerpo social. Se trata de una posición pesimista.

LOS MEDIOS COMO SOSTENEDORES
DE LA DEMOCRACIA

Por otro lado está el otro planteamiento, el que considera a los medios como los principales sostenedores de la democracia por cuanto ellos son la expresión de comunicación e información de todos los ciudadanos y porque garantizan la libertad de expresión y de información permanentemente amenazada por los intereses del poder político, es decir por el gobierno, el partido de gobierno y el propio Estado.

EL DEBER SER DE UNA INFORMACIÓN
EQUILIBRADA Y PLURAL

6-Pero existe una posición intermedia, más moderada que considera a los medios como aliados de la vida democrática y que los medios deben estar “regulados democráticamente” para garantizar a la sociedad información y comunicación equilibrada y plural.

7-Asumimos entonces, tal como apuntamos arriba, que los medios son actores políticos. Ahora bien, ¿cómo se ha expresado y expresa ese evidencia en la experiencia venezolana del presente. Hagamos un poco de memoría:

-A partir de finales de la década de los 80 el sistema político venezolano empieza a sentir agotamiento. Hay crisis en la sociedad política del país. Todas las encuestas del momento nos lo estaban indicando (grado de credibilidad de las distintas instituciones del país).

EN VENEZUELA A PARTIR DE LOS 80 SE REDEFINE
EL SISTEMA DE MEDIOS

-A partir de la década de los 80 el sistema de medios del país se fortalece económicamente, estructuralmente. Se produce una redefinición del sistema de medios. Ya no contamos sólo con medios propiedad de familias, sino que otras instituciones como el sistema bancario empieza a interesarse por tener medios.

-El sistema de medios del país , con mucho poder económico pero ya con cierto poder político, se involucra en acciones evidentemente políticas que los lleva a tener serios conflictos con el poder político. Al punto que en ese entonces la gente expresa la idea de que ellos creen más en los medios que en los políticos.

-Recordemos los editoriales de la Cámara Venezolana de Radio(todos los mediodías); los ataques al gobierno de CAP(1974-1979) por el tema de las PNC-Protecto Ratelve-Consejo de Comunicación-V Plan de la Nación; la oposición muy crítica al gobierno de LHC sobre el tema de los medios y en particular frente a la TV; la oposición férrea a la reforma del Art. 66 de la Constitución y en definitiva todo el conjunto de presiones que el viejo Congreso de la República había recibido de parte de los medios.

LOS MEDIOS ASUMIERON CLAROS ROLES POLÍTICOS

8-En síntesis, apuntemos estos cuatro aspectos en donde se muestra claramente la evolución que sufrieron nuestros medios en su rol de actores informativos-comunicacionales(mediadores de información) hasta asumir claramente roles políticos que los han llevado a desviarse, en ocasiones, de su papel de mediación social de información y comunicación:

ANTE EL DESCREIMIENTO EN LA SOCIEDAD POLÍTICA
EL PAÍS SE VOLTEA HACIA LOS MEDIOS

1-Frente al descreimiento de la sociedad política del país, la gente se voltea hacia instituciones claves de la vida. Desde la Iglesia hasta los medios de comunicación. Esto ha traído consigo la consolidación de los medios como uno de los actores políticos más poderosos, adquiriendo rasgos de independencia y autonomía frente a otras instituciones del país. Desde allí se han venido convirtiendo en jueces y en fijadores de la agenda política nacional.

2-La conversión de los medios en una de las pocas instituciones que aún conservan una alta confiabilidad en el seno de la sociedad, lo que les ha permitido operar como legítimos movilizadores, canalizadores y catalizadores del descontento social.

EN LA ACTUALIDAD LOS MEDIOS SON CASI EL ÚNICO
CONTRAPESO INSTITUCIONAL AL PODER POLÍTICO

3-En el momento actual, los medios se han convertido en casi en el único contrapeso institucional al poder político actual.

4-Así, poco a poco los medios se han venido convirtiendo en orientadores y explicadores del hecho social, de hacia dónde marchan las cosas, de orientación y explicación en momentos de emergencia. Esto es lo que se llamaría la práctica de sustitución.

Síntesis de la intervención del Profesor Marcelino Bisbal en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, el 22 de febrero del 2010.

No hay comentarios: