miércoles, 2 de junio de 2010
EDGAR JAIMES - PROPUESTA PARA UN MEJOR SISTEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ESTADO TRUJILLO (II)
En la Parte I de esta propuesta hice mención al Plan Básico de Salud (PBS) como política de Estado a desarrollar a través de FUNDASALUD con el objeto de garantizar al pueblo trujillano un acceso a servicios de salud pública de calidad y oportunos.
Motivado en esta idea un numeroso grupo de personas me han solicitado que explique con mayor detalle la importancia y factibilidad de aplicación de ese PBS.
Antes de explicar los elementos principales del PBS es preciso señalar que la actual crisis de la atención secundaria y terciaria no responde a un problema de recursos, sino más bien a la falta de autonomía en la gestión de salud y a la ausencia de incentivos para la prestación de un buen servicio hospitalario o ambulatorio. Así, para mejorar la calidad del servicio, es necesario redefinir la forma de organización de los establecimientos de salud, que sea funcional a las demandas por parte de las comunidades, cubiertas por un PBS o por los restantes planes que ofrezcan las entidades intermedias de salud. De allí que para establecer un PBS se deben considerar los siguientes elementos:
1) El PBS se define en términos de un listado de servicios de salud que pueden ser ofrecidos por FUNDASALUD o por otras instituciones de atención hospitalaria o ambulatoria.
2) El PBS debe ser objeto de licitación pública, considerando siempre el cumplimiento de una calidad de servicio adecuada de acuerdo a un baremo definido por FUNDASALUD. Los licitantes podrán ser cualquier tipo de organización social no gubernamental intermedia (PYMES), incluyendo clínicas, pequeñas empresas de salud, institutos de previsión de servicios de salud, cooperativas o asociaciones conformadas por médicos y paramédicos profesionales.
3) FUNDASALUD diseñara un PBS que se financie con la suma de lo que la persona puede destinar a salud (su cotización), más un Bono Suplementario de Salud, en caso de necesidad. De esta forma se asegura a todas las personas la capacidad de pago para acceder a un PBS que puedan contratar según su preferencia ya sea con entidades privadas o públicas. Para el caso de las personas financieramente insolventes, el costo del Plan Básico será financiado enteramente por FUNDASALUD.
4) Sobre la base de una administración eficiente y el establecimiento de los incentivos adecuados, estas entidades (las PYMES) estarán en condiciones de otorgar un nivel de atención mejor que el actual, ya sea con medios propios o mediante convenios y así garantizar la ejecución del Plan Básico. De esta forma se garantiza el uso más racional de los recursos.
5) En cada uno de los veinte municipios del estado Trujillo se definirán las condiciones para la licitación del Plan, considerando las economías de escala de la actividad, a los fines de adjudicar dos o tres entidades oferentes del PBS, posibilitando así que las familias hagan efectivo el derecho para elegir con quién asegurar el cuidado de su salud. Además, se asegura una competencia leal y transparente de planes, lo que se traduce en la mejor calidad de servicio con los recursos disponibles.
6) Las PYMES oferentes podrán ofrecer además otros planes de salud, de mayor valor que el Plan Básico para que aquellas personas que así lo deseen puedan contratarlos, financiando la diferencia con sus propios recursos.
7) Para que este PBS sea sostenible se requiere establecer, por ley, un Bono Suplementario de Salud por grupo familiar, en función del tamaño de la familia y de sus características de riesgo. Este Bono Suplementario debe alcanzar una magnitud tal que asegure a todas las familias el acceso al PBS. El monto del Bono Suplementario será decreciente a medida que aumenta el ingreso del grupo familiar, hasta que su cotización de 7% les cubra el costo de dicho Plan Básico.
8) Este Bono Suplementario de Salud se canalizará directamente a las familias, para que ellas escojan libremente la entidad en la cual afiliarse. En el caso de las familias pobres, el Estado, a través de FUNDASALUD, transferirá los fondos necesarios para que las Alcaldías otorguen dicho Bono a esas familias, con procedimientos similares a los utilizados en otros programas públicos.
Edgar Jaimes
Candidato a la Asamblea Nacional por la lista del MOVPRO, estado Trujillo.
Etiquetas:
Edgar Jaimes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario