jueves, 23 de junio de 2011

EDGAR JAIMES - ECO-SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN NECESARIA

Entre octubre y noviembre del año 2009 publiqué en cuatro partes un artículo sobre la Revolución Necesaria, en los cuales resalté algunas ideas-fuerzas que justifican con urgencia su desarrollo ante la inminencia de un colapso humanitario a causa de la crisis ecológico-ambiental que sufre el planeta Tierra. Los responsables directos de esa crisis en gran medida están asociados con las relaciones sociales de producción y distribución de mercancías dominantes en nuestra sociedad, sustentadas en la “racionalidad” del modelo de producción capitalista imperante desde hace unos 200 años.

Por lo tanto, la destrucción del ambiente  no debe ser atribuida a problemas coyunturales, políticas erradas o por descuido o “irracionalidad suicida” de la humanidad como han pretendido hacer ver quienes apuntalan y se benefician con el mercantilismo voraz que se  apropia de la  fuerza del trabajo y de sus productos en procura de excedentes potenciadores del lucro insaciable de unos pocos en detrimento de la humanidad entera.

Retomo nuevamente la temática de la Revolución Necesaria pero enmarcándola en el contexto del Eco-Socialismo por ser el único modelo de producción y consumo capaz de producir una transformación social profunda, basada en la armonización de los componentes ecológico-económicos, socio-políticos, cultural-educativos y ético-estéticos, requeridos para construir una nueva sociedad donde el “Ser” sea el objetivo-meta del desarrollo humano.

Una sociedad cuya existencia esté basada en la equidad, la racionalidad ambiental, la colectivización de los medios productivos, la planificación descentralizada y desconcentrada de la inversión, la producción y el consumo, regida por un sistema democrático-socialista, centrado en la participación de todos los sectores que se organizan como colectivos humanos motivados por intereses comunes.

Con base en estas premisas, las mujeres y hombres-pueblo que hacemos vida en Venezuela estamos en el deber de impulsar políticas de transformación a nivel nacional, regional y local desde una óptica ecológica y socialista, teniendo como referentes tres principios básicos: 1º) La visión compartida de la realidad; 2º) El enfoque sistémico del entorno eco-social y 3º) El aprendizaje-enseñanza en colectivo.

Solo mediante la integración de estas tres visiones será posible llevar adelante la Revolución que se requiere para desarrollar y consolidar el Eco-Socialismo como sistema socio-político con el fin de llevar a cabo los siguientes procesos:

1) Explotación y uso de los bienes naturales según las necesidades sociales, haciendo del reciclaje de los desechos la práctica más eficaz para el saneamiento ambiental.

2) Desarrollo de las energías renovables que menor impacto-degradación ambiental ocasionan, tales como la hidráulica, eólica, solar, geotérmica, entre otras.

3) Transformación de la producción agropecuaria, orientándola hacia la integración y aprovechamiento de las ventajas regionales y locales para alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria.

4) Extracción de los recursos no renovables (petróleo, gas y minerales estratégicos o preciosos) que sean imprescindibles para la construcción y la producción industrial de bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y no para la producción de bienes de lujo o de necesidades creadas por el mercantilismo.

5) Uso del agua dulce para consumo humano y riego de los sistemas de producción agrícola.

6) Ordenamiento del territorio bajo el enfoque del manejo integral sostenible.

7) Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no solo en el campo ecológico-ambiental sino además en la salud y sus áreas de aplicación; la ingeniería, re-ingeniería y sus áreas de aplicación; el arte, la cultura, la estética y la ética, entre otros campos del saber y desarrollo humano.

Estas y muchas medidas más son las que debemos impulsar todos los venezolanos para comenzar la transformación de nuestra sociedad, bajo una visión humana y ecológica, en función de mejorar y sustentar nuestra vida actual y futura.

Edgar Jaimes (*)
(*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo, Venezuela. jaimes.5060@gmail.com

No hay comentarios: