jueves, 9 de junio de 2011

EDGAR JAIMES - MASACRE EN LA AMAZONÍA BRASILERA


José Claudio y María do Espíritu Santo Ribeiro da Silva


Justo un día antes del día mundial del ambiente 2011, mientras revisaba noticias y artículos relacionados con el año internacional de los bosques a través de varios blogs y páginas web, me enteré de la muerte violenta del ecologista José Claudio Ribeiro da Silva y de su esposa María do Espírito Santo da Silva, quienes fueron masacrados a tiros por desconocidos, el martes 24 de mayo del año en curso, en la reserva ambiental donde vivían desde hacía más de dos décadas en el estado de Pará, ganándose la vida con la extracción artesanal de castañas.

A través de este artículo y de otros que publicaré en las próximas semanas, quiero rendir un  homenaje póstumo a estos dos valientes líderes ecologistas, al mismo tiempo que me sumo al repudio mundial, en particular de los pueblos que conforman la cuenca amazónica-andina suramericana, rechazando categóricamente esta masacre en contra de los pueblos que defienden con su vida la preservación del principal pulmón verde que garantiza la vida en la Tierra.

Ribeiro y da Silva eran objeto de amenazas de muerte desde hacía diez años por sus denuncias contra madereros interesados en invadir las 20.000 hectáreas del Proyecto Agro-Extractivista (PAEX) Praialta Piranheira, una reserva forestal en la que residen cerca de 500 familias, situada en la localidad de Nova Ipuxina, en el norte de Pará, con el propósito de talar ilegalmente variedades de alto valor comercial como la caoba para la producción de carbón vegetal con fines siderúrgicos. Es pertinente señalar que en las reservas PAEX está permitida la explotación sustentable de nueces, frutos y caucho, pero no la tala de árboles.

La Presidenta Dilma Rouseff, ex-combatiente del movimiento revolucionario brasilero, tiene en sus manos una oportunidad de oro para reivindicar el sacrificio humano no solo de Ribeiro y su esposa sino de “Chico” Mendes, Dorothy Stang y de miles de mujeres y hombres que lucharon y continúan peleando a lo largo y ancho del mundo por una Tierra más sustentable.

La crisis ambiental en la Amazonía brasilera se torna cada día más difícil y dramática a decir por las evaluaciones forestales que recientemente han realizado ONG`s y organismos multilaterales como la FAO. En efecto, en los años 2009 y 2010, la destrucción de bosque fue de 6.500 kilómetros cuadrados. En la década de los 90 llegó a superar los 29.000 kilómetros cuadrados anuales. Sin embargo, los últimos datos muestran que entre agosto de 2010 y abril de 2011 se ha producido un aumento de la tala del 27% a nivel mundial, del cual solo la mitad (13,5%) ocurrió en Brasil.

La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el año pasado, según revelan las imágenes satelitales del gobierno brasileño. Esas fotografías muestran que entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del año anterior. La mayor parte de la destrucción se ha producido a consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultores para el cultivo de soja y algodón.

No quiero finalizar estas notas sin antes recordar parte del premonitorio discurso del mártir ecologista José Claudio Ribeiro pronunciado en una asamblea popular de noviembre de 2010, seis meses antes de su asesinato: "…Defenderé el bosque cueste lo que cueste. Y por eso puedo recibir una bala en la frente en cualquier momento, por mis denuncias contra los madereros. La gente me pregunta si tengo miedo. Sí, soy un ser humano, pero mi miedo no me silencia. Mientras tenga fuerzas para caminar denunciaré a los que destruyen el bosque…" (**)

A partir de la próxima semana iniciaré una serie de artículos sobre el ECO-SOCIALISMO, en honor a los ecologistas brasileros caídos en el combate por la vida desde la década de los años 80´s, por ser la única opción de vida digna y próspera que tiene la humanidad frente al desastre que representan todos los Capitalismos juntos, desde el imperialista-neoliberal- desarrollista, pasando por el social-imperialista ruso y chino, hasta el social-capitalista- estatal del siglo XXI.

¡¡Hasta la victoria siempre!!...José Claudio, María do Espíritu Santo, “Chico” Mendes y Dorothy…¡¡Venceremos!!... 

Edgar Jaimes (*)


 (*) Profesor Titular Jubilado del NURR-ULA, Trujillo. jaimes.5060@gmail.com
(**) http://www.youtube.com/watch?v=XO2pwnrji8I


No hay comentarios: